Etiquetas

sábado, 28 de agosto de 2010

MICHAEL SCHENKER CONSTRUIDO PARA DESTRUIR




El otro dia hablaba con un colega de musica, y salio el tema del Motel. Mi colega sorprendido me comento, "me parece raro, que aun no hayas hablado de Michael Schenker", y pensandolo mas tarde, tenia razon, asi que me pongo manos a la obra. Reconozco que Schenker es mi guitarrista favorito, sin lugar a dudas. La primera vez que escuche "Armed and ready", "Into the arena" o "Captain Nemo", lo tuve claro. En aquellos dias se adoraba a Eddie Van Halen, a Gary Moore, a Blackmore, a Malmsteen........ pero para mi, el guitarrista era Michael Schenker. Luego descubri sus discos con UFO, y que contar de ellos.

He recordado un reportaje que escribi, hace muchisimo tiempo, para mis amigos de The Sentinel http://www.thesentinel.es/, asi que recuperando parte de aquel texto, me voy a centrar en la primera epoca del genio aleman.


Michael, nacio el 10 de enero de 1955 en Sarstedt, Alemania. Con tan solo 9 años. Su hermano Rudolf, le incentivaba, pagandole un marco por cada cancion de The Beatles, que Michael aprendia a tocar, y era tanta la pasion de este por la guitarra, que al poco tiempo, seria el quien comenzaria a dar clases a su hermano. Rapidamente aprendio a tocar todas las partes de guitarra de Hank Marvin y The Shadows.

Michael practicaba cuatro horas cada noche, y al cumplir los 11 años, hace su primera actuacion publica con The Enervates. Corria el año 1966, y Rudolf ya andaba formando su propia banda, unos tal Scorpions.

En 1967, Michael con 12 años cumplidos, se une a Cry, una joven banda beat de Alemania. Su gran oportunidad llega, cuando son invitados a ir a Bremen, para aparecer en el programa de tv, "Beat Club". La respuesta del publico es brutal, y Cry comienzan a tocar continuamente. Michael, adopta el modo de vida de una rock star, ingiriendo grandes cantidades de alcohol -recordad que Michael contaba con tan solo 13 años-, lo que obliga a intervenir a su familia, que le prohibe volver a tocar en la banda. Esto significaba para el un gran golpe, ya que en aquellos dias, solo vivia y pensaba en tocar la guitarra, y para Cry fue un mazazo definitivo, ya que desaparecerian poco despues.

Mas adelante, una banda llamada The Mushrooms, donde militaba Klaus Maine se habian separado. Este trataba de formar un nuevo grupo, llamado Copernicus, e intentaba que Michael se uniese a su nuevo proyecto. Gracias a la mediacion de Rudolf, Maine se reune con los padres de Michael, y tras una larga conversacion, consigue que estos le den permiso para volver a tocar en una banda de rock. Lo primero que Maine y Schenker tocan, es una version de Taste. Michael en esos dias estaba fascinado con "In rock" de los Purple. Copernicus comienzan a tocar covers de Purple, Sabbath y Led Zep, a la vez que a componer material propio.






















Corria 1970, cuando Rudolf tiene problemas con el otro guitarrista de su banda, Scorpions, y tras la marcha de este, pide a su hermano que se una a el. En aquellos dias, Rudolf ademas de la guitarra se ocupaba de las voces, pero decide concentrarse en componer, por lo que junto a Michael se lleva a Klaus Maine a Scorpions.

El primer tema que Michael compone para Scorpions, seria "In search of the piece of mind", que apareceria en el primer album de la banda. Scorpions comienzan a tocar con asiduidad, y se inscriben en un concurso para bandas noveles, del que son expulsados, por tocar a demasiada potencia. Tras componer la banda sonora para una pelicula contra las drogas, "Das Kalte Paaradiso" (Frio paraiso), consiguen firmar su primer contrato discografico.


"Lonesome Crow", ve la luz en 1972. Michael quiere conducir a la banda hacia la cima, planeando un espectaculo visual y musical, pero Michael parece tener otros planes para su futuro. Era 1973, y la furgoneta de gira de Scorpions, tras quedarse sin frenos, se incrusta contra un arbol. Michael se daña seriamente el brazo. Tras una temporada en el hospital, Michael que contaba 18 años, esta dispuesto a recuperar el tiempo y comerse el mundo.


A Scorpions les ofrecen la oportunidad de telonear a UFO en Alemania, y estos no lo rechazan. Los britanicos quedan impresionados por la calidad y fuerza de Michael durante la prueba de sonido. Por aquel entonces, Bernie Marsden era el guitarrista de UFO, pero olvida el pasaporte, y no puede volar a Alemania. Cuentan que los britanicos, tras alucinar con Michael, le ofrecen tocar esa noche con ellos, y tras la bestial actuacion del rubio aleman, le ofrecen el puesto de guitarrista de la banda, este acepta y nace la leyenda.

El primer tema que componen el duo Schenker/Mogg, es el single "Give her the gun", y a partir de ahi, de esa union saldrian autenticos himnos del hard rock. En 1974, se edita "Phenomenon", con un Michael totalmente integrado en la banda, participando en la composicion de ocho de los diez temas del disco, que incluia clasicos como "Doctor, doctor" o "Rock bottom".















Michael, graba 6 discos con UFO, todos ellos clasicos atemporales de la historia del hard rock. "Force it" (1975), "No heavy petting" (1976), "Light outs" (1977), Obsession (1978), y uno de los posiblemente mejores discos en directo de la historia del rock, "Strangers in the night" (1979), con el que daba fin a su estancia en UFO, tras seis gloriosos años (1973-79), que dejarian temas legendarios como "Mother mary", "Lights out", "Only you can rock me", "Love to love", "Natural thing", "A self made man" o "Toohot to handle", actuaciones apoteosicas y tambien muestras del caracter complicado y temperamental del aleman, capaz de abandonar el escenario a mitad de una cancion, obligando a cancelar el concierto. Pero aun asi, la genialidad y la forma de tocar de Schenker es lo que perdurara, el propio Andy Parker, bateria de UFO, comentaba, que con el unico guitarrista que ha dejado de tocar en medio de un concierto, impresionado por como estaba tocando, ha sido con Michael Schenker, ahi queda todo dicho.

Rudolf, vuelve a invitar a Michael, a unirse a Scorpions para la grabacion de su nuevo disco, "Lovedrive". Michael participaria en tres temas del album, "Another peace of meat", "Lovedrive" y "Coast to coast". En febrero del 79, Michael vuelve a estar oficialmente en Scorpions. Comienzan una gira europea, y Michael estrena la Gibson Flying V blanca y negra, que se convertiria en su seña de identidad. Pero cuando iban a comenzar los conciertos en UK, vuelve a abandonar la banda, alegando no sentirse a gusto tocando temas de otros.




















En septiembre de ese mismo año, realiza una serie de audiciones para Aerosmith, pero los problemas en el seno de la banda no convencieron a Michael. El propio Michael cuenta que mas tarde, Peter Mensch le hablo, sobre el interes de Tom Hamilton y Joey Kramer, en tocar en su disco en solitario -por aquel entonces, habia formado el primer line up de MSG con Billy Sheenan y Denny Carmasi-, asi que el rubio aleman, volo hasta Boston y comenzo a tocar con ellos. Incluso Brad Whitford comenzo a aparecer por alli. Pero volvio Steven Tyler -que en aquella epoca estaba completamente ido-, decidio regresar a Aerosmith y volver a poner la banda en funcionamiento, por lo que se acabo el proyecto con Kramer y Hamilton.






















Michael sigue en activo, y toca con Wild Horses, de Brian Robertson en el Electric Ballroom de Londres, pero no quiere volver a tocar a las ordenes de nadie, esta convencido en levantar el vuelo con su propio proyecto. Tras no cuajar su union primero con Sheenan y Carmasi, y luego con Kramer y Hamilton, recluta al vocalista Gary Barden, a quien habia conocido en Wild Horses. Se ponen a componer juntos, y en mayo de 1980 entran en el estudio a grabar el primer album de Michael Schenker Group, llamado como la banda. Simon Philips a la bateria y Mo Foster al bajo, provenientes ambos del Jeff Beck Group y Don Airey a las teclas, bajo la produccion de Roger Glover, lanzan en septiembre de 1980, uno de los discos clasicos del hard rock. Este primer album incluia el himno "Cry for the nations", el epico "Last horizon", el atemporal "Armed and ready", "Victims of illusion" con cierto regustillo UFO, y una instrumental bestial llamada "Into the arena". Se embarcan en la correspondiente gira, y MSG presenta su primer line up estable, ademas de Michael y Barden, Paul Raymond a las teclas -UFO-, Chris Glenn al bajo -Sensational Alex Harvey Band- y Cozy Powell a la bateria. El disco entusiasmaba a los fans del rock.

En 1981, bajo la produccion de Ron Nevison, aparece "MSG", segundo lanzamiento de la banda. Como curiosidad, comentar que Paul McCartney fue invitado a tocar en una de las sesiones de grabacion, aunque finalmente su aportacion no apareciese en el disco. Este segundo album, mantenia el nivel del primero, y su sonido aun sin perder la influencia de UFO, se volvia mas duro, mas heavy. Canciones como "Are you ready to rock", "Attack of the mad axeman" o "Let sleeping dogs lie" donde Michael se mostraba excelso con sus agresivos riffs, se alternaban con otros como "On and On". Michael reforzaba cada dia mas su status de dios de la guitarra, el disco entraba en los charts, y en los conciertos de la gira, se colgaban carteles de sold out, todo iba de maravilla.


El exito de la banda en Japon es abrumador, por lo que deciden plasmar uno de sus conciertos en el mitico Budokan, para ser editado solo en Japon. Asi que en agosto del 81 se graba uno de los considerados mejores discos en directo de la historia del hard rock, "One night at Budokan". Se lanza solo para el mercado japones, y en el resto del mundo se vende de importacion a precios desorbitados, lo que obliga a Chrisalis a editarlo, primero en UK y luego en el resto del mundo, llegando a colocarse en el numero 3 de los charts britanicos.

Todo parecia estar predestinado para la gloria, pero llegan los primeros problemas, con la marcha de Gary Barden y Paul Raymond, segun la version oficial por problemas con la oficina de management. Comienza la eleccion de un nuevo vocalista, y Schenker piensa en reclutar a David Coverdale, algo que finalmente no llega a buen puerto, y que para este que escribe hubiera sido como pisar el paraiso. A pesar de no concretarse la entrada de Coverdale en MSG, -David queria emprender su propio camino-, siempre ha existido gran respeto y admiracion mutua entre ambos, incluso Coverdale en los dias del exitoso album "1987", cuando para Michael las cosas no marchaban todo lo bien que debieran, no dudo en llevarle de gira con el. Es mas, David (fan declarado de Schenker), ofrecio a Michael y a Chis Glenn unirse a sus Whitesnake, pero ambos declinaron la invitacion.

El siguiente candidato del aleman era otro clasico, Robert Plant, pero definitivamente, el elegido fue otro gran vocalista, Graham Bonnet. Ted McKena, ex Rory Gallagher y S.A.H.B., se une tambien a la banda.

Ya en 1982, Schenker y Bonnet se meten en el estudio, para dar vida a "Assault Attack", producido por Martin Birch (Deep purple, Iron Maiden, Rainbow....), pero en plena grabacion, Michael recibe una llamada de Ozzy Osbourne. Este en pleno estado de shock, por la muerte de Randy Rhoads, pide ayuda al aleman, para finalizar las fechas de la gira del album "Blizzard of ozz" que aun le quedaban. Michael se une a la banda de Ozzy, pero con la condicion de que solo tocaria esos pocos conciertos. Este percance, retrasa la grabacion de "Assault attack".
Finalmente se edita el album, que contiene una explosiva mezcla de comercialidad y hard rock potente. Desde la contundencia del tema que da titulo al album a la "popera" "Dancer", todo el disco es una autentica maravilla. La voz de Bonnet, imprime una orientacion mas blues rockera a temas como "Desert song" o "Searching for a reason", que hacen de este disco de los mas laureados de la banda.

Michael es premiado por la revista Kerrang, como mejor guitarrista, y confirman a MSG para el festival de Reading de 1982. Pero durante una actuacion en Sheffield, Bonnet sufre un colapso en el escenario, y la banda se ve obligada a realizar un concierto instrumental. Esto unido a las tensiones entre vocalista y guitarrista, termina con la salida de Bonnet de la banda, a tan solo 48 horas para la actuacion en Reading. Michael vuelve a llamar a Barden, y este salva la actuacion.

Años mas tarde, dentro de la serie editada por la radio BBC On Line, se editaria el concierto de Reading, que contenia los temas "Bijou pleasurette" y "Rock you to the ground", que hasta entonces nunca habian sido grabados en directo. De nuevon con Barden en la banda, se les une el teclista Andy Nye, y se embarcan en una gira por Japon, estabamos en 1983, y Michael, incluso se plantea regrabar "Assault attack", con la voz de Gary Barden, pero afortunadamente, Chrisalys se niega, y MSG no consiguen la financiacion necesaria.


De vuelta al estudio de grabacion, la banda se embarca en dar forma a "Build to destroy", una vuelta al sonido de la formacion, abandonando el estilo marcado por Bonnet. Michael sigue demostrando su increible calidad como guitarrista, con una tremenda instrumental llamada "Captain Nemo", asi como con temas esenciales en la historia de la banda, como "Rock my nights away". "Built to destroy" es un gran disco, pero oscurecido por un pesimo trabajo de produccion, aun asi, el disco conseguia gran aceptacion, y suponia una nueva gira para el grupo. En esta gira, se les une, el incombustible Derek St Holmes.

Era 1984, y los tiempos estaban cambiando en el mundo del hard rock. Los sintetizadores de Van Halen, en su album "1984", mostraban vientos de cambio. La invasion norteamericana, era ya un hecho, y muchas bandas de aquel pais, como Ratt, Motley Crue o Twisted Sister, se preparaban para conquistar el mundo del hard rock. Ademas, en MSG, empezaban a aparecer problemas.
Gary Barden y Chris Glenn, abandonan el grupo, para formar Statetrooper. En un ultimo intento, por mantener la banda con vida, Michael ficha a Ray Kenedy, pero este dura poco en la banda, por lo que poco despues, Schenker decide finiquitar MSG y volver a Alemania. Chrisalys tambien decide cerrar capitulo, y lanza "Rock will never die", disco en directo grabado en el Hammersmith de Londres. Este disco era el ultimo con la discografica, y el epitafio de la banda.

En 1986 Michael, vuelve a resucitar la banda, esta vez junto al vocalista Robin Mcauley, aunque el grupo pase a llamarse Mcauley Schenker Group, o Madison Square Garden, como le gustaba bromear a Schenker en aquellos dias con la prensa. Pero esto forma ya parte de una segunda parte de la historia, que quizas algun dia cuente, desde esos dias hasta hoy, donde Schenker se ha vuelto a unir a Barden. Esta es la historia, de la epoca mas importante, de uno de los guitarristas mas grandes que ha dado el hard rock.

14 comentarios:

Bergidum dijo...

Me quito el sombrero. Muy bueno hermano. Para mi este tío ha sido una de las personas que ha marcado mis primeros años en la música.

Mañana mismo voy a desempolvar alguno de sus discos para escucharlos.

Perdí la cuenta de las veces que escuché el disco de "One night at Budokan" tengo que buscarlo que con tantas mudanzas no se donde andará

PUPILO DILATADO dijo...

WOW Norty!!, ya era hora de que te dejara algun comment que ya me vale!!

Bueno mira lo de Schenker te lo resumo en dos palabras...MAGISTRAL AMIGO!!!, te has currado un "No me Judas" como en los mejores tiempos en los que empezaba a leer el Popu por esta sección.

En cuanto a lo de los mitos eróticos también es bastante complicado el decidirte por una u otra pero coincidimos en una hembra. ¡DIANA! Que tipa joder, nunca me han gustado las mujeres con pistoleras" pero lo de esta mujer y su mirada de "mala 80's" y su culo bien apretado en su uniforme me pusieron muy calentorro casi antes de saber lo que era una pajilla.

En cuanto al terreno rock, me es más difícil todavía pero me quedaría con una trilogía a prueba de balas: Shyrley Manson (garbage), Jennifer Finch (L7) y Joan Jett.

Saludos hermano!!

Víctor Hugo. dijo...

Un gran repasito a este guitarrista. He escuchado pocas cosas de él en su época con UFO y la verdad es que tu escrito me ha servido de mucho. Saludos:)

y tambien metal dijo...

para mi es el mejor de todos, un genio

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, esto es un post bien hecho, tremendo, enhorabuena. La verdad es que no lo había pensado, pero tu amigo tenía razón, no habías dedicado un post a Michael Schenker con lo que le admiras. Ya sabes que a mí también me encanta, así que ha sido un placer leerte, sobre todo la parte de los primeros años. Nunca había caído, pero es verdad, cuando empezó es que era un crío. No sabía que por ejemplo tocase con Klaus Meine y que se fuesen juntos a Scorpions. Esa etapa pre-'Lonesome Crow' la desconocía. Luego como bien comentas llegan los discos de UFO, la tentación llamada Aerosmith (me recuerda a lo de Rory Gallagher con los Stones, menos mal que no pasó nada al final y siguieron por libre), el MSG... por cierto, tampoco sabía lo de Ozzy y Schenker tocando juntos. Te quedas justo donde me quedé yo, no he pasado del tercer disco con Barden. Una gozada leer este homenaje.

Tornado dijo...

Cojonudo post North -..........Menudo el SHENKER Y MENUDOS PEDAZOS DE DISCOS ...

ROCKLAND dijo...

Mega-súper entrada, colega! A la altura de un grande como Schenker.
¿Qué más se puede decir? Arrodillarse con su obra con UFO y sus primeros con MSG y babear!

saludos.

Scott St. James dijo...

Una fantástica entrada, amigo. Verdaderamente NADIE toca como Schenker, ese estilo cálido y a la vez potente, con un talento sobrenatural para la melodía, el precioso tono que le arranca a la guitarra, y sobre todo esa fascinante facilidad con la que lo hace todo... uno de los 3 más grandes, para mi gusto. Anda que no tengo quemadas mis copias de "Force it", "Phenomenon" y "Assault attack", macho.
Cheers!

Rocklive.es dijo...

Lo grande que ha podido ser este tio después de su paso por UFO y sus primeros discos en solitario. Pero luego se le esfumó la inspiración. Parece que de nuevo vuelve al redil, igual que Gary Moore. Un saludo

paulamule dijo...

Amo a Schenker como a pocos. Tanto UFO como MSG son bandas capitales en mi vida y no pasa mucho tiempo sin que las escuche. Y además es excesivamente guapo, incluso con los años. ¿Algo más se puede pedir?
Salud.

Zoe dijo...

Vaya Norty, pedazo de entrada con Mr. Schenker.
A mi también me gusta mucho, especialmente su etapa con UFO que me parece insuperable.
Alguien comenta la facilidad con que toca y eso es lo que más me impresionó cuando lo vi en directo, hay que ver lo insultante que resulta verle tocar, con tal facilidad que parece que no haga nada y sin embargo está haciendo historia, alucinante.
Saludos Norty.

nortwinds dijo...

-Berg, gracias bro, es que todos los que amamos el hard rock hemos flipado con el rubio aleman y sus discos

-Pupi, ya te echaba de menos canalla, gracias, tio me alegro que te guste la entrada y compararla con un no me judas, ufffffff ya quisiera yo amigo

-Victor Hugo, la epoca de Schenker en UFo es indispensable, me alegro que te sirva este tocho

-YTM, tu lo has dicho amigo, un genio en todos los sentidos

-Aitor, gracias tio, me alegro que te guste. La historia de MIchael esta llena de anecdotas pero necesitaria muchisimas entradas, y es curioso, pero tanto a Michael, como a Coverdale y Gallagher, mi santisima trinidad los tengo un poco abandonados, ya caeran de los siguientes

gracias amigos por participar

nortwinds dijo...

-Tornado, tu lo has dicho, grande entre los grande

-Rockland, pues si, babear y mucho ante sus obras

-Scott, amen hermano, amen

-Rocklive, no se le esfumo la inspiracion, su caracter y sus adicciones pudieron con el

-Paula, suscribo todas tus palabras una a una, bueno lo de guapo no jajjajaj, mira, nunca habia contemplado a schenker como un sex symbol

-Zoe, exactamente amigo, yo tuve la oportunidad de ver en el plazo de 7 dias a Schenker y a UFO con Moore, y te puedo asegurar, que Schenker les ganaba la partida, UFO tenian la voz, el bajo, pero amigo, el sonido de guitarra del aleman es suyo y de nadie mas

saludos a todos y gracias por participar

MSGTRIBUTE dijo...

Una critica excelente. Soy miembro de MST (Michael Schenker Tribute) de Bilbao. Tuve la ocasion de telonear a MSG en Diciembre en el Rockstar de Barakaldo con mi otra banda. Asi como el resto de MSG (Barden, Wayne...) estuvieron por alli toda la tarde, incluso con nosotros, firmandonos vinilos y demas, el Sr Schenker probo sonido e inmediatamente salio disparado a una furgoneta, con su novia asiatica, que le llevo al hotel...para no volver hasta justo 5 minutos antes de empezar su bolo. La banda tenia un camerino para ellos, mientras que Michael tenia uno para el solo (mas grande que el del resto de la banda).
Tuve la suerte de encontrarme con Michael por el pasillo y accedio a firmarme un vinilo de MSG y sacarse una foto conmigo (a pesar de la insistencia de su tour manager para que no se le molestase, sic)
El concierto fue, para mi, bastante flojo...con un Barden que no llega y que pide al publico que cante las partes más complicadas...Mr Schenker estuvo soberbio.
A todo esto, aprovecho para publicitar un poco mi banda, esperando que os guste.
Saludos

http://www.myspace.com/mstrockband

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...