SLAYER-SOUTH OF HEAVEN







Llevaba tiempo queriendo dedicar una entrada al metal más duro, aquel del que me empapé a mediados y final de los 80. Si en aquella década, el hard rock explotó hacia niveles superiores con la pomposidad que envolvió a su sonido, el heavy metal reaccionó  dirigiéndose hacia registros más oscuros y violentos, musicalmente hablando. Motorhead y Venom satisfacían a los que estaban ávidos de tralla, pero necesitaban algo más. Eso llevó al nacimiento y ascensión a los olimpos del metal al Thrash metal.














Esta andanada de nuevos bárbaros, fue liderada a nivel de ventas y popularidad, esencialmente por cuatro bandas, Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer. Estos últimos, eran posiblemente los más agresivos de las cuatro bandas, tanto a nivel musical como en sus letras.

De sus manos salió uno de los discos considerado como esenciales del género, "Reign in blood", un ejercicio de brutalidad máxima, con unos temas tocados a una velocidad hasta ese momento desconocida, y unas letras que ahondaban en la maldad, tanto en el satanismo, como la del ser humano, expresada en la violencia de la guerra.
Y si algún ingrediente le faltaba era la polémica, y el tema "Angel of Death" les sirvió una buena ración.

En este tema sobre Josef Mengele, el ángel de la muerte, médico y criminal nazi, que experimentó en Auschwitz con judíos, hizo saltar todas las alarmas. Siempre han defendido, que simplemente se limitaban a contar una historia, pero no les ha evitado estar envueltos en esa controversia. Recuerdo  una entrevista a Kerry King, en la que afirmaba que eran de derechas y muy conservadores, pero no nazis. King explicaba que sería una incongruencia ser fascistas y racistas, cuando su bajista y cantante -Tom Araya- es de origen chileno.

Pero este no ha sido el único escándalo a lo largo de su carrera. En la India fue prohibido su disco "Christ Illusion", lanzado en 2006, debido a las presiones de grupos religiosos del país, que se quejaban de su blasfema portada, en la que aparecía un diabólico y desmembrado Jesucristo. Otra más de las anécdotas que siguen engordando la leyenda de los thrashers americanos.

Slayer, también eran considerado, como los miembros de los big four que menos discos vendían, pero que sin embargo, mas público atraía a sus conciertos, y es que si algo es realmente impresionante, es el directo de Slayer, donde crean un auténtico muro sónico. Aunque los líderes mediáticos de la movida thrash eran las huestes de Ulrich, Slayer eran considerados los amos del thrash mas radical.

Estamos en 1988 y los grandes del thrash empezaban a reconsiderar sus carreras.
Dave Mustaine y Megadeth serían  los primeros en lanzar en enero, "So far, so good....So what", un disco donde se comenzaba a definir el sonido que adoptarían en la siguiente década, abandonado el thrash mas rabioso y acercándose al metal mas tradicional, siempre regado con la mala leche de ese genio que es Mustaine y su inconfundible sonido de guitarras.



En agosto, Metallica revolucionaban el mundo del thrash, con el disco sin líneas de bajo que podría ser considerado de los pioneros del metal progresivo, con esos temas largos y densos, esos desarrollos que se alejaban de los cánones clásicos de un género que ellos habían impulsado hacia limites insospechados.

Muchos considerarán el "Black album" el disco más transgresor de los de San Francisco, y quizás por ventas sea el más popular, pero con el que rompieron con todo ( para bien o para mal, eso daría para otro artículo) fue con "...and justice for all", un disco impregnado tanto por las ganas de evolucionar, como por la rabia por la perdida del llorado Cliff Burton.

Los terceros en discordia, Anthrax, editaban en septiembre "State of euphoria", un disco que tras el gran éxito que había supuesto "Among the living", y la buena aceptación por parte del mundo del metal de aquel coqueteo con el rap llamado "I'm the man", unido a sus siempre declaradas influencias del hardcore, empezaban a preparar el camino para lo que luego seria denominado nu metal, rap metal y mil etiquetas más, deudoras del paso adelante de los de Scott Ian.

Todos tenían ya sus cartas bocarriba. O eso creíamos.

















Como bhe comentado anteriormente, "Reing in blood", es para la mayoría el disco en mayúsculas de Slayer, algo en lo que yo no coincido del todo.

¿Como definir un clásico?. ¿Un disco que vende millones de discos?, ¿un disco que sirve como influencia a generaciones de músicos?. ¿Un disco que marca una época?. Tofo esto puede ser válido, pero también, aquel disco capaz de marcar un antes y un después.

Si hay un disco de Slayer, aún  hoy en día, odiado por muchos de sus seguidores y muchos metaleros en general y a la vez, adorado por otra gran cantidad de gente -entre los que me incluyo-, sin lugar a duda es "South of Heaven".

1988 supuso una inflexión para el metal, y el 5 de julio, Jeff Hanneman, Kerry King, Dave Lombardo y Tom Araya, dejan caer sobre el mundo esta bomba llamada "South of heaven", donde levantaban el pie del acelerador, para hacer posiblemente el disco mas heavy de toda su historia. Y es que al contrario de lo que muchos puedan pensar, no por ser él mas rápido el sonido es mas heavy. Un claro ejemplo es Black Sabbath, que definían el significado del término, metal pesado, con sus atmósferas y sus riffs  demoledores.  Algo así, pasado por el filtro Slayer, significó este disco.


Un disco que comenzaba, con el que para servidor es el mejor tema que han escrito jamas los americanos, "South of heaven". Ese riff que se incrusta en tú cabeza, ese aura de maldad que impregna a todo el disco y esa densidad casi agobiante. La canción más Sabbath de Slayer, ¡una autentica maravilla!.

Un álbum arrollador y más variado que la propuesta que hasta entonces nos habían presentado. South of heaven  contiene trallazos como "Silent scream", Ghost of war", "Spill the blood" o "Mandatory suicide", amen de una versión del "Dissident agressor", que publicaran Judas Priest en el mítico "Sin after sin", otro disco cuyo sonido podría ser una gran influencia para este disco.


Producido  por Rick Rubin, la banda ralentizó los tempos, dejando K.O. a muchos de sus fans que no lo entendiero. De nuevo las letras sobre guerras y maldad campaban a sus anchas por todo la grabación.

South of heaven se convirtió en disco de oro y llegó  al numero 57 del Billboard, pero a pesar de todo, cuenta con el rechazo de sus propios autores, que solo mantienen en su set list el tema "South of heaven".

El propio Kerry King, afirmaba que se encontraba en ese tiempo muy ausente como fuera de lugar.

Dave lombardo decía que había fuego en todos los discos de Slayer y que se comenzó a apagar, con la aparición de South of heaven.

Pero a pesar del rechazo de parte de los medios, de la propia banda, de muchos de sus die hard fans y de la gente del metal en general, este disco pudo marcar un antes y un después, pero Slayer se acobardaron y decidieron volverse conservadores, siguieron por el camino fácil y seguro, perdiendo una gran oportunidad. Digan lo que digan, "South of heaven", como decía aquel anuncio, posiblemente el mejor disco de Slayer, o al menos, el favorito de este tugurio que no brilla por su buen gusto.


Comentarios

günner ha dicho que…
Pues a mi es un disco que antes me molaba bastante, pero lo escuché hace no mucho y me decepcionó un poco.

Mi disco preferido de Slayer es Christ Illusion, y luego Season in the abbys...

Por cierto, Los Punishers, muy al principio, hacíamos el South of Heaven!!!
Una de las bandas preferidas del guitarra.
Bergidum ha dicho que…
Muy buena la entrada hermnano, decir que de los Slayer no escuché mucho. Pero eso si, viví el paso del Heavy al Trash con el Speed de por medio (me acuerdo que de aquella al "Spreading the Disease" de los Anthrax se le catalogaba de Speed).

A los que primero conocí fueron a los Anthrax (con el de "Among de Living" flipé mucho) luego a los Metallica (aún sigo comprando todo lo que sacan) y después a los Megadeth (que ya no me molaban tanto)

Empecé a pasar de los Anthrax con el "I'm the man" (no me gustaba nada y sigue sin gustarme)

Eso si, prometo volver a escuchar a los Slayer
Werty ha dicho que…
Bueno sin duda que aca la medalla de oro se la lleva "...And Justice For All", el mejor disco de musica pesada junto a "Ace of Spades" de Motörhead y "Astro Creep: 2000" de White Zombie.
Los demas discos nunca los he escuchado. Empezare por Megadeth, primo de Metallica.

Saludos!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
LOud ,very Loud! Amigo hoy vienes con un vendaval de fuerza bruta.Mi favorito el de Megadeth sin ninguna duda!
Un abrazo
Arraska ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arraska ha dicho que…
Si señor,todavia quedan greñudos por aqui.Los Slayer siempre me molaron,Reign in blood no me parece el mejor pero es el disco de Slayer que mas cariño le tengo,pues fue el primero que cayo en mis manos.Megadeth nunca me entraron y Anthrax prefiero la etapa de John Bush mil millones de veces.Con And justice for all sobran las palabras...¡¡¡ese disco es mas grande que la navidad!!!.Muy buena entrada Nortwinds,mañana voy a pincharme el Christ Illusion a ver si reviento las paredes y entro en guerra con mis vecinos.

Un abrazo.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Bueno, de Slayer tengo el 'Reign in Blood', éste que comentas no, y son brutales, pero para mí gusto demasiado. Me da igual su ideología y las polémicas que han tenido, sencillamente no son para servidor. Me pasa algo parecido con los Anthrax de Belladona, prefiero a Bush mil veces antes. De los otros dos que te voy a decir... MegaDave son la hostia y Metallica los dioses. Bendito 1988 y bendito el batallón de discos que salieron.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Buenisimo post te has currado, si señor. Yo opino que si se trata de metal pesado, o algo de thrash, en estos cuatro mandan sus primeros discos, pero luego todos van evolucionando hacia otros sonidos. Mis favoritos, Metallica y Megadeth,sobre todo los primeros. Slayer y Anthrax me gustan, pero no todos sus trabajos. A,y he visto a las cuatro bandas en directo.

Saluduos!!!!
Juan-Luarca ha dicho que…
Asi se hace Norty,no solo repasas el disco, si no que encima te repasas lo que dio de si el 88 para las cabezas del Thrash.A mi me necantan los cuatro grupos(dejemos de lado ciertas epocas de Metallica y algun disco muy menor de Megadeth)y me compro todo lo que sacan al mercado(si,hasta los loaded y el dico lata de Metallica)y si las cosas siguen asi seguire comprandolo todo.Solo espero que Anthrax se pogan de acuerdo con si mismos y decidan de una vez con que cantante se quedan y graben de una puñetera vez un disco nuevo.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Gunner, yo lo he vuelto a escuchar en estos dias y me sigue volando la cabeza. joder, pues os tendria que quedar cojonuda, no hay documento sonoro?

-Bergi, cualquiera de las 4 bandas vale un imperio por si misma y que buena epoca fue aquella hermano

-Werty, Megadeth es una banda que puede llegar a ser adictiva si consigues conectar con ellos. Coincido contigo en que and justice es uno de los grandes del metal

-Tsi, yo siento debilidad por la musica de Mustaine, tiene ese algo que le hace especial y si very loud y como dirian uriah heep very eavy

-Arraska, yo tambien prefiero la epoca bush en anthrax, aunque el among the living es uno de mis discos de cabecera

-Aitor, 1988 fue bestial, seventh son de los maiden, kings of metal de manowar, keeper II de helloween, ou812 de van halen, back for the attack de dokken, Leprosy de death, operation mindcrime de queensryche.......

-GorDT, gracias por tus palabras amigo, quizas los que menos han evolucionado sean precisamente slayer.

-Juan, yo tambien espero que anthrax se decidan de una vez y ojala con bush, pero buen, coincido contigo en que los 4 marcaron una epoca y son puntales del metal

gracias por participar hijos de la fuerza bruta que el metal os ampare jajaja parezco manowar, aqui teneis vuestro motel
Zoe ha dicho que…
Genial Nort. Tremendo aporte el tuyo, pero si metemos a unas cuantas bandas mas que en ese momentos estaban volando la cabeza de mogollón de gente, hay que incorporar a bandas como Exodus, Nuclear Assault, Death Angel, Testament, Overkill, Flotsam & Jetsam, etc...
Tremenda época para el metal.
Enorme!!!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Zoe, tienes toda la razon del mundo, todas esas y muchas que quedaron en un segundo plano, hicieron una epoca inolvidable