TANK-WAR MACHINE 2010


Quizas a muchos os sorprenda ver este disco en el Motel, lo cierto es que siempre he tenido querencia por el viejo metal, asi que cuando vi el nuevo disco de Tank, no dude en lanzarme a por el. Para los que no los conozcais, Tank nacieron en UK en 1980 al calor de la NWOBHM, de la mano de Algy Ward que venia de The Damned. Siempre fueron considerados los hermanos de Motorhead, por la similitud de su sonido, mezcla del rock mas correoso, el punk y en caso de Tank las influencias del metal britanico, todo esto tocado al maximo volumen.

Su debut, "Filth hounds of hades" de 1982, es sin duda una de las joyas del metal, aclamado por los medios, y los fans. "This means war" y "Honour & blood" de 1983 y 1984 respectivamente, mantuvieron el nivel de los britanicos, que aunque no consiguieran auparse a la cabeza de las bandas que dominaban el metal de principio de los 80, estaban ahi en la brecha. Tank se despedian en el 87 con un disco homonimo, y tras varias infructuosas reuniones y lanzamientos en directo, volvian en 2002 con "Still at war". Ahora en 2010, unos renovados Tank lanzan este "War machine" que seguro que va a crear controversia.

Reconozco que esta critica iba a ser para mi otro blog, http://metalbourbon.blogspot.com/, mas centrado en el metal y sus derivados, pero tras escucharlo, creo que ira mejor en el Motel. Como decia, Tank se han renovado totalmente, ya no esta su fundador Agly Ward, cuya voz pareja a la de Lemmy era una de las caracteristicas de la banda. Siguen Mick John Tucker y Cliff John Evans, ambos en la banda desde el 83 y 84 respectivamente. A la bateria esta otro clasico de la formacion, Mark Arthur Brabbs, que estuvo del 80 al 83, y luego volveria en 2008, cuando tambien entrarian a formar parte del grupo, Chris Dale al bajo y Doogie White a la voz.



Doogie, para los que no le conozcais, fue el vocalista de la ultima resurreccion de Rainbow, cuando grabaron "Stranger in us all", album con el que Blackmore se despediria del rock. Y la intervencion de Doogie a las voces fue una de las cosas que mas me llamaba la atencion, al ser un tipo de vocalista totalmente opuesto a Agly, y se ha notado en el trabajo final. Aqui ya no hay metal mezclado con punk,ni ecos de motorhead por ningun lado. "War machine" es un trabajo de hard rock clasico, rozando el heavy metal, con influencia de Rainbow, Dio o Saxon por poner un ejemplo. Esto hara enfurecer a mas de uno de sus viejos fans, que echen de menos el volumen atronador y brutal de los clasicos de los britanicos, pero siendo objetivo y escuchando el disco, hay que reconocer que es un gran trabajo, un disco con muchisima clase.

Desde la inicial "Judgement day" con un inicio muy Maiden de "Somewhere in time", rapidamente con la entrada de la voz de Doogie se convierte en un tema onda Dio, de esquemas parecido a los temas mas "heavys" de Rainbow, y esa es la tonica de todo el album, quizas por la forma de cantar de White, que ha impregnado las canciones del espiritu de Ronnie James Dio, haciendo una mezcolanza de influencias, tanto de la carrera en solitario de la voz del metal, como de sus trabajos con Rainbow y Black Sabbath. Esos son los aires que respira este "War machine", pero no penseis que son una burda copia. El disco suena muy bien, Tucker y Evans son dos guitarristas muy competentes, y realizan un gran trabajo durante todo la grabacion. White canta muy bien, demostrando facultades y conduciendo la nueva linea del sonido de Tank. Chris Dale tampoco es nuevo en esto, ya estuvo al servicio de Bruce Dickinson en su aventura en solitario, y aqui demuestra ser un fantastico bajista de hard and heavy, al igual que Brabbs, curtido bateria en mil batallas.



Es complicado elegir algun tema, desde el speedico "Phoenix rising", los sabaticos "War machine" con sus memorables 7 minutos o "Feast of the devil". Sonidos NWOBHM en "Great expectations", trallazos hard rockeros como "The last laugh" o "My insanity" , la infaltable balada "After all" o los ecos de Rainbow en "World without pity".

Este disco abrira la controversia, de que si estos no es Tank, que sin Agly no son lo mismo -no olvidemos que Tucker y Evans llevan en la banda desde el comienzo-........ yo creo en la libertad de cada musico de hacer lo que le venga en gana, y de cada fan de comprar o pasar de el, y aunque evidentemente este disco no tenga ningun parecido con el clasico "Filth hounds of hades", no deja de ser un gran disco de hard rock clasico, de ese que mama de los mejores-o acaso Sabbath y Rainbow no son dos de los mas grandes-, con buenos temas y buenos musicos. Alla cada uno.

Comentarios

Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
No tengo nada de Tank. Les conozco de leer el nombre por ahí, pero no te voy a engañar, nada más que recuerde. Claro, si me los vendes como unos Motörhead malditos la cosa gana en interés. Tendré que cotillear sus discos clásicos en Navidades. Sobre esta nueva formación que comentas... bueno, el disco de Blackmore con Doggie White no estaba mal que recuerde, así que si también lo vendes así... jajaj Te tendré que hacer caso. En fin, me pongo a leer un poco que mañana tengo examen. Horns up bro.
Bergidum ha dicho que…
Mira por donde no sabía que habían publicado nada nuevo.

En mis años jovenes me gustaban bastante, a ver ahora que ya estoy un poco taludo que tal me sientan.

Un saludo
Carlos Tizón ha dicho que…
Aitor, las comparaciones tank-motorhead son legendarias, pero ademas aderezados con sonido nwobhm, asi que imaginate

-Berg, sus clasicos son mas de nuestro rollo, pero este suena muy bien bro

saludos y birras para todos
Anónimo ha dicho que…
Muy buena review. Nada más lejos de la realidad.TanK: buenos ahora y antes.