TE Y PASTAS SUIZAS



Tranquilos, que no voy a organizar una merienda en el motel, ni vamos a dar cursos de gastronomia. Tea, son una banda suiza formada por Armand Volker - guitarras, Roli Eggli - bateria, Marc Storace - voz, Chris Egger - teclados y Dan Allenspach - bajo. Tuve conocimiento de su existencia, gracias al propio Marc Storace [Krokus], que se agrego a mi myspace, asi que decidi pegarle una oida a su obra, en la que encontrareis hard rock clasico con algun ligero toque prog, muy tipico de la decada de los 70. Ahora os contare un poco su historia.

La banda nace en 1971, durante una jam, los tres miembros originales Turo Paschayan, Roland Eggli and Armand Volker, deciden unirse y formar Tea. Comienzan a girar por Suiza, Alemania y Holanda.

En 1972, entraria en la banda Marc Storace, y el grupo sigue con sus conciertos por todo su pais, asi como algunos mas en Francia. Al año siguiente, actuan en el programa de television "Hits a go go", lo que le da un importante impulso a su carrera, asi como una gira por Italia, que tiene como actuacion mas importante, su participacion en el Naples Festival, ante 8000 personas. Tras la gira, firman con Vertigo y se une a la banda Philippe Kienholz.

En 1974, editan el single “Good Times”/”Judy”, al que seguiria el lanzamiento de su primer album, titulado "Tea", que incluia un artwork de lo mas curioso, con la banda sumergidos en el mar.

Les ofrecen abrir para Queen, en su primer tour europeo, lo que les lleva a recorrerse gran parte del continente, llegando a ser votados, por los lectores de la revista "Pop" como mejor banda y mejor album, lo que supone un gran paso adelante para los suizos, que comienzan a afianzarse entre los seguidores del hard rock.


Ya en 1975, lanzan su segundo disco, "The ship", y como primer sencillo editan el tema de Lovin Spoonful, "Summer in the city" y ademas consiguen la distribucion del disco en U.S.A.

De nuevo giran por toda Europa, y abren para Nazareth en la gira de estos por Alemania. En el Reino Unido abren para Baker Gurvitz Army, en una gira de 23 fechas delante de 45.000 rockeros britanicos. El magazine Melody Maker escribia "Los fans fueron sorprendidos por el poder y la energia de Tea, primera banda suiza en girar por el Reino Unido". Bob Ellis del New Victoria London on Sunday night ,decia de los suizos "Tengo la misma sensacion con ellos, que la primera vez que vi a Led Zeppelin, llegaron entre silbidos y gritos de volved a Suiza, pero tras el segundo tema, nadie se podia creer los buenos que eran". Los lectores del magazine Pop, les volvian a elegir por segundo año consecutivo y a cada miembro como mejor de su respectiva categoria. "The Ship" era elegido tambien mejor disco del año.

En enero de 1976, aparecen en el programa de TV, “Rock Over Switzerland”, tras la gira anterior por el Reino Unido, teloneando a Baker Gurvitz Army's, Tea se embarca en un nuevo tour de 24 conciertos, esta vez como cabezas de cartel, incluyendo una actuacion en el mitico “Marquee Club” de Londres.

Editan su tercer disco “Tax Exile” y como single de adelanto, lanzan “Alexandra”, disco que presentarian con una gira por Suiza, Alemania, Italia y finalmente, cuatro conciertos en Malta a final de año.


En 1977 a banda parecia estar en todo lo alto, giras y discos, buenas criticas de la prensa, reconocimiento del mundo del rock, pero sorprenden a todos dando su ultimo concierto, en su pais, aunque oficialmente, nunca se anuncio la ruptura de la banda.

En 1978, se lanza un recopilatorio “Best Of…”, que incluia dos temas nuevos, pero no desembocaria en mas conciertos ni nuevos lanzamientos. A pesar de que solo estarian en activo del 71-77, dejaron un importante legado musical, mas de 250 conciertos en apenas 7 años, 150 de ellos fuera de su pais, Tea se ganaron ser parte de la historia del rock suizo, asi como ser, la primera banda del pais en conquistar Europa.

El 30 de noviembre del 2009, 32 años despues de su ultimo concierto, veia la luz un cd titulado “Reloaded", un recopilatorio con lo mejor de sus tres disco, ademas de incluir los temas “Good Times” y ”Judy” que nunca antes habian sido publicados.

Actualmente, Tea continua con tres de sus miembros originales (Armand Volker , Roli Eggli y Marc Storace ) y las nuevas incorporaciones de Chris Egger - teclados y Dan Allenspach - bajo. El 1 de diciembre del año pasado, se presentaban en directo en el Mascotte de Zurich, y tienen planeadas algunas actuaciones mas, siempre que sus apretadas agendas con sus otros proyectos se lo permitan.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Magnifico post, un placer leer algo de esta banda tan poco conocida, creo que junto a Krokus son las dos bandas mas famosas helveticas.
un abrazo
Bergidum ha dicho que…
Cada día te superas colega.

Sigue así
ROCKLAND ha dicho que…
Ya me he dado un pequeño garbeo por tu blog y tiene un pinta muy buena. Material del bueno, sin duda y encima de cabezera al gran Rory Gallagher!!! Eso no puede fallar nunca.

Saludos crack!!
Carlos Tizón ha dicho que…
rockland tio, es un autentico honor verte por aqui, con la de horas de lectura que he pasado en tu blog, gracias colega
Rocklive.es ha dicho que…
La verdad es que no conocía a esta gente, pero si tienen el nivel de sus compatriotas Krokus o Gotthard caen fijos. Qué disco me recomiendas para ir haciendo boca???
Carlos Tizón ha dicho que…
Rocklive, yo me quedo con el segundo, the ship, me parece un muy buen disco
Werty ha dicho que…
Por lo que cuentas, tiene pinta de ser un estilo onda Deep Purple. Como DP es una banda increible, entonces esta puede llegar a serlo tambien. Saludos!