6 CUERDAS, UNA PUA Y ALGO DE IMAGINACION


Creo que en si algo estan de acuerdo el 99% de los rockeros, es en que el simbolo por excelencia del rock and roll es la guitarra.

La idolatria de las seis cuerdas en el rock comenzo con Hendrix, a la vez que en los muros escribian Clapton is god, para continuar rindiendo pleitesia a Page, Blackmore, Beck, Santana, Trower...............

Con la llegada del hard rock y el heavy metal, el mito del guitarrista empezo a alcanzar cotas inimaginables, nuevos hachas comenzaban a dejar su huella en el sonido de la guitarra electrica. Eddie Van Halen, Randy Rhoads, Gary Moore, Yngwie Malmsteen, Michael Schenker, Michael Angel Batio, Neal Schon..... Todos querian ser el mas rapido y el mas tecnico.

A mediados de los 80 Joe Satriani y Steve Vai lideraron una nueva hornada de guitarristas increibles como Vinnie Moore, Joey Tafolla, Jason Becker, Mary Friedman, Impelliteri, Richie Kotzen, Paul Gilbert, y una interminable lista de nombres que editaban discos instrumentales demostrando sus cualidades, y sacando sonidos inimaginable de sus guitarras.

Hace ya tiempo, en este mundo de etiquetas, al guitarreo compulsivo de escalas imposibles, se le puso el sobrenombre de Shred, y en nuestro pais vimos aparecer grandes guitarristas como Kike Caamaño, Tony Hernando o Jose Castro, asi como multitud de guitarristas que gracias a internet han conseguido colar sus trabajos por todo el mundo.

Yo reconozco que los discos instrumentales no siempre soy capaz de enfrentarme a ellos, no siempre tengo la motivacion necesaria, excepto algunos casos, no consigo terminar un disco de estos de una sola vez, solo el jazz consigue cautivarme instrumentalmente, pero los discos de guitarristas a veces me cuestan, y es que aunque es innegable la calidad que sacan a su instrumento y el nivel de experimentacion que llegan a ofrecer algunos, echo muchas veces de menos la estructura clasica de una cancion.

Por eso, cuando alguien le echa un poco de imaginacion para ofrecer algo distinto, enseguida intento pegarle una oida, y este es el caso tanto de Flametal como de Daniel Tidwell.

Flametal es el proyecto del guitarrista canadiense Benjamin Woods, que ya ha lanzado dos discos anteriormente con este nombre, donde mezclaba el speed metal y el flamenco. Y es curioso, porque ademas del seguimiento que le hacen en los medios rockeros, Woods ha aparecido en Alma 100, una de las revistas mas importantes especializadas en flamenco.

Para este nuevo disco, "Heavy mellow", ha adaptado clasicos del heavy metal al sonido flamenco, canciones como "In my darkest hour" de Megadeth, "Aces high" de Iron Maiden, "Bark at the moon" de Ozzy, "Gates of babylon" de Rainbow o "Spill the blood" de Slayer, tocadas no solo con una guitarra española, sino adaptadas al sonido flamenco, con percusion y palmas, que demuestran el conocimiento del estilo por parte de Woods. Destacar ademas de la participacion de Steve Stevens en "Cursed" unico tema original del disco. Un album ameno, que demuestra que la musica es universal cuando se toca bien. Interesante y recomendado.



Otro disco que ha resultado muy interesante, es este "Versus video games" de Daniel Tidwell, un joven guitarrista americano de 22 tacos, fanatico del heavy metal y de Iron Maiden en particular, que ha decidido unir sus pasiones, la guitarra, el metal y los videojuegos, adaptando temas de conocidos juegos de consola como Castlevania, Donkey Kong, Tetris o Sonic, dandoles un sonido muy heavy clasico.

Lo mejor de este disco, es que no es el tipico album de guitarrista virtuoso, es un gran trabajo de heavy metal instrumental, con un ritmo frenetico, que te hace permancer atento y que no te aburras en ningun momento, ademas del gran trabajo de Tidwell, que demuestra ser a pesar de su juventud un gran guitarrista.

Un soplo de aire fresco a la par que entretenido este "Versus video games", aunque en 2007, los tambien norteamericanos Powerglove, editaron "Metal kombat for the metal man", donde tambien repasaban las canciones de sus video juegos favoritos.

Dos discos diferentes de dos muy buenos guitarristas, que se apartan un poco del sonido de siempre, y nos traen esta refrescante propuesta para el verano. A disfrutarlos.

Comentarios

Space Woody/Jagger ha dicho que…
Helo aquí un ilustre texto para amar a la reina del rock&roll. Gloria a Hendrix en la tierra y en los cielos por haber sido el más grande y por haber dejado tamaño legado. Abrazo.
ROCKLAND ha dicho que…
No está nada mal apartarse de vez en cuando de los esquemas clásicos del rock!

Echaremos un oído. Voy para la mula...

saludos.
El rey lagarto ha dicho que…
Yo creo que ese 99% se queda un poco corto jajaja. Como ya imaginaras me quedo con la primera hornada............. lo que llego después salvo alguna excepción nunca me ha atraído.
Bergidum ha dicho que…
Temgo que escuchar ese disco de Flametal, parece que promete. A mi el flamenco no me dice mucho (vivo mas cerca de las tierras celtas) pero con esas adaptaciones que comentas tiene que ser interesante.

Yo como tu, no puedo con los discos instrumentales de todos esos guitarristas que a ultimos de los 80 empezaron a sacar discos como churros.

Aun así he comprado algún disco de Steve Vay, Tony MacAlpine........

Creo que un buen guitarrista tiene bastante para demostrar su valía en una formación de rock clásico y donde tiene que machacar pero a base de bien es en los conciertos.

Como tu bien dices Hendrix, Clapton, Eddie Van Halen, Page, Santana, el bueno de Randy........ para mi son los mejores, los clásicos.

Luego vino esta hornada de guitarristas de conservatorio, que será que como salieron tantos, haciendo lo mismo y al mismo tiempo me acabaron aburriendo con sus discos instrumentales
Anónimo ha dicho que…
En este aspecto el ultimo disco de Paul Gilbert es muy interesante, solo me ha dado tiempo para una escucha, pero en esa unica escucha he apreciado cosas que hacia tiempo que no me llamaban la atencion.
Ediciones Vion ha dicho que…
Sin duda la primera hornada es fantastica, quizá añadiria, por añadir algo claro, por que es imposible ponerlos a todos, a Tony Iommi, pero por añadir, como te he dicho. Como tu muy bien apuntas Joe Satriani y Steve Vai lideraron una nueva hornada de guitarristas increibles. En España también puedo apuntar a Salvador Domínguez. Habrá que escuchar el álbum que recomiendas.

Un saludo!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Amen amigo Wood, amen

-Rockland, no solo esta bien, a veces es necesario ante tanta avalancha que recibimos hoy en dia

-Rey lagarto, la primera hornada marco toda una generacion, luego ha habido grandes cosas tambien

-Bergi amigo, no podria poner ni una palabra ni una coma mas, totalmente de acuerdo

-Ytambien metal, el de Gilbert lo tengo pendiente, porque parece ser que tambien promete

-Ediciones Vion, Satriani y Vai, ademas resucitaron el interes por el concepto de guitarrista como virtuoso. Salvador es un genio al igual que Jero

gracias a todos por participar en vuestro motel