THE HOLY GOATS


Si existe un debate en el mundo del rock and roll, tan antiguo como el mismo, es el de la originalidad. Esta claro que es algo al alcance de muy pocos, iluminados tocados con el dedo de la magia, capaces de crear un sonido propio, incluso llevando el sonido de otros a un plano donde lo hace suyo. Pero tambien podemos tirar de topicos para hablar de lo contrario. "En el rock ya esta todo inventado" o "El rock solo son 4 acordes", suelen ser los mas habituales.

Soy consciente de que las bandas exponen en su musica sus influencias, eso es evidente y hasta logico, pues es lo que te hace fijarte en ellos, porque su sonido te recuerda a algo que ya conoces. Pero, hasta donde es licito dejar claras tus influencias en tu sonido?.

Este es el caso de The Holy Goats. Procedentes de Somerset, New Jersey, Todd McCullough, Daphna Elroy, Bob Willow, Glenn Sorino y Pete Scott, presentan su primer album, llamado como la propia banda, "The holy goats".

12 temas de puro rock setentero, que suena obsesivamente a los Black Crowes, cuando los cuervos eran mas Crows que Black, y se dedicaban a rockear fuerte. Este disco se puede encuadrar tranquilamente entre "The southerh harmony" y "Amorica", y el timbre de voz de Todd, clavado al de Chris Robinson, echa mas fuego al parecido. Su acercamiento a los cuervos, hace que en su musica apreciemos el legado de Humble Pie, los Stones o Led Zep.


El disco es muy bueno, los temas cojonudos, la banda suena de cojones, pero en cualquier momento, esperas que se arranquen con "Remedy" o "Sting me". Sonar a Black Crowes acaso es malo? prefiero mil bandas sonando a ellos que a Nickelback o Foo Fighter, y teniendo en cuenta que muchos echamos de menos a los Crowes mas rockeros y que nos vuelven a dejar huerfanos, The Holy Goats es una buena opcion, pero por otro lado, para que una copia, si podemos degustar el original.

Realmente es un muy buen disco, pero me deja un sabor agridulce, porque a pesar de que he disfrutado y mucho de su escucha, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren, durante todo momento me han venido las comparaciones a la cabeza, y eso al final puede pesar.

Comentarios

4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
No digas mas! me has convencido plenamente, si suena como los crowes!
un abrazo
paulamule ha dicho que…
Habrá que darle una oportunidad como dice Tsi.
Salud.
José Fernández ha dicho que…
mmm... yo a una banda solo le pido personalidad y buenas canciones, no que reinventen la rueda (aunque si lo hacen, mejor que mejor). por lo que dices estos tíos cumplen mi 2º requisito pero no el primero. bueno, que se le va a hacer...
Zoe ha dicho que…
Pues yo a estos tipos no los conozco de nada, así que tendré que buscarlos por ahí para darles una escucha. De todas formas has explicado muy bien la fina linea que separa el plagio de la influencia o tributo. Hay bandas que clavan a otras, pero como alguien ha dicho, si los temas molan, pues a disfrutarlos porque los Cuervos Negros ya hace tiempo que dejaron de roquear duro y es una gran pena. Espero que nos den alguna sorpresa en el futuro.

Saludos Norty.
Carlos Tizón ha dicho que…
-4 strongs, te has vuelto facil de convencer jajjajaj, si que suenan a los crowes, quizas mas de la cuenta

-Paula, dasela, porque disfrutar con ellos lo haras, mas, gustandote los crowes

-Jose, pienso igual que tu, como dije, la originalidad esta al alcance de muy pocos. Lo de la personalidad en esta banda, recuerda que al fin y al cabo solo es mi punto de vista

-Zoe, realmente, este disco podria ser el que muchos deseabamos que hubiesen grabado los cuervos hace tiempo.

saludos y gracias por pasar por la barra del motel
El rey lagarto ha dicho que…
Bon dia Nort

Uff, esto da para un largo debate tomando unas cervezas amigo.

Yo soy defensor a ultranza de la originalidad, no se trata de inventar la rueda ni ningún estilo, se tarta de ser personal y diferente, esto no es tan difícil. Todos los grandes grupos e incluso los buenos grupos tienen un sello distintivo que a pesar de decir que tengan influencias de tal o cual tiene algo que les diferencia del resto, la voz, su guitarra, sus coros, cualquier cosa.

Si tienes esto, pasaras a la historia y seras personal y perduraras, si simplemente eres un calco de otro grupo no pasaras de ser un mero divertimiento y al final acabaras en el olvido...

Siempre es mejor sonar a los Crowes que a Nickelback, por supuesto. Les pegare una escucha a ver que tal están, igual para mi tienen algo diferente, nunca se sabe, eso también es subjetivo.
El rey lagarto ha dicho que…
Bueno también me dejo que lo que mas importa para el rock and roll es la pasión y el feeling... Si tienen eso, ya lo tienen todo.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Yo creo que la originalidad está sobrevaloradísima... lo importante es sonar bien, si suenas bien al final suenas a ti mismo aunque tus evidencias sean obvias. De hecho es bueno tener influencias obvias para hacerte un hueco, es algo elemental. Si creces escuchando a los Who, a los Beatles o a los Stones por cojones vas a "sonar parecido" a ellos. Algunos lo ven como un demérito, para mí más bien es lo contrario. Es más, lo más probable es que termines desarrollando tu propio estilo y que tengas tanta personalidad como los tipos con los que te comparan. A Eddie Vedder lo comparaban con Neil Young, Springsteen... coño, pues Pearl Jam hicieron cosas acojonantes. A Chris Robinson que si Steven Tyler, que si Rod Stewart... joder, ¿quién dice en 2010 que Chris Robinson no tiene personalidad ni estilo propio? Así hay un montón de casos. Por ejemplo, los discos más electrónicos de Radiohead pues sí, son muy originales... pero yo prefiero escuchar a los Crowes, ya que salen aquí nombrados. De hecho el post de mañana que tengo preparado va más o menos sobre lo que cuentas. Dicho esto simplificando mucho, ya me entiendes por dónde voy. Mañana que vuelvo a casa los busco por Youtube.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
¿Acaso Airbourne no nos vuelan la cabeza sonando a AC/DC y a Rose Tattoo? ¿Molesta localizar dejes vocales idénticos a Robert Plant en gente como Andrew Stockdale (Wolfmother) o el frontman de The Answer? ¿Es un delito adorar a The Cult y homenajear su sonido como lo hacen los Uzzhuaia?....Naaa chorradas y tonterías no creo que pueda molestar tanto que se parezcan a sus ídolos si la canción te vuela la cabeza y el riff de guitarra te patea el culo.

Saludos NOrty!!
Scott St. James ha dicho que…
Un debate interesante, sin duda. Je je, tengo una pila de revistas de rock de los States producto de algunos viajes, y por ahí anda un número de no me acuerdo que revista en la que dilapidaban a lo bestia a los Crowes por el tema de los parecidos, y ahora ya véis.
A mi es una banda que en la actualidad me sigue volando la cabeza, han dejado cosas por el camino pero en cambio su evolución es digna de elogio, al menos para mi. Precisamente a partir de Armorica se hiciero mucho más originales y personales, lo que les hizo definitivamente legendarios en combinación con sus mimbres setenteros. Las bandas han de tener una carrera de más de tres discos, ahí se ve quien es un copión sin más y quien sabe sacar lo suyo a flote.
Sobre la banda que nos presentas, por lo menos se merecen una escucha, joder.
Cheers!
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Tenemos que partir de la base que a dia de hoy, cualquier banda nueva que quiera hacer rock tiene que tener cierto parecido o pincelada de otras bandas anteriores. A partir de ahi, si tienen buenos temas y saben sacarle partido en directo ya es cuestion de los gustos de cada uno. Son mas de dos y de tres las bandas que con sonido muy parecido a los clasicos estan girando una y otra vez con exito y sacando discos casi cada año. Lo que si es cierto que van saliendo cada vez mas grupos que se miran en el espejo de Black Crowes. Por mi estupendo, si puedo les dare una escucha.

Saludos!!!!!
Ediciones Vion ha dicho que…
Como muy bien ya se ha comentado, siempre todas las bandas tienen sus influencias, ya sean más antiguas o más modernas. Lo más importante es ir buscando tu propio sonido dentro de esas influencias, pero muchas veces los primeros discos siempre tienen muy marcada esa influencia, y habrá que esperar más música para saber el valor que alcanzan, de todas formas, por lo que comentas, suenan muy bien, y eso ya es un paso.

Un saludo!
Carlos Tizón ha dicho que…
veo que este tema ha abierto debate, me alegro

-Rey, enfriemos esas birras. "Si tienes esto, pasaras a la historia y seras personal y perduraras, si simplemente eres un calco de otro grupo no pasaras de ser un mero divertimiento y al final acabaras en el olvido...", ahi le has dado, nunca podre estar mas de acuerdo

-Aitor, of course amigo, todo el mundo suena a alguien y lo preferimos, pero cuando deja de ser influencia para convertirse en copia?

-Pupi, buenos ejemplos, porque ademas adoro a Airbourne, aunque reconozco que siempre vuelvo a los australianos. Es un tema complejo, muy complejo.

-Scott, tienes razon, cuando una banda lleva varios discos reafirma su sonido. Es cierto que los crowes en su dia fueron acusados de sonar a todo ese rock setentero, pero en aquella epoca tambien fueron un soplo de aire fresco entre tanto hair metal.

saludos y gracias por participar y debatir hermanos del rock, birras para todos
Carlos Tizón ha dicho que…
-GorDT, la musica es un bucle, y cada cierto tiempo, cantidad de bandas alcanzan el top,recordando cierto estilo, quizas no porque antes no se hiciera, sino porque en ese momento es a lo que se le da bombo

-Edic. Vion, "Lo más importante es ir buscando tu propio sonido dentro de esas influencias, pero muchas veces los primeros discos siempre tienen muy marcada esa influencia, y habrá que esperar más música para saber el valor que alcanzan", excelente amigo, asi pienso yo

Lo mejor de esto, es que el rock sigue vivo, gracias a todos por participar, birras para todos
Bergidum ha dicho que…
Vaya, como siempre llego tarde.

Yo creo que en los grupos noveles es mejor hablar de influencias que no de copia. A todo grupo en sus comienzos se orientó por el estilo de música que le gustaba, por lo que pienso que hay que esperar unos dos o tres discos para ver si siguen igual (y se van al garte) o en cambio van evolucionando a su estilo propio.

El disco que comentas no lo escuché, pero si suenan a los Cuervos ya estoy tardando en conseguirlo.

Ahora me viene a la mente los Kingdom Come con su primer disco...... ese si que tenía influencias de cojones jajajajaja