UNA HISTORIA DE VIAJES, UN BUEN BLUES Y UN INTENTO DE SECUESTRO


Ya estoy de vuelta, eso quiere decir que se acabaron las vacaciones, que por cierto han tenido de todo un poco.

Lei hace poco como compuso Wagner, la opera "El Holandes errante". Cuentan que el bueno de Richard, se embarco en la travesia Konigsberg-Londres en verano, confiando que con el buen tiempo, el viaje seria sencillo y sin sobresaltos. Se embarco en un fragil velero, pero el oceano imprevisible y traicionero, casi lo manda a pique con la furia del embravecido mar, tanto que finalmente la galera fue arrojada contra las costas noruegas, bastante lejos de Londres. No sabremos nunca que vio o creyo ver Wagner durante la travesia, pero tras aquella experiencia compuso su obra mas oscura y desgarradora, "Der Fliegende Hollander", inspirada en la leyenda que desde el siglo XV aterrorizaba a los curtidos lobos de mar de aquellas regiones.

Con tal precedente, cualquier acercamiento al mar quedaba aparcado de momento, asi que aprovechando que tenemos familia en Barcelona, y echandole cara a lo sobrino gorron, nos colamos en la ciudad condal. Barcelona es una ciudad que me encanta, he perdido la cuenta de las veces que la he visitado, pero siempre regreso con la misma ilusion, porque sigo viendola desde los ojos del visitante, que siempre son menos objetivos que los del residente, y ademas siempre pretendo que sea asi, porque -y lo digo por propia experiencia- cuando dejas un lugar para irte a vivir a otro, al volver al primero, redescubres cosas, aromas y sitios que antes no valorabas.


Ademas, no se si a vosotros os pasara, pero a mi cada ciudad me suena a musica, cuando paseo por sus calles en mi cabeza resuena mi banda sonora particular, y no siempre tiene porque tener sentido, ni mucho menos coincidir con la de los demas, y es que los sentimientos afortunadamente siguien siendo unicos y personales. Me pasa en mi tierra. Cuando me asomo al mar, siempre viene a mi cabeza Ottis Redding y su "Sitting in the dock of the bay", no puedo evitarlo.

Y cuando paseo por Barcelona, por sus calles mas estrechas -mi familia vive en el eixample-, bajo por el Raval, por Ramblas o me pierdo en el barrio Gotico, siempre miro a cada esquina, y espero ver a un tipo con su sombrero tocando Blues. Mira que BCN es una ciudad multicultural, pues mi mente la relaciona con un estilo tan racial como el viejo blues.

Aunque bien pensado, el Blues tampoco es que sea ya tan racial, hace ya mucho que dejo de vivir y respirar en el Delta, y gracias a la era de la globalizacion se ha extendido por todo el mundo, bueno, realmente siempre estuvo extendido, pero ahora lo tenemos al alcance de la mano. Por eso, siempre me emociona ver un negro tocando blues, maldita la hora en que decidieron abandonar el rock.
Si amigos, el rock que ahora todos escuchamos le debe mucho a la gente de color, si, tu rockero que flipas con el rock salvaje y de energia, deberias saber que todos los caminos conducen a Little Richard, y tu, amante del hard rock y del metal, deberias saber que los padres del invento, no habrian inventado nada de no ser por Robert Johnson, Chuck Berry o Howling Wolf.

Pero hermanos y hermanas, descubrieron que preferian otro tipo de vida -o es que la musica no es un estilo de vida- y se lanzaron a otras historias, y no deja de ser curioso, que seamos los blanquitos los que adoremos a Hendrix, Redding o Hooker, por nombrar a algunos de los mas conocidos, e incluso llega tan lejos la cosa, que cuando aparecen gente como Living Colour, Bad Brains o Katon W De Pena -vocalista de los thrashers Hirax-, parezcan bichos raros, oh dios mio, negros tocando rock, y todos caemos rendidos a sus pies, porque nos guste o no, necesitamos a negros tocando rock.

Por eso cuando descubri a un tipo como Keb Mo, me hice fan absoluto suyo, en estos dias que tenemos blues rock por todas partes, con miles de "hijos" de S.R. Vaughan, y todas esas bandas haciendo dirty blues, blues garage y blues con cualquier adjetivo detras que le quieras colocar -y que a mi me vuelven loco-, aunque parezca contradictorio, el blues clasico de este tipo me engancho a la primera. Clase, estilo, esa forma de tocar que bebe de los clasicos, amigos, Keb es californiano, pero a mi me suena a un garito lleno de humo en Chicago, calentando el ambiente para Koko Taylor.


Pero lo mejor de esto, es que abandonas los States, donde esta la cuna del blues, y te encuentras con maravillas que ya quisieran algunos de los pobladores de aquellas tierras. Hace poco descubri a un Danes, con un nombre tan complicado como Thorbjorn Risager, que me tiro de espaldas, escuchando a este fiera, nadie diria que el tipo es del pais de la mantequilla, en vez de haberse criado como Huckelberry Finn a las orillas del Missisipi. Un disco de blues de un tipo con una voz negroide, profunda y sentida de las que te dejan con ganas de mas.

"Track Record" se llama el artefacto, y nada mas que por ese "Baby please dont go" que se marca ya vale la pena rendirse ante Thorbjorn.

Seguimos viajando con blues en la cabeza, y ultimamente para cualquier cosa relacionada con el rock, Suecia es pais de parada obligatoria. La nueva Los Angeles ademas de cobijar el renacimiento del sleaze y fundar el sonido del llamado Death metal melodico, tiene sitio en su falda para el blues mas puro y genuino.

Anders Osborne se llama el tipo, no sabemos si pariente de nuestro Bertin, pero con la misma pinta de vividor, y una joya llamada "American Patchwork" bajo el brazo.

No es nuevo el Anders, desde el 89 lleva grabando discos, y ademas, coincidencias de la vida, ha escrito temas para Keb Mo, si es que como dije anteriormente, todos los caminos llevan a Little Richard, y los que no, fluyen en el mar del blues y del rock and roll.

Pero no penseis que un tipo de musica tan caliente y pasional solo se abre paso entre los paises frios, que aqui tenemos dos de las mejores bandas de blues europeas, y lo digo a boca llena, los Reyes del K.O. y los Travellin Brothers, claros exponentes del buen hacer de las bandas patrias y de la apatia general de muchos hacia todo lo que salga de aqui.

Y termino este viaje, desembocando en el blues mas hard rockero en las costas canadienses, con un disco de un clasico, que me esta volando literalmente la cabeza estos dias.

Lo nuevo de Pat Travers, "Fidelis", ese hard rock mezclado con blues que tanto me gusta, se que hace un momento hablaba del blues mas clasico, pero que vamos a hacer, la cabra siempre tira al monte, y aqui al menda, le pierde un guitarrazo bien dado.

Con tanto blues alrededor de mi viaje por Barcelona, descubro que el Motel ha sido chapado, los de Blogger sin aviso ni explicaciones, aprovechando que no estamos nos echan el candado. Nos habian secuestrado, parecia que todo se iba a la mierda, protestas y exigir explicaciones a blogger, con el silencio por parte de estos como unica respuesta. Pero siempre hay alguien que te echa una mano, alguien a quien con orgullo llamarias amigo, y mi angel de la guarda, o mejor, demonio de la guarda es Rafa Ramone, que ha conseguido destrozar el candado de este garito de rock and roll y devolverlo a todos. Si no hubiese sido posible, pues ya tenia previsto comenzar otro motel en otro sitio, que al tito Nort no se le hunde tan facil, pero me jodia, no perder las horas de trabajo e ilusion puestas en este humilde blog, lo que mas me dolia era perder los comentarios de todos los que os tomais una cerveza en la barra del motel para hablar sobre el motor que nos mueve cada dia, el puto rock and roll.

Larga vida a Rafa, a Aitor Perry -el sabe por que-, y por supuesto a todos vosotros y al jodido motel bourbon.

A blogger solo me queda decirles, YOU CANT STOP ROCK AND ROLL .

Comentarios

Juan-Luarca ha dicho que…
Aclarado el susto del otro dia......
Y aparte,menuda forma de volver de las vacaciones,con las baterias bien cargaditas.Magnifica entrada sobre el Blues mas actual(se hace corta,jejejeje)y buenas recomendaciones para buscar lo desconocido(me refiero a los discos que no he escuchado).
Pues eso,welcome y a currar:-(
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Gracias bro, me alegra ver que se ha salvado este rincón de perdición rockera gracias a Rafa Ramone, todos los que pasamos por aquí le debemos una. Sigo sin entender por qué cojones se chapó el blog, es alucinante que encima ni den explicaciones. Al menos disfrutaste en Barcelona. ¿Te puedes creer que no he ido en mi vida? A mí me pasa algo parecido, pero con Madrid, la adoro. Los discos que recomiendas pintan de lujo -joder, qué razón llevas con la música que hacen los negros, que ahora le dan más importancia a un rapero hortera que a dioses como Hendrix, increíble-, en especial el de Pat Travers. Si aceptas un par de recomendaciones: 'Raised On Rock' de Blindside Blues Band y 'Pardon Me' de Jonathan Tyler & The Northern Lights. Si no me falla la memoria creo que no has hablado de ellos y rockean mucho. El primero es blues rock tremendo y los segundos están en un rollo más Black Crowes, si tienes tiempo dales un vistazo tío. Un abrazo man.
Ediciones Vion ha dicho que…
Muy buen artículo el que nos has dejado después de volver de vacaciones, con muy buenas recomendaciones y un gran blues resonando en tu cabeza de fondo.

Desde luego ha sido algo alucinante lo del blog, también me quede muy sorprendido al visitar tu enlace, de verdad pensaba que lo habia apuntado mal, hasta que he visto tu explicación tanto aquí, como en el correo electrónico. Esperamos verte mucho más por aquí para seguir dando guerra.

Un saludo!
Bergidum ha dicho que…
Vaya susto con la chapada del Motel, colega. Recuperados del susto, a seguir dando caña.

Se ve que vienes con las pilas cargadas, vaya curre te has pegado con el blues. Muy bueno.

Keb Mo, Thorbjorn Risager, Anders Osborne y el discazo del bueno de Pat son para quitarse el sombrero. Sin menospreciar al blues patrio de la Vargas, los reyes del K.O. o los Travellín.

Como bien dice Aitor, a mi me está volando la cabeza con Jonathan Tyler & The Northern Lights y a Juan-Luarca le recomiendo una escucha del discazo de Grace Potter And The Nocturnals.

Como dijo Willie Dixon:"The Blues are the Root" "... the rest is the fruit"
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Bienvenido de vuelta de tus vacaciones. No me habia enterado que te habian chapado el blog, vaya tela. Menos mal que al final habeis conseguido solucionarlo, me alegro por ello. Tendre que darle una escucha a todas esas recomendaciones que nos das, ya que no conzco.

Saludos!!!!
paulamule ha dicho que…
Pues gracias por la felicitación y bienvenido de nuevo.
Salud.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Joder colega!!, menudo susto que no?. De verdad que no entiendo cuales han sido los motivos pero vamos a llegar a un punto en el que no vamos a poder ni hablar, ni comentar, ni tan siquiera reseñar lo que nos gusta y de quien nos gusta.

Un diez para tu "bluesero" retorno!!!. Hay algunas bandas actuales que ni las conocía y habrá que remediarlo ya!!. Siempre es un placer encontrar música cojonuda en tu blog...pero lo diré bajito no nos vayan a chapar, jejejeje.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Por cierto ya te empezaba a hechar de menos. bienvenido.
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Que bueno que volviste viejo! Barna tambien es una de mis ciudades favoritas, vivi en ella 10 años y alli estan grandes amigos.Tambien le pongo musica a cada ciudadb y me gusta hacerlo.
Te veo el alma muy blusera, sera por el fin de las vacas?
Un abrazo jefe
Space Woody/Jagger ha dicho que…
Collons, pedazo de post. Tu introducción con lo del holandes errante de Wagner es sencillamente memorable. Es cierto de que muchas veces asocias lugares con determinada música. A mí Barcelona siempre me trae recuerdos stonianos. Abrazo.
ROCKLAND ha dicho que…
¿Te han cerrado el blog?
Pero no era de descargas, ¿eh? La verdad que miedo me da que cualquier día hagan lo mismo con el mío sin previo aviso.

En fin, feliz vuelta!

Saludos.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Juan, que bueno verte otra vez por aqui, gracias por tus palabras tio, el disco del danes para mi es excelente, dale una oida, si quieres ya sabes, me das un silbido

-Aitor, yo tampoco lo entiendo, en fin. A mi Madrid tambien me encanta, es mas vivi alli un tiempo y descubri lugares geniales. Por supuesto que acepto recomendaciones, es mas, las exijo jajjaj, el de blinside lo habia escuchado y es un discazo, el de J Tayler lo tenia en pendientes y madre mia, que discazo hermano

-Ed Vion, me alegro que te guste la entrada, como ves, al fin acabo la cosa bien

-GorDT, aun sigo entre los vivos jajjaj, viendo las entradas que haces de blues, los que comento creo que te pueden molar amigo

-Paula, gracias a ti por venir y rebienvenida again

-Pupi, no podran con nosotros jjajaj, eres muy grande tio

-Tsi, bro seguimos coincidiendo en muchas cosas, me alegro. Pues quizas el sindrome post vacacional aumente mi sed de blues jajjaja, ahora en serio, el blues se ha convertido en parte muy importante de mi vida musical. un abrazo tio

-Wood, me alegro te guste tio, y mas viniendo de un tipo que hace entradas cojonudas como tu. BCN y stones, pues si, tambien

-Rockland, esperemos que no amigo, keep on rocking

gracias y abrazos para todos, rebienvenidos a la barra de vuestro motel
Zoe ha dicho que…
Feliz retorno Norty.
Yo tb me asusté ante el cierre del blog, pero pensé que era cosa tuya hasta que volvieras. Menos mal que se recuperó. Gracias Rafa a ti tb.
En cuanto a la música comentada quiero incidir en Keb Mo, grandísimo blueman actual, que cuenta con muy buenos trabajos en el género.
Por otro lado os recomendarío el disco roquero de otro bluesman blanco que triunfa desde hace años. Se trata de Kenny Wayne Shepherd y su album "The Place you're in" de 2004. Es la evolución de un bluesman hacia el hard rock a un nivel de calidad espectacular.
Saludos.
Franky Calzas ha dicho que…
Joder, no tenía ni idea de que te habia chapado el blog, claro, como he estado "out" pues me he perdido muchas cosas. Menos mal que se ha solucionado.
Me ha encantado tu post tío, y coincido en algunos artistas que citas, como Keb'Mo', que mola un huevo, aunque le vi en vivo aqui en Madrid hace unos años y me dejó algo frio. El disco de Anders Osborne es acojonante, pero hay otros como el danes ese de nombre raro que no conozco de nada, con lo cual se agradece tu recomendacion. En fin tio, que estupendo post y bienvenido de nuevo.
Por cierto, Barcelona es una ciudad maravillosa.-

Un abrazo!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Zoe, tienes toda la razon del mundo, KW es un guitarrista total, estos dias he estado viendo un video suyo, genial

-FRan Calzas, Escucha al danes, es un gran disco.

Y si, BCn es una ciudad maravillosa

salludos y gracias por venir