SOUTH WILL RISE AGAIN














Hace muchisimo tiempo, lei una entrevista a Kerry King, guitarrista de Slayer, en la que comentaba algo asi -es lo que tiene tirar de memoria, en vez de tirar de hemeroteca-.

Afirmaba King, que nunca habia estado interesado en la musica de Bruce Springsteen, pero una vez le invitaron a un concierto que Bruce daba, y comprobo como en el escenario habia un tipo orgulloso de ser de pueblo, que contaba historias que ocurrian a su alrededor, y como la gente se sentia identificada con ellas, pues cada letra que el Boss cantaba, podria haberles ocurrido a ellos.

Algo asi me pasa a mi con el Southern Rock. Es un tipo de musica a la que siempre me he sentido muy cercano, con la que he establecido un vinculo muy especial. Sera porque soy del sur del sur, y porque somos del sur del norte, aunque a veces realmente parezcamos el norte del sur.
Pero si ahora alguien me preguntase que es el Southern rock, que le contaria?.

No le daria ninguna explicacion tecnica sobre fusion de estilos o progresion de acordes, para eso ya esta la wikipedia por ejemplo. Le recomendaria que enchufase algun disco de Lynyrd Skynyrd o de la Charlie Daniels Band, cerrase los ojos y se dejase embargar por el sonido, que su imaginacion le dictase a que le suenan aquellos acordes.

Si yo cierro los ojos, a mi el Southern Rock me suena a carreteras secundarias, a polvo y el sol quemandote la espalda, a campos de trigo, a moteles y bares de carretera, a cerveza, tequila y bourbon y a peleas en el parking.

Me sabe a honor, decadencia y codigos de conducta. A mujeres preciosas y tipos con cara de pocos amigos, a predicadores locos y borrachos, a problemas con la ley, a caballeros y villanos, a marshals y outlaws.

Me recuerda a tradiciones, viejos ritos, voodoo, pantanos, sexo, sudor y sangre. Al orgullo familiar y de ser sureño y a las verguenzas sufridas con el Ku Kux Klan, a forajidos, asesinos en serie y amores desesperados.

Me susurra canciones sobre ser simplemente un hombre, ser libre como un pajaro, el dulce hogar o lo especial que puede ser una noche de sabado. Se me aparece en series como True blood o Carnival y en peliculas como Abierto hasta el amanecer, el sensual baile de Nicole Kidman a ritmo de Sweet home Alabama en Todo por un sueño y por que no, a la matanza de Texas.

Y a que viene todo esto, os preguntareis, ya ha perdido el norte -o el sur en este caso- el tito Nort. Pues esto viene a relacion con dos discos que me estan volando desde hace unas semanas la cabeza, y demuetran el buen momento que vive el southern rock. Aun me resuena en la cabeza el album lanzado el año pasado por Lynyrd Skynyrd, "God and guns", que gran titulo para un disco de Southern rock, dios y pistolas, y ahora nos encontramos con otro de los clasicos, que siempre han estado al pie del cañon, en un claro ejemplo de perseverancia, bañada en el caldo de la honestidad y el buen hacer, Molly Hatchet.



















Los Hatchet, son la banda perfecta, para el seguidor del hard rock que se quiera acercar la southern, desde su primer album en 1978, son ya 20 discos entre estudio y directo, sin contar recopilatorios varios, demostrando ser un autentico referente del genero, con sus guitarras poderosas heredadas del rock mas duro y sus inconfundibles portadas, pero sin perder la mas pura tradicion del estilo.

En este 2010 nos han presentado "Justice", donde siguen siendo Molly Hatchet en estado puro, 11 temas rockeros, emotivos que te enganchan desde un principio, al menos, conmigo lo han conseguido.
"Gonna live til I die", "Vengeance" puro southern metal o la emotiva "Flying on wings on angels" no deberian dejar a nadie indiferente.

Y el otro disco que me tiene entregado a la causa, es el de Hogjaw, firmes candidatos a liderar el presente y porque no, el futuro del Southern, por el que pujan junto a gente como Zack Williams and the reformations o Blackberry Smoke.

Ya en 2008, con su "Devil in details", demostraron estar un escalon por encima de muchos coetaneos, asi que muchos entre los que me incluyo, estabamos atentos a lo que nos podian ofrecer en este nuevo disco. Y han superado todas las expectativas, caminando por la linea mas cercana al hard rock en algunos temas y por el lado mas tradicional en otros, Hogjaw nos traen 10 temas de muy alto octanaje, que componen este "Ironwood".

Autenticos himnos como "Flathead", "Walkin", "Rolling thunder" o "County line" son solo algunas canciones de las que componen este album brutal, que ha colmado al menos en mi caso, todas las expectativas que tenia puesto en el, convirtiendose en un firme candidato al mejor disco del 2010.

Parece que el viejo lema de "South will rise again" es una realidad ya, con Lynyrd Skynyrd grabando, tocando en directo y dejando el pabellon bien alto, Molly Hatchet sin perder comba, y toda una nueva generacion de bandas como los ya mencionados Hogjaw, Blackberry Smoke, Zack Williams a los que se unen, Boss Kean Ditch, Brothers of the southland, Steel Mammoth y por supuesto nuestros 69 Revoluciones, Ron Vudu o Reverendo Parker por nombrar solo a algunos.

Hermanos y hermanas, que el sur corra libre por vuestras venas.

Comentarios

Juan-Luarca ha dicho que…
Muy bonita entrada dedicada al Southern.Y debo darte la razon en lo que dices sobre el disco de Hogjaw.Es un imprescindible en cualquier discoteca rockera y por supuesto gran candidato a disco del año.El de los Molly,todavia me lo compre el Martes y aun no he tenido tiempo a escucharlo,pero viendo lo bien que lo pones, me voy a poner con el en cuanto acabe de escribir esto.
Zoe ha dicho que…
Grande Norty. A mi me encanta el southern guitarrero y Hogjaw y, especialmente Blackberry Smoke me tienen enamoradito del género. Pero lo cierto es que nadie como los Lynyrd para abanderar un género que por méritos propios debería aparecer en cualquier estantería.
A los Hatchet no les tengo muy presentes pq nunca terminaron de engancharme pero prometo darles un tiento a su última entrega.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
pues yo a los hogjaw he estado escuchandolos esta semana y quiza me ha parecido la voz demasiado bluegrass para mi, los molly hatchet son inmensos, mas hard rock sureño que southern rock a secas, y los blackberry smoke buenisimos, pero un poco suaves
FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
Por Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band,Outlaws, Molly Hatchet, 38 Special, The Marshall Tucker Band, The Charlie Daniels Band, Pure Prairie League, New Riders Of The Purple Sage, Ouzark Mountain Daredevils, Poco, Lizard, Drive By Truckers, Fortune Tellers, Wet Willie, National Dust, Point Black, Raging Slab, Rebel Pride, Rambler, Moon Dog Mane... SOUTH IS GONNA DO IT AGAIN!!

Gran Post amigo, un abrazo!.
Bergidum ha dicho que…
Sigues en tu línea colega, menudo Post y pedazo entrada.

Como te comenté en otra tasca llevo más de 20 días escuchando el disco de los Molly sin parar (peazo disco se han sacado estos tíos), pero mañana mismo me pongo con los Hogjaw.

Yo soy del norte pero el southern rock me encanta, precisamente hoy estuve escuchando el "Second coming" de los suecos BACKDRAFT, este también es un disco para que te vuele la cabeza en la primera escucha y para ver que la gente del norte hace rock sureño de categoría
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Qué bien dicho está lo que dices de cómo te identificas con las historias del rock sureño y con lo que evoca. Para mí es al rock lo que el western al cine. En cuanto a lo nuevo de Molly Hatchet... no tengo perdón, pero todavía no lo he escuchado. Son mi gran asignatura pendiente en el mundo del rock-rock. De paso aprovecho para escuchar lo de Hogjaw, el grupo con el nombre más feo del planeta tierra jaj
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Que pedazo de post amigo!!!! Que manera mas cargada de feeling de expicar tu sentimiento hacia el southern!!!! Yo he visto este año a Lynyrd en directo, y no son los originales, pero menuda descarga de rock que plantean en sus shows, son bestiales. Aunque no todos sean fanaticos de esta vertiente musical, yo lo creo inprescindible para comprender la magnitud del rock.

Saludos!!!!
Josi ha dicho que…
Completamente de acuerdo contigo, lo ultimo de los Lynyrd y los hatchet es muy, muy bueno, pero el sorpreson del año es lo de Hogjaw, no los conocia y desde hace dos semanas que pille su ultimo disco estoy pilladisimo con este grupo. Actualmente imprescindibles para todo sureño de pro.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Juan, veo que el de hogjaw esta dejando secuela en todos, me alegro que coincidamos y escucha el de molly

-Zoe, dales una oportunidad a Molly. como bien dices, el southern guitarrero que practican hogjaw o blackberry es de alto octanaje

-YTM, bluegrass? bueno, puede ser porque tiran en algunos temas hacia el country. En lo demas tienes toda la razon

-Freebird, tu lo has dicho hermano, amen

-Bergi, tu eres del norte, pero tambien eres del sur, un southern del norte

-Aitor, muy buena comparacion. Veo que los molly son asignatura pendiente de muchos, ya teneis tarea para la proxima semana

-GorDT, me alegro que te guste amigo, joder que envidia sana te tengo, ver a lynyrd.

-Josi, el de hoghaw es una joya y veo que no soy el unico que lo piensa

saludos a todos y gracias por participar