ENTREVISTA CON TIM CHAPPLE -DEVILS CREEK-



El pasado noviembre, os hablaba del ultimo disco de los britanicos Devils Creek, "Working the chain" un trabajo de blues rock con reminiscencias hard rockeras y toda la solera del mejor rock fabricado en las islas. Devils Creek son viejos conocidos del Motel, no en vano, sus anteriores discos, "Bullfrog blues" y "Devils Creek" tambien sonaron en nuestro escenario.

Su bajista, Tim Chapple paso por la barra del motel, y nos hablo de como se vive el rock en UK, de su banda y de muchas cosas mas. Ladies and gentlemen, Tim Chapple:
MB-Quienes sois Devils Creek?

TC-Devils Creek somos Guy Rosewall a las voces y guitarras, Alan Ibbotson a la bateria, y yo Tim Chapple al bajo.

MB-Que os llevo a tocar esa mezcla de blues rock y classic hard rock?

TC-Eso es facil. Simplemente los tres nos juntamos a tocar y sale asi. Muchos musicos intentan copiar o adaptar un estilo que piensan que les traera exito y les hara mas populares. Esta musica esta en nuestro interior, es algo instinctivo. Escuchamos blues y hard rock desde que eramos muy jovenes, crecimos, bebimos, follamos con esa musica, y nos dormimos pensando en ella.

MB-Como ha sido la grabacion de este ultimo disco

TC-El ultimo disco, "Working in chains", fue grabado en cuatro o cinco sesiones, entre finales de 2009 e inicio de 2010.

Como antes, las lineas basicas de bajo,bateria y guitarra ritmica, fueron grabadas en directo, -lo importante era capturar el sentimiento, y el presupuesto dictaba que solo teniamos 3 o 4 tomas para hacerlo bien. El tema "Bullfrog blues" por ejemplo, esta grabado integramente en directo en el estudio de una sola toma.

Como siempre, el productor Phil Innes, hizo un trabajo de primera, se lo hicimos pasar muy complicado, pero su paciencia es legendaria.

MB-Cuentame algo de los temas de este "Working the Chain"

TC-Ok, vamos alla

1.Rule the world. Una cancion a toda velocidad. "Como un hijo de puta del infierno", decia
Phil. Hay en esta cancion, blues, rock, metal, e incluso algo de punk por
ahi metido. El tema mas corto y posiblemente el mas potente. Al metio las
armonias en los coros.

2.Judgement day. Una version remezclada de un tema que salio al comienzo de las sesiones.
Se desecharon algunas de las armonias de los coros, ya que estaba perdien-
do sus raices blues, y volvimos a mezclar guitarra, bajo y bateria, dandole
un aire de rock epico de los 70, a lo Bad Company o AC/DC, y un solo inspi-
rado en Angus Young.

3.Salvation. Un tema lento, con el Hammond, y unos toques de guitarra muy bonitos, es casi
rock progresivo al inicio -me recuerda a Andy Latimer y Camel-, antes de cons-
truir alrededor un blues muy malhumorado, con cambios en los acordes y coros
muy epicos. Phil metio los teclados -y nosotros nos dejamos un poco llevar-, que
sonaban muy parecidos a "Highway Star" durante un instante, pero Phil muy
diplomatico, nos puso de nuevo en movimiento. Discutimos durante semanas, si
esta cancion se quedaba o no en el disco, y me alegro de que finalmente lo hiciese.

4.Chains. Este nos lleva de nuevo de vuelta a nuestras raices blues, con Guy sonando a John
Lee Hooker en la introduccion, antes de que la cancion se precipite hacia el sonido
Zeppelin.

5.I Know. Una cancion muy rapida, con mucho gancho, muy diferente de lo que habiamos
hecho hasta ahora, una especie de punk blues, basado en grandes voces y letras.
La seccion de apertura esta cogida de una emision de radio alemana, fuertemente
saturada por el Peavey 5150 de Guy. Unos coros con gancho que funciona muy
bien en directo.

6.I'm a man. Una de las dos versiones del album, y otra de las favoritas para el directo, pasa-
da por el filtro de Devils Creek, con un grandisimo solo de Guy al final.

7.Kokomo Train. Un boogie al estilo ZZ Top. Es la prueba de que el primer enfoque es sin
duda el mejor. Desafio a cualquiera a escuchar esta cancion y no esbozar
una gran sonrisa.

8.Hole in the sun. Muy oscuro, cosa de Guy. Un blues precioso en el inicio, para el tema mas
largo del disco (7:37), hicimos una jam en el final del solo, con vistas a que
se fuese diluyendo en la seccion media, pero conseguimos un gran groove
con el bajo y la bateria, y la guitarra seguia ahi viniendo. Un excitante
solo en directo de Guy, y una muestra de su habilidad para salir airoso im-
provisando sobre la marcha.

9.Bullfrog blues. Grabada en directo de una sola toma, un viejo tema de Rory Gallagher, y
nuestra cancion de cierre desde que comenzamos a tocar en vivo en 2007

MB-Como se presenta el tema de tocar en directo

TC-Nunca dejamos de dar conciertos, damos alrededor de 100 en el año, nos mantiene en forma.

MB-Que show guardas con especial cariño en tu memoria

TC-Recientemente hemos tocado en un lugar por el que han pasado muchas personas que admiramos mucho, Walter Trout, Johnny Winter, Michael Schenker... fue muy emocionante para nosotros, tocar en el mismo escenario que todos ellos, senti que al fin habia conseguido algo de exito despues de tanto tiempo pagando nuestras deudas.
MB-Vamos a complicar un poco la cosa, cual es tu cancion favorita de Devils Creek

TC-Eso es dificil. Cada cancion me trae recuerdos diferentes y tiene un ambiente diferente. Quizas me quedaria con "Kokomo Train" por su sencillez y feeling, que ademas fue escrita muy rapidamente en el estudio. Ademas es uno de los temas preferidos del publico y de la banda.

MB-Ahora algo mas personal. Para que disco rompiste la hucha

TC-Pues fue para tres. Habia estado ahorrando para ir de vacaciones, y me lo ventile el primer dia en una tienda de discos. Fueron en "Undead" de Ten Years After, "Live" de James Gang y "Masters of reality" de Black Sabbath.

MB-Buena eleccion Tim. Que banda britanica te ha impresionado mas. Y de fuera de las islas?

TC-Amo a Grand Funk Railroad, Rory Gallagher y una banda britanica de los 70 llamada The Pink Fairies.

MB-Vale Tim, y si te tuvieses que quedar solamente con un disco de una banda britanica y otra foranea, asi como tu cancion favorita de ambos lados.

TC-Dos discos, Rory Gallagher "Live in Europe" y MC "Kick out the jams". Dos canciones, Alvin Lee "The bluest blue" y John Lee Hooker "Crawling king snake".

MB-Cual seria tu lugar soñado para tocar, y con que banda lo compartirias

TC-Con Joe Bonamassa en el Royal Albert Hall de Londres.

MB-Ha sido un autentico placer Tim. Para terminar, deseas decir algo a los amigos de Motel Bourbon

TC-Me gustaria mandar un saludo a todos nuestros amigos en España, y esperamos veros pronto. De momento hay planes para una gira por Europa a finales de 2011.

Mientras tanto, pueden encontrarnos en linea en http://www.myspace.com/devilscreek. Recordad: Keep rocking the Blues….. and remember that the worst crime is faking it !!

MB-Gracias Tim, espero verte pronto por nuestro pais con tu musica

Comentarios

Zoe ha dicho que…
Muy bueno Norty. Me ha sorprendido mucho que una banda "desconocida" para el gran público se marque 100 conciertos al año. ¡Espectacular! Eso es apostar a tope y currárselo.
Saludos.
Ediciones Vion ha dicho que…
Una gran entrevista, te felicito por poder estar a su lado y charlar con él durante un rato. Ha sido muy interesante leerlo.

Un saludo!

P.D.: He puesto un juego musical, pásate a participar si te apetece. Felices fiestas y feliz Navidad
Carlos Tizón ha dicho que…
-Zoe, es que estos tipos son unos autenticos currantes

-Ed, gracias amigo, aunque la entrevista la hice por mail, si que hablo a veces con el

salud y birras para todos