VINTAGE 2009


Es complicado sobrevivir en el mercado de la musica, sobre todo para los grupos nacionales, que ademas de la "crisis" que afecta al mundo de la musica, se encuentran con la reticencia de muchos a dar una oportunidad a su musica. Pero aun asi, siguen saliendo bandas, explorando todos y cada uno de los caminos del rock.

Desde Madrid, llegan Vintage, que ofrecen una curiosa mezcla de rock melodico con connotaciones del rock mas clasico. Formados por Pedro Zapata a las voces, Aitor Rioja a las guitarras, Sergio Fernandez al bajo y Alvaro Ruiz a la bateria.

En 2009 lanzaban este "Vintage", un album dominado de cabo a rabo por las melodias. "Tu y yo" abre el disco, un tema que me recuerda horrores a una banda ceuti de rock melodico de los 80, que no tuvieron la suerte que merecian, Shalom, sobre todo en la forma de cantar de Pedro. Una guitarras con saborcillo southern, dan el inicio a "Crecer", marcando un registro totalmente diferente al tema anterior, muy buena cancion. Una intro da paso a “Musueño”, vuelta al hard melodico, un tema pegadizo y con unas guitarras que entran a la primera.

“Niña” es una cancion muy accesible, con reticencias pop en la voz, pero sin bajar el liston de calidad tanto musical como en las letras que se marca la banda. Tras el sosiego anterior, un nuevo riff nos da la señal de que volvemos al classic rock, tomando protagonismo la guitarra de Aitor que hace un gran trabajo durante todo el disco. Gran estribillo el de "Borregos". Vintage, incluso cuando muestran su faceta mas rockera, mantienen ese pellizco de comercialidad, imprescindible para una banda que puede cruzar la frontera en cualquier momento.

Todos tenemos en la vida, momentos para ponernos tiernos y mostrar los sentimientos a flor de piel, y los discos de rock son como la vida, asi que "Pronto" es ese momento. Una medio tiempo , con un Pedro transmitiendo feeling, que gran vocalista es este tipo, que consigue alcanzar el registro que pide cada cancion.

"Elsa" es quizas el tema que menos me gusta de "Vintage", a pesar de no dejar de ser un gran tema, no termina de explotar la combinacion de fuerza y melodia que deja presente la banda en el resto de temas.

"Te sigo guardando" transcurre suave, melodico pero con una impronta que deja claro el potencial de la banda. El reinado de las melodias por encima de los riffs sigue presente en el final del album, la preciosa "Mar y arena", es buena muestra. Todo sentimiento arropado por apergios de guitarra que conducen el acustico camino que lleva al mar y la arena, pero que al final del tema como potente oleaje rompiendo contra la orilla, muestra su fuerza y su identidad como banda de rock.

Todo final deberia ser apoteosico, y Vintage se marcan un final de hard rock melodico, para demostrar su valia, intenciones y gritar que estan aqui, dandole forma a "Despacio". Un buen riff inicia el tema, dando paso a una estrofa melodica que va creciendo camino del estribillo. El riff de Aitor resume la esencia de la banda y su querencia por el classic rock, ademas de marcarse un buenisimo solo de guitarra en un intermedio totalmente rockero, un gran tema para despedir este "Vintage", que se despide con el sonido de una caja de musica y la guitarra de Aitor, dando paso a una amalgama de sonidos cortada por el tronar del despertador que nos deja con el acompañamiento de la caja de musica.

Un disco, que si volvieramos a los dias del vinilo, diriamos con una cara A mas rockera, y una cara B mas melodica e intima, donde destacan de sobre manera la versatilidad y gran voz de Pedro y la guitarra de Aitor, sin olvidar la base ritmica milimetrica de Sergio y Alvaro. Muy buen disco para degustadores de las vertientes mas melodicas.




Comentarios

Ediciones Vion ha dicho que…
Es interesante siempre conocer a algún grupo más dispuesto a luchar en este difícil mundo nacional. Desde luego si tienen un punto Shalom sería cuestión de escuchar el álbum entero, una banda tristemente olvidada.

Un saludo!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Ya sabes que no soy muy de rock hispano, pero que lo apoyo al 100%,todo lo que sea por hacer buena musica y cultivar las mentes de la gente es buena idea!
un abrazo
El rey lagarto ha dicho que…
La cosa esta muy malita para los grupos de fuera pues imagínate para los de aquí, solo los que tienen un apoyo masivo de los medios pueden vivir de esto.
ROCKLAND ha dicho que…
Los tiempos están dificiles y si no que se lo pregunten a un tipo como Mike Farris que tiene que pedir dinero para poder grabar su siguiente disco.

Esto está muy mal. Como todo.


Saludos
Bergidum ha dicho que…
No los conozco, hermano. Pero si tu los recomiendas haré todo lo posible por darle un escucha.

Un saludo
Carlos Tizón ha dicho que…
Ediciones V, el cantante si tiene ese punto shalom, tanto que me ha hecho desempolvar el primer disco de los ceutis

Tsi, se que los apoyas y eso es lo fundamental

Rey, por eso tiene tanto merito el esfuerzo que hacen, tengo un muy buen amigo en una banda -saurom para ser mas exactos- y hacen sacrificios por su pasion que es la musica, algo para alabar.

Rockland, lo de Farris es injusto e increible a partes iguales, un tipo con ese talento, las discograficas deberian matarse por el, en vez de por lady gaga

Bergi, no se si sera mucho tu rollo my bro, su lado melodico eclipsa a su lador classicrock, pero siempre es bueno pegarles una escucha.

saludos y birra para todos