THE HANGMEN- EL BIERZO 20/12/09


El pasado diciembre, el corresponsal mas rockero del Motel, Bergidum asistio al concierto que dieron los rockeros The Hangmen en el Bierzo, y aqui teneis una buena muestra de una fantastica noche de rock and roll.



Con esta ola de calor que nos está azotando me viene a la memoria el último concierto que fui a ver el pasado año. Fue el 20 de diciembre y en El Bierzo estábamos a -17 grados, aún así y con amenaza de nevada, la churri y yo abandonamos el confortable calor de nuestra casa y nos encaminamos a Ponferrada a ver a The Hangmen.

Para quien no los conozcáis, The Hangmen y su líder Bryan Small son unos putos supervivientes del negocio del Rock. Esta banda de Los Angeles lleva dando vueltas desde mediados de los 80. A finales de esa década fueron contratados por Capitol Records para sustituir a los Guns and Roses, aunque la cosa no funcionó bien por problemas con la discográfica y, quizás, porque el lumbreras que tuvo la idea no se dio cuenta que lo que le gusta tocar a esta banda es una mezcla de punk-rock con algunos guiños al country. Vamos, una mezcla entre Social Distortion, The Stoges, Johnny Thunders, Ramones y los Rolling Stones.

En 1989 sacaron su disco homónimo con Capital Records, aunque la aventura, como he comentado, no les fue muy bien, quedándose el segundo álbum en el tintero ya que a principios de los 90 (y lo que fue una tónica general a lo largo de esa década) lo que mandaba era el grunge, y si no sonabas a Soundgarden, Pearl Jam o los sobrevalorados Nirvana, no eras nadie.

Pero al líder de The Hangmen, Bryan Small, hay dos cosas que le sobran a raudales: la mala suerte y la perseverancia. Por eso no siguió el camino fácil de otras bandas de amoldarse a las modas y comprarse una camisa de leñador, sino que se dedicó a tocar en pequeñas salas esperando que las tendencias musicales cambiaran.

Eso ocurrió a principios de este siglo cuando The Hangmen tuvieron su segundo renacer. La primera década del siglo ha dado sus frutos con unos buenos trabajos de esta banda como “Metalic I.O.U.” (2000), “We´ve got blood on the toes of our boots” (2001), “Lotería” (2004) e “In the city” 2007.

Para las 40 personas que nos acercamos a ver el concierto fue una experiencia inolvidable ver en directo a esta gente. A lo largo de hora y media concatenaron a un ritmo salvaje canciones de todos sus discos. Fue una pasada ver a Bryan Small cantar y tocar la guitarra con las ganas de comerse el mundo de un adolescente y burlarse de sus problemas con las drogas a la par que salía del escenario y se ponía a tocar en medio de nosotros, a Rane Raitsikka (este tío empezó a principios de los 80 en el grupo finlandés Smack, banda hermana de Hanoi Rocks) regalándonos unos magníficos solos de guitarra y maravillándonos con su dominio con la slide, todo aderezado con una poderosa pegada en la batería por parte de Dino Guerrero y con la seria y sombría Angelique Congleton al bajo (a la que solo se le puede arrancar alguna sonrisa a pie de barra).

En definitiva, nos dieron una noche inolvidable dejándose la piel sobre el escenario y disfrutando toda la banda con ello, mientras tocaban temas que bien podían estar sonando por todo el mundo, pero como en este negocio no se suele hacer justicia nos tenemos que conformar que gente como Bryan Small y Rane Raitsikka tengan más moral que el Alcoyano cojan un avión, crucen el charco y nos den un concierto para 4 colegas en una sala pequeñaa puertas de la Navidad.

Al finalizar el concierto Bryan Small me comentó que habría disco en breve. Si es así no dudes en comprarlo, y si vienen a tu ciudad y amas el rock, no dudes en ir a verlos. En directo son acojonantes. Son puro Rock and Roll.


Textos y fotos by Bergidum

Comentarios

4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
Me hubiese gustado un monton estar en el bolo,tipico concierto que desprende 100%rock.sala pequeña y banda autentica.
un abrazo
Zoe ha dicho que…
Grande Bergi. Yo la verdad es que estoy disfrutando como un enano la resurrección del rock en todas sus vertientes. Valencia está creciendo como ciudad y como icono del rock nacional. Además de poder ver a bandas internacionales de nivel (The Cult, Iron Maiden...) hay dos o tres salas, especialmente el Durango Club del gran Javi Ramone, que están empeñados en rockear duro y hemos tenido la inmensa suerte de ver montones de bandas a un metro de distancia, sudando frente a ti, dejándose la piel por los 50 ó 100 tipos que se han decidido a verte. Bandas clásicas como Junkyard o Quireboys, y grandes bandas del resurgir roquero del siglo XX como Rose Hill Drive, Mother Superior, The Steepwater Band, The Muggs o Super 400 han pasado por sus tablas y nos han hecho disfrutar como enanos. Al leer tu crónica me ha recordado los grandes momentos vividos en todos esos conciertos.
Long live!!!
Anónimo ha dicho que…
el huracán grunge pasó y se estan recuperando muchas cosas que se llevó, en eso estamos ganando
El rey lagarto ha dicho que…
Joder, hay que tener un par de huevos pa salir a la calle con 17 bajo cero.

Si no me equivoco esta gente también paso por Valencia, no sabia que llevaban tanto tiempo en activo.
ROCKLAND ha dicho que…
Por un momento pensé que volvían otra vez por aquí.

Yo me los perdí pero hablan maravillas de su directo.

La próxima no fallo!

Saludos.
paulamule ha dicho que…
Pues nosotros tuvimos que perdérnoslos porque aún me estaba recuperando de mi operación. Otra vez será.
Salud.
Ofersan ha dicho que…
Excelentes shows de The Hangmen los del año pasado, este año si no me equivoco vuelven, permanece atento a la agenda, je,je...saludos
Carlos Tizón ha dicho que…
Grande Bergi, gracias por vuestras palabras amigos
Franky Calzas ha dicho que…
Hola amigo.
Pues para ser sincero, no conozco a esta buena gente, pero me alegra que lo disfrutaras

saludos!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Fran, Berg fue quien los disfruto, yo solo tengo envidia jajjajaj, dales una oportunidad, son una gran banda

saludos