BLACK COUNTRY COMMUNION

Si existe un concepto muy antiguo dentro del mundo del rock and roll, es el del supergrupo. la definicion de este termino es muy sencilla. Varios tipos con exito en su carrera musical o bien provenientes de bandas de renombre, se unen para formar el grupo de la centuria, o simplemente por colaborar unos con otros. Aunque desgraciadamente, otra de las reglas del supergrupo, es que normalmente -no siempre, pero suele ser norma- no duran mas de un disco o dos, lucha de egos suele ser la excusa perfecta para desmontar el suceso del siglo.

Lo de los supergrupos ya se daba en los 60, Clapton protagonizo dos de los mas conocidos, Cream con Jack Bruce y Ginger Baker, y por supuesto Blind Faith, con Baker, Steve Winwood y Ric Grech. Llamativa tambien fue la union de Bob Didley, Muddy Water y Howling Wolf, en lo que se dio a llamar, The Super Super Blues Band y que editaron un par de discos. Otro de los mas celebrados de la decada, fue sin duda Crosby, Still and Nash, a los que se les uniria en el 69 Neil Young. Y por supuesto the Dirty Mac, proyecto que aglutino en sus filas a Lennon, Keith Richards, Mitch Mitchell y de nuevo a Clapton.

En los 70, los supergrupos mas importantes, se formaron al calor del rock progresivo y del jazz rock, muestra de esto son EL&P, UK, Harmonia, y por supuesto Mahavishnu Orchestra, formada por Johm McLaughlin, Jerry Goodman y Billy Cobham, ademas de Weather Report, que entre sus miembros contaba con Joe Zawinul y Wayne Shorter que venian de tocar con Miles Davis y a Miroslav Vitus. En el campo mas hard rockero, los 70 dieron vida a otro de los supergrupos mas celebrados, que aun siguen girando y dando batalla, Bad Company, con Paul Rodgers y Simon Kirke que venian de Free, Mick Ralph de Mott the Hoople y Boz Burrel de King Crimsom, asi como los dioses del AOR, Journey, que formaron Gregg Rollie y Neal Schon, ambos provenientes de Santana.

Los 80 no le iban a quedar a la saga a sus dos decadas hermanas, y tambien tuvieron sus supergrupos. En una epoca en la que el rock dominaba en la radio y la television, multitud de musicos se unian buscando su trozo de pastel. Entre los mas destacados, al menos para mi, nombraria a The Firm, con Jimmy Page, Paul Rodgers, Chris Slade y Tony Franklin. The Glove, con miembros de The Cure y Siouxsie & the banshees, The highwayman, con Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson. Bad English con miembros de Journey y The babies. Damn Yankees con Ted Nugent, Tommy Shaw y Jack Blades. Asia, con musicos que en su curriculum acumulaban a Yes, Buggles, King Crimsom, UK o EL&P, y por supuesto el supergrupo de los 80 por excelencia del Motel, Traveling Wilburys, donde se codeaban la genialidad de Dylan, Orbison, Harrison, Petty y Lyne.

Seguimos paseando por la historia de las uniones y desuniones mas famosas de la farandula rockera, para aparcar en los 90. Los vientos estaban cambiando, y ahora por un lado, encontrabamos musicos de un moribundo hard rock, tratando de sobrevivir y por otro, nuevas generaciones tomando el relevo que decian merecer. Una de las reuniones mas celebradas de esos dias, sin lugar a duda fue la de Temple of the dog, que contaba con la creme del movimiento de Seattle. Chris Cornell, Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament y Matt Cameron, nos regalaron un unico pero imprescindible disco. Automatic Baby, fue la reunion de dos R.E.M., Mike Mills y Michael Stipe, con dos U2s, Adam Clayton y Larry Mulen. Liquid Tension Experiment, reunia a los grandes del metal progresivo y Fantomas los delirios paranoicos de Mike Patton, Dave Lombardo, Trevor Dunn y Buzz Osborne. Pero los mas celebradas para mi, sin lugar a duda fueron los siguiente supergrupos:
-Neurotic Outsiders, con Steve Jones, Matt Sorum, Duff Mckagan y John Taylor.
-Down, con Phil Anselmo, Peeper Keenan, Kirk Windstein, Rex Brown y Jimmy Bower.
-Contraband, con Michael Schenker, Tracii Guns, Share Pedersen, Bobby Blotzer y Richard Black.
-A Perfect Circle, formado por Maynard J Keenan y James Iha entre otros.
Y por supuesto, Rebel meets Rebel, ese encuentro de outlaws que unio a Dimebag Darrel y sus furiosos riffs, junto al country mas rebelde de David Allan Coe, y la base ritmica formada Rex Brown y Vinnie Paul, dieron como fruto un tremendo artefacto de southern country metal.

Por fin en el siglo XXI no podiamos dejar de tener supergrupos, a fin de cuentas, el bussiness es el bussiness my friends. Oysterhead con Trey Anastasio, Les Claypol y Stewart Copeland. Audioslave, la nueva version de RATM con Chris Cornell al frente, Avantasia, el proyecto melodico metalero de Tobias Sammet, Tomahawk, de nuevo con Patton al frente junto a personal de Helmet y Melvins. Velvet Revolver, o el intento de Slash, Duff y Sorum de emular a Guns n roses con Scott Weiland. Damnocracy, ese proyecto que juntaba a Seb Bach, Ted Nugent, Scott Ian, Evan Seinfield y Jason Bonham auspiciado por VH1, y quedo en agua de borrajas, o Rock Star Supernova, otro engendro patrocinado por el concurso televisivo Rock show, que unio a Tommy Lee, Jason Newsted y Gilbi Clarke, junto al ganador de dicho concurso, Lukas Rossi.
En paraisos mas duros, encontramos a Hellyeah, con miembros de Pantera, Mudwayne y Nothinface, o a Cains Offering, que aglutinaba a musicos provenientes del fructifero metal nordico.

Y por supuesto los mas sonados, Them Crooked Vulture, con Dave Grohl, Josh Homme y John Paul Jones, y la replica a Van Halen, llamada Chickenfoot, en la que Sammy Hagar y Michael Anthony, unian fuerzas al genio de Satriani y la pegada increible de Chad Smith.

Y ahora, cuando empezamos a tomar la recta de salida para el 2010, aparece una de las reuniones mas esperadas. La voz del rock, Glenn Hughes, excelso vocalista a la par que bajista, que ha tocado con todo el mundo, Purple, Sabbath, Trapeze................, anunciaba que se unia a uno de los guitarristas de blues rock mas en forma de la actualidad, Joe Bonamassa, que ademas ya habia demostrado sus buenas formas en los sonidos mas hard rockeros. Si a estos dos genios, le sumas a Jason Bonham, el eterno hijo de Bonzo, que ha demostrado mil y una veces ser uno de los baterias mas potentes de nuestra musica. Yo he tenido la oportunidad de verle en directo con U.F.O., y Jason hace honor de sobremanera a su apellido. Para completar la formacion, otro musico curtido en mil batallas, el teclisca Derek Sherinian, surgido del seno de Dream Theater, ha estado con Alice Cooper y colaborado en cientos de batallas, con gente como Zack Wylde.



















Glenn afirma, que tras unos discos enfocados hacia el funk y el soul, queria volver al hard rock, queria volver al sonido de Deep Purple, Black Sabbath, AC/DC, Led Zeppelin, y hacerlo por la puerta grande, y desde luego, no podia elegir mejor manera. El disco se abre con "Black Country", un autentico trallazo de puro hard rock, con un Hughes en un estado de forma envidiable, un Bonamassa escupiendo riffs y un Bonham marcando el ritmo como los grandes, en un tema con un estribillo matador. "One last soul", es un tema mas Hughes, con melodia marca de la casa. De nuevo destacar la pegada de Jason, las teclas efectivas de Derek y Jason, con un gran riff de classic rock, demostrando que ademas de un virtuoso, sabe ser un guitarrista de banda, algo que distingue a los grandes.

"The great divide", suena infeccioso y epico a la vez gracias al teclado, y al gran instrumentizacion, una de las claves de este disco. El solo de Bonamassa, sencillo en teoria pero efectivo, demuestra sus facultades. "Down again", comienza con un riff genial, y Hughes atacando el tema de manera bestial, es increible el torrente de voz de este hombre, por el que parece no pasar el tiempo. "Beggarman" es hard rock, con un comienzo muy setentero con la guitarra de Bonamassa como protagonista , y tras la entrada milimetrica de Bonham, de nuevo un gran riff inspirado en los grandes.

Llegamos al meridiano del disco, con los 8 minutos de "Song of yesterday", una autentica joya, dulce, melodico, con muchisimo feeling y un transfondo progresivo con un riff espectacular, un solo que tira de espaldas, un in crescendo glorioso, un colchon de teclados que mece la melodia de Hughes y la contundencia de Bonham aplacada lo justo, para recordarte que esto es rock hermano, y rock del mejor. Imprescindible.

Tras la calma, vuelve la tormenta, con otro trallazo de hard rock llamado "No time", bebiendo de las fuentes clasicas, como bien explico Glenn. Gran tema, con un estribillo muy potente. Trapeze es una de esas bandas que muchos deberian descubrir, y si ya la conocen, redescubrir. Hughes se marca un cover propio, fantastica version de "Medusa", un tema que viene como anillo al dedo al sonido de Black Country Comunnion.














"The revolution in me", comienza dominado por bateria y teclado, dejando claro que el blues tambien es caldo de cultivo de estos cuatro musicos, y aunque no sea estrictamente un tema de blues rock, sin tiene ese regusto que los buenos musicos saben darle cuando mezclan blues y hard rock.

Sigue el recorrido por el territorio de BCC, con "Stand (At the burning tree), un tema mas del estilo Hughes, donde el teclado con aires soul de Sherinian le da un sabor de primera clase. "Sista Jane" y su riff inicial es hard rock, para un tema contenido que va pillando fuerza para llegar al estribillo, donde la guitarra de Bonamassa vuelve a arder, con un regustillo acedeciano en la melodia de voz que lo hace incendiario.

El viaje termina con "Too late for the sun", y ese comienzo que recuerda de paso a Sabbath, para encontrarse en el camino con Purple, y finalmente tomar su propia senda, demostrando porque Bonham, Sherinian, Bonamassa y Hughes son autenticos superclases, capaces de rockear y hacer un disco a la altura de lo que muchos esperabamos. Realmente, no se cuanto durara este proyecto, si podremos disfrutar de ellos en directo, si nos regalaran otro disco, pero mientras tanto, pienso seguir degustando este plato de caviar que nos han ofrecido, porque hermanos y hermanas, esto es puro rock, hard rock del bueno, de ese que hace vibrar. Posiblemente de lo mejor de 2010, Rock and roll Gods save Black Country Communion.

Comentarios

El rey lagarto ha dicho que…
Tengo el disco recién bajado, espero oírlo para opinar en condiciones, lo que escuche me gusto.
Sobre estas uniones no soy muy amigo, pero esta claro que siempre hay excepciones.
Peter Allman ha dicho que…
No les he escuchado todavia my friend. Pero tiene una pinta cojonuda.

Un abrazo!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Un super post amigo!Tengo igualmente el disco bajado, aun no lo he oido.Todos hablan maravillas, a ver que tal!
un abrazo
Juan-Luarca ha dicho que…
Pues de vuelta estoy tras el arduo verano y unas merecidas vacaciones y me encuentro de primeras con este superpost sobre Supergrupos y me parece maravilloso Carlos.
Y ademas complimentado con la maravillosa critica de ese igualmente maravillosos disco de BCC.Y menudo discazo.No voy a añadir nada pues ya lo has dicho todo.Lo tengo original desde hace unos dias y ya lo he escuchado un monton de veces.Por ahora asciende al nº1 de mi lista de favoritos del año.

Pdta.Perdona por no añadirte en el Facebook,pero cerre la cuenta hace tiempo.Me aburre ese lugar.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Pedazo de repaso a la historia de los supergrupos. Todos duran poco -es normal- pero algunos de los que nombras han sido la leche, desde los de Clapton hasta Bad Company y más recientes Temple of the Dog -colosal, discazo-, Audioslave o Down. Sobre Black Country Communion, totalmente de acuerdo, nada que objetar. Aunque tengo que decir que la producción del disco no me ha gustado mucho, un poco más de "brillo" habría estado bien. Yo tampoco sé cuánto durará esto, no creo que lo sepan ni ellos, pero es una alegría. Sin duda de lo mejor del año.
Zoe ha dicho que…
Tremendo post el tuyo. Yo también estoy terminando mi reseña de este disco para M4A y me tiene enamorado. De lo mejorcito del año, pero claro, yo ya era fan entregado de Bonamassa y de Hughes, así que añadiendo 2 musicazos y tomando el rock clásico como punto de partida tenía que salir un discazo.
El repaso que das a los supergrupos es tremendo y me ha encantado leerlo.
Glenn ya ha comentado que la continuidad del grupo dependerá en buena medida de Joe porque quiere seguir con su carrera en solitario, pero que él está al 100% con BCC. Esperemos que sigan manteniendo la ilusión y el nivel y podamos disfrutarlos mucho tiempo.
Saludos.
ROCKLAND ha dicho que…
Se nota que estos tipos han dado lo mejor que tenían dentro. Lo tengo que escuchar mucho más ya que un tanto largo pero suenan potentes y con ganas de agradar.
A ver si lo machaco un poco más esta semana.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
practicamente no lo he escuchado, de fondo mientras leía cosas y hacia otras cosas, asi que habrá que hacerlo con mas atencion. Antes, hace unos años, cuando se formaba un supergrupo era una cosa extraordinaria, ahora a los musicos les ha dado por colaborar unos con otros y es mucho mas facil ver cosas asi, lo cual hace que sorprendan menos, ¿o no?
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Grande tu post sobre los supergrupos, muy trabajado y completo. Es un tema que puede suscitar debate, ya que algunos no les van estos proyectos, y a otros les encanta. He escuchado un par de veces este disco de BCC, esta muy bien, suena genial, pero no me atreveria a marcarlo como una master piece. Aunque debo escucharlo mas a fondo.

Saludos!!!!
paulamule ha dicho que…
Ajajá, muy buena crítica, sí señor. Esta semana, si la cosa no se tuerce, le toca el turno a la mía.
Pedazo de disco.
Salud.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Joder Nortwinds!!!, te hice un comentario super apasionado sobre tu excelente nueva entrada y veo que no se registró!!!!. Para resumir, es el post que más me ha gustado desde que entro en tu motel.

En cuanto a los BCC, estando el viejo zorro de Hugues y Bonamassa la calidad y el feelin' rebosarán en un disco que no puede decepcionar.

Saludossssssss
Carlos Tizón ha dicho que…
-Rey, degusta bien el disco porque merece la pena, y mucho. Sobre las uniones, musicos de gran nivel siempre aportan calidad

-Pedro12, pues suena como la pinta que tiene, dale un tiento

-Tsi, veo que aun no lo habeis escuchado, asi lo degustais con mas ganas

-Juan, ya se te echaba de menos amigo, espero que vengas con fuerzas de las vacaciones. Gracias por tus palabras, y me alegra coincidir contigo en que es uno de los mejores discos del 2010.
Sobre el feisbuc, no te preocupes, yo tampoco lo uso apenas.

-Aitor, el de Temple of the dog es una puta joya. Mas brillo? no se, me gusta ese sonido un poco guarrete

gracias por participar en vuestro motel, birras para todos
Carlos Tizón ha dicho que…
-Zoe, ahi estamos iguales, tanto Hughes como Bonamassa son un referente. Me alegro que te guste la entrada tio, todo un honor. Veo complicado que Bonamassa se centre solo en este proyecto, ojala lo alterne con su carrera en solitario

-Rockland, exacto amigo, se han dejado de historias y han hecho lo que mejor saben, rockear

-YTM, pues ya lo estas escuchando jajjaj. Hombre, ahora se reunen mas, pero aun asi, no dejan de ofrecer cosas interesantes, lo que quizas hay en los discos, son demasiadas colaboraciones, ultimamente lo raro, es que no colabore nadie

-GorDT, gracias por tus palabras. Hombre, hay gustos para todo, yo si pienso que es un disco increible, aunque el nivel al que llegue lo marcara el tiempo

-Paula, pues espero impaciente la tuya

-Pupi, pues me alegro tio que te guste esta entrada. Que decir de Joe y Glenn

saludos y gracias a todos por participar en vuestro motel. birras para todos
Bergidum ha dicho que…
Jejeje como siempre llego tarde. Pedazo curre te ha dao, hermano. Muy bien documentado, te sale tío.

De todos los supergrupos que comentas hay alguno que no conocía (ese de los Rem y U2) habrá que echarle un oído. De los 90 echo a faltar el disco que sacó el Coverdale/Page en el 93 y que me gustó mucho.

En cuanto al disco, todavía no lo tengo original pero lo tendré en breve y eso quiere decir mucho, lo principal que solo tengo los dicos originales que me molan un guevo, y este me mola un guevo.

Me alegro de ver por el motel a Juan-Luarca, espero que deje pagadas unas birras