DO YOU FEEL SEXY, BABY?






Tengo claro que soy un rockero declarado y convencido, siempre salgo por la puerta acompañado de un riff de guitarra, pero segun el momento o las circunstancias, hay que dar al stop, y cambiar la banda sonora.

Cuando tienes ganas de "jugar", cual gato en celo, y es hora de ponerse mimoso, nada mejor que el soul y el funk. Y a la hora de un buen revolcon al ritmo de la musica, nadie mejor que el gran Isaac Hayes, el era el hombre, el black power, la seduccion.

Isaac, nacio en Covington, Tenesse, el 20 de agosto del 42.

En 1964 fue contratado por Stax Records, como saxofonista y pianista, y empieza a componer exitos para gente como Sam and Dave o el mismisimo Otis redding, entre ellos, clasicos atemporales como "Soul man" o "Hold on Im coming".


En 1967 lanza su primer album "Presenting Isaac Hayes", en pleno apogeo del sello Stax, conviertiendose en uno de sus maximos exponentes.

Ya en 1969, ve la luz "Hot butterd soul", disco que seria un gran exito, e incluso le llevaria a adoptar el termino soul sinfonico, cuyo nacimiento atribuyen a Hayes y este disco. Isaac lanzaria en 1970 "The Isaac Hayes movement" y "....to be continued" y en 1971 otro de sus grandes discos "Black mosses" por el que ganaria un Grammy.




Pero seria en el año 71, cuando pasaria a ser uno de los mas grandes, gracias a la banda sonora de la pelicula "Shaft", que suponia el principio de la "Blaixplotation".

A Hayes le daban el Oscar a la mejor cancion, ademas de quedar candidato al oscar a la mejor banda sonora, y ademas por el tema "Shaft -las noches rojas de Harlem-", conseguia dos Grammys y un globo de oro.

Este exito, le llevaba a participar el el festival Wattstax, en 1972, un concierto que reunia a los artistas afroamericanos mas destacados en aquellos momentos, y que se celebraba en el Auditorio de Los Angeles, y compartia cartel con gente de la talla de Albert King o Rufus Thomas.

Este festival fue considerado por muchos como el Woodstock negro, por los dificiles momentos raciales que se vivian en esos dias en los Estados Unidos, tras el asesinato de Martin Luther King.

Hayes fue recibido como un autentico heroe en el escenario, exclamando a los cuatro vientos sentirse orgulloso de ser negro.



Ya reconocido como uno de los grandes del soul, su carrera seguiria imparable. Entre su discografia podriamos destacar, en 1973 "Joy" y "Love attack" -1988-, amen de numerosos directos y recopilatorios, asi como participaciones con otros artistas, como Alicia Keys por ejemplo.




Aquellos que siguieseis la serie animada South Park, recordareis a Chef, aquel personaje que era el rey del ritmo y la sensualidad, pues estaba inspirado en Barry White, al que Hayes aportaba su voz al personaje. Tras 9 temporadas, unas disputas con los creadores de la serie sobre la secta de la cienciologia, hacian que Isaac abandonase la serie. Os recomiendo ver capitulos de South Park en version original, para escuchar la voz de Hayes, le da una dimension total al personaje.


En 2006, Hayes sufria un apoplejia, y el 10 de agosto de 2008, a los 65 años, su esposa lo encontraba insconciente en su casa de Memphis.

Tras ser trasladado al hospital, el Soul man moria por causas naturales, pero nos dejaba para la posteridad un buen puñado de canciones que perduraran en la memoria colectiva, reconocido como uno de los miembros mas representativos de la comunidad negra, uno de los impulsores del soul y uno de los motores de la Blaixplotation.

Que suene el Black power.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Tremendo este giganton negro, tanto en tamaño como musicalmente , su disco Hot Buttered Soul es tremendo.
Tuve la suerte de verle en el festival deJazz de San sebastian antes que moriese, ya estaba bastante cascado fisicamente , pero fue un bolo para el recuerdo , ese sexualmente Shaft!!!
Un abrazo
ROCKLAND ha dicho que…
Una asignatura más que pendiente. Uff, no doy abasto, ja,ja,ja.
It's funky time!

Saludos.
Scott St. James ha dicho que…
Amigo, tu ritmo de publicación es alucinante!
Que pena que los negros hayan abandonado la música con clase y se dediquen mayoritariamente al puto rap, por decirlo de alguna manera. Hay quien le gusta, pero donde se ponga este señor o Marvin Gaye, o Curtis Mayfield.... que se me quiten los macarras del chándal!
cheers!
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Aunque no soy seguidor a muerte del Sr. Haynes, si tengo que decirte que ser rockero y gustare el soul y le funk no es nada malo, es genial por lo contrario. Buen post compañero, estos artistas eran impresionantes, los afroamericanos creo que tiene algun gen especifico que les hace cantar impresionantemente bien.

Saludos!!!!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Tsi, que envidia me das tio, a ver visto a Hayes en directo. El hot bottered soul es un discazo con mayusculas

-Rockland, todos estamos igual, cada dia mas musica, menos tiempo y menos espacio en el disco duro, por cierto bro, yo hoy he saldado una deuda que tenia pendiente con Maceo Parker, y creo que tendre que hablar de el algun dia de estos

-GorDT, es una forma de hablar bro, a mi cada dia me siento mas rockero y me gustan mas tipos de musica, algunas incluso inconfesables jajja. Sera el black power una raza superior?

-Scott, aprovecho cuando tengo un rato libre y algo de inspiracion. Estoy de acuerdo contigo en que es una lastima que los negros abandonasen el rock and roll, aun seguimos amando a Hendrix, BB king....., y por supuesto a los que nombras.

gracias amigos por participar en vuestro motel
paulamule ha dicho que…
Pues que suene, no seré yo quien me queje. me encanta este tipo de música.
Salud.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
ICONO CLÁSICO entre clásicos, el funky le debe mucho joder. De siempre me ha atraido mucho la temática sexual guarra y cerda que desprendían muchas (¿todas?) de sus canciones. Marvin Gaye a veces se me ha quedado muy azucarado al lado de este tiparrón.

Black power rocks!!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Paula, me alegro que te guste el gran Isaac

-Pupilo, yeah tio, este era el man, quien si no podia poner la musica perfecta a Shaft

gracias a ambos por pasaros por vuestro motel