Etiquetas

viernes, 8 de octubre de 2010

LONDON UNDERGROUND

Recordais aquellos tiempos cuando comprabais discos por la portada, sin saber a ciencia cierta lo que encontrariais en su interior. Yo al menos si lo hacia. En aquellos dias lejanos, por lo menos aqui al sur del sur, excepto alguna revista, apenas llegaba informacion que no fuese de las bandas consagradas, por lo que mas de una vez, tras minutos y minutos inspeccionando la carpeta del vinilo, buscando alguna evidencia que resultase familiar, arriesgaba y compraba. Y afortunadamente en un 99% de los casos tuve suerte, es mas, pille de suerte algun disco que ahora considero una joya, como el primero de The Almighty, "In the dynamite Jet saloon" de Dogs d'amour o el "Funk o metal carpet ride" de Electric Boys.

Evidentemente, algunas caravelas, unos tipos con pintas de macarras y una panda de melenudos, ya era algo que me hacia fijarme en una portada. Y si ademas me sonaba algun nombre, pues mejor. Pille el primer disco de XYZ, porque el producto era Don Dokken, el de Sanctuary porque el productor era Dave Mustaine, y el "Progression of Power" de Triumph, porque lei, "G. Moore-Guitars", yo pense que era Gary Moore y me lo compre. No era Gary, era Gil Moore, pero es de las mejores adquisiciones que he hecho en mi vida.

Ya no compro por la portada, antes de comprar escucho el disco en cuestion en la red, como imagino que hacemos todos o casi todos, pero si he mantenido de alguna manera la costumbre, de escuchar discos porque me llama atencion la portada, no nos engañemos, siendo gratis resulta mas facil arriesgar. Y eso me lleva a esta banda, London Underground, ya el nombre reconozco que me pico la curiosidad, y la portada termino de convencerme, con ese aire retro sesentero, instantanea de cualquier guateque de la capital londinense y ese poster de penthouse presidiendo la habitacion, le adjudico el ticket de entrada a mis altavoces.

Buscando por ahi, he encontrado muy poca informacion de estos London Underground, que editaban este disco homonimo en el temido año 2000, aquel en el que cuando pequeño pensaba que llegariamos a Marte y hablariamos con extraterrestre, y que cuando llego, solo fue reclamo para mileniaristas y agoreros del famoso y fallido efecto 2000.


Como decia, solo se que London Underground son italianos, formados por Daniele Caputo a la bateria, percusion y voces, Marco Piaggesi al bajo, banjo y coros, y Gianluca Gerlini al mado del piano, hammond, mood, clavinete y melotron. Ademas, contaron con la participacion de Claudio Bianchini a la steel guitar, Stefano Cudia y Gianni Corongui a las guitarras y Sergio Taglioni se encargo de los arreglos de cuerda.

Que podemos encontrar en este "London Underground", pues una mezcla de los Beatles mas oscuros, una buena racion de beat, movimientos jazzisticos, junto a la herencia del mejor prog italiano y los momentos mas accesibles de Genesis, una curiosa mezcla pero que suena realmente bien. No sera un disco al que dentro de 20 años, nuevas generaciones de blogueros le dediquen entradas en clave de leyendas, pero si es un disco para entretener y transmitir, que a fin de cuentas es lo importante de este mundo nuestro, que es el de la musica.

Los temas, pues desde ese bajo predominante que domina los aires jazz de "Magda K.", "Worst is yet to come" suena como si Peter Gabriel cantase con los Beatles. "Squadron Leader" comienza con un riff mas rock, para volverse mas sesentero en las melodias vocales, un tema con un ritmo mas rapido, de mis preferidos del disco. Como siempre, el bajo preponderante durante toda la grabacion.


Cabe destacar, que a pesar del ambiente progresivo que rodea al album, excepto "Was she worth my time", un tema lento, con una gran introduccion al piano de Gianluca, y unos arreglos preciosos, que te transportan por los 7 minutos que dura esta pequeña joya, ningun tema pasa de los 5. "Everywhere I go" es otro de mis temas preferidos, con ese ambiente de vodevil.

"Mass Baptizer" tambien posee un gran riff de guitarra, es uno de los temas mas progresivos del disco, hermanandose a Jethro Tull en su armonias y cambios. "Love is a beatiful thing", suena mas setentera, sobre todo por los teclados y el ritmo de la cancion, al igual que "Watcha gonna do", un tema Hendrix con olores a musica negra y ramalazos a lo Eric Burdon, otro de los mejores y que cierra este "London Underground".

Un disco que no se hace largo, donde los italianos mezclan toda la musica que han mamado de diferentes decadas, con muy buen hacer, lastima no tener mas informacion, ni saber si siguen o que fue de sus miembros, pero al menos, nos han dejado un album que a mi me ha convencido.





8 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hasta que tuve internet (con catorce/quince años que tendría) compraba los discos por las portadas, y eso me provocó unas cuantas decepciones. Eso y que a principios de los 2000' el mundo del rock no estaba muy bollante. Encima no leía revistas musicales así que imagina los truños que me compré jajajaj Aunque acerté: a Pearl Jam los descubrí con 'Rioct Act' por la portada, que salió creo en 2003. Y eso que no era precisamente su mejor disco. El caso es que ahora hago como tú, primero escucho el disco, aunque casi no compro novedades, sólo clásicos para ir llenando huecos. Sobre este disco de portada preciosa -c'mon, está mejor que Nico, bribones- y sonido peculiar ni idea. Ya sabes que a mí el progresivo no me dice mucho en general, pero si es tan "ecléctico" tiene que merecer la pena. Mañana por la mañana lo buscaré por estos mundos de Rapidshare.

Víctor Hugo. dijo...

Me he tenido que comer cada truño que no veas...:) Aunque luego había veces que acertabas y daba gusto, como el Rust In Peace de Megadeth, el Kick Out The Jams de Mc5 o la portada del Relayer de Yes -a esta última le estaré eternamente agradecido-. Un post genial. ¡Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo una coleccion de vinilos aparte solo y unicamente por la portadas!Es que lo uno va con lo otro ,ahora con el mp3 y lo demas se pierde ese arte!
un abrazo

y tambien metal dijo...

yo precisamente este disco con esa portada no lo hubiera comprado ni loco, portada demasiado pop para mi.
Yo compré el I Like It Loud de Illusion por que ponía que Gary Moore habia hecho algo, y muchisimos discos por su portada o contraportada, el primero de King Kobra, el primero de Dream Theater, etc.

Johnny Dibud dijo...

Cómo me identifico con tu primer párrafo. Me pica el gusanillo de este grupo con lo que comentas. A ver si me aconsejas algún video o audio que le eche vistazo o audición. Salud.

nortwinds dijo...

-Aitor, es que toco vivir una epoca muy mala jajjaja, si no lo encuentras dame un silbido

-Victor Hugo, tio, si esos los pillastes por la portada, afortunado eres, menudas joyas. Lo malo era que algun bluff nos pillabamos

-Tsi, como bien dice alguien que conoces bien, times are changing, y bueno el mp3 mato el encanto a favor de la comodidad

-YTM, la portada es muy pop, cierto, pero tiene su encanto, al menos para mi. Anda que menudos discazos pillaste tu tambien

-Johnny Dibud, bienvenido al motel y a su barra virtual. Aqui tienes un enlace para pegarle un vistazo y oida
http://www.youtube.com/watch?v=6aI3_ny0DsY

gracias a todos por venir al motel, birras para todos

GorDT dijo...

Nunca he comprado discos por la portada, pero si confieso el interes absoluto por muchos discos solo por que me gustara su portada. Lo que si hacia era escucharlo en cuanto podia. Antes muy dificil, pero ahora es nada mas que buscar un poco por la web. Se pierde un poco la magia, aunque es mas practico y economico.

Saludos!!!!

Freebird dijo...

Pues sí, recuerdo mañanas en tiendas de vinilos de segundamo donde estudiaba cuidadosamente la portada completa: fotos, créditos etc... hasta dictaminar sentencia (cuando se trataba de una banda desconocida), y la mayoría de las veces acertaba. Hoy en día con el CD es imposible pronosticar, su formato no entra bien a los ojos...

Un abrazo

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...