MANIC EDEN




En la historia del rock, hemos visto como muchos discos mediocres rozaban la gloria, y tambien hemos comprobado, como grandes discos han pasado al rincon de los olvidados, casi sin tiempo a ser degustados. Pero nos guste o no, esas son las miserias del rock and roll y lo que lo hace grande y diferente.

Corria el año 94, y el panorama musical habia cambiado totalmente, el hard rock habia sido defenestrado, y eran otros quienes ocupaban su trono, con la condescendencia de critica, compañias y publico, a quienes se les llenaba la boca de terminos como rock alternativo y rock independiente, si, he dicho rock independiente, aunque aquellos abanderados del termino, firmaban por grandes compañias, salian a todas horas en la MTV y ocupaban las portadas de las revistas, curiosa forma de independencia. Hay que reconocer que este movimiento ciclico, nos dejo grandes obras que sus protagonistas legaron a la leyenda del rock, pero tambien toda una legion de imitadores, clones y mediocres, que tuvieron su minuto de gloria.
Pero eso es otra historia, de la que ya hablaremos otro dia.



Como decia, no eran buenos tiempos para el hard rock, Coverdale, habia decidido tomarse un descanso, en 1992 tras giras interminables con los millonarios "1987" y "slip of the tongue", asi que Rudy Sarzo quiso seguir tocando con Tommy Aldridge -mi base ritmica favorita, lo reconozco, estos tios han tocado en casi todas las bandas que amo-, y el excelente guitarrista holandes, Adrian Vandenberg, y aunque al principio estos se negaron, dos años despues, decidieron hacer lo que mejor sabian, rockear.

Habia que buscar un vocalista, y la primera opcion fue James Christian, de House of lords, pero pese a ser este un gran vocalista, podria seguir una linea continuista con el sonido americanizado de la banda de Coverdale, por lo que, aun habiendo ya escrito temas con el, decidieron que no era el camino a seguir.

Finalmente, el puesto lo ocuparia otro de los grandes, no a nivel de fama, pero si de buen hacer, Ron Young, cantante de esa excelente banda que son Little Caesar, su entrada demuestra que era lo que buscaban, dando un cambio de orientacion a los temas e incluso cambiando letras.

La formacion ya estaba completa, Ron Young -Little Caesar-, Adrian Vandenberg -Teaser, Vandenberg, Whitesnake-, Rudy Sarzo -Quiet riot, Ozzy, Whitesnake, Dio, Blue Oyster Cult- y Tommy Aldridge -Black oak arkansas, Ozzy, Whitesnake, Gary Moore, Pat Travers.......-, con tal elenco de musicos, algo bueno tenia que salir, eso era evidente y tambien tenian un nombre, Manic Eden.






















Al fin lanzan el album, su primer y desgraciadamente unico album, un conjunto de temas de classic rock con un sonido adecuado a la epoca, sobre todo por la voz de Ron.

10 canciones donde Adrian rememoraba influencias de Hendrix, donde se fundian aromas de Led Zeppelin y el hard britanico de los 70, pero sin olvidar que en aquellos dias reinaban Alice in Chains o Stone Temple Pilots entre otros.

Temas como "Give me a shot", "Do angels die", "Keep it coming" o la inicial "Can you feel it", hacen de piedra angular de una gran disco, con un vocalista en plena forma, un guitar hero de los que prefieren el feeling a la velocidad, y una base ritmica sencillamente increible, para un disco que ha pasado a engrosar injustamente la lista de los olvidados.


Como curiosidad, contaros que este disco, ahora mismo en Amazon, cuesta la nada despreciable cantidad de 49.99$, lo cual no esta nada mal, asi que si os gusta el hard rock clasico, os recomiendo que trateis de haceros con el.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Tengo un monton de vinilos de aquella gloriosa epoca del hard rock y algunas que son verdaderas perlas, este disco es uno de aquellos tesoros.
Un abrazo
Jovigui ha dicho que…
Grandisimo disco , me lo compre sin dudarlo por que Ron Young siempre me parecio un cantante genial ( ya lo habia demostrado con su banda Little Caesar) y a fe que con este pedazo de disco de rock intemporal que lo consiguio. Con Riff iniciales tan grandes como el de la cancion Gimme a Shot y canciones como Keek It Coming o Can You Feel It consiguieron crear un disco de Rock intemporal que escuchado hoy en dia es como recien sacado del horno y escuchado dentro de 1000 años pasara lo mismo . Desconocidos pero Geniales ese fue el paso de los Manic Eden por el rock.
It's Only Rock N Roll but i like it
Ofersan ha dicho que…
Discazo! La verdad lo descubrí no hace mucho, hace un par de semanas lo rescate en mi ipod, con esos músicos es imposible no hacer un buen tabajo,y si enima no tenin apresión del jefe Coverdale! Por cierto no es Eden en lugar de Idem, saludos.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Tsi-nah, yo tambien tengo muchos vinilos de esos dias que guardo como oro en polvo, este lo pille porque siempre me gustaron Vandenberg, y Adrian desde la disolucion de la banda no habia grabado, ya que con Coverdale no lo hizo y por supuesto por el duo Sarzo/Aldridge.

-Jose, lo peor de esto, es que como dices, desconocidos pero geniales, mientras que autenticos bodrios rompian en esos dias

-Ofersan, tienes razon, en Eden, no se como me emperre con idem, bueno si, hice esto a las tantas despues de muchas horas de curro, como Dinio, la noche me confunde.

Gracias a los tres por participar
RTHB ha dicho que…
"Corría el año 94, y el panorama musical había cambiado totalmente, el hard rock habia sido defenestrado, y eran otros quienes ocupaban su trono, con la condescendencia de critica, compañías y publico".... yo no hubiese podido decir mejor. Coincido.

Un saludo.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Lo de Amazon para según qué cosas es una pasada. Te puedes encontrar el mismo disco a 3$ o a 80$. Evidentemente, éste es de los de bajarse por motivos evidentes. Una joya oculta de los 90'.

En cuanto a lo de rock "alternativo" qué razón tienes. Yo flipo cuando alguien dice que X es "alternativo" cuando igual ha sido ocho veces disco de platino. Grupos tipo L.A. Guns llegaban a disco de oro y ya eran "comerciales". Si alguien es capaz de explicar esto le doy un sugus sabor piña.
ROCKLAND ha dicho que…
Ostras! A estos tipos nunca los escuché y mira qué elenco de músicos había ¿eh?
Tommy Aldridge parecía estar en todos los sitios...¡menuda máquina!
Por cierto, me alegra ver los halagos que se lleva un tipo como Ron Young. Todavía no escuché el último de Little Caesar que ponen muy bien.
Por cierto, te enlazo.

Saludos.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Perem, me alegro que coincidamos, y es que esta historia del grunge vs hard, daria para mucho que hablar

-Aitor, como bien dices, cual es la vara de medir para ciertos medios, y el problema es que muchos se dejan engañar, le pille a gente vinilos tirados de precio, porque decidieron dejar de ser heavys y escuchar a los husker du, mira por donde, yo sali ganando con el grunge.

-Rockland, gracias por el enlace, si no los conococes, intenta hacerte con ellos, no creo que te defrauden. Sobre el ultimo de Little Caesar, ya quisieran muchas nuevas bandas sonar como ellos.

gracias a todos por participar
Rafa Ramone ha dicho que…
te deje un privado en el burdel, lo has visto¿¿