OBUS EN DIRECTO 21-02-87






Esta tarde estaba en una gran superficie que no nombrare, paso de darles publicidad gratuita, y ojeando los discos, me he topado con este directo de Obus, por tan solo 7 pavos, y mira tu, que lo tengo en vinilo y en cassette, pero no lo tenia en CD, asi que pal bote.

Obus son una de las grandes referencias del metal patrio de los 80, en ese poker de ases que formaban junto a Baron Rojo, Angeles del Infierno y Panzer.

Baron eran la clase, Angeles del infierno el heavy mas afilado, Panzer el metal mas clasico, pero amigos, Obus eran los macarras, los tipos del barrio, esos que grababan los video clips en medio de Vallekas y parecian salidos de los billares, litrona en mano.

Yo tenia 15 tacos, cuando alguien me grabo este directo en una vieja tdk de 90 minutos. Y fue amor a la primera oida, machacaba a mis viejos y a los vecinos una y otra vez, con la voz de Fortu a toda mecha. Cuantas veces habre hecho, eso que ahora llaman air guitar, en mi habitacion con este disco de fondo, imaginando estar en un pabellon del Real Madrid repleto. Recordemos un poco la historia de esta grabacion.















Corria el año 1987, los de Vallekas se encontaban en lo mas alto, compitiendo por el cetro del metal nacional con Baron Rojo. Sus letras sobre marginalidad, problemas sociales y la realidad de esa España, habian calado entre los heavys del pais.
Inmersos en plena gira de presentacion de su quinto album "Dejarse la piel", que habia sido editado el año anterior, todo rodaba a la perfeccion.

La fama de Obus en directo, era de ser una apisonadora, y el 21 de febrero se encierran en un repleto pabellon del Real Madrid, dispuestos a dar vida a su primer disco en directo. Todo estaba preparado para dejar constancia de su fuerza sobre las tablas. Y las cronicas de la epoca, hablan de un concierto arrollador que quedo plasmado en este album.

Un disco que recoje 79 minutos de heavy metal en estado puro, tras la intro, arrancan con "Necesito mas", un tema macarra que tan bien le viene a la voz de Fortu y que enlazan con "La raya" -por una raya saque la nariz, despues el resto y empece a vivir, mas que las chapas y mas que el balon, las tres en raya fue mi vocacion.....- puro vicio oiga, "El que mas", que nos trae a los Obus del barrio y sus personajes, y asi van cayendo uno tras otro, los clasicos de la banda como "Va a estallar el obus", "Juego sucio", "Dinero, dinero" y esa preciosa balada que es "Complaciente o cruel", sin que decaiga el nivel en ningun momento, hasta terminar con esa declaracion de principios contra los que ven en la musica dinero en vez de pasion, como es "Mentiroso" y ese himno que hemos cantado tantas veces de madrugada, entre copa y copa, "Vamos muy bien", en total 19 temas que suenan que truenan.

El album llego a doble disco de oro, lo cual no es poco en este pais para este tipo de musica, y si el concierto quedo grabado para siempre en la retina de los afortunados que estuvieron alli esa noche, para el resto nos quedo conformarnos con esta maravilla que siempre podremos escuchar.

Personalmente, puedo decir sin exagerar, que es el disco en directo de una banda nacional, que mas veces he escuchado y que creo que no me cansare de oirlo.

Obus como bien sabreis, siguen en la brecha aunque con sangre nueva, y un nuevo album en la calle, titulado "Callate", en el que siguen demostrando que saben estar ahi, y que hay que tenerlos en cuenta. Si seguimos adorando a todas esas bandas guiris que escribieron la historia del rock en los 80, por que no hacerlo con los de aqui, que tambien nos dejaron su huella. Preparate, va a estallar el obus.

Comentarios

günner ha dicho que…
Siempre quise meterme en la música de estos tipos, y este directo creo que es una buena manera.
Qué discos me recomiendas a parte de éste?

Me gustan mucho Barón Rojo, pero el hecho de que estos sean los macarras acabó por conquistarme! jeje

Por cierto, hace años tocamos con ellos!
El Fortu no se tenía en pie del pedo que llevaba...
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Yo he sido mas de Baron, pero debo reconocer que Obus ha sacado mejores trabajos en los ultimo años. Y Fortu es un crack del escenario.

Saludos!!!!
Aldo ha dicho que…
Obús y Baron Rojo (más los últimos) fueron los metaleros españoles que pegaron en Argentina en los '80... Buenas épocas. Y muy buen blog amigo! Te devuelvo la visita y voy a "seguidores". Un abrazo
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Toda una institucion iberica estos Obus, junto a Asfalto y Baron Rojo de mis preferidos1
Un abrazo my friend!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Gunner, bienvenido antes de nada, yo de Obus te recomendaria toda la discografia clasica, Preparate, Poderoso como el trueno, El que mas, Pega con fuerza y dejarse la piel, y el directo por supuesto.

-GorDT, sinceramente me cuesta elegir entre Baron y Obus, he vivivo muy buenos directos de ambos, pero como grabacion en directo, me quedo con Obus

-Aldo, bienvenido a tu casa, evidentemente ambas bandas fueron las que mas exportamos, y por cierto de Argentina nos trajimos para Santa a la gran Leonor Marchesi. Gracias por tu comentario.

-Tsi, a esos tres les unes Barricada, y ya tienes mi 4 bandas favoritas nacionales.

gracias por participar a todos
El rey lagarto ha dicho que…
Esta ronda la paga OBUS...

Son el grupo mas vacilon que puedas ver, como no gracias a ese pedazo de crack llamado FORTU.
Lo unico que meter a cualquiera de las bandas que nombras en el mismo saco que los Barones me parece un poco fuerte. Los Barones están muy por encima del resto.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Rey lagarto, es cierto que Baron esta un paso por encima de los demas, pero no es menos cierto que la avanzadilla del metal en spain la formaban esos cuatro grupos en cuanto a popularidad y ventas. Es como Maiden, son el grupo heavy de la nwobhm por excelencia, pero siempre hay quien prefiere a Saxon por ejemplo

saludos y gracias por participar