KENNY WAYNE SHEPHERD-LIVE IN CHICAGO 2010

Esta vez ha pasado mucho tiempo desde la ultima entrada, pero es que las obligaciones llaman. Algunos recordareis que viene mi segundo hijo en camino (el 26 de diciembre deberia ser el afortunado dia, al menos en teoria), y adecuar la que sera la habitacion de Eric, -si mi santa no decide volver a cambiarle el nombre, ya que esta vez le toca decidir a ella-. Con nuestra hija, elegi yo el nombre, y ya que es algo que tus padres te imponen, en uno de esos momentos tiernos y emotivos de rockero sentimental, decidi regalarle un nombre de cancion, por si algun dia me preguntaba, porque se llamaba Lucia, contarle que era para que Miguel Rios y su "Santa Lucia", Serrat y su "Lucia" y Medina Azahara y su "Junto a Lucia", fuesen sus compañeros de camino en esta vida.














Volviendo al tema, vivo en un piso de tres dormitorios, uno el de sweet little Luci, el de matrimonio, y el tercero, que era los dominos de Nort (reconozco que soy el autentico Lord of Chaos), donde reposaban amen del pc, discos, cds, libros, peliculas, dvds......... y todo aquello que podais imaginar, junto a multitud de juguetes, ya que mi hija, eligia aquel cuarto como escenario de sus juegos. Ahora, esa habitacion sera para el peque, por lo que he trasladado todos mis trastos a la terraza. He acondicionado aquello para que sea mi nuevo territorio, bueno lo hizo un profesional, pero ahora llega pintar el resto, y para eso mi santa y yo, a lo Manolo y Benito en "manos a la obra" nos hemos puesto a lo mismo. Servidor curra de lunes a sabado, por lo que aprovechamos los ratitos libres. Ya hemos pintado terraza, cocina, baño y dos habitaciones, ademas de rascados de paredes y techos varios. Ya solo nos queda la ultima habitacion, que encararemos este fin de semana, y entonaremos un emotivo this is the end.

Y tras esta pequeña historia domestica, hoy que tengo un rato libre, quiero sacar a pasear mi alma de blues. Si repasamos las nuevas generaciones de bluesmen mas en forma, para mi gusto a Joe Bonamassa, Dereck Trucks, Philip Sayce y por supuesto a Kenny Wayne Shepherd, quizas el mas purista dentro de este cuarteto de estupendos guitarristas.



Ahora K.W.S. nos trae su nuevo disco, un directo grabado en la ciudad que mas huele a blues, Chicago, y como no podia de ser de otra manera, en el garito por excelencia, The House of Blues. 13 tacos tenia Kenny Wayne, cuando Bryan Lee lo subio a un escenario para que asombrase al mundo, y ahora, 20 años despues, tras un "Hello Chicago", comienza la tormenta que marca "Somehow, somewhere, someway", con su sonido clasico y la guitarra de K.W. escupiendo feeling por los cuatro costados. Los 7 minutos de "King's Highway" muestran porque el blues es el comienzo de todo, de donde el rock bebe todas sus influencias.

Pero Kenny tambien sabe rockear y duro, "True lies" con su riff de primigeno hard, y un escalofriante solo, le coloca en la pole para seguir siendo uno de los lideres del nuevo viento que mece al blues.

"Deja voodoo" comienza a andar con un piano heredado de los tugurios de humo y una guitarra clara que va introduciendo la cancion llevandote a los terrenos del blues mas pantanoso de Louissiana. K.W. conoce los clasicos, y "Sell my monkey" de B.B. King caldea aun mas el ambiente, mientras sigue el homenaje a los clasicos con "Dance for my girl" de Buddy Flett, con una slide fuerte, poderosa, "Baby don't say no more" de Jimmy Reed, -con la colaboracion tanto de Buddy como de Ryan- y "Eye to eye" de Ronnie Earls con un asombroso e increible duelo guitarra/harmonica.

K.W. suena como los grandes, tiene ese sonido impregnado del sabor clasico del blues, pero a la vez suena moderno y potente, y los sonidos que emite su guitarra son altamente adicitivos, demostrando poseer una equilibrada fusion de tecnica y feeling, al alcance de muy pocos.

Puedo imaginar como es el ambiente en el House of Blues, daria una mano o las dos, por estar esa noche alli, mientras K.W. se marca un genial "How many more years" del grande entre los grandes Howling Wolf, tras el que se marca un sudoroso r&b llamado "Sick and tired", que si no consigue mover tus pies, es que estas muerto.

La magia sigue, y los temas siguen calentando el ambiente, con un House of Blues a punto de estallar mientras los acordes de "Tina Marie" y "Sitting on the top of the world" atronan elevando a culto the devils music. Continuan las versiones, esta vez dos electricas covers de "Feed me" y "Rocking daddy" rememoran de nuevo a Howling de mano de quien fuera su guitarrista Hubert Sumlin, sublime junto a K.W.

Otro de los puntos fuertes es "Blue on black" con ese guiño sureño, y un solo de guitarra para enmarcar que se te queda grabado a fuego en la memoria. Y para terminar, un puñetazo directo a la cara, un blues rock en toda regla como es "I'm a king bee" de Slim Harpo, dejandote satisfecho y con ganas de mas.

Por supuesto destacar la labor de la banda que acompaña a K.W.S., Noah Hunt es un cantante increible, con una voz que es el complemento perfecto a la musica que ejecutan, fuerza, garra y sentimiento. Scott Nelson y Chris Layton (Steve ray Vaughan), bajo y bateria, forman una base ritmica perfecta, rodada en los sonidos del viejo blues, bañados en la metrica de Chicago y New Orleans, y el teclista Riley Osbourn esta increible durante todo el concierto, es el complemento perfecto, tomando protagonismo cuando el tema lo requiere y siendo fundamental su aportacion al sonido de la banda.

Y para rizar el rizo, como comente mas arriba, las colaboraciones de Willy "Big eyes" Smith y Humbert Sumlin, ambos tocaron junto a Muddy Waters, ademas Humbert lo hizo con Howling Wolf. Para terminar el circulo de leyendas de la historia del blues y el rock and roll, Buddy Flett y Ryan Lee aportan su sapiencia y sabiduria a la grabacion, llevando el blues a su maxima expresion.


No creo en dioses ni diablos, ni religiones o congregaciones, pero hermanos y hermanas, cada dia tengo mas claro, que el blues es el camino. No os perdais este disco, pura dinamita convertida en blues.

Comentarios

Scott St. James ha dicho que…
Como devoto de la música blues solo me queda darte la enhorabuena por el artículo, compadre.
Y en plan doméstico, nada, que os deseo la mayor de la felicidades,
Cheers!
Bergidum ha dicho que…
Muy buen disco, lo llevo escuchando desde la semana pasada. Esta de miedo.

Un saludo hermano y enhorabuena otra vez a ti y a tu mujer por lo de la paternidad
4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
1-Enhorabuena por tu segundo hijo!Bonito regalo de navidad vas a tener.
2-Gracias por comentar en todos mis post.
3-Phil Collins tambien me repatea, ero como batera es bueno.
4-A Kenny Wayne no lo controlo mucho, pero lo poco me gusta bastante!
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
cuando termines con lo tuyo tengo yo un cuarto que necesita un retoque...

con respecto al blues, si el blues es el camino, ¿cual es el destino?
Zoe ha dicho que…
Grande Norty.
Ya sabes que yo soy un gran fan de Joe Bonamassa, pero también lo soy de Kenny Wayne Shepherd. Soy de los pocos españoles que tiene toda su discografía en casa y nunca se harta de escucharla. Es un guitarrista a reivindicar desde ya porque tiene una trayectoria enorme.
Además, como bien comentas, lleva una banda absolutamente acojonante como son Double Trouble en las bases y ese tremendo cantante que es Noah Hunt. Recomendadísimo para todos, ya sean bluesman o roqueros porque este tío es un fiera.
Ah, enhorabuena por la paternidad, solo falta que tu mujer se decida y le llameis Rory, jeje.
Saludos.
ROCKLAND ha dicho que…
Ehh, enhorabuena por esa segunda paternidad. toda la suerte del mundo para los dos.

En caunto a Kenny Wayne no lo controlo mucho pero todo se andará, poco a poco...

saludos.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Scott, gracias por partida doble amigo, tenemos que fundar el club de almas negras jajjaja

-Berg, gracias bro, que tu digas que el disco esta de miedo ya es buena referencia

-4 strongs
1.El mejor regalo, amigo mio
2.Gracias a ti por ese pedazo blog de primera clase
3.Ahi coincidimos, en nuestro "agrado" por Collins jajjaj
4.K.W. es un crack colega

-YTM, si es la excusa para ompartir unas birras y unas charlas, voy preparando la espatula ya misma, eso si, tendras que pagarte una paella

amigo, el destino siempre sera una ciudad llamada perdicion

-Zoe, totalmente de acuerdo amigo, hasta la ultima coma. Ya quisiera yo que mi mujer le llamara Rory, no creas que no lo he intentado jajaj

-Rockland, gracias amigo. Pues apuntante a KW en la lista a escuchar, no te defraudara

gracias amigos por participar en el motel. Birras para todos
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Este es de los muchos que tengo en la "lista" y todavia no me he puesto a ello. Con el tiempo, que lo vaya encontrando si puedo, seguro que cae, lo poquito que he escuchado esta bien.

Que todo te vaya estupendo con la paternidad, y que te adaptes genial a es nuevo puesto de mando en tu casa, aunque sea la terraza.

Saludos!!!!