THE MIDNIGHT TRAVELLERS-ANT MADE




Al fin ve la luz el nuevo disco de los catalanes The Midnight Travellers, tras un anterior "Uncommon sense" que buceaba en las raices del classic rock y que tan buen sabor de boca dejo.

Es complicado definir este nuevo album. No seria cierto decir que han abandonado totalmente el sonido del anterior lanzamiento, pero si es cierto que han abierto miras y han decidido no encasillarse. Haciendo honor a su nombre, estos viajeros de medianoche, nos presentan un viaje por los sonidos que han sido identidad de las ciudades que se han consagrado como motores del rock, Londres, L.A., Manchester, Seattle, Alabama..... pellizcando un poquito del ambiente de cada una.

Ya el primer tema de este "Ant made", te deja descolocado, cuando uno espera que la apertura de un disco sea un tema con fuerza y pegada, los Midnight se presentan con un tema acustico "Antidote", que te va atrapando y dejando un buen sabor de boca.

"I m a liar", es el segundo en salir, y aqui si tenemos rock duro, con aromas del Seattle mas oscuro, algo que se repite mas de una vez en este disco.

El single "one of a kind", es uno de mis temas favoritos del album, puede parecer una tonteria, pero cada vez que escucho esta cancion me viene a la cabeza Tarantino, y la imagino como banda sonora perfecta de Reservoir dogs. Un tema de classic rock, con un guitarreo de los que se te quedan grabados.

"Spiral", con un riff setentero que entra a la primera, y unas lineas vocales muy melodicas, y un estribillo repetitivo, hacen destacar este tema, dentro del mapa musical que representa este album. Es de destacar el fantastico trabajo de Joe Traveller a la guitarra.

Casi sin darnos cuenta, nos metemos en el quinto tema "Dancing around the campfire", en el que asoma la cabeza una mezcla de su rock clasico con power pop, sobre todo en la voz de Omar, muy bien respaldado por la base ritmica que forman Pau y Mateu.

En "Humble foor" nos encontramos con otro tema donde se contraponen las melodias de la voz, con la fuerza de los riffs, para mi de los mejores de este disco, muy rockeros y con fuerza.

Una revision del tema "Let the poison come in" de su anterior album, pero esta vez en version electrica, en el que Omar me recuerda constantemente a Robert Plant. Personalmente, prefiero esta version electrica, otro de mis temas favoritos del disco.

Seguimos con mas hard rock clasico, con la fabulosa "Time has come", otra de las canciones a destacar, y de las mas poderosas del album, con un estribillo que engancha y de nuevo, soberbio Joe con su guitarra.

"White flag song" se enfila es un tema en el que a veces suenan clasicos y otras modernos, es dificil de explicar, pero es lo que hace grande a este album, suena a tantas cosas y a la vez tiene un sonido unico que consigue atraparte.

El sonido Seattle vuelve a aparecer con "Head, heart and balls", donde asoman la cabeza unos Pearl Jam rockeros.

El viaje termina con un tema con aire blues llamado "Pretty as cruel", acustico y ritmico, otro de mis favoritos, donde el protagonista absoluto es la voz de Omar, gran disco que termina como empezo, relajado.

Pero esto no es todo, en el cd que tengo, aparecen tres bonus tracks, que podrian formar parte tranquilamente del disco, puesto que no bajan el nivel en ningun momento.

"Gipsy on the shore" un tema marcado por las lineas de bajo de Pau, donde coquetean con el pop de buena calidad. "When you come around", es otro tema muy rockero, y a pesar de ser un bonus, es otro de los que mas me ha llegado, mas rock clasico, que es donde realmente se desenvuelven mejor. Y para terminar "Winters tale", a modo de despedida, con unas armonias vocales muy beatles.

En definitiva, Omar, Joe, Pau y Mateo han editado un disco tremendo, dificil de encasillar en un solo estilo o etiqueta, que a mi me recuerdo a las mejores grabaciones de la decada de los 90, aquellas que eran capaces de conjugar las influencias del rock clasico, con los nuevos aires que soplaban.

Una presentacion buenisima, incluida edicion en vinilo con cd con 11 temas mas 3 bonus de regalo. El disco lo puedes conseguir en su myspace http://www.myspace.com/mtravellers

Lo tienen todo, muy buena imagen, un cantante espectacular capaz de bordar diferentes estilos y de unas armonias realmentes buenas, un guitarrista buenisimo, que crea unos riffs potentes y una base ritmica de la vieja escuela, sabiendo estar en un segundo plano cuando hace falta y destacando cuando la cancion lo pide.

Espero que no tarde el dia en que nuestros grupos se exporten al extranjero, y es que el nivel de grabaciones de gente como los Midnight Travellers o Maggot Brain por ejemplo, no tienen nada que envidiar a productos que vienen de fuera.

Por ultimo y no menos importante, dar las gracias a Edu que se puso en contacto conmigo y me hizo llegar este cd, por el gran trabajo de promocion que esta haciendo para el grupo y tener en cuenta a la gente que hacemos blogs.

Comentarios

Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
En efecto, opino lo mismo que tú, ya comenté el disco hace unas semanas que me llegó como a ti. Al igual que con otros grupos españoles, pasa que si fuesen de Estados Unidos todo el mundo estaría meando bechamel con ellos pero como son de aquí, se les medio ignora cuando acaban de sacar uno de los mejores discos del año. Tienen la imagen, los músicos, el sonido, todo, pero... así nos va.
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Merecen un gran respeto, siempre pasa lo mismo cuando en tu pais lo que se lleva es el mal gusto!
Una gran banda sin lugar a dudas.
un abrazo
Jah Work ha dicho que…
Yeah! Estos travellers rockean!! Sólo he escuhado los temas de su myspace y ya he flipado! A ver si escucho sus discos enteros!

Un saludo!!
El Capi ha dicho que…
Discazo!! no digo na mas
Carlos Tizón ha dicho que…
-Aitor, toda la razon tio, si estos tios fuesen noruegos o suecos, habria discusiones en foros de entendidos sobre si son the next big thing, en fin

-Tsi, cambiaremos algun dia? yo no pierdo la esperanza

-Jah, no dudes en hacerte con su disco, los tios son muy buenos

-Capi, que honor tio, ya tu lo has dicho, discazo

gracias a todos por pasaros por el motel