FREEDOM





Freedom son una formacion que nacio alla por finales de los 80 en Madrid, como reunion de gente que andaba liada en otros proyectos y querian dar salida a su vena hard rockera mas setentera. Hector de los Miserables cantando y tocando la guitarra, Mac de Sex Museum al bajo y Chico de los Potros a la bateria, daban inicio a esta andadura, que ahondaba en los sonidos potentes, tocando versiones de Deep Purple, Humble Pie, Led Zeppelin.......

Mas tarde se unirian Pablo Guadalupe a la bateria y Manolo Benitez de Los Enemigos a las guitarras, y con esta formacion, ya como cuarteto, lanzaban en 1993 su primer larga duracion, titulado "Freedom". un artefacto potente de hard rock enraizado en las raices del genero, donde alternando el ingles y el castellano, editaron un gran disco.

Desde el inicial "Levantate", con un riff 100 por cien Aerosmith, que a mi siempre me ha recordado horrores al de "Walk this way", pasando por "Cheap whore woman", puro rock setentero, el rock directo de "Fuego", "Pasando el tiempo" donde en un inicio genial, se conjugan el southern rock y el rock mas canalla.

"No estas dormida" es uno de mis temas favoritos, me recuerda al Rod Stewart mas rockero, sobre todo en el sonido de las guitarras. "Electrico", como su nombre indica, es autentico hard rock, de base ritmica potente y melodias chulescas y un estribillo al mas puro AC/DC.




"Ponte a gritar" sigue la misma tonica del album, mas hard clasico, con unos riffs muy marcados.
"Mil colores" comienza con un wha muy marcado en las guitarras, y un riff potente.

Mi tema favorito del disco sin lugar a dudas es este "La reina bruja del underground", desde ese riff brutal, la fuerza de la voz y ese estribillo que es de los que se te queda grabado a la primera.

El disco va llegando a su fin, y el penultimo tema es "Sin mirar atras", donde levantan un poco el pie del acelerador, otro tema se juntan aires southern, sonidos a lo Led Zepp sobre todo en las armonias vocales y la voz que me recuerda a Jose Carlos Molina y sus ñu.


"Sweet little lovin" finalizaba la edicion en vinilo, con un tema de hard rock super potente, un inicio vocal a lo AXl Rose, pero que desemboca en un hard rock que bebe del sonido de final de los 80 y principio de los 90, y unas guitarras deudoras de Joe Perry.

En la edicion que yo poseo, y que consegui gracias a mi buen amigo Balarasa, todo un figura, vienen 3 temas como bonus track. Estos son el "Castle made of sand" de Hendrix, "Dig a Pony" de los Beatles y una version de su propio tema "Levantate" en ingles, titulada "Wake up".


Una gran banda y un gran disco que encontro dos handicaps importantes:

1. La epoca en que salio el disco, ya sabemos todos que paso con el hard rock en los 90, si este disco hubiese salido en estos ultimos años, donde se ha vuelto a adorar todo lo que suene a los 70, ahora estarian en boca de todos o deberian.

2.Spain is different, en aquellos dias, se adoraba a Twisted Sister, pero no se entendian las pintas de Bella Bestia, grababanlos videoclips de Warrant o Winger, pero insultaban a Manzano y caian rendidos ante los Black Crowes, pero ni sabian ni querian saber quienes eran Freedom, que presentaban la misma propuesta, lo de siempre.

Hace un par de años mas o menos, Miguel Benitez reformo la banda, ahora llamados Los Freedom, volviendo a la carretera y grabando el año pasado un nuevo disco, titulado "Elixir Show", al que espero hincar el diento lo antes posible, y que sean muchos los que descubran o redescubran a los Freedom. Si gustais de Led Zeppelin, Humble Pie, Deep Purple, Cream, Free, Hendrix................ seguro que os gustaran.


Comentarios

txinomandinga ha dicho que…
Pues que ganas de escuchar ese disco, pero me temo que lo tengo dificil...
salud!!
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Vaya, ni la menor idea. Parece que como tantos otros estuvieron en el momento equivocado en el lugar equivocado. Si hasta el logo del grupo es la leche. La voz del tío en directo suena de putísima madre.
Bergidum ha dicho que…
Gracias por traernos estos grupos. Personalmente no los conocía y suenan muy bien, me parecen un buen grupo.
Muy buen trabajo North.

Un saludo
Zombs ha dicho que…
Hey tio, somos tantos que siempre se nos pasa alguien :|

yo tambien te meto en mi blogroll ;)

Zombs from http://mentenferma.wordpress.com/
Anónimo ha dicho que…
Yo la verdad es que de estos tíos basicámente solo me acordaba por las pintas de yonkarra del guitarrista que luego acabo en los Enemigos. En su época me hablaron muy bien de ellos algunos colegas, pero por aquel entonces las descargas estaban un poco complicadas. Además nunca me fíe del criterio musical de estes tios, así que al final nada.

Curiosamente en el grupo en que canté después también hacíamos una versión de "What is and what should never be". Tema que siempre odie, la verdad.
El Capi Tornado ha dicho que…
Que pena que se oiga tan mal.El tema personalmente lo adoro al contrario que el ultimo post que he leido ...

Podrias comprimir el disco y subirlo a megaupload y compartirlo .

Yo estoy dandole vueltas a una idea para compartir archivos entre la gente de los blogs ,publicare un post acerca de ello y veremos lo que opinamos .

Saudades do rock como el ultimo disco de EXTREME .
Carlos Tizón ha dicho que…
-Txino, no es tan complicado de escuchar el disco amigo.

-Aitor, pues si amigo, no era la mejor epoca para este tipo de rock, al menos a nivel de audiencia, cest la vie

-Bergi, gracias tio, y mira bien, que cuanda Bala me lo paso, creo recordar que a ti tambien

-Zombs, saludos y bienvenido a tu casa colega

-Anonimo, Benitez fue parte fundamental de los enemigos, ahora al romper estos, volvio a sacar a freedom.

-Tornado, pasame tu mail y te comento una cosilla

saludos a todos y gracias por participar en vuestro motel