GOTTHARD-LIP SERVICE


Hoy me apetecia hacer una entrada sobre hard rock, porque he estado escuchando un par de bandas que me han hecho revivir los buenos tiempos, y justo cuando me sentaba a comenzar a hablar sobre ello, me doy de bruces con la noticia del fallecimiento de Steve Lee, vocalista de los suizos Gotthard, una de esas bandas que cuando el hard rock estaba en horas bajas, creyo en el, y ofrecio su musica por encima de modas.

Steve perdia la vida hoy a los 47 años en un accidente de moto en la Interstate 15, entre Mesquite y Las Vegas. Parece ser que debido a la lluvia, un trailer embestia su Harley, y acababa con su vida al instante. Curiosamente, hace apenas dos meses, sufria un aparatoso accidente de trafico en Italia, del que salio indemne, pero parece que la parca habia puesto una cruz en su casilla.

Como decia, Steve fundo Gotthard en 1990 junto a Leo Leoni y se dio de bruces con la caida en desgracia del rock mas festivo. Pero pese a todo, fueron constantes y eso dio frutos, alcanzando popularidad entre aquellos que se resistian a la defuncion del hard rock.

En 1992 lanzaron su primer disco, "Gotthard", al que seguirian 5 lanzamientos mas. En 2005 editarian el que personalmente sea su mejor disco, "Lip Service", donde supieron conjugar a la perfeccion melodias y sonidos rockeros, reafirmando su lugar entre los grandes.


Steve Lee a la voz, Leo Leoni a la guitarra, Freddy Scherer a la otra guitarra, Marc Lynn al bajo y Hena Habegger a la bateria, daban luz a un autentico lujo de disco que significaba el espaldarazo decisivo a su carrera.















El disco se abre de manera espectacular con "All we are", unas guitarras muy rockeras y Steve entonando una melodia muy clasica, hasta llegar al estribillo, pegadizo y con un sonido muy europeo. "Dream on" es el segundo corte. De nuevo unas guitarras muy potentes, y un aire al hard mas clasico dominan el tema hasta llegar a un pegadizo y sencillo estribillo, de esos que terminas cantando una y otra vez.


El tema estrella del disco, sin lugar a duda fue el single "Lift'u up". El fantastico estribillo junto a una pegadiza estrofa, marcada por la bateria de Hena y la inconfundible voz de Steve, un tema que 20 años antes hubiese reventado charts en Norteamerica.

"Everything I want" es la balada que cualquier buena banda de hard rock necesita incluir. La emotividad en la voz de Steve, se mezcla con los apergios de Leo y Freddy, en un tema que al llegar al estribillo recuerda los mejores tiempos de Bryan Adams.

Guitarras muy ochenteras abren "Cupid arrow", explorando la vena mas melodica de los suizos, en otra cancion que cumple a la perfeccion los esquemas del genero. "I wonder" tiene un sonido mas clasico en su comienzo, para fundirse en brazos del A.O.R. mas rockero, explotando de nuevo la baza de un estribillo melodico y emotivo.

"I'm alive" marca la mitad del album, devolviendole energia al disco, demostrando la clase de la banda, demostrando que lo suyo es el hard rock, donde mejor se desenvuelven.

Con "I've seen an angel cry" y sus magnificos teclados, nos introduce en un medio tiempo epico, donde predomina la fuerza que imprime en su interpretacion Steve Lee. Y tras la calma, otro ejercicio de hard rock ochentero, con guitarras a lo Bon Jovi epoca Slippery, es lo que nos trae "Stay for the night" y un magnifico estribillo.

"Anytime anywhere", es otro de los puntos fuertes de Lip Service, con su riff de classic hard rock, unos teclados iniciales a lo Queen y un estribillo que te golpea directamente en la cara. Gotthard editarian una version en castellano de este tema titulado "El traidor", al igual que con "Lift'u up", que llamarian "Tu pasion", todo un detalle de estos suizos, para un lugar donde se sabian queridos.

"Said & done" y "The other side of me" siguen con el sonido de la banda, mas ruda la segunda, donde la melodia de voz, mas oscura, juega un papel fundamental.

Otra balada, "Nothing left at all", con acusticas, rememorando de nuevo el sonido de los 80, un tema ideal para el directo, por ese feeling que solo son capaces de contagiar las baladas de los grandes del hard rock.

Y para terminar un album redondo, se permiten el lujo de meter otro tema lento, "And the goodbye", cargado de sentimiento, donde Steve lo borda, con su timbre de voz que se convierte en protagonista absoluta del tema, llena de magia una cancion para escuchar en los momentos mas intimos.

Que mejor manera de homenajear a uno de los nuestros que se va, que manteniendo vivo su legado. Va por ti Steve.









Comentarios

Zoe ha dicho que…
Trágica noticia para un gran cantante. D.E.P.
Yo descubrí a Gotthard con ese disco que comentas y, por insistencia de foreros comunes, investigué en su discografía,y he de decir que me quedo con sus primeros 3 ó 4 discos. Una banda que apostó fuerte por el hard rock cuando venían mal dadas y ahora que parecían recoger elogios de todo el mundo se va a la mierda.
That's life!!!
Gran homenjae y recuerdo para Steve Lee.
Saludos.
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Una verdadera putada!
D.E.P
Pöpujedi ha dicho que…
Nunca me acabaron de gustar, pero al enterarme ha sido un shock. Una lástima morir tan joven. DEP.
Rocklive.es ha dicho que…
Gran entrada compañero...tenía mucha fe en la banda pero hay que reconocer que el peso compositivo y sobre escena se lo llevaba Lee, no sé qué será de ellos ahora. Un gran mazazo.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Se me acumulan las entradas, ayer leí la anterior: nada más que felicitarte por el baby que viene en camino y que tus chipironcillos tienen un padre que les va a enseñar grandes cosas. Eso y decirte que si vas tan mal de tiempo no sé cómo posteas tan rápido. El post de esta noche es bastante más duro, menuda putada. Hay un congreso en la facultad y no hay clase hasta el lunes, mañana me piro, así que el finde intentaré hacerme con discos de Gotthard vía Rapidshare o como sea. Es un grupo que siempre he sabido que me iba a gustar y que he disfrutado de vez en cuando pero nunca les presté atención. Oía de ellos y siempre los tenía en mente y es una putada haber empezado a conocerles y encontrarse de golpe con esta noticia. Una putada morir así. Da para pensar lo de ese accidente que comentas de hace poco del que salió ileso. Normalmente sólo tenemos una oportunidad.
refugee ha dicho que…
una autentica putada. Lo he visto en directo tres veces y era realmente espectacular- Ahora escucho Mountain Mama en su honor. All We Are
Juan-Luarca ha dicho que…
Todavia ayer comentabamos mi mujer y yo lo mucho que le habian gustado,y especialmente Steve,cuando los vimos en directo en Gijon y que tenia ganas de volver a verlos otra vez.....Y putas casualidades de esta perra vida,ahora tengo que decirle que su cantante favorito de la actualidad se ha muerto.....Pues nada,otro que se nos va de manera tragica e inesperada.Descanse en paz.
Bergidum ha dicho que…
Vaya año llevamos. Descanse en paz
paulamule ha dicho que…
Una desgracia y de la manera más tonta posible.
Descanse en paz.
Salud
ROCKLAND ha dicho que…
Toda una desgracia.
Los ví una vez en el Kobetasonik y la verdad es que el tío lo hice muy, muy bien.

D.E.P

Por cierto, suelo tner bastante sproblemas a la hora de ponerte un comentario. Creo que lo mejor es que pongas ventana emergente en tu blog. Es fácil, vas a configuración y ya está.

Saludos.
Carlos Tizón ha dicho que…
una gran perdida sin lugar a dudas para el mundo del hard rock