VIVA, HARD ROCK MADE IN GERMANY





En el mundo del rock no es nada raro que se den las sagas familiares de músicos, ya sea colaborando en la misma banda o  carreras propias. Unos disfrutando del éxito o unos siendo adorados mientras otros viven el infierno de la indiferencia. Asi de memoria, como ejemplos de familias que rockean, me vienen a la cabeza los Allman,  Young,  Gallagher -en esta casa los de Raven-,  Escovedo,  Winter, Wilson -Heart-, White -White Stripes-, O'Keeffe -Airbourne-,  De Castro -Baron Rojo-, y los Schenker.

Hablando de los Schenker, de sobras conocidos Rudolf y  Michael, su hermana  intento su aventura musical en el mundillo del hard rock de principio de los 80. Mientras los varones de la familia se decantaban por las seis cuerdas, Barbara, eligió los teclados. Y aunque llego a formar parte tanto de MSG como de UFO en alguna ocasion, su proyecto mas conocido fue Viva, en plena explosion del hard rock a principio de los 80.

El cetro del hard rock se lo disputaban americanos e ingleses en aquellos días, mientras Alemania se proponía como la gran esperanza continental - durante buena parte de los 80, en la vieja Europa, a excepción de las bandas alemanas, pocos grupos eran conocidos fuera de sus fronteras a niveles mayoritarios-. Scorpions ya eran grandes, Accept apuntaban como uno de los grupos punteros del entonces joven heavy metal, Warlock se preparaban para encumbrar a Doro Pesch, como diosa del metal........ y Barbara Schenker formaba Viva, junto a Frank Algermission: voz , Kai Reuter: guitarra, Ralph Murthy: guitarra, Andreas Kawaldt: bajo, Shaban Yavuz: bateria.

En 1980, lanzaban el E.P. "Blue jeans forever", y su primer L.P. "Born to rock". Curiosamente, Kai tenía solo 15 años cuando editaron este disco. Pero sería en 1981 con la entrada del vocalista suizo Marco Paganini, Andy Fach a la guitarra sustituyendo a Kai Reuter y Martin Pietschak a la batería por Shaban, cuando se consolida la formación mas clásica de Viva y con la que consiguieron editar sus mejores trabajos.


















Ese mismo 1981, a través de CBS lanzan el disco, "What the hell is going on", donde mejor se define el sonido de la banda, con un aroma al hard rock mas clásico influenciado por  un heavy metal que empezaba a pisar fuerte. 8 temas que sonaban  potentes y a los que el teclado de Barbara Schenker les daba un aire grandilocuente en contraste con los riffs de Andy y Ralph y es que  algunos de ellos me recuerdan al sonido de una banda que empezaba a despuntar y que tendría un gran futuro, unos tal Iron Maiden. Por supuesto muy a destacar la labor de Marco Paganini, un cantante de la escuela de Gary Barden, ideal para el tipo de hard rock que tocaban Viva. Temas como "The bitch" o "What next" - esa guitarra es puro Michael Schenker - destacan en este disco.























En 1982 sale "Dealers of the night", su disco mas laureado. Siguiendo la estela del anterior, pero profundizando un poco más en el hard rock, la banda graba ocho canciones entre los que destacan la inicial "Falling in love", un tema en onda MSG, "I didn't see it coming" donde florecen sus influencias mas setenteras o "Take me to the doors", con su fantastico riff. Pero desgraciadamente como ocurria con su anterior lanzamiento, y muchos de los de esta época, la producción era bastante floja y a veces puede desmerecer un poco los temas, pero es un disco muy acorde a los tiempos y al tipo de hard and heavy que se desarrollaba en Europa en aquellos días. Con este disco vendían la nada despreciable cantidad de 250.000 discos en Europa y llegaban al numero 34 de los charts en Suecia. Ademas participaron en el festival de Brujas, junto a Uriah heep, Gary Moore y nuestros Baron Rojo.

Durante aquella época, Barbara Schenker llega a ser premiada como mejor teclista por la revista Metal Hammer, e incluso hay quien considera a Viva parte fundamental del nacimiento del metal alemán junto a Trance y Accept, pero cuando mejor parecían ir las cosas para la banda, Barbara Schenker y Marco Paganini abandonaban el grupo.

En 1984, Viva lanzaban un nuevo disco "Apocalypse"  con cambios de formación y ya no volvía a ser lo mismo, perdiendo entre el publico del hard rock, el interés que pudiesen haber despertado anteriormente.

Andy Fash resucita de nuevo la banda en 1996, permaneciendo como único miembro del line up original y editando, "Cream cake box", pero sin apenas repercusión por lo que Viva vuelven a desaparecer.


Finalmente, Barbara volvía a reunir a la banda en 2007, con la vuelta de Marco Paganini a las voces, Pete Southern y Leon Lawson, ambos guitarristas de los progresivos metalicos Balance of Power, Gui Gosht al bajo y Rick Walsh a la bateria, y aunque siguen dando conciertos, no han vuelto a entrar en el estudio de grabación, eso si, continuan paseando con la cabeza bien alta el repertorio de la banda por los escenarios. Viva fueron parte importante de la escena hard and heavy alemana de los 80, y aunque sus discos no sean grandes joyas objeto de culto, si son discos con los que poder degustar un poco mas la historia del hard rock y poder conocer a otra de las bandas que abrieron las puertas para todo lo que vendría después. Por cierto, esta ultima foto, es Barbara, donde el parecido con su hermano Michael es bestial. Recordad, "What the hell is going on" y "Dealers of the night", dos buenos discos si tenéis ganas de bucear en los clasicos del hard rock.

Comentarios

Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
No tenia ni idea de la existencia de la hermana Schenker. Pero tampoco he seguido nunca la musica que salia de alemania. Aunque suene raro, Scorpions solo los valore al principio y Accept me gustan pero nunca acaba de pillarles el gusto. Pero mira, nunca te acostaras sin saber algo mas.

Saludos!!!!
paulamule ha dicho que…
Pues viva Viva, sus hermanos y la madre que los parió.
Salud.
Carlos Tizón ha dicho que…
-GorDT, pues alemania ha dado mucho y bueno al mundo del hard rock/metal en los 80, desde los nombrados pasando por Bonfire, Running Wild, Helloween, Grave Digger, Kreator, Tankard, Sodom......

-Paula, Viva viva y sobre todo viva Tu y todos los que nos dais buenos ratos y buen rock and roll

gracias a ambos por participar
Víctor Hugo ha dicho que…
Hay sagas familiares que merecen la pena y otras que son de un chungo tremendo:) Buscaré por ahí cosas de esta Srta. ¡Saludos!
FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
No conocía la trayectoria de sta vanda ni de la hermana de los Schenker, asi que me pongo a indagar, ah! y gracias por compartir...

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
hay una saga a la que habria que dedicarle un poco de tiempo, los Appice, de esos se puede decir mucho y variado
El rey lagarto ha dicho que…
Bon dia Nort.

Pues siguiendo la onda generalizada, ni idea de los Viva estos.

Viva Las Vegas
Rocklive.es ha dicho que…
Tampoco conocía a los Viva, investigaré sobre ellos, y sobre Alemania, creo que es el tercer país más importante en generación de bandas de rock. Recuerdo Accept, Kingdom Come y mira ahora a los Rammstein estos. Un valor seguro...saludos
Carlos Tizón ha dicho que…
-Victor Hugo, evidentemente hay de todo, pero preferimos quedarnos con las buenas

-Freebird, gracias a ti colega por pasar por aqui, Barbara es la menos conocida, pero como musico es digna de la familia

-YTM, por supuesto, los appice forman parte de la historia viva del rock

-Rey, igual son un poco durillos para ti, pero bueno,nunca viene mal una escucha

-Rocklive, Alemania fue una gran potencia en los 80 y parte de los 90, ahora con internet, a pesar de seguir siendo poderosa, ya cualquier pais es accesible su musica

grcias por participar amigos
El Capi Tornado ha dicho que…
Bueno esos discos de VIVA los tenía de cani y los vendi.Eran horribles ,ahora no me parecen tan malos ,solo un poco .Aun asi me gustaría tenerlos en vinilo de vuelta a mis estanterias.

Saludos