BLUE ON BLACK


El otro dia, en el concierto de Jetboy, hubo algo que me llamo la atencion de sobremanera, tras acabar el show, Bill Rowe sale corriendo hacia el puesto de merchandising, en los tiempos que corren, las bandas son autenticos juan palomos, yo me lo guiso, yo me lo como, lo que te hace pensar, que pegarse una panzado de kilometros, para tocar en cualquier rincon, lejos de las condiciones acomodadas y caprichosas de cualquier aspirante a rock star con medios a su alcance, se hace unica y exclusivamente por amor al rock.

Me voy a apropiar de una frase que el Fuckin Perry dejo en uno de sus comentarios, "Hay dos tipos de grupos que tienen todo mi respeto, los que van a por todas para hacerlo a lo grande y los que van con la única pretensión de hacer lo que más les gusta", y no puedo estar mas de acuerdo, por eso admiro a toda esa gente que ha hecho de la musica su modo de vida, aunque no puedan vivir de ella.

No soy muy adepto a las redes sociales, pero si reconozco que me han permitido conocer gente muy interesante, que me han aportado mucho, porque lo importante para mi, de hablar y escuchar a las personas, es ser capaz de asimilar lo que tienen que aportarte, y asi conoci a Keith Howe, guitarrista de los britanicos Blue on Black.

Blue on Black son de Cornwall, en el Reino Unido, y llevan en activo desde 2001. Entre sus influencias nombran a Eric Clapton, Johnny Winter, Jimi Hendrix o Rory Gallagher, por lo que os podeis hacer una idea de por donde van los tiros, blues rock guitarrero en formato de power trio clasico.

Formados por Keith Howe a las voces y guitarras, Paul Arnott al bajo y Andy MacDonald a la bateria, beben del sonido clasico del rock britanico, asi como de las influencias del blues. Tocando sin parar desde sus inicios, han compartido escenario con gente como Walter Trout, Joe Bonamassa, Wilco Johnson, Peter Frampton o Thunder, llegando a abrir para Deep Purple, a peticion de Ian Gillan. La garganta purpura dijo de ellos: "La primera vez que vi a Blue on Black pense, maldicion, estos tios son realmente buenos, y no lo pense yo solo, la audiencia enloquecio con ellos. La segunda vez que los vi, hicieron un gran trabajo, abriendo para Deep Purple en Plymouth. Ahora han producido "Sucking out the venom", y estoy muy feliz de recomendarlo", y no sere yo quien contradiga a Gillan.

Howe me hizo llegar dos de sus cds -tienen editados tres-.

En 2007 lanzaban "In transit", un disco en directo que como rezaba su portada, "Blue on Black captured live around the UK", capturando temas grabados durante 2005 y 2006 en diferentes conciertos y muestra a la banda en su habitat natural, el directo.

11 temas, desde composiciones propias como "Black Cadillac", un blues rock poderoso y energico que te tira de espalda, "Mesa blues" o "Smokin gun", a covers perfectamente ejecutados, como "Confidence man" de J. Hiatt que tocara Jeff Healey en "See the light", un impresionante "Hoochie Coochie Man", una increible interpretacion de "Magnolia" de J.J. Cale, con una banda sonando poderosa y conjuntada, alardeando de clase y tecnica. La guitarra de Keith echa chispas durante todo el disco, y la base ritmica formada por Paul y Andy funciona como un reloj suizo, y eso se nota en "Seventh son" y en un trepidante "Fire Down Below" de Seger, o "Blue on black" de Kenny Wayne Shepherd, hacen que la intensidad no baje en ningun momento, dejando claro, que cada actuacion de estos tipos es una fiesta del rock. Como bonus, "Texas strut intro (Wipeout)" de los Ventures te deja con ganas de volver a escuchar este "In transit".

En 2009, se meten en estudio para lanzar su tercer album, "Sucking out venom", once temas rockeros, con mucho feeling, alternando temas instrumentales en los que dejan claro, su potencial como musicos. Para la grabacion, han contado con la ayuda del bajo de Steve Jones y las percusiones de Alan Ibbotson.

Abre el disco "Wrecking ball" con un bajo muy marcado y un gran riff de guitarra, que es la tonica del disco, blues rock heredado de los grandes. Keith no solo es un muy buen guitarrista, ademas posee ese tipo de voz rasgada que viene a su musica como anillo al dedo.

"Angel on hold" es un tema accesible, ideal para acompañarlo con unas cervezas bien frias o un buen scotch. A continuacion llega uno de mis favoritos, "Jivin' the blues", un tema ideal para la carretera. "Sleep when I'm gone" tiene unas melodias de voz fabulosas, a la vez que Andy marca perfectamente con su bateria el tiempo, acompasando el riff de guitarra de Keith, muy buena cancion, con un muy buen estribillo, ideal para corear en directo.

"Slow fuse burnin" es una instrumental, con un bajo muy funky introduciendo el tema, y dando paso al brutal riff de Keith y a su estupendo solo, lleno de feeling, un tema hipnotico", que abre fuego para "Sweet little bucket seat", un tema 100% rockero. En su estribillo cantan "Is it sweet little bucket seat, or Johnny Winter, Canned Heat, Lowell George, Little Feat, or sweet little bucket seat", para que mas explicaciones.

Otro de mis temas favoritos es "Yankee dollar", con un sonido muy Hendrix. Un riff de caracteristicas hard rockeras apoyado por teclados, da paso a "Graveyard Shift", que suena fiero y potente, otro gran tema.

"Pacific coast highway", es el otro instrumental del disco, que da paso a "Shakespeare", otra de las grandes influencias de esta banda son Cream, y aqui tienen ese aire, pero mucho mas contundentes, me encanta el solo de guitarra de Keith en este tema. "Unsaid" despide "Sucking out the venom" en la linea del album, blues rock guitarrero.

Buen disco de estos veteranos, fieles a sus principios y sonido, enmarcado dentro del blues rock caracteristico de los power trio que tanta gloria han dado al rock. Un disco que seguro que no va a defraudar, que razon tiene el viejo Gillan, que de esto sabe un rato largo.

Comentarios

Scott St. James ha dicho que…
Bueno, ya sabes que adoro este tipo de grupos británicos, de cualquier era. Confieso que no los conocía, pero te agradezco que me hayas puesto sobre la pista tio.
Ya te contaré!
Saludos!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Lo musicos saben que ahora si quieren vender se tienen que esforzar un poco mas!Este verano en Donostie en el festival de Jazz, unhombre como Dave Douglas, bajista de Miles Davis ,epoca Bitches Brew, tras el bolo,a firmar discos, Y asi muchos!
Tampoco me gustan las redes sociales, pero mas bien porque me pillan fuera de contexto!
Es cierto que uno se acerca mas con algunos musicos con la red, tu en el caso de Keith Howe, pero gente como Steve Wynn tambien son muy cercanos y te mandan cd y demas cosillas facilmente!
no conocia esta banda ,pero investigare un poco mas a fondo!Blue on Black es un nombre que ya te deja entrever que aqui lo que hay es rock,sin ninguna clase de tonterias!
gracias por siempre pasarte y dejarme un comentario en todos los post!
un abrazo
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Pues yo no puedo estar más de acuerdo en estar de acuerdo jajaj

A mí unos Jetboy me parecen encomiables, por no hablar de tíos como los de UFO que siguen y siguen y siguen dejándose los huevos durante décadas. Hablando de redes sociales, cuando me agregó Ron Young de los Little Caesar... buah, aquello fue la leche. O cuando agregué a Graham Bonnet después de pelotearle, aunque luego se hizo la página de fans y nos borró a todos los babosos jajaj

Como puedes imaginar, no conozco a este grupo. La verdad es que en el fondo es una tontería, pero si unos Thunder o un Peter Frampton ha tocado con ellos y el señor Ian Gillan les tiene ese respeto... coño, eso es que ahí hay algo. Antes de irme a dormir me los youtubeo luego man.
Bergidum ha dicho que…
Muy buenos los Blue on Black, hermano. Yo tengo "In Transit" y "Suckin Out Venom" y como comprenderás este tipo de bandas son de las que me gustan.

Al hilo de aquel post del resurgimiento de las bandas inglesas, se les puede añadir estos ¿no? no hace falta llenar estadios y vender millones de discos para ser una banda que te cagas.

A mi son las bandas que me gustan, las que hacen de su música su modo de vida, independientemente de la caja que hagan. Que no les importa dar un concierto para 40 tíos y luego sacarse fotos y vender sus discos a la peña.

Ayer en el concierto de Alice Cooper viví lo contrario, un Show a la americana. En primer lugar no pude meter la cámara porque era "semi-profesional" tocate los cojones, y solo porque a la salida te vendían la foto del Alice autografiada (aparte de puas, baquetas firmadas, vasos para el café....), y en segundo lugar un concierto milimetrado al segundo.

En cuanto a lo de las redes sociales, no estoy en ninguna, pero todo es empezar........

Sobre eso de que los Blue on Black tienen 3 discos..... ejem, ejem espero poder comprarlos en el garito de siempre.........
Juanjo Mestre ha dicho que…
Dtespués de leer esta gran presentación, tengo el gusanillo de echarle una audición a esto. Saludos.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Norty, no debería perder demasiado tiempo en comentarte y sí en buscar algo de estos tipos pero ya!!!.

Tuviste que disfrutar con Jetboy, cabroncete!!!,sigue haciendo ess tipo de crónicas porque resudan autenticidad y pasión colega.

En cuanto a las redes sociales, sabes de sobras que el tiempo es muy limitado para mí pero si lo tuviese....¿Cuando habría tiempo de leer popus atrasados, libros interesante y música grabada, comprada y otra tanta bajada hace ya años que está creando telarañas???. No tengo tiempo para esas cosas, creo, al menos de momento, que son una pérdida de tiempo.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Scott, la admiracion por las british bands es algo que compartimos

-Tsi, ahora es el tiempo en que el rock esta mas cerca que nunca del pueblo, eso es asi de sencillo. Gracias a ti por tus lecciones de historia y rock and roll, amigo.

-Aitor, pues si que tienen unos huevos enormes estas bandas, que siguen dando el 200% mientras los medios se deshacen con gente como beaver eseo como se llame. yo tengo add a Lea Hart que ya ves, para mi es la hostia aunque muchos ni le conozcan

-Berg, subscribo todas y cada una de tus palabras, es lo que diferencia el rock attitude del show bussiness. El primer disco yo tampoco lo tengo, hablare con Keith, a ver si hay alguna manera.

-Johnny, pues dasela amigos, que no te van a defraudar

-Pupi, me alegro que te gusten, yo cuento lo que siento y si disfruto pues eso cuento. Yo tambien ando falto de tiempo, pero aprovecho los ratos como puedo

salud y birra para todos
Lorbada ha dicho que…
Pues como la mayoría, ni idea. Pero por lo que dices de ellos y por sus influencias es evidente que tienen que tener mucho magnetismo en su música así que voy a investigar un poco.

Un saludo.