THE DUBROVNIKS-AUDIO SONIC LOVE AFFAIR


Admiro a una persona capaz de escribir un libro, en serio, cualquiera junta cuatro frases y hace algo molon, pero llenar 100 o 200 paginas contando una historia, intercalando personajes y manteniendo el interes y despertando la imaginacion del lector no lo hace cualquiera, y menos bien. En el cine es mas sencillo, ves la trama, las imagenes te guian, un libro tiene que ser capaz de despertarte las imagenes en tu interior, hacerte interactuar con el personaje, Alberto Vazquez Figueroa lo consiguo con "Tuareg", llegue a sentir lo mismo que el protagonismo, tambien me impresiono con "Iguana". Otro de mis idolatrados, sin lugar a dudas es Eduardo Galeano, me maravillo la crudeza de Saramago en "Ensayo sobre la ceguera" forman mi altar pagano junto a Garcia Marquez, Perez Reverte, Eduardo Mendoza o Stephen King. Ciclicamente releo "el guardian entre el centeno" de Salinger, y aun no me explico por que, ni que llevo a Chapman a utilizarlo como excusa, no creo que sea un libro maldito, maldito era Chapman.

No creo que un libro sea un resorte que dispare una psicosis escondida, aunque libros como "El infierno de Dante" o "Paraiso perdido" de Hamilton, si que pueden volver homicida a quien los lea completo, porque mira que son tochos, yo al menos no pude con ellos, igual me paso con "Nunca digas que fue un sueño" de Terenci Moix o con Gala, se me hicieron insufribles.

Como iba diciendo, dudo que la literatura como la musica, sean un arma cargada, simplemente es cuestion de sensacionalismo barato, si un tipo coge un arma y se carga a doce en un centro comercial hay que sacar a sesudos especialistas que malgastaron sus dias de juventud, para buscar un componente social. Si el tipo lleva una camiseta de AC/DC, Megadeth o Joy Division, el pastel esta servido. Si la camiseta es de Madonna o Prince, tambien intentaran excarvar en las supuestas conexiones pseudo ocultas, pero si el colgado de turno lleva una camiseta de Pavarotti o de Luis Cobos, nadie daria importancia al asunto (yo si temeria a un tipo con una camiseta de Luis Cobos, escalofrios me da pensarlo).

John Cusack en "High fidelity", decia: "escuchas musica pop porque estas deprimido, o estas deprimido porque escuchas musica pop", quizas por ahi ande la historia, no lo se, pero que gran pelicula, hoy me la he vuelto a tragar, el ver por ahi a todo el mundo haciendo listas me hizo recordarla.


Y es que siguiendo con lo anterior, tambien en la musica, una buena letra tiene su importancia, al menos para mi, no tanto como este escrita, y si lo que me este diciendo. Me sigo emocionando cada vez que escucho a Springsteen cantar "The river", adoro el doble sentido gamberro de Bon Scott o lo que encierra una estrofa como "No pienses que estoy muy triste/si no me ves sonreir/es simplemente despiste/maneras de vivir". Pero en la musica, la letra tampoco es primordial, una letra acojonante con una musica mediocre no pasara a la historia, un ritmo que se te mete en el cuerpo, aunque la letra sea lo mas sencillo del mundo, si que pasara a formar parte del play list de tu vida. Ok, flipa leer los libretos de Leonard Cohen o Tom Waits, pero tambien mola escuchar a Warrant o Kiss, aunque canten que ella es un trozo de manzana o que quiero rock and roll toda la noche y fiesta todo el dia. Posiblemente, depende de como me encuentre ese dia, porque en esta vida necesitas llorar y tambien reir, necesitas emocionarte, pero tambien pasar buenos ratos sin preocupaciones, y sobre todo, escuchar musica, que es de lo que va esto.

Me hace mucha gracia, esa frase hecha, que se utiliza en el mundo de la musica, lo de las letras inteligentes, realmente no se si las letras de The Dubrovniks son inteligentes, pero junto a su musica suenan a gloria.

The Dubrovniks nacieron en Sidney, Australia, el paraiso rockero de las antipodas, aunque dos de sus miembros fundadores eran Croatas, de Dubrovnik para ser mas exactos, estos son Boris Sujdovic y Roddy Radalj, junto a James Baker (Baker y Radalj, ya habian tocado juntos en The Beasts of Bourbon y Hoodoo Gurus) y Peter Simpson en el 87.

Este "Audio sonic love affair" fue lanzado en el 90, ya sin Radalj, que habia dejado su puesto a Chris Flynn. Teniendo en cuenta que sus miembros venian de grupos con identidad dentro de la escena aussie (hoodoo gurus, the beasts of bourbon, the scientists.........) su musica tiene garage, rock and roll, punk y hard rock.


Las guitarras hard rockeras de "She got no love" beben de The Cult, sonando realmente poderoso. "Love is on the loose tonight" suena a rock ochentero por sus poros. "Audio sonic love affair" vuelve a tener ese aroma Billy Duffy en las guitarras pero asomado al balcon del sonido del rock australiano.

"You're gonna get what's comin'" pone el primer momento de calma hasta llegar al increscendo del fantasico riff que da potencia al tema. "Strange kind of love" es otro torpedo rockero directo a la vena, que enlaza con el sonido mas pomposo de "She lies" con sus apergios y arreglo de teclados.

"Audio sonic love affair" es un disco de guitarras afiladas y espiritu hard rockero y "Promised land" o "As long as I can listen" son buena muestra de ello, que se alterna con piezas mas sosegadas y cercanas al rock mas epico como "Somethings no right in this world", "When the rain came" y "Black vinyl suicide", o piezas mas intimas como "Cry baby killer" cercanas al garage rock.

Un disco que atesora la calidad de casi todo lo que venia de Australia, y como el propio sonido aussie rock, aglutina distintas vertientes del rock, saliendo bien parado de todas ellas, en este su segundo disco. Luego vendrian dos discos mas, con mas cambios en la formacion, pero eso ya es otra historia.

Comentarios

Tyla DeVille ha dicho que…
El Audio Sonic es sin lugar a dudas mi rodaja favorita de estos tipos, quizá por el hecho de dar prioridad, dentro de su fórmula Hard Rockera, a sonidos más garage/punk y hasta power pop,más cercanos a mi mundo, vaya.

Por cierto me maravillan las reflexiones enlazadas con las que da comienzo el artículo hasta llegar a los Dubrovniks, genial.


Rock On!
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Off topic total: voy a empezar el de Salinger, lo tengo en la estantería. Telepatía jajajaj

Cuánta razón en lo de las camisetas y los supuestos mensaje subliminales y lavados de mentes. Aunque si se da una masacre y el tipo va disfrazado de Lady Gaga, igual sí que habría que pensar en buscar una relación entre la música y el asesinato múltiple. O con Luís Cobos mismamente.

"... en esta vida necesitas llorar y tambien reir, necesitas emocionarte, pero tambien pasar buenos ratos sin preocupaciones, y sobre todo, escuchar musica, que es de lo que va esto".

Pues eso es lo que digo yo. Que porqué no voy a escuchar un día a Mellencamp denunciando la administración Reagan y al día siguiente Alice in Chains y al siguiente a los Poison. A los Dubrovknis los conozco porque su nombre es de los que se te quedan, pero poco más. Otro disco que seguro que me gusta pero lo tendré archivado. Es imposible darle una oportunidad a todo.
dregenwar ha dicho que…
jaj, me molan esos prologos a la 'reseña' del disco... supongo que ayuda a situarnos en tu orbita y localizar el punto en el que se encuentra dicha obra en tu mundo. y eso no es facil.
salud y enhorabuena por tan magnificos posts
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Me ha encantado tu magnifico prologo, muy bueno y te pone en situacion para lo que viene!
The Dubrovnicks me sonaban pero no los habia puesto sonido, eso esta echo! Gracias!
un abrazo
Vinyl Solution ha dicho que…
Emocionante prólogo, tío; realmente inspirado. Eduardo Galeano es uno de mis vicios secretos.

Y los Dubrovniks no es que sean un vivio, pero este disco me encanta. Buena elección, tron.

¡Saludos cordiales!
Adonai ha dicho que…
Felices fiestas amigos!!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Tyla, es verdad, este disco es 50% hard rock 50% garage/rock ,mas o menos

-Aitor, hay esta lo mejor de la musica, que es capaz de abarcar todos los estados emocionales

-Dregen, mas que prologos son autenticos idas de cabeza jajjaj, pero si es cierto que mis opiniones no suelen ser sobre si un disco es bueno, sino sobre si lo es para mi,

-Tsi, prueba a los Dubrovniks te gustaran casi seguro

-Vinyl solution, Galeano es un dios, que bueno verte por aqui

-Adonai, y a ti colega, un gran abrazo

salud, birras y felices fiestas a todos