Etiquetas

martes, 21 de diciembre de 2010

ASHA-EUPHORIA PROJECT. CRITICA Y ENTREVISTA

Se que lo que voy a decir suena a discurso manido, porque ademas yo ya lo he utilizado en mas de una ocasion, pero es que clama al cielo, sobre todo en el caso de Asha y Kike Caamaño, un guitarrista con un nivel increible, reconocido fuera de nuestras fronteras, con sus discos editados en Japon y toda Europa, premiado en varios paises, y todo un ejemplo de perseverancia y amor por la musica, que en nuestro pais, sigue sin conseguir el reconocimiento que se le da a otros con menos aptitudes. Kike ha tomado las riendas de su musica, desvinculado de cualquier intermediario, solo el decide los movimientos que cada momento le exige o necesita, y a donde o por donde debe fluir su musica.


1987 vio nacer el primero de sus "Projects", que se han ido sucediendo uno tras otro, hasta editar 14, sumale varios discos mas a su espalda, e incluso la realizacion de musica para obras de teatro a nivel nacional, se agregan al curriculum de este guitarrista de Malaga, que en este 2010, se nos presenta con este E.P., titulado "Euphoria Project", ocupandose de todos los instrumentos, y contando con la participacion del vocalista danes afincado en Malaga, Jacob Poulsen, que realiza un trabajo tremendo.

"Euphoria Project", a pesar de no ser un album conceptual, si gira alrededor del binomio vida-muerte, y de los sentimientos que despierta tanto la perdida de un ser querido, como el nacimiento de otro. Inspirado en vivencias personales del propio Kike, como han sido el fallecimiento de su madre y el nacimiento de su hija. Este torrentr de emociones es palpable en
lo 5 temas que componen el album.

Es dicifil etiquetar la musica de Asha, su sonido va desde el rock progresivo a sonidos mas metalicos, pasando por diferentes matices que enriquecen su musica. La ejecucion por parte de Kike esta llena de feeling, y con una calidad y tecnica simplemente apabullantes. La labor vocal de Jacob -todo un descubrimiento- perfecta, dotando a las canciones de un gran poderio.

"Euphoria Project", no es un disco facil para el oido. pero una vez inmerso en su mundo, te atrapa en su espiral.

Kike, se presto a contar algunas cosas sobre su musica y sus gustos, contando cosas realmente interesantes y aqui lo teneis:


MB-Kike, como esta funcionando Euphoria Project?

KC-"Euphoria project" esta teniendo una acogida inmejorable. Soy consciente de que es un trabajo dificil, ya que el publico mayoritario no esta muy acostumbrado a escuchar este tipo de material, tan enrevesado y complicado en estructura, pero quizas por ello, y por la novedad de un producto asi, ha calado entre el personal. Este disco era necesario en mi discografia, y creo que lo he hecho justo en el momento idoneo. Estamos muy contentos de su aceptacion y de la atencion que se le esta prestando en Europa y America. Hemos editado primeramente un single, "Good & bad in symmetry", y ahora lanzamos un segundo, "Walls of Shame", en una edicion especial remezclada y un tanto diferente a la version del disco. Tambien lanzaremos en breve, el video clip oficial de "Good & bad in symmetry", que hemos grabado recientemente.

Por otro lado, ya estamos inmersos en la grabacion de nuevos temas, con Jacob Poulsen a las voces de nuevo, pero todavia es pronto para saber como sera el resultado final, y cuantos temas seran en total. Aun hay mucho trabajo por hacer.

MB-Como definirias tu musica

KC-A lo largo de la trayectoria musical de Asha, he hecho de todo un poco, la verdad. Hay trabajos muy diferentes entre ellos, un disco como "Waiting", mas experimental, es muy diferente a "Gallery of thoughts", mas progresivo, o a "In harmony with shame", mas agresivo.

He hecho instrumentales, temas muy cortos, largos, extensos, con muchos cantantes que le dan una dimension diferente a cada tema........ En Asha procuro que todo aquello que me llama la atencion musicalmente, y que necesito plasmar tenga cabida. No tengo prejuicios musicales, si he de hacer un tema comercial porque me apetece y asi lo siento, lo hago.

Por otro lado, si quiero hacer un tema largo, progresivo o experimental, lo creo igualmente, es la ventaja de no tener que dar cuentas a nadie comercialmente. Desde el 96, tengo mi propio sello discografico, y eso supone una gran ventaja de cara a editar lo que me venga en gana sin presiones, soy mi propio jefe, asi que si tengo que encararme contra alguien por algo, tendria que mirarme al espejo y entablar una conversacion bilateral un tanto complicada! ja jaja!

MB-Como fue la grabacion de Euphoria Project

KC-La verdad es que el proyecto lo tenia ya en mente desde hace tiempo, nada mas terminar la trilogia sobre el ser humano y su relacion con el medio que le rodea, empece con"Civilized Stress", segui con "A path across the elegance" y acabe con "Gallery of thoughts", comence a plasmar estos temas.

Queria en un principio canciones no muy largas, pero muy complicadas en estructura, sin acusticas o teclados, todo muy directo y por asi llamarlo, muy euforico. Entable contacto con Jacob Poulsen en los premios de Carlos Pina, en febrero, en Madrid. Aunque somos de la misma ciudad, y teniamos a conocidos en comun, no nos conociamos en persona. Al escuchar su disco de Concrete Tree, ya supe que era la voz que necesitaba para estas canciones.

Se lo propuse, y empezamos a grabar. Meses mas tarde, con la muerte de mi madre Rosa, y el nacimiento casi unisono de mi hija Ana, hizo que cambiase la tematica de las letras y su concepto entero, asi nacio realmente este "Euphoria Project". Todo ello es un homenaje a ambas personas. En la portada, la Rosa emergente de una tierra arida, en lucha contra las adversidades, representa la fuerza del ser humano ante las dificultades, junto a una lagrima que cae de una de sus hojas, simbolizando el sudor del esfuerzo y a su vez, la tristeza por la perdida de mi madre. En la contraportada, la propia lagrima, convertida en una intensa lluvia, hace emerger con euforia un nuevo brote de vida y esperanza (el nacimiento de mi hija).

Jacob se acoplo perfectamente a todo, es un cantante excelente y muy intuitivo, es muy facil grabar con el, aparte de que nos lo pasamos realmente bien grabando.

MB-Aunque tu discografia es bastante extensa, si tuvieses que quedarte con una sola de tus canciones, que temas elegirias

KC-Madre, si que es dificil....si....de todas las canciones editadas oficialmente por Asha? Hay casi 300 con los 14 Projects y los discos!!! Aunque siempre hay temas que te tocan la fibra por algun motivo.

"Master of disguise" de "In harmony with shame", "Time to feel" de Asha II, "Blue dolphin" de "Faithfully yours", "Art museum" de "A path across the elegance" o "Charisma" de " Gallery of thoughts", por nombrar algunas, aunque quizas otro dia me levante con otro animo y elija otras!. De "Euphoria Project", "Prologue of an unfinished life" es mi favorita y tambien de mis preferidas de todo mi repertorio.
MB-La primera vez que fuiste una tienda de disco, que disco recuerdas que compraras o cual te llamo mas la atencion en esos primeros dias

KC-Mis hermanos mayores tenian una coleccion inmensa de discos, tenian lo mejor de lo mejor de los 70 de todos los estilos, Yes, Frank Zappa, Led Zeppelin, Deep Purple, Wishbone Ash, James Taylor, Queen, Cat Stevens, Allman Brothers, Grand Funk Railroad, Pink Floyd, Rush, The Who........ de todo! Pero hubo un disco que me llamo mucho la atencion por su fuerza y energia, era el "Quo" de Status Quo. El sonido de sus guitarras hizo que me interesase por este mundillo. Tiempo mas tarde, vi en una tienda de discos un album de ellos en grande, en medio del escaparate, como gran novedad. Ahorre y me lo compre con mi propio dinero, fue el primero comprado con mi propia pasta. Era el "Rocking all over the world", que por cierto supuso una decepcion comparandolo con los anteriores que tenia de la banda, que me habian pasado mis primos, ya que era bastante mas comercia.

MB-Que grupo o solista internacional te ha marcado mas

KC-Soy fan de Status Quo, sobre todo de su epoca dorada de los 70, eran una banda muy buena, aunque curiosamente en mi musica no reflejo su influencia. Tambien he seguido a Van Halen, Queen, Scott Henderson, Allan Holdsworth, Steve Morse... un poco de todo, desde el rock mas clasico hasta el jazz fusion o el progresivo, tambien hay discos concretos de ciertas bandas que me llevaria a una isla desierta, el "Quadrophenia" de The Who, "Live dates" de Wishbone Ash, "Nomad" de Scott Henderson, "Stand up" de Steve Morse, "Metal fatigue" de Allan Holdsworth, "Moving pictures" de Rush, "Going for the one" de Yes, "Queen" de Queen, "Overnite sensation" de Frank Zappa................. Hay cantidad de buena musica ahi fuera y hoy di tambien, por supuesto!

MB-Se que es complicado, pero si solo te pudieras llevar un disco de los que has nombrado

KC-Bueno, el "Quo" de Status Quo, su disco mas agresivo y tecnico y que todavia me maravilla.

MB-Y en el terreno nacional

KC-Creci con los Leno (pa siempre!), y por supuesto con Baron Rojo. Habia grandes bandas en los 70 y 80.... qunque los discos de rock hispanos que escuchaba basicamente eran de esas dos bandas. Si me tuviese que quedar con un disco, pues el primero de Leno y el "Volumen brutal" de Baron Rojo.

MB-Ya puestos, tu cancion favorita de una banda nacional y otra internacional

KC-Que dificil! Solo una? Bueno, diria que el "Slow train" de Status Quo y "Son como hormigas" de Baron Rojo, aunque me dejo enormes temas que me encantan como "Montana" de Zappa, "Three of a perfect pair" de King Crimson, "Hocus pocus" de Focus, "Parallels" de Yes, "Limelight" de Rush, "Panic Station" de Allan Holdsworth, "Mean street" de Van Halen, "Voodoo child" de Hendrix, "My Fairy King" de Queen, "Distant star" de Steve Morse....... hay muchisimas.

MB-Imagina que pudieras elegir tu sitio mitico donde tocar y con que banda compartir el escenario

KC-Algunos de ellos ya no existen desgraciadamente, pero tocar en el Rainbow, Apollo de Glasgow (ya desaparecido), el Whiskey A GoGo, el Roxy, Hammersmith, La Canciller, etc.... todos los grandes clasicos, y ya puestos, llenar un estadio entero como el Maracana con fans tuyso seria una pasada jajajaj

Ademas, me encantaria tener al aldo a Allan Holdsworth, Steve Morse, Eddie Van Halen, Hedrix, a baterias como Vinnie Colaiuta, Bonham, Neil Peart, Keith Moon....... como ves, algunos de ellos resultaria ya imposible! Me encantaria estar encima de un escenario con cualquiera de esos personajes, aunque tuviese que estar tocando las maracas o una pandereta!! Como banda completa, creo que gente como Queen, The Who o Rush son de un engranaje perfecto y envidiable.

MB-Para ir terminando Kike, algun mensaje para los amigos de Motel Bourbon

KC-Mensaje de agradecimiento a ti en primer lugar por tu apoyo y por prestarle atencion y escuchar mi musica, agradecido de verdad, y a todos tus lectores, y a los que tambien han dedicado parte de su tiempo a escuchar a Asha y a leer esta entrevista.

Gracias por todo, sin vosotros esto resultaria mucho mas complicado. Desearos suerte en todos vuestros proyectos y por supuesto, seguimos en contacto.

Salud y rock and roll!!!

myspace

MB-Muchas gracias a ti Kike

3 comentarios:

Bergidum dijo...

Este disco no lo conocía. Le tendré que dar una escucha. Gracias por la información colega.

Un saludo

y tambien metal dijo...

un disco complicado y para paladares exquisitos

TSI-NA-PAH dijo...

El progresivo siempre ha sido mi debilidad, aunque no lo refleje mucho en el blog!
un abrazo

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...