Etiquetas

jueves, 4 de noviembre de 2010

DEVILS CREEK-WORKING THE CHAIN 2010


No me considero un nostalgico, ni mucho menos, nunca me ha gustado vivir en o del pasado, sino mas bien en el dia a dia. Esta claro, que hay que quedarse con todo bueno vivido e ir coleccionando buenos momentos y recuerdos, rememorando los buenos tiempos pasados y saboreando los presentes. Y en lo musical me pasa igual.

Todos sabeis que adoro el classic rock, y todas las bandas que han ido creando la historia del rock, las cuales forman parte dia si y dia tambien de la musica que entra por mis oidos, pero tambien sigo con muchisimo interes las nuevas generaciones de bandas que luchan por hacerse un hueco dentro de la musica. Lo mismo cae un disco de los Allman brothers que de Dirty York, porque rememoro el pasado y saboreo el presente.

Como dije mas arriba, no me considero un nostalgico, pero hay algo que echo un poco en falta, o mas bien me gustaria volver a ver. Soy consciente de que actualmente, ningun pais se lleva la palma en cuna del rock, aunque los americanos siguen moviendo masas, no tienen ya el monopolio de decadas anteriores. Gracias a la globalizacion, bandas de cualquier punto del planeta acaparan la atencion de los avidos rockeros. Un claro ejemplo han sido bandas como Hellacopters o Backyard Babies, que se conviertieron en reyes indiscutibles de su parcela rockera viniendo desde el frio norte de Europa.

Pero lo que si me gustaria ver, como intentaba decir antes de irme por los cerros de Ubeda, es un nuevo renacer del british rock, a fin de cuentas semilla de la mayoria de musica que escucho en la actualidad. No negare que los U.S.A. han sido importantes e imprescindibles en el nacimiento del rock, y han tenido bandas que han influenciado a generacion tras generacion, pero para mi, estan un paso por debajo del british rock.

Desde las islas han pervertido al mundo los Beatles, los Stones, Led Zeppelin, Rory Gallagher, Free, Yardbirds, Deep Purple, The Kinks, The Faces & Small Faces, Alan Parson Project, Genesis, The Move, Traffic, Cream, Pink Floyd, The Who, Status Quo, Jethro Tull, Hawkwind, Mott and the Hoople, Slade, Sweet, Humble Pie, Iron Maiden, Saxon, Diamond Head, Motorhed, Black Sabbath, Judas Priest, Dr. Feelgood, The Clash, Sex Pistols, Dire Straits.......... y podria llenar varias entradas con nombres de bandas que han marcado la historia del rock.

Ahora podriamos hacer otra lista con bandas americanas, y se me ocurren varias que no envidian el nivel de las britanicas, como Allman brothers, Grand Funk Railroad o Lynyrd Skynyrd por solo nombrar a tres, pero hermanos y hermanas, a mi me sigue poniendo mas el british rock.

Por eso reivindico una nueva invasion de bandas britanicas, que ultimamente parecen estar de capa caida, y mira que han salido bandas increibles como Quireboys, Dogs d'amour, The Almighty o Thunder en los 80, pero fueron eclipsadas por la maquinaria de los U.S.A. En los ultimos tiempos, bandas como The Answer o Gylder parecian dispuestas a plantar cara, pero se quedaron en puestos UEFA.

En la actualidad la gran esperanza blanca son The Brew, sus discos son grandiosos, y sus conciertos cuentan con las alabanzas del publico en general. Quizas su estilo no sea el mas adecuado para las grandes masas, aunque sin The Black Crowes -sin animo de comparar- lo fueron con su rock de raices, porque no el hard blues rock de The Brew, con un poco de suerte encabezaran la andanada britanica.

Y sus compañeros de viaje podrian venir desde Cornwall, Southwest. Guy Rosewall guitarras y voces, Tim Chapple bajo y Alan Ibbotson bateria, o lo que es lo mismo Devils Creek, son una banda a tener muy en cuenta. Ya su anterior disco paso por la barra del motel, http://motelbourbon.blogspot.com/2010/03/devils-creek.html, y ahoran presentan su tercer trabajo "Working the chain", donde el power trio britanico fusiona a la perfeccion el hard rock mas clasico, con el blues rock mas guitarrero.

Guy Rosewall es un guitarrista a seguir de cerca, muy inspirado en Rory Gallagher -ahi es nada-, en este disco hace un trabajo fenomenal, con inspiradisimos solos y precisos riffs, perfectamente respaldados por el trabajo de Tim y Alan, una seccion ritmica imponente e impecable.

Nueve temas forman este "Working the chain", que comienza con un trallazo hard rockero llamado "Rule the world" que no te dejara indiferente, con un riff pesado y duro.

"Judgement day" sigue la estela del anterior, con su classic hard rock, Alan marcando los tiempos, y Guy ensamblado con Tim. Un tema ideal para escuchar junto a una cerveza bien fria.

Devils Creek bebe del blues, han mamado el white blues y eso se nota. Un precioso solo de Guy, da inicio a "Salvation", un blues rock potente, donde Rory asoma por primera vez y no ultima en este disco. Pero Guy no es solo un increible guitarrista, tambien cumple con creces la labor de vocalista, con un tono muy personal. Sigue el blues con el tema que da titulo al disco "Working the chains", que nos traslada hasta los campos de trigo y los trabajos forzados, unos ingleses que saben que el blues tiene sus raices en america y le rinden pleitesia, uno de mis temas favoritos del disco cuando entra una guitarra hard rockera con un riff potente que dota de potencia al tema.

Sigue el viaje con "I know", muy rockera que nos conduce hasta el primer cover del disco, "I'm a man" de Stevie Winwood y sus Spencer Davis Group, que encaja perfectamente en el sonido del grupo. Otro de mis favoritos es "Kokomo Train", un hard rock and roll añejo, un blues rock potente como pocos, donde la guitarra es la gran protagonista. El viaje va finalizando, con "Hole in the sun", riff muy hard y melodia super clasica. Que mejor forma hay de acabar un album de blues rock/classic hard que homenajeando a un irlandes maravilloso, a un genio como es Rory Gallagher y su "Bullfrog blues", 5'34'' de pura genialidad encerrado en uno de los temas fundamentales de la historia del rock.

Una gran banda, con un muy buen disco bajo el brazo, que sin lugar a dudas merecen que se les preste la atencion debida. Tim me comentaba el otro dia su deseo de girar en 2011 por nuestro pais, asi que si los anuncian en tu ciudad no os los perdais.

18 comentarios:

ROCKLAND dijo...

En busca y captura!!!

A mi personlmente sigo pensando que lo mejor del rock hoy en día esta al otro lado del charco. Los ingleses han bajado mucho el pistón y sólo se alimentan de bandas tipo Oasis, britpop y demás. Por supuesto hay excepciones como The Brew y otras cosas más pero en comparación, no hay color.

Otra cosa es siturase hace tres o cuatro décadas, allí los ingleses podían competir e incluso superar a los americanos.

saludos.

Bergidum dijo...

A mi me gusta el rock de los dos lados del charco, pero el británico tiene un regusto añejo y de buen hacer que me gusta mucho.

Yo llevo tiempo esperando una nueva oleada de los hijos de la pérfida albión y con los Brew se me ha abierto un poco el cielo

En cuanto a los Oasis.... las pocas veces que me coincide escucharlos me recuerdan a una panda de gatos en celo

paulamule dijo...

Pues ni idea chico. Gracias por el apunte.
Salud.

manurhill dijo...

NI idea pero les daremos una oportunidad, aunque en lo personal me quedaría con las bandas made in USA.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Buena entrada y buena reflexión Nort.

Conforme lo veo yo, en la época dorada de la música la diferencia entre los grupos ingleses y americanos era abismal, creo que un paso es quedarse corto. En los usa llevaban otro rollo mas de solistas, los americanos siempre han sido mas individuales, en eso le ganan a los ingleses.

Hoy en día es todo lo contrario, los ingleses están a años luz de los americanos. El único grupo ingles que me pone palote son Jim Jones revue, el resto de grupos están megaproducidos y parecen productos en lugar de músicos, con los grupos americanos no pasa eso (Hablando de rock claro)

Respecto a otros países, soy de al opinión que muchos grupos están supravalorados y que la gente ya se que queda con cualquier cosa con el simple hecho de escuchar un riff, hay algún grupo bueno pero par ami gusto son la minoría.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Justo de esto hablaba en el post que hice el otro día sobre Queen, de la decadencia del rock británico, sobre todo en cuanto a popularidad. Y la verdad es que no sólo en rock, en casi todo. ¿Cuántas películas buenas han salido? Por eso los 90' parecen la rehostia comparados con la última década. Incluyendo a Irlanda, claro, de donde han salido buenos grupos pero sin ir más lejos los propios Glyder ya son historia. Y son buenos pero tampoco... vamos, que dentro de diez años nos acordaremos cuatro de ellos. The Brew ni de coña -bueno, se pueden alinear los planetas- serán un grupo de masas, empezando porque el bajista es un tío que tiene cincuenta años, y eso ya de partida quita cualquier posibilidad de recibir atención. Un chaval de quince años ve a un tipo que podría ser su padre, encima con un bajo, y eso comparado con un negro rodeado de putas rapeando o a la jamona de turno medio en pelotas... pues eso, que no hay color. The Brew es para cuatro gatos como nosotros, comercialidad cero, y Devil's Creek lo mismo. Otra cosa es que sean los putos amos, pero en portadas de revistas como que no. Sobre lo que comentan de Oasis, sin venir a cuento, insisto, se hicieron famosos en 1994 y estamos en 2010, han pasado dieciséis años, superad el trauma, que ha llovido mucho. Si os parecen malos los grupos ingleses de los 90', mirad el top 40 británico y llorad:

http://www.bbc.co.uk/radio1/chart/singles

¿Cómo se os queda el cuerpo? Pues eso jajajaj

txinomandinga dijo...

joder que buenos amigo carlos. ya encontré el primer disco y lo he disfrutado. este está más dificil. todo se andará. Sigo leyendote pero mas anonimamente, el curro que tengo es la repera...
gran abraxote!!

Ediciones Vion dijo...

Creo que en tu reflexión tienen bastante razón, toda esa gran oleada de grandísimas bandas que has esbozado, se prodrían añadir más, pero sin duda creo que esa lista va muy bien, hicieron que el planeta estallara en una oleada de música, muchos de los grandes grupos españoles están influenciados por esa etapa y la nueva ola que llego por esos días.

Hace falta sangre nueva, o sangre al fin y al cabo, nos juntamos unos cuando y hacemos una buena banda, pero sin derramar sangre, en todo caso sudor y buena música

Un saludo!

Bergidum dijo...

Aitor yo espero que detrás de los Brew venga una nueva holeada de la buena música inglesa. Como con todas las revoluciones alguien tiene que ser el primero que haga girar la rueda para que esta empiece a coger revoluciones.

Es cierto que con la actual formación de los Brew no tienen mucho que rascar, pero espero que tengan suerte y vayan evolucionando en el negocio (con un guitarra acompañante e incluso un cantante) pero dales tiempo son jóvenes (menos el bajista claro)

En cuanto al listado que pusiste a mi personalmente no me dice nada, paso de los top ten. Por ejemplo yo prefiero a los Whitesnake de antes de 1987 y los Quireboys para mi son la caña. Que un grupo no esté en esas listas (las cuales generalmente se paga por estar) a mi me la trae floja. ¿Nos gusta la buena música o los productos mercantiles como fueron Oasis que los querían comparar a los Beatles? (que conste que a mi los Beatles no me gustan nada)

Por otro lado, hermano ya conseguí el disco de los Devils, vaya caña tío, si que me vinieron a la memoria recuerdos de antaño, macho está de vicio, me gustan todas las canciones y sobre todo la producción con ese sonido tan crudo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, partiendo de que mucha gente ve, por decir una vaca sagrada de la blogosfera, en Guns N'Roses un producto mediático, y no me refiero a los Guns de los 'Use Your Illusion I&II', me refuero a los del 'Appetite...', que eran pura y dura white trash, llego a la siguiente ecuación:

El grupo me gusta + tiene éxito: Son los mesías del rock.

El grupo no me gusta + tiene éxito: Son un producto mercantil.

Si encima tiene apoyo mediático, al paredón.

En realidad todos los grupos que tinen éxito son productos mercantiles.

Dejando eso de lado, a mí también me gustan mucho más los Whitesnake de antes de '1987' y me gustan los Quireboys, eso lo sabe cualquiera que haya pasado por mi blog, pero si ahora saliesen unos Quireboys, si en su momento vendieron diez discos, pues ahora venderían cuatro y gracias. ¿Cuántos grupos que iban a salvar el rock han desaparecido? StoneRider, Roadstar, American Minor, Silvertide, Glyder, etc, etc. Y a los que les han salido las cosas relativamente bien tipo The Darkness, The Answer o Airbourne se les ha puesto a parir (no aquí, digo en general). Y como del aire no se come, es normal. Sacan un disco o dos, la discográfica ve que no tienen muchas salidas económicas y les dan el finiquito y adiós. Tú mismo lo dices, The Brew ahora no tienen mucho que rascar. Claro, si meten otro guitarra, cambian de cantante... entonces ya no son The Brew tal y como les conocemos. Si yo también quiero otra british invasion, sólo digo que decir que son la esperanza del rock británico... qué más quisiéramos. La gente de mi edad no es que no escuche rock, es que no sabe ni quiénes eran Led Zeppelin. ¿Cómo cojones van a comprar discos de The Brew? Y de Devil's Creek menos. Sólo con ver las fotos cualquier chaval de quince años piensa que son unos ancianos reumáticos.

nortwinds dijo...

-Rockland, los britanicos se dejaron comer terreno en todos los sentidos y ahora lo pagan.

-Bergi, coincido contigo en lo del rock britanico.

-Paula, echales una oida

-Manurhill, USA tambien ha dado grandisimas bandas a la historia del rock eso es indudable

-Rey lagarto, totalmente de acuerdo, los papeles han cambiado con el paso del tiempo. Sobre grupos sobrevalorados, puede ser, pero en los tiempos que corren a veces hay que agarrarse a unriff

-Aitor, el problema no es ya solo de calidad o capacidad del rock britanico, sino de que la gente no quiere rock al menos en el sentido mas estricto del termino. Sabia que saltarias con Oasis jajajj

salud y birras para todos

nortwinds dijo...

-Txino, que alegria verte por aqui tio, me alegro que sigas liado, signo de que sigues currando.

-Ediciones, creo que mas que falta de sangre nueva sobre los escenarios, falta bajo ellos

-Bergi, has tentado a la suerte nombrando a Oasis y andando Aitor por aqui jajajja

-Aitor, acaso despellejar bandas no es deporte nacional en vez de disfrutar de cuanto mas mejor

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Conste que no soy ninguna fan locaza, es que con Guns N'Roses por ejemplo he tenido que aguantar el mismo razonamiento y parece que eso de vender discos sale sólo porque te apoya la prensa y va a ser que no.

Por cierto, para el que quiera echarse unas risas, ahora que se saca el tema...

http://www.youtube.com/watch?v=mBRhjia0-SM

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Y Santi Millán haciendo de Liam Gallagher con Buenafuente:

http://www.youtube.com/watch?v=QGW5ugsV-1A

Bergidum dijo...

Aitor, coincido en casí todo contigo, mas o menos al 90%, no más si no esto no sería entretenido.

En lo que no coincido es que los chavales de ahora no conocen a los Zep o los Sabbath (por ejemplo) y también te sorprenderías de la gente que fue a ver a los Brew a Ponferrada, de los que estábamos allí el 70% eran chavalitos de universidad (unos 20 y pocos tacos) así que ya ves. Y no creo que fuera por modas, porque lo que tocan los Brew está fuera de modas. Dentro del rock fueron a escoger el palo menos comercial.

En cuanto a los Guns, yo tengo todos sus discos. Si un grupo es bueno, pues eso, es bueno, me da igual quien escuche sus discos y cuantos vendan. Eso si al Axl no lo soporto.

Los Guns se encumbraron con mucha calidad y un buen proyecto mediático, pero gracias a ellos se cambió la tendencia de los gustos musicales de un lado al otro del charco, haciéndonos saltar con todas las bandas angelinas, y las que no eran algelinas pero cruzaban el charco para grabar allí.

Tu dices que los Brew no van a conseguir nada, pero alguien tiene que dar el primer paso. ¿Quien dice que ahora un productor espabilado no quiera sacar una superbanda inglesa basada en la música de los 70? ahora que se ve que hay mercado para ello. ¿Me coges por donde voy?

También dices que si pillan un guitarra acompañante o un vocalista no son los Brew. Seria decir que los Sabbath sin Ozzy no son Sabbath, yo diría que es evolucionar en su sonido, y con 20 tacos los chavales van a evolucionar un rato.

Lo que te digo que me la trae floja los topten es por ejemplo los Dogs D'amour. A mi me parecen la ostia desde el primer disco que descubrí hace 20 tacos y tampoco los compraba ni dios.

Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tío, que tengo 21 años xD En el instituto quitando punk euskaldun, alguno que escuchaba(mos) heavy metal tipo Pantera y Metallica... También Rammstein, Slipknot y compañía, pero eso era moda. Y en la universidad (y he estado matriculado en dos carreras) en Comunicación aficionados a esto hemos sido unos diez como mucho-muchísimo con una mayoría aplastante de gente que no sabe ni quién es Eric Clapton o qué es Led Zeppelin y en Historia soy el único, literalmente que escucha de esto. Ya no te digo saber quiénes son The Brew. He estado en dos colegios, dos institutos y dos facultades, y te puedo garantizar que rock muy poco. Será que en Ponferrada hay mucha afición porque lo que es en Pamplona... de hecho me extraña muchísimo lo que dices.

"¿Quien dice que ahora un productor espabilado no quiera sacar una superbanda inglesa basada en la música de los 70?"

Pues lo digo yo mismo. Que ojalá, pero, vamos, no me parece muy probable... creo que les es bastante más rentable reeditar quinientas veces el catálogo de los Beatles.

Yo lo que le he entendido a nuestro amigo Nortwinds es que el tema (los primeros párrafos) iba de si sería posible una invasión de grupos británicos, y en mi opinión esto no es un anticipo de nada, son grupos sueltos que están bien, pero no me los imagino llenando estadios ni siendo populares ni saliendo por TV, me los imagino siendo escuchados por los que llevan escuchando rock toda la vida, tengan cincuenta años o veinte. Lo que he dicho sobre The Brew cambiando de músicos es que ya no serían "The Brew tal y como les conocemos", eso no es ni bueno ni malo. Pero no me digas que si pasa eso podrían perder público tan fácilmente como ganarlo. Si no dime qué pasó con todos los fans de Ozzy que dejaron de escuchar Black Sabbath porque ya no eran Black Sabbath con Dio, Hughes y compañía. Lo dicho, que parece que quiero que desaparezcan y no es así, sólo intento ser realista. Yo creo que antes era más fácil ser un grupo minoritario o de culto tipo Dogs D'Amour. Joder, si grupos como L.A. Guns tienen discos de oro... antes era más fácil vivir de esto y donde no hay dinero no hay posibilidades...

nortwinds dijo...

-Aitor, mas bien me referia a mi deseo, mas que a sea posible, porque desgraciadamente, no hay tanto interes por el rock como creemos, y encima somos pocos y mal organizados, ademas de ser incapaces de ver mas alla de nuestros culos, a los del AOR los del hard setentero les parecen unos trasnochados, a los del hard setentero los heavys unos garrulos, a los heavys los del country rock unos sosos y a los del country rock todos los demas no son autenticos, asi que que le vamos a pedir, y lo peor de todo esto, es que quien lo pagan son bandas estupendas de gentes que se dejan el pellejo para que solo unos pocos les escuchen y hablen de ellos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ahí tienes más razón que un santo.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...