EL CICLO DE LA VIDA









Dicen y afirman, que la vida es un ciclo constante. Incluso alguien compuso una canción sobre el ciclo de la vida, ahora que recuerdo, fue para la película de El Rey León. Es lo que pasa cuando tienes hijos, colocas en un mismo plano a Ozzy, Alice Cooper, los Lunnis y Sportacus.

La música también tiene ciclos, no iba a ser menos que la vida misma. Solo que nosotros en nuestro momento de lucidez, los denominamos con un nombre mas cool, "Revivals".

Actualmente, podemos comrobar que hay bandas reivindicando el sonido de los años 50, la idolatría de otros por los Beatles y todo lo que huele a los 60, toda la explosión de rock setentero que nos rodea, el gran estado de saludo que vive el blues, con una segunda juventud, la guerrillera persistencia del punk, demostrando que para el, si hay futuro, y en estos últimos años el resurgir de los 80, con multitud de bandas abriendo los kits de maquillaje de sus hermanos mayores y cardando sus melenas en cualquier peluquería, el A.O.R. renaciendo a pesar de no contar ya con el beneplácito de las F.M.'s, e incluso en movimientos mas duros, el nacimiento de la etiqueta old school thrash metal.

Todo esto, revitaliza la escena musical, y además conlleva a que, gente que contribuyo al engrandecer en su momento cada época, ahora piense: "Para que se lo lleven calentito otros, haciendo la música que ya hacia yo hace 30 años, me lo llevo yo", y con toda la razón del mundo.

Vemos volver a grandes monstruos y otros no tan grandes, a veces sentando cátedra, y dejando en ridículo a sus alumnos, otras, comprobando, como jóvenes generaciones que ni siquiera habían nacido cuando se creaba ese sonido, dejan a los veteranos a la altura del betún.

Todas las décadas y tendencias del rock, han sido rescatadas en este siglo XXI, el siglo del revival, pero que ha pasado con la década de los 90, esa gran olvidada, maldita para unos y gloriosa para otros.

Los 90 vio el nacimiento del Grunge, pretendida alternativa al mainstream de esos días, patrocinado por la MTV, cadena que acabaría absorviendo y convirtiéndolo en parte de ese sonido de moda que abandera, para terminar viéndolo fallecer poco después.

Es difícil definir el sonido Grunge, porque al carro del termino, se subieron bandas muy diferentes entre si, aprovechando el tirón que este tenia, ya compartieran o no, la supuesta filosofía de los músicos que pretendieron liderar el movimiento.

Reconozco, que yo termine hastiado de este tipo de música, pero no penséis que era porque acabara con el reinado del hard rock, es mas, sostengo la teoría de que no es cierto. El rock duro a principio de la década ya estaba herido, las bandas repetían el esquema de las canciones, los riffs de guitarras, se vestían y peinaban igual unas que otras, el overbooking era tremendo. El solito se mato, y el grunge aprovecho la coyuntura.



La primera vez que escuche, el tema "Alive" de Pearl Jam, me voló la cabeza, era hard rock, pero de otra manera, al igual que me paso con Soundgarden, Mudhoney y muchos otros, no así con Nirvana. Nunca pude con Cobain y cía, para no herir sensibilidades, no diré que Nirvana siempre me pareció una banda mediocre, con canciones mediocres y demasiado sobrevalorados, uppsss, creo que se me ha escapado y ya lo he dicho.

Mi agotamiento con el grunge, llego principalmente debido a la saturación. En los medios especializados, de un día para otro, dejaron de aparecer Iron Maiden o Van Halen, y sus portadas las coparon los nuevos salvadores del rock and roll, como los denominaban, aquellos mismos, que mas tarde, cuando Def Leppard o Gamma Ray volvieron a sus portadas, se autodenominaron defensores de la fe metálica.

Eso si, tengo una deuda pendiente con el grunge, algo por lo que estaré agradecido. Conozco mucha gente, que cuando este exploto, desterraron las camisetas de Kiss y las cambiaron por esas horribles camisas de cuadros y las melenitas de medio cuello. Madurez musical me decían. Aborrecieron el heavy metal, el hard rock y todo lo que sonase parecido, habían visto la luz, ahora eran auténticos.
Y esos auténticos, me vendieron sus vinilos de metal y rock a precios de risa, entre ellos la discografia de Metallica entre otras.

Entiendo que la gente cambie, que evolucione. Yo mismo, hace 20 años, era mas heavy que una derbi diablo, pero poco a poco, fui descubriendo otros estilos musicales, que me fueron conquistando, ahora escucho blues, soul, jazz, flamenco........, practicamente toda la música capaz de hacerme sentir o transmitirme algo, pero por encima de todo, sigo siendo un jodido rockero, y me sigo poniendo discos de Maiden, Whitesnake, Accept o Megadeth, que es lo que me pone mas burro.
















De buenas a primera, no voy a colocarme unas gafas de pasta, una ridicula perilla y una boina, y a hablar de la influencia de la música tradicional hindu y el sitar en la pintura mas transgresora de Salvador Dali, -que no se me enfade nadie que coincida con esta descripción, prometo con los dedos cruzados en la espalda, no volver a hacer este tipo de comentarios-, si lo que a mi me gusta de verdad, es tomarme un par de cervezas con los colegas, y berrear el "Vamos muy bien" de Obus, desafinando todo lo que pueda.
En fin, que sabre yo de evolucion, para eso preguntadle mejor a Darwin.


Volvamos a la musica, que de eso se trataba. El grunge ascendio a los olimpos, porque reconozcamoslo, habia bandas cojonudas, con muchisma actitud, pero tambien muchos otros que se limitaron a copiar los esquemas y canones del genero. Los medios tampoco hicieron mucho por separar el grano de la paja, y metieron en el mismo saco, a grupos que no tenian ni querian tener nada que ver con esta movida, gente como Yo la tengo o Sonic Youth, lo importante era presentar a la gente, mas grupos a los que etiquetar como alternativos, ya que los que antes eran el underground, ahora representaban el oficialismo.


Derrocaron al rock star tipo Nikki Sixx o Taime Downe, que solo pensaban en tocar, emborracharse y follar, por otro nuevo tipo de musico, anti rockstar, con tintes intelectualoides, pero que en el fondo, seguro que solo pensaba en emborracharse y follar. Ya lo dijo Biff Bifford, que de esto sabe un rato, "me meti en una banda de rock por las cervezas gratis".

El rock, dejo de ser divertido y grandilocuente, para pasar a ser gris y serio. Poison y Ratt, con todo lo que representaban, dejaron su sitio a Nirvana, unos yonkis divertidos y con ganas de juerga, dejaban paso a un yonki depresivo. Cosas de la vida, ahora el hard rock y el metal, eran el underground y lo alternativo, cest la vie.





















Pero el reinado de las camisas de cuadros, no duro demasiado, se diluyo durante los 90. Sus fans se cansaron de ellos, la MTV cambio de nuevo de chip y elevo al podio al Brit Pop, y amigos, eso si que es una tragedia. Que me maten los Soundgarden lo puedo aceptar, hasta de buen grado, pero que lo hagan Oasis o Blur, eso si que es deprimente y cruel.

Ahora que vivimos el siglo del revival, muchas de las bandas punteras del grunge, han vuelto a la vida, y con la cabeza bien alta.

Dinosaur Jr. han facturado un pelotazo de alta escuela, Alice in Chains tambien han vuelto por la puerta grande, Stone Temple Pilots han cumplido expectativas y todos estamos a la espera de que Soundgarden, se vuelvan a meter en un estudio de grabacion.

Olvidadas ya las rencillas, rencores y malos rollos, en el tiempo de la tolerancia y ya todos mas maduros musicalmente, solo me queda decir a quien quiera resucitar el grunge, apropiandome de las palabras de ese gran rockero que es Miguel Rios "Bienvenidos hijos del rock and roll"

Comentarios

Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Bueno, aqui si que soy intransigente, no me gusto ni me gusta aquella epoca y corriente o movimiento, como lo queramos llamar. Ningun grupo me hizo ni un poco de tilin. Algunos, con alguna cancion, pero nada mas. Demasiado melancolico y triste. Ya sabes, soy Mr. Sabbath, y me gustan los sonidos oscuros, densos y tetricos, pero esto era demasiado depresivo. Eso si, es mi opinion, y respeto al tuya con todas mis fuerzas, aparte de esto, te has currado un estupendo post por el cual te felicito.

Saludos!!!
Juan-Luarca ha dicho que…
Joder Norty, menuda entrada te has marcado,que guapa te ha quedado.Tengo que darte toda la razon en todo lo que dices.Musicalmente somos muy similares, como ya deberias saber.Empezamos como metalheads y con los años nuestras orejas se han abierto a todo aquello que sea buena musica.

En lo referente al grunge, pues sigo dandote la razon,salvo en una frase....."Pero el reinado de las camisas de cuadros, no duro demasiado, se diluyo durante los 90. Sus fans se cansaron de ellos......."Sus FANS no nos cansamos de ellos,los que se cansaron fueron los fans de la MTV,que solo escuchan lo que su "gran hermano" les dicta,demostrando como siempre su poca capacidad de decision.A mi nunca me cansaron aquellas bandas(vale,el Smell Like teen spirit puede que llegase a aborrecerlo de tanto escucharlo en todos lados)y hoy dia sigo disfrutando de aquellos discos,ademas de sus nuevas obras,y deseando que los Soundgarden lleguen a algun acuerdo y graben otro gran disco.



Pdta: Te estoy preparando lo que te dije ayer y esta tarde lo tendras :-)
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Muy interesante el post, pero yo al menos no estoy de acuerdo en algunas cosas. En lo del revival sí estoy de acuerdo, y en lo de que el hard rock angelino y el hair metal (esta etiqueta es odiosa pero ya me entiendes) cayeron por su propio peso también. Los Poison y compañía molaban pero es que no daban para más. Yo soy el primero que los escucha, pero no daban para más. Y ahí es donde entro en plan polémico: grupos como Poison ni naciendo veinte veces serían capaces de hacer discos como 'Superunknown' o 'Dirt' o 'Ten'. Entre escuchar el primer disco de Faster Pussycat y el 'Vitalogy' me quedo con el de Faster Pussycat, pero las cosas como son, la escena de Seattle sacó cosas acojonantes. Por eso siempre me ha parecido un poco triste a los rockeros entraditos en años a los que todavía les dura el trauma. Es como echarle la culpa de la muerte de Bonham a los Sex Pistols. Por eso tampoco entiendo la manía al pop rock británico, porque Mötley Crüe ni naciendo veinte veces serían capaces de componer algo como 'Champagne Supernova' o 'Life Forever', me parece igual de ridículo que tenerle manía al mal llamado "grunge", metiendo en el saco a grupos como Stone Temple Pilots, que yo sigo sin ver qué tienen de grunge, o a Nirvana porque salían por la MTV a todas horas. Es como cojerle manía al fútbol porque hablan mucho de fútbol en el telediario... supongo que vosotros que habéis crecido con eso le dáis más importancia a la MTV o a la prensa. No sé, es que yo cuando tenía trece años ponías la MTV y salían Linkin Park o Korn (si piensas que Nirvana y Oasis son grupos sobrevalorados ya me dirás de estos... y mira lo que vendieron porque sólo Creed han vendido más que Mötley Crüe); yo en lo que pienso es que Soundgarden se decidan a sacar disco. No sé si me he explicado bien, estoy escribiendo a toda hostia que empieza ahora el Giro.
Anónimo ha dicho que…
el grunge es lo que fue, a pesar de que vuelva a ser lo que será, lo que no me quita nadie es que el metal es lo que es. A mi me molan algunos discos de grunge, pero hay algunos que los encuentro aburridisimos, yo tambien vuelvo al metal tradicional siempre que puedo.
Josi ha dicho que…
A mi el grunge ni me gusto en su momento ni me gusta ahora, vamos que no me dice na de na. Eso si, yo al igual que tu, tambien tuve colegas que se reconvirtieron a gafapastas y me vi beneficiado con joyas tales como "Tokyo Tapes" y la discografia de Rainbow entre otras cosas.
Los 90 los pase disfrutando de la buena musica metalica y hardrockera que se hizo entonces (mas escasa que en los 80, pero de calidad) y poniendome al dia con decadas anteriores, descubriendo viejos grupos haciendo migas con "vendedores de musica".
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Gran post , muy instructivo.Lo mio seria mas bien la epoca hippie fumeta! Aunque la de los años 30 con el jazz emergiendo con fuerza tambien tiene su morbo.He sido heavy, hippie, etc.. Me gusta la musica, toda la que sea buena se llame como se llame.
Por cierto, vas a Cinderella!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Excelente post amigo norty"!!, ahora bien, respetando tu opinión sobre Nirvana, no puedo estar más en desacuerdo cuando dices que sus canciones eran mediocres; que estaban sobrevalorados, posiblemente sí pero enarbolaron la bandera grunge como nadie y sus conciertos imprevisibles así como sus crudas canciones dieron un soplo de aire fresco a la música cuando los Guns se estaban convirtiendo en dinosaurios allá por el '91.

Por otro lado, discos como el de Temple of the Dog, el "Sweet Oblivion" de Screaming Trees y los "Ten", "Dirt", "Nevermind" y "badmotorfinger" son clásicos indiscutibles de una época.
Rocklive.es ha dicho que…
Gran entrada Nort. Estoy de acuerdo en cuanto a la evolución. Cada día cambiamos y yo recuerdo la revolución musical que me supuso descubrir a gente como Faith No MOre, Pearl Jam o Living Colour. Nunca he soportado a Nirvana y tras muerte de Kobain menos por el mercantileo que han organizado. Me pasa igual con los Guns N Roses, no discuto su calidad, pero no puedo con ellos. Un saludo
El Capi Tornado ha dicho que…
A MI tampoco me gustaban Nirvana ,menudo rollo .
No asi Soundgarden ,que fue de lejos la banda que mas me enrollo .

Negocio hermano ,todo es un NEGOCIO Y LA MUSICA tanto o mas que cualquier mierda.

Seamos sinceros el rock duro de finales de los 80 ,apestaba .Al igual que,a los dos dias de aparecer el grunge ,yo ya estaba hasta las pelotas.Tu lo has descrito muy bien en el post .
Derrepente Iron Maiden y Van Halen ,no son portada.

Y lo del Brit POp ,de mal en peor .VOMITIVO.

Enorme post te has marcado ,con el que estoy absolutamente de acuerdo .

Un abrazo
Carlos Tizón ha dicho que…
-GorDt, sobre gustos no hay nada escrito, pero conociendo tus gustos por sabbath,quizas deberias dar una oportunidad a soundgarden, sobre todo pre-badmotorfinger.Gracias por tus palabras

-Juan, nuestros gustos corren paralelos, y creeme si te digo que para mi es un gran honor, pues ya sabes que desde la metralla te he llamado profe. En esto que comentas "Sus FANS no nos cansamos de ellos,los que se cansaron fueron los fans de la MTV,que solo escuchan lo que su "gran hermano" les dicta,demostrando como siempre su poca capacidad de decision¨", totalmente de acuerdo.
Ya escuche lo que me mandaste, y me parecen muy curiosos, ya te comentare con mas detalle. Gracias por tus palabras profe

-Aitor, ya sabia que saltarias jjajaj, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que planteas, pero no en la superioridad de los discos de los 90 sobre el hard, acaso "Hysteria" de Leppard no tenia como minimo el mismo nivel que "Dirt"? yo creo que si.
La MTV no es una obsesion, pero debes comprender que hace la tira de años, al menos aqui donde yo vivo, no podias comprar discos en tiendas, solo por catalogos y de radios na de na, solo que leias en las revistas, no era como ahora que puedes conseguir informacion sin canales oficiales y eso es una losa que nos pesa. En tu honor me acabo de poner a Oasis, eso si, a los blur, como decian en el popu, los disfrute 5 minutos durante los 90. saludos bro

-Y tambien metal, pues si, es que la cabra tira al monte jjajaj eso no lo podemos negar

gracias a todos por vuestras palabras y por participar
Carlos Tizón ha dicho que…
-Josi, el problema de la gente que cambio de chaqueta es que no quedaron ahi, mas tarde alguno me hablaba del brit pop, del sonido manchester y de los stone roses. paso el tiempo, y juraban y perjuraban, que lo unico autentico eran jayhawks, ahora ni se que escucharan.

-Tsi, eres otro con el que creo que nuestros universos musicales corren paralelos, y realmente me honra, como tu, paso de apellidos y me centro en la musica, y si me gusta me gusta. Sobre Cinderella, a pesar de que me pilla de vacaciones, no puedo ir, ya habia hecho planes con la familia y lo primero es lo primero. ¿Vas tu?, joder vaya oportunidad voy a perder de echar unas birras y una buena conversacion con un autentico master

-Pupi, se que el tema Cobain es espinoso, pero no le encuentro la genialidad, estoy de acuerdo, que posiblemente el grunge no era un movimiento musical, era el y su persona, pero a veces a las personas las encumbramos por lo que son y representan, no por lo que hacen. De todos modos, es bueno que haya opiniones diferentes

-Rocklive, ahi es, si señor, esa epoca nos permitio descubrir bandas que fueron una autentica revolucion como living colour, como es que esta banda no sea considerada de las imprescindibles, ademas con el rollo del grunge descubri gente como Sonic Youth o Husker Du que me volaron la cabeza, toda renovacion es buena mientras añada valor, pero no hay por que desprenderse del pasado

-Tornado, desgraciadamente la musica es un puto negocio, tu lo has dicho, yo he tenido la desgracia de trabajar en el, y me tuve que ir, cuando comprobe que para la gente que controla desde un despacho, una cancion es como una mesa, mercancia y punto, por eso ahora cuando estan jodidos, lo siento por la gente que pierde sus trabajo, pero no por los jerifaltes que trataban los discos como puro plastico

Gracias a todos por participar, por vuestras palabras y me alegro que os haya gustado esta entrada, ademas de poder veros discutir con respeto de musica y esta barra virtual del motel, la proxima ronda va a cargo de la casa

saludos y abrazos a los neve
Zoe ha dicho que…
Tremendo post Norty.
Yo soy de los que accedió tarde al mundo del metal y conoció a la vez los clásicos de Judas Priest y las joyas del grunge. Me compré a la vez el "Ten" de Pearl Jam y el "Number of the beast" de Maiden, o el "Dirt" de Alice in Chains y el "...And justice for all" de Metallica, así que no creo que se pueda ser mas abierto. Me costaba mucho las primeras escuchas, pero luego era capaz de escuchar casi de todo, desde blues hasta thrash metal pasando por jazz, soul, rock, etc...
Todo esto es porque estoy conforme con lo del revival. Siempre ha existido y siempre existirá. ¡Qué hacían The Cramps sino rock and roll '50´s con actitud punk!
En cuanto al grunge lo malo es generalizar, como todo. A mi me molan mucho los primeros 3 discos de Pearl Jam, Candlebox o los primeros 3 discos de Stone Temple Pilots, pero por encima de todo adoro a Alice in Chains y Soundgarden (¿qué fue del mejor cantante del género llamodo Cornell?), así como del tremendo álbum de Temple Of The Dog o de los reyes de lo alternativo que fueron Perry Farrel & Co.
Como digo todo esto me llegó e impactó a la voz que descubría "Iron man", "Hallowed be thy name" o "The centinel", así que imaginaros la lluvia de música que me supuso los 90.
Ah, se me olvidaba, en cuanto al hard rock melódico de los 80 hay que distinguir las bandas de moda (Poison, Ratt...) de las BANDAS con mayúsculas como White Lion o Tesla. Nunca aguanté a los primeros y me alucinaron los segundos.
Ala, menudo rollo.
Bueno, que sigas así Norty que es genial leer tu blog.
P.D.: Juan de Luarca, ¡¡¡te echamos mucho de menos!!!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Zoe, da gusto leer personas como tu, a mi me paso algo parecido en los 90, en los 80 me empape de todo el hard, heavy & thrash que salia, en los 90 junto a las bandas que emergieron, comenze a conocer el rock setentero, allman, grand funk.... y fue el inicio de mi open mind.

un abrazo zoe, aqui tienes tu motel
ordago13 ha dicho que…
La historia es que aunque tengas estilos que te gustan en un momento concreto..
A mi me pasa que hay grupos y canciones que me gustaran siempre..
Los grandes singles de the beatles, the rolling stones, chuck berry, y un largo etc...

Escucha mi ultimo programa de radio una selección de canciones elegida por el mismismo John Lennon¡¡¡

Las canciones de la gramola de John Lennon
te cautivara...
Carlos Tizón ha dicho que…
-Ordago13, ante todo bienvenido, evidentemente hay canciones que forman parte de la vida de uno y le seguiran siempre en cualquier epoca

le pegare una escucha a tu programa

gracias por participar
Space Woody/Jagger ha dicho que…
Sin duda uno de los posts que más me han impactado en los últimos tiempos. Enormemente instructivo aunque no comulgo en todos los detalles. Por una parte efectivamente pienso que se magnificaron a Nirvana pero no creo que fueran tan malos y muy buena señal sería para el mundo que grupos como Nirvana llegaran a lo más alto de las listas de exito todos los meses. Es un caso similar al brit pop, casi siempre se nombra a los que dices y a mi juicio hubieron bandas más interesantes. Para mí los noventa fueron sobre todo gente como Teenage Fanclub, Posies, Pavement, Yo la Tengo, Cracker, Pixies, Ocean Colour Scene, Radiohead, etc., e incluso Suede o Pulp. En cuanto a lo que dices del siglo de revival estoy plenamente de acuerdo, el problema que veo es que casi todo lo que oigo actual lo veo excesivamente parecido a algo, en mayor medida que la lógica evolución de cambios musicales a través de la historia, como si no hubiera imaginación de realizar injertos originales, algo así como revival puro y duro (cosa que si el estilo me satisface no me disgusta). Bueno, es una opinión muy subjetiva y sobre todo quería felicitarte por este magnífico post. Abrazo.