SIETE PULGADAS DE ROCK AND ROLL

Se que a la mayoria, los singles les parecera algo en desuso, y no les falta razon. En los tiempos que vivimos, para que gastarse la pasta en 2 temas cuando estos temas son de facil "adquisicion" y mejor gastar la pasta en un cd completo. Pero no me negareis que los singles siempre han tenido su encanto, y es parte del romanticismo conjunto del rock and roll.

Yo ahora tampoco compro singles apenas, aunque si que tengo varios de otros tiempos y algun que otro E.P., eso si, siempre y cuando la cara B, lo realmente atractivo del single, por eso me parece un timo, cuando la cara B es otro tema del disco, una version en directo o lo peor de todo, un remix, que mejor que un tema inedito o alguna version para darle color.

Gente como Munster Records estan potenciado y haciendo muchisimo por la difusion del single, con reediciones de lujo de autenticos clasicos junto a novedades, y por la red, gente como The Vinyl Solution, Mihaleez o Midnight rambler entre otros muchos, a los que estare eternamente agradecido, tambien nos acercan autenticas joyas para los paladares mas enfermos del rock and roll.

Por eso hoy, os voy a presentar varios singles que considero como minimo, apetecibles para la mayoria.

-Sex Museum-Fabolous & furry/I'm so glad -1992-
En el año de las olimpiadas y la expo, Sex Museum editaban un doble album titulado "Fabolous & furry sex museum", con un primer disco grabado en directo sin publico y un segundo grabado con un concierto de noviembre del 92. En dicho concierto se marcaron "I'm so glad" de los Purple, que saldria en exclusiva como cara B de este fantastico single.


-Eli "Paperboy" Reed "Ace of spades/I'm gonna break every heart I can" 2009

Eli Paperboy esa siendo considerado por muchos como el nuevo padrino del soul. Lo cierto es que su juventud hace presagiar una gran carrera, porque el tipo tiene lo que hay que tener. En 2009 se marco este 7" respaldado por los The True Loves, del clasico "Ace of spades" de Motorhead a ritmo soul/funky y del "I'm gonna break every heart I can" de Merle Haggard.


-Solomon Burke "Proud Mary/What am I living for" 1969
El pasado 10 de octubre, nos abandonaba el predicador del Soul, Solomon Burke, dejandonos huerfanos de su voz profunda y llena de feeling.
Afortunadamente nos queda su obra que vivira eterna en nuestros oidos y corazones, y entre ella, este single con el clasico "Proud Mary" de los no menos miticos Creedence Clearwater Revival y como cara B, otro clasico, "What am I living for", imprescindible para cualquier amante del soul.



-Johnny Thunders "Dead or alive/Downtown" 1978
Despues de la desparicion de The Heartbreakers, Thunders forma The Living dead, y se rodea de gente como Steve Jones & Paul Cook (Sex Pistols), Peter Perrett & Mike Kellie (the Only Ones) o Steve Nicol & Paul Gray (Eddie & the Hot Rods). Para el lanzamiento de este single, cuenta con la seccion ritmica de los reyes del pub rock, Eddie & the hot rods, Nicol y Gray.



-Johnny Thunders & Jerry Nolan "Countdown love" 1997
Seguimos con Thunders, esta vez junto a Nolan, en este single en el que ambos graban el tema "Countdown love" en diferentes lugares y con distintos musicos, para ser mas exactos, Thunders lo grabaria en marzo del 85 en Londres con The Black Cats, o lo que es lo mismo, Henri Paul a la guitarra, Keith Yon al bajo, Tony St Helen a la bateria y haciendo coros ni mas ni menos que Stiv Bators y Michael Monroe. Por su parte, Nolan lo grababa en el 83 en Estocolmo junto a Teneriffa Cowboys, es decir, Michale Thimren y Bone Lofman a las guitarras, Sylo Ellason al bajo y Syl Sylvain al piano.


-Lemmy & The Upsetters with Mick Green "Blue suede shoes/Paradise" 1990
Lemmy es el puto amo del puto rock and roll, y si encima le pones a cantar "Blue suede Shoes" lo suficientemente vitaminado, anfetaminizado, punkerizado y motorheadizado no puedes pedir mas. Bueno si, que se una Mick Green, que desgraciadamente nos abandono en enero. No en vano Lemmy ha nombrado como influencia muchas veces a Johnny Kidd and the Pirates, y junto a Mick firmo "Paradise".

-The Pleasure Fuckers "Ride'em cowboy/Absolute ruler" 1999
Si existe un personaje carismatico del punk rock and roll nacional, fue sin lugar a duda Kike Turmix, personaje que no dejo a nadie indiferente. Esta fue la ultima grabacion de los Fuckers antes de seguir intentandolo con Sin city six -autentica banda maldita, sus dos vocalistas fallecieron-, con el adrenalitico "Ride'em cowboy" y la version de los Rude Kids, "Absolute ruler".


-Soul Movers "Piece of me/Baby I love you" 2009
Imagino que todos sabreis quienes son Radio Birdman, al menos de oida, figuras fundamentales del Aussie Rock. El Birdman Deniz Tek, junto a Lizzie Mack, -segun cuentan, decidio hacer este proyecto con ella tras escucharla cantar en la cocina de su casa-, presentaron este increible single con un tema propio "Piece of me" y una version de "Baby I love you" de la gran dama del soul, Aretha Franklin.

-Ruben Lopez & The Diatones "Crucified/I wanna be sedated" 2009
Ruben fue vocalista entre otros de los Malarians, y ahora con su nueva banda, sigue el camino en el que mejor sabe desenvolverse, el rock steady y el reagge, y sin lugar a duda lo hace a las mil maravillas, no en vano es un vocalista que deberiais escuchar. Se marca a su manera dos clasicos del punk, "Crucified" de Agnostic Front y "I wanna be sedated" de los Ramones. Excelente.

-Zen Guerrilla "Mob rules/The trooper" 2001
Este single es muy especial para mi, no ya solo por la banda, y por los covers, de dos bandas fundamentales de mi vida, sino porque ademas tiene una historia detras. Cuando Zen Guerrilla presentaban su maravilloso "Shadows in the sun" trajeron su batidora rockera hasta el sur. Sin conocerlos de nada ni haber escuchado ninguno de sus temas fui a verlos, y fue una experiencia grandiosa y excitante. Yo llevaba una camiseta de Iron Maiden y estaba en primera fila. Cuando tocaron los bises, Marcus -vocalista- se me quedo mirando, y dijo algo asi como, "Hey man, this song is gonna like you" mas o menos, y enseguida se marcaron una de las versiones mas adrenaliticas que he escuchado del clasico de los reyes de la NWOBHM. Si a eso le sumas en este single, otro clasico del metal como es el "Mob Rules' de los Sabbath era Dio, pues para poder morir tranquilo. Grandes, muy grandes.

Comentarios

Tyla DeVille ha dicho que…
Gran artículo! Efectivamente, los 7" y los 10" son un fetiche indisociable del rockerío. Yo le guardo especial cariño a uno que me enviaron Los Lugers tras una reseña que hice de ellos, no, no son una banda mítica ni nada de eso, son de Zgz, y aman a los Turbonegro por encima de todas las cosas!
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Tienen todos pinta de ser unas joyas, aunque la verdad es que no conocía ninguno, ni siquiera el de Lemmy. El de Zen Guerrilla por ejemplo tiene muy buena pinta. Otra cosa grande de los singles es el artwork, que a veces sólo por eso ya merecen la pena.
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Mooooooooooooolan! Gran post my friend ,hace poco me pille hace poco un 10 pulgadas de los Clash y otro de Bowie ,una delicia!
un abrazo
paulamule ha dicho que…
Pues efectivamente yo hace tiempo que dejé de compra singles pero tengo una buena colección. Eso sí, como bien dices, la cara B ha de ser fundamental. Nada de versiones en directo ni chuminadas parecidas.
Salud.
El rey lagarto ha dicho que…
Pues precisamente el otro día me compre un single en vinilo.
El del tema nuevo de los stones del exile on main street, puro fetichismo jeje
Para mi siempre ha tenido algo muy especial el single.
Anónimo ha dicho que…
Buenas, llegue a este blog rebotado del google, no lo conocia pero tengo la impresion de que sospechosamente se parece a otros que ya visito habitualmente. hace unos dias le mande un correo a los chicos de motherfucker club advirtiendoles del asombroso parecido que tenian sus entrevistas de "disparando a matar" con el MFC test, he entrado nuevamente en su motel y una vez mas me sonrojo al observar el enorme parecido (nuevamente) en cuanto a estructura y formato de su seccion de singles con los disco shoots del club, me permito hacerles esta acusacion porque veo que por fechas ustedes van por detras y les pido un poco de originalidad e independencia....
Anónimo ha dicho que…
perdonenme, no se puede realizar una acusacion sin identificarse, mi nombre es Milagros Albert y siempre firmo mis coments como "Milagritos"
Carlos Tizón ha dicho que…
-Milagritos, el parecido de algunas preguntas de las entrevistas es algo que fue coincidencia y ya solucione con Rafa. por otro lado, si miras el blog, este tipo de reviews cortas ya la hice en julio http://motelbourbon.blogspot.com/2010/07/rock-this-fucking-country-volume-one_29.html
igual es que ya estaba en la cabeza de otra persona hacer esto asi y decidi copiarlo por telepatia
Carlos Tizón ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Tizón ha dicho que…
-tambien hice reviews cortas en agosto, http://motelbourbon.blogspot.com/2010/08/summer-of-rock-hard.html, ademas de no haber secciones sobre discos en este blog, solo entrada, sonrojate menos y lee mas
milagritos ha dicho que…
Bien, es lamentable su escasa capacidad autocritica, si no desean o no estan preparados para recibir criticas mejor supriman la opcion de poder comentar libremente. A priori es negativa esta endogamia que les arrastra a solo aceptar comentarios tipo "eh tio, que blog mas guay", en fin,imagino que lo mas facil par ustedes ha sido descalificarme con ese "sonrojate menos y lee mas", el siguiente paso supongo sera hacer caso omiso a mis comentarios...
ROCKLAND ha dicho que…
Hace lustros que no compro ningún single. El CD copa todas mis compras y reconozco que hago mal ya que siempre fue un objeto de coleccionista.

No conocía la mayoría de estos lanzamientos.

Saludos!
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Yo como la fiebre del vinilo me llego ya de mayor, nunca llegue a coleccionar singles, alguno tengo, regalo de alguna tienda habitual o de un amigo. Pero poco mas.

Saludos!!!!
Juanjo Mestre ha dicho que…
Era el formato que más me atrapaba, my friend del sur, me encanta todavía coleccionar singles. Muchos álbumes siempre me han parecido que tenían relleno y morralla.

Pedazo de singles: Sex Museum, Pleasure Fuckers, Johnny Thunders,... Bufff. Disfruta.
Bergidum ha dicho que…
Yo nunca fui de singles. Tengo una extensa colección de vinilos pero singles igual tengo 2 y maxisingles 1, no es por ninguna razón en especial. Nunca me han llamado.

Buena crónica y relación de canciones hermano, yo (al contrario de Milagritos) no te puedo acusar de plagio porque solo me paso por aquí y cuando tengo tiempo por los blogs de Paura y Rocklan (por cierto buenisimos)

Saludos hermano
Vinyl Solution ha dicho que…
¡Gracias por tus palabras, tío! La verdad es que el mundo del single es algo más que puro fetichismo. sigue habiendo buenas bandas que editan 7" con canciones exclusivas. ¡Saludos!