Etiquetas

sábado, 29 de mayo de 2010

EL CICLO DE LA VIDA









Dicen y afirman, que la vida es un ciclo constante. Incluso alguien compuso una canción sobre el ciclo de la vida, ahora que recuerdo, fue para la película de El Rey León. Es lo que pasa cuando tienes hijos, colocas en un mismo plano a Ozzy, Alice Cooper, los Lunnis y Sportacus.

La música también tiene ciclos, no iba a ser menos que la vida misma. Solo que nosotros en nuestro momento de lucidez, los denominamos con un nombre mas cool, "Revivals".

Actualmente, podemos comrobar que hay bandas reivindicando el sonido de los años 50, la idolatría de otros por los Beatles y todo lo que huele a los 60, toda la explosión de rock setentero que nos rodea, el gran estado de saludo que vive el blues, con una segunda juventud, la guerrillera persistencia del punk, demostrando que para el, si hay futuro, y en estos últimos años el resurgir de los 80, con multitud de bandas abriendo los kits de maquillaje de sus hermanos mayores y cardando sus melenas en cualquier peluquería, el A.O.R. renaciendo a pesar de no contar ya con el beneplácito de las F.M.'s, e incluso en movimientos mas duros, el nacimiento de la etiqueta old school thrash metal.

Todo esto, revitaliza la escena musical, y además conlleva a que, gente que contribuyo al engrandecer en su momento cada época, ahora piense: "Para que se lo lleven calentito otros, haciendo la música que ya hacia yo hace 30 años, me lo llevo yo", y con toda la razón del mundo.

Vemos volver a grandes monstruos y otros no tan grandes, a veces sentando cátedra, y dejando en ridículo a sus alumnos, otras, comprobando, como jóvenes generaciones que ni siquiera habían nacido cuando se creaba ese sonido, dejan a los veteranos a la altura del betún.

Todas las décadas y tendencias del rock, han sido rescatadas en este siglo XXI, el siglo del revival, pero que ha pasado con la década de los 90, esa gran olvidada, maldita para unos y gloriosa para otros.

Los 90 vio el nacimiento del Grunge, pretendida alternativa al mainstream de esos días, patrocinado por la MTV, cadena que acabaría absorviendo y convirtiéndolo en parte de ese sonido de moda que abandera, para terminar viéndolo fallecer poco después.

Es difícil definir el sonido Grunge, porque al carro del termino, se subieron bandas muy diferentes entre si, aprovechando el tirón que este tenia, ya compartieran o no, la supuesta filosofía de los músicos que pretendieron liderar el movimiento.

Reconozco, que yo termine hastiado de este tipo de música, pero no penséis que era porque acabara con el reinado del hard rock, es mas, sostengo la teoría de que no es cierto. El rock duro a principio de la década ya estaba herido, las bandas repetían el esquema de las canciones, los riffs de guitarras, se vestían y peinaban igual unas que otras, el overbooking era tremendo. El solito se mato, y el grunge aprovecho la coyuntura.



La primera vez que escuche, el tema "Alive" de Pearl Jam, me voló la cabeza, era hard rock, pero de otra manera, al igual que me paso con Soundgarden, Mudhoney y muchos otros, no así con Nirvana. Nunca pude con Cobain y cía, para no herir sensibilidades, no diré que Nirvana siempre me pareció una banda mediocre, con canciones mediocres y demasiado sobrevalorados, uppsss, creo que se me ha escapado y ya lo he dicho.

Mi agotamiento con el grunge, llego principalmente debido a la saturación. En los medios especializados, de un día para otro, dejaron de aparecer Iron Maiden o Van Halen, y sus portadas las coparon los nuevos salvadores del rock and roll, como los denominaban, aquellos mismos, que mas tarde, cuando Def Leppard o Gamma Ray volvieron a sus portadas, se autodenominaron defensores de la fe metálica.

Eso si, tengo una deuda pendiente con el grunge, algo por lo que estaré agradecido. Conozco mucha gente, que cuando este exploto, desterraron las camisetas de Kiss y las cambiaron por esas horribles camisas de cuadros y las melenitas de medio cuello. Madurez musical me decían. Aborrecieron el heavy metal, el hard rock y todo lo que sonase parecido, habían visto la luz, ahora eran auténticos.
Y esos auténticos, me vendieron sus vinilos de metal y rock a precios de risa, entre ellos la discografia de Metallica entre otras.

Entiendo que la gente cambie, que evolucione. Yo mismo, hace 20 años, era mas heavy que una derbi diablo, pero poco a poco, fui descubriendo otros estilos musicales, que me fueron conquistando, ahora escucho blues, soul, jazz, flamenco........, practicamente toda la música capaz de hacerme sentir o transmitirme algo, pero por encima de todo, sigo siendo un jodido rockero, y me sigo poniendo discos de Maiden, Whitesnake, Accept o Megadeth, que es lo que me pone mas burro.
















De buenas a primera, no voy a colocarme unas gafas de pasta, una ridicula perilla y una boina, y a hablar de la influencia de la música tradicional hindu y el sitar en la pintura mas transgresora de Salvador Dali, -que no se me enfade nadie que coincida con esta descripción, prometo con los dedos cruzados en la espalda, no volver a hacer este tipo de comentarios-, si lo que a mi me gusta de verdad, es tomarme un par de cervezas con los colegas, y berrear el "Vamos muy bien" de Obus, desafinando todo lo que pueda.
En fin, que sabre yo de evolucion, para eso preguntadle mejor a Darwin.


Volvamos a la musica, que de eso se trataba. El grunge ascendio a los olimpos, porque reconozcamoslo, habia bandas cojonudas, con muchisma actitud, pero tambien muchos otros que se limitaron a copiar los esquemas y canones del genero. Los medios tampoco hicieron mucho por separar el grano de la paja, y metieron en el mismo saco, a grupos que no tenian ni querian tener nada que ver con esta movida, gente como Yo la tengo o Sonic Youth, lo importante era presentar a la gente, mas grupos a los que etiquetar como alternativos, ya que los que antes eran el underground, ahora representaban el oficialismo.


Derrocaron al rock star tipo Nikki Sixx o Taime Downe, que solo pensaban en tocar, emborracharse y follar, por otro nuevo tipo de musico, anti rockstar, con tintes intelectualoides, pero que en el fondo, seguro que solo pensaba en emborracharse y follar. Ya lo dijo Biff Bifford, que de esto sabe un rato, "me meti en una banda de rock por las cervezas gratis".

El rock, dejo de ser divertido y grandilocuente, para pasar a ser gris y serio. Poison y Ratt, con todo lo que representaban, dejaron su sitio a Nirvana, unos yonkis divertidos y con ganas de juerga, dejaban paso a un yonki depresivo. Cosas de la vida, ahora el hard rock y el metal, eran el underground y lo alternativo, cest la vie.





















Pero el reinado de las camisas de cuadros, no duro demasiado, se diluyo durante los 90. Sus fans se cansaron de ellos, la MTV cambio de nuevo de chip y elevo al podio al Brit Pop, y amigos, eso si que es una tragedia. Que me maten los Soundgarden lo puedo aceptar, hasta de buen grado, pero que lo hagan Oasis o Blur, eso si que es deprimente y cruel.

Ahora que vivimos el siglo del revival, muchas de las bandas punteras del grunge, han vuelto a la vida, y con la cabeza bien alta.

Dinosaur Jr. han facturado un pelotazo de alta escuela, Alice in Chains tambien han vuelto por la puerta grande, Stone Temple Pilots han cumplido expectativas y todos estamos a la espera de que Soundgarden, se vuelvan a meter en un estudio de grabacion.

Olvidadas ya las rencillas, rencores y malos rollos, en el tiempo de la tolerancia y ya todos mas maduros musicalmente, solo me queda decir a quien quiera resucitar el grunge, apropiandome de las palabras de ese gran rockero que es Miguel Rios "Bienvenidos hijos del rock and roll"

jueves, 27 de mayo de 2010

BEAU NASTY-DIRTY BUT WELL DRESSED



La pregunta del millon de dolares, de esta semana, es la siguiente, que le pides a un disco?.
Hay discos capaces de emocionarte y sacar tus sentimientos a flor de piel, hay otros capaces de despertar tus instintos asesinos contra el autor de dicho album. Otros pueden traerte la melancolia con sus tristes melodias, y sin embargo, puedes encontrar discos que te dan una buena descarga de adrenalina.

Asi podria seguir horas, pero, que es lo realmente importante?. El millon no lo conseguire, lo dejaremos para el bote, ya que no tengo la respuesta, aunque hay algo que si que tengo muy claro, la mayoria de las veces lo que le pido a un disco, es que me haga pasar un buen rato.

Andabamos por 1989, y todas las compañias discograficas querian tener su gallina de los huevos de oro. Cada ejecutivo soñaba con ser aquel que contrato a aquella banda que sacase un nuevo "Hysteria", un nuevo "Appetite for destruction" o un nuevo "New Jersey", por lo que cada banda con exceso de maquillaje, una buena sesion de peluqueria o pinta de tipos malos tenia contrato asegurado.

CBS no pretendia ser menos que los demas, y Beau Nasty fueron una de sus apuestas fuertes en ese momento. Formada en L.A., como no podia ser de otra manera, estaba formada por Mark Anthony Fretz a las voces, George Bernhardt a las guitarras, que venia de tocar con la metal queen Lee Aaron, Brian Young a la otra guitarra, Doug Baker al bajo y un entonces desconocido Mike Terrana a la bateria, que venia de Kuni.

Para su primer album, la compañia echo toda la leña, y contrato como productor al reputado Beau Hill, que habia trabajado con Ratt y Winger, dos de las bandas que estaban en la cima del hard rock del momento.
A quien debieron despedir al momento, fue a quien se le ocurrio aquella horrible portada, con la banda vestida de mosqueteros.

"Dirty but well dressed", fue el titulo de su primer y unico disco, un album que recogia todas las influencias de la epoca, con un cantante chillon, al mas puro estilo Mark Slaughter en su epoca con Vinnie Vincent Invasion, y un trabajo de guitarras muy poderoso, posiblemente lo mejor del album.

Desde los guiños al glam de la inicial "Shake it", la sombra de Van Halen rondando en "Gimme Lovin", el hard rock potente de "Goodby Rossie" o " Piece of the action", hasta las correspondientes power ballads "Paradise in the sand" y "Make a wish", para terminar con la enesima version de "Love potion n 9".

A pesar de ser un buen disco, las ventas no fueron las esperadas, y tras los respectivos tours con Loverboy y Love/Hate, la banda decidio separarse, por sentirse decepcionada del negocio musical, curioso que llegasen a tal conclusion, tan solo despues de un par de años.

Despues de la desbandada general, Young se unio a Talisman, Bernhardt se convirtio en guitarrista de Jeff Scott Soto y mas tarde de Rick Springfield, y Mike Terrana se consagro como uno de los baterias mas demandados del heavy metal, tocando con gente como Yngwie Malmsteen, Axel Rudy Pell, Rage y Masterplan entre otros.

Si buscas uno de esos tesoros olvidados de los 80, o aquella banda que debio desbancar a Guns n roses o Poison, no vas a encontrarlo en este disco, pero si lo que quieres es escuchar un buen disco, de esos que cabian en una cara de una cinta virgen de 90', que te recuerde a Britny Fox, Slaughter y bandas por el estilo, y recordar aquellos buenos tiempos, no lo dudes, este disco no va a defraudarte.

sábado, 22 de mayo de 2010

MALDITOS BASTARDOS


El proximo 30 de mayo se celebrara el funeral por Ronnie James Dio, la ceremonia sera a las 2 de la tarde en The Hall of Liberty en Hollywood. Su esposa Wendy, ha declarado que sera una celebracion de la vida y musica de Ronnie James Dio, y que sera abierta, para que todos los amigos y fans del mundo que lo deseen puedan rendir homenaje al gran hombre.

Pero siempre hay algun grupo de bastardos intolerantes, mordidos por el veneno de la ignorancia y los prejuicios, que intentar imponer su hipocresia.

La iglesia baptista de Westboro, ha declarado que piensa manifestarse y boicotear el funeral, porque RJ Dio siempre ha defendido el revelarse contra Dios, promoviendo el satanismo al mostrar el signo de los cuernos del diablo.

Esta panda de ............ es conocida por su odio entre otras cosas hacia los homosexuales, y han convertido en forma de su protesta, el boicotear funerales. Afirman odiar a Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, catolicos romanos, judios y musulmanes. Se parapetan tras el lema "God hate fags" -"Dios odia a los maricones".

Entre los mensajes y proclamas que se pueden leer en sus manifestaciones, se ven aberraciones como "Dios odia a los maricones", "gracias Dios por el Katrina" o "gracias Dios por los incendios de California". Una de sus ultimas perlas fue tras la tragedia del accidente aereo de Barajas, hicieron la siguiente declaracion "Gracias a Dios por los 160 muertos en el accidente de avion en Madrid. La venganza de Dios por la agenda de un gobierno vendido a los maricas".

Wendy Dio, ha declarado "Ronnie odiaba los prejuicios y la violencia!. Tenemos que poner la otra mejilla a esta gente que sólo sabe odiar a alguien que nunca conocieron. Nosotros solo sábemos amar a los que conocemos!"

Yo no pienso ser tan correcto, solo les deseo a estos intolerantes que se pudran en su infierno, a ver si encuentran a su dios.




viernes, 21 de mayo de 2010

SLAYER-SOUTH OF HEAVEN







Llevaba tiempo queriendo dedicar una entrada al metal mas duro, aquel del que me empape a mediados y final de los 80. Si en aquella década, el hard rock exploto hacia niveles superiores con la pomposidad que envolvió a su sonido, el heavy metal reacciono dirigiéndose hacia registros mas oscuros y violentos, musicalmente hablando. Motorhead y Venom satisfacían a los que estaban ávidos de tralla, pero necesitaban algo mas, y eso llevo al nacimiento y ascensión a los olimpos del metal del Thrash metal.














Esta andanada de nuevos bárbaros, fue liderada a nivel de ventas y popularidad, esencialmente por cuatro bandas, Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer. Estos últimos, eran posiblemente los mas agresivos de las cuatro bandas, tanto a nivel musical como en sus letras.

De sus manos salio uno de los discos considerado como esenciales del genero "Reign in blood", un ejercicio de brutalidad máxima, con unos temas tocados a una velocidad hasta ese momento desconocida, y unas letras que ahondaban en la maldad, tanto en el satanismo, como la del ser humano, expresada en la violencia de la guerra.
Y si algún ingrediente le faltaba era la polémica, y el tema "Angel of Death" les sirvió una buena ración.

En este tema sobre Josef Mengele, el ángel de la muerte, medico y criminal nazi, que experimento en Auschwitz con judíos, hizo saltar todas las alarmas, y aunque ellos siempre han defendido, que simplemente se limitaban a contar una historia, les ha valido estar envueltos en esa controversia. Incluso en una entrevista, Kerry King, afirmaba que eran de derechas y muy conservadores, pero no nazis, el mismo King explicaba que seria una incongruencia ser fascistas y racistas, cuando su bajista y cantante -Tom Araya- es de origen chileno.

Pero no ha sido el único escandalo a lo largo de su carrera. En la India fue prohibido su disco "Christ Illusion", lanzado en 2006, debido a las presiones de grupos religiosos del país, que se quejaban de su blasfema portada, donde aparecía un diabólico y desmembrado Jesucristo. Otra mas de las anécdotas que siguen engordando la leyenda de los thrashers americanos.

Slayer, también eran considerado, como los miembros de los big four que menos discos vendían, pero que sin embargo, mas publico atraía a sus conciertos, y es que si algo es realmente impresionante, es el directo de estos americanos, donde crean un autentico muro sónico. Realmente, aunque los lideres mediáticos de la movida thrash eran las huestes de Ulrich, Slayer eran considerados los amos del thrash mas radical.

Estábamos en 1988 y los grandes del thrash empezaban a reconsiderar sus carreras.
Dave Mustaine y sus Megadeth eran los primeros en lanzar en enero, "So far, so good....So what", un disco donde se comenzaba a definir el sonido que adoptarían en la siguiente década, abandonado un poco el thrash mas rabioso y acercándose al metal mas tradicional, siempre regado con la mala leche de ese genio que es Mustaine y su inconfundible sonido de guitarras.



En agosto, Metallica revolucionaban el mundo del thrash, con el disco sin lineas de bajo, un disco que podría ser considerado de los pioneros del metal progresivo, con esos temas largos y densos, esos desarrollos que se alejaban de los cánones clásicos de un genero que ellos habían impulsado hacia limites insospechados.
Muchos considerarán el "Black album" el disco más transgresor de los de San Francisco, y quizás por ventas sea el mas popular, pero con el que rompieron con todo, fue con ese magnifico "...and justice for all", un disco impregnado tanto por las ganas de evolucionar, como por la rabia por la perdida de el llorado Cliff Burton.

Los terceros en discordia, Anthrax, editaban en septiembre "State of euphoria", un disco que tras el gran éxito que había supuesto "Among the living", y la buena aceptación por parte del mundo del metal de aquel coqueteo con el rap llamado "I'm the man", unido a sus siempre declaradas influencias del hardcore, empezaban a preparar el camino para lo que luego seria denominado nu metal, rap metal y mil etiquetas mas, deudoras del paso adelante de los de Scott Ian.

Todos tenían ya sus cartas bocarriba.

















Como bien he comentado anteriormente, "Reing in blood", es para la mayoría el disco con mayúsculas de Slayer, algo en lo que yo no coincido del todo.

Como definir un clásico. Un disco que vende millones de discos?, un disco que influencia a generaciones de músicos?, un disco que marca una época?, todo esto es valido, pero también, aquel disco capaz de marcar un antes y un después, o al menos intentarlo.

Y si hay un disco de Slayer, aun hoy en día, odiado por muchos de sus seguidores y muchos metaleros en general y adorado por otra gran cantidad de gente -entre los que yo me incluyo-, sin lugar a duda es "South of Heaven".

Como ya he dicho, 1988 supuso una inflexión para el metal, y el 5 de julio, Jeff Hanneman, Kerry King, Dave Lombardo y Tom Araya, lanzaban al mundo esta bomba llamada "South of heaven", donde levantaban el pie del acelerador, para hacer posiblemente el disco mas heavy de toda su historia. Y es que al contrario de lo que muchos puedan pesar, no por ser mas rápido el sonido es mas heavy, y el ejemplo mas claro es Black Sabbath, que definían con su sonido el significado del termino, metal pesado, sus atmósferas y sus riffs eran demoledores, y algo así, pasado por el filtro Slayer significó este disco.


Un disco que comenzaba, con el que para servidor es el mejor tema que han escrito jamas los americanos, "South of heaven", con ese riff que se te incrusta en la cabeza, ese aura de maldad que impregna a todo el disco y esa densidad casi agobiante, el tema mas sabbath de Slayer, una autentica maravilla.

Un álbum arrollador y mas variado, que la propuesta que hasta entonces nos habían presentado, contenía trallazos como "Silent scream", Ghost of war", "Spill the blood" o "Mandatory suicide", amen de una versión del "Dissident agressor", que publicaran Judas Priest en el mítico "Sin after sin", otro disco cuyo sonido podría ser una gran influencia para este álbum.


Producido el álbum por Rick Rubin, la banda ralentizo los tempos, dejando ko a muchos de sus fans que no entendieron este disco. De nuevo las letras sobre guerras y maldad campaban a sus anchas por todo la grabación.

South of heaven se convirtió en disco de oro y llego al numero 57 del Billboard, pero a pesar de todo, cuenta con el rechazo de sus propios autores, que solo mantienen en su set list el tema "South of heaven".

El propio Kerry King, afirmaba que se encontraba en ese tiempo muy ausente como fuera de lugar.

Dave lombardo decía que había fuego en todos los discos de Slayer y que se comenzó a apagar, con la aparición de South of heaven.

Pero a pesar del rechazo de parte de los medios, de la propia banda, de muchos de sus die hard fans y de la gente del metal en general, este disco pudo marcar un antes y un despues, pero Slayer se acobardaron y decidieron volverse conservadores, siguieron por el buen camino dirán muchos, perdieron una gran oportunidad, pienso yo. Digan lo que digan, "South of heaven", como decía aquel anuncio, posiblemente el mejor disco de Slayer, o al menos, el favorito del motel.


miércoles, 19 de mayo de 2010

SWEET APPLE-LOVE AND DESPERATION




Sweet Apple son una banda nueva, pero sus miembros no son para nada novatos en este negocio, y si, la portada de este "Love and desperation", recuerda horrores a la de "Country life" de Roxy Music, por no decir que es identica.

Esta banda formada por J. Mascis, gran guitarrista que en pleno apogeo del grunge, apabullo a muchos con sus Dinosaur Jr. donde fusionaba los sonidos en boga de aquellos dias con largos desarrollos propios de la psicodelia, pasajes del Neil Young mas melancolico y riffs heredados del hard mas setentero. Reconozco, que eran junto a Mudhoney los que mas me llamaron la atencion en aquellos dias, ademas de los mas hardrockeros Alice in Chains o Soundgarden.

Mas tarde Mascis, se pasaria a las baquetas con los stoners Witch, y ahora forma estos Sweet Apple junto al bajista Dave Sweetapple tambien de los Witch y los Cobra Verde, Tim Parnin a la guitarra y John Petkovic a las voces y guitarras.

Nos encontramos con un gran disco, donde destacan sobre todo las guitarras de Tim Parnin, omnipresentes durante todo el album.

Sobre una base de riffs demoledores, se van colocando capas de sonido que van desde el hard rock clasico, al rock alternativo, del power pop mas guitarrero a los sabbath mas blues, desde los recuerdos del grunge que a Mascis le toco a vivir al Southern rock mas underground.

y a pesar de toda esa mezcla, el disco suena cohesionado, como un todo, sobre una base ritmica potente y dura, clara heredera de lo que tanto Mascis como Sweetapple realizan con Witch.

Es complicado destacar algun tema, quizas el rockero "Do you remember", la pseudo balada "It's over now", "Flying up the mountain" con ese sonido de dirty blues garagero tan de moda hoy en dia, "Somebody else's problem" un rock setentero que tira de espaldas o "Never came" con ese riff a lo Iommi junto a esa melodia vocal rememorando la decada de los 90.

En definitiva, como definir este disco, blues rock?, grunge?, rock alternativo?, hard rock?, classic rock?, pues todo eso y mas estan mezclados con sangre y sudor dentro de los 12 temas que forman este "Love and desperation".

La mejor forma de etiquetar este disco, es decir que es un gran disco, muy buen disco, con mucha potencia, guitarras a raudales, una base ritmica oscura y ultra heavy, y una voz que se adapta perfectamente al sonido de la banda, dandole ese toque que enseguida te llama la atencion.

Como muestra os dejo el video de su tema "Do you remember" para que juzgueis vosotros mismos.

domingo, 16 de mayo de 2010

FOREVER RONNIE JAMES DIO

Hoy es un mal dia para los que amamos el heavy metal, el hard rock y el rock en general, parecia que la voz del metal, Ronnie James Dio habia superado su lucha contra el cancer, pero al final no ha podido ser, Ronnie ya vuela en busca de su adorado arco iris.

Hoy lo confirmaba su esposa Wendy, "Today my heart is broken, Ronnie passed away at 7:45 a.m. [on Sunday] 16th May. Many, many friends and family were able to say their private goodbyes before he peacefully passed away.

"Ronnie knew how much he was loved by all.

"We so appreciate the love and support that you have all given us.

"Please give us a few days of privacy to deal with this terrible loss.

"Please know he loved you all and his music will live on forever."

De verdad me siento triste, muy triste, una parte de mi se va, han sido muchas horas escuchando su musica, sus discos, leyendo sus letras, aun recuerdo aquel concierto en Macumba, en Madrid, cuando Dio, viendo que un chico desde el publico intentaba hacerle una foto, se paro posando haciendo el signo de los cuernos, para que le pudiesen hacer la foto, eso lo dice todo de este gran hombre.

Mi mas sentido pesame primero a su familia, y luego para toda la familia del rock, que ya empezamos a echarte de menos querido Ronnie, alla donde estes, busca siempre tu rainbow in the dark.

Como homenaje, permitidme que utilize esta letra, que Yosi de los Suaves escribio para Phil Lynnot, y que yo por un instante hago mia, para homenajear, a uno de los mas grandes

Campanas de muerte resuenan
pues, en la ciudad del rock and roll
ya no brillan las estrellas.
¿Sabes? ¡ murió!
En un día de noche negra
tocó su canción del adiós.
El libro del tiempo se cierra.
¿Sabes? ¡Ronnie James Dio murió!

Y es que hoy,
en la madrugada se paró
su reloj.
Se durmió
sueña para siempre sueños
de algodón.

Y es que hoy
un manto de sombras cubre
el rock and roll.
Se durmió
sueña para siempre sueños
de algodón.

¡Silencio! Silencio en la arena,
el bajo llora en un rincón.
las guitarras ya no suenan,
¿Sabes? ¡Ronnie James Dio murió!

Que se cierren las fronteras
en el país del rock and roll,
para guardar nuestra pena
¿Sabes? ¡Ronnie James Dio murió!

Y es que hoy
un manto de sombras cubre
el rock and roll.
Se durmió
sueña para siempre sueños

Descansa en paz Ronnie



Confirmado en su pagina web la tragica noticia



viernes, 14 de mayo de 2010

FREEDOM





Freedom son una formacion que nacio alla por finales de los 80 en Madrid, como reunion de gente que andaba liada en otros proyectos y querian dar salida a su vena hard rockera mas setentera. Hector de los Miserables cantando y tocando la guitarra, Mac de Sex Museum al bajo y Chico de los Potros a la bateria, daban inicio a esta andadura, que ahondaba en los sonidos potentes, tocando versiones de Deep Purple, Humble Pie, Led Zeppelin.......

Mas tarde se unirian Pablo Guadalupe a la bateria y Manolo Benitez de Los Enemigos a las guitarras, y con esta formacion, ya como cuarteto, lanzaban en 1993 su primer larga duracion, titulado "Freedom". un artefacto potente de hard rock enraizado en las raices del genero, donde alternando el ingles y el castellano, editaron un gran disco.

Desde el inicial "Levantate", con un riff 100 por cien Aerosmith, que a mi siempre me ha recordado horrores al de "Walk this way", pasando por "Cheap whore woman", puro rock setentero, el rock directo de "Fuego", "Pasando el tiempo" donde en un inicio genial, se conjugan el southern rock y el rock mas canalla.

"No estas dormida" es uno de mis temas favoritos, me recuerda al Rod Stewart mas rockero, sobre todo en el sonido de las guitarras. "Electrico", como su nombre indica, es autentico hard rock, de base ritmica potente y melodias chulescas y un estribillo al mas puro AC/DC.




"Ponte a gritar" sigue la misma tonica del album, mas hard clasico, con unos riffs muy marcados.
"Mil colores" comienza con un wha muy marcado en las guitarras, y un riff potente.

Mi tema favorito del disco sin lugar a dudas es este "La reina bruja del underground", desde ese riff brutal, la fuerza de la voz y ese estribillo que es de los que se te queda grabado a la primera.

El disco va llegando a su fin, y el penultimo tema es "Sin mirar atras", donde levantan un poco el pie del acelerador, otro tema se juntan aires southern, sonidos a lo Led Zepp sobre todo en las armonias vocales y la voz que me recuerda a Jose Carlos Molina y sus ñu.


"Sweet little lovin" finalizaba la edicion en vinilo, con un tema de hard rock super potente, un inicio vocal a lo AXl Rose, pero que desemboca en un hard rock que bebe del sonido de final de los 80 y principio de los 90, y unas guitarras deudoras de Joe Perry.

En la edicion que yo poseo, y que consegui gracias a mi buen amigo Balarasa, todo un figura, vienen 3 temas como bonus track. Estos son el "Castle made of sand" de Hendrix, "Dig a Pony" de los Beatles y una version de su propio tema "Levantate" en ingles, titulada "Wake up".


Una gran banda y un gran disco que encontro dos handicaps importantes:

1. La epoca en que salio el disco, ya sabemos todos que paso con el hard rock en los 90, si este disco hubiese salido en estos ultimos años, donde se ha vuelto a adorar todo lo que suene a los 70, ahora estarian en boca de todos o deberian.

2.Spain is different, en aquellos dias, se adoraba a Twisted Sister, pero no se entendian las pintas de Bella Bestia, grababanlos videoclips de Warrant o Winger, pero insultaban a Manzano y caian rendidos ante los Black Crowes, pero ni sabian ni querian saber quienes eran Freedom, que presentaban la misma propuesta, lo de siempre.

Hace un par de años mas o menos, Miguel Benitez reformo la banda, ahora llamados Los Freedom, volviendo a la carretera y grabando el año pasado un nuevo disco, titulado "Elixir Show", al que espero hincar el diento lo antes posible, y que sean muchos los que descubran o redescubran a los Freedom. Si gustais de Led Zeppelin, Humble Pie, Deep Purple, Cream, Free, Hendrix................ seguro que os gustaran.


jueves, 13 de mayo de 2010

NOS CHAPAN HELLYEAH


Pues si, a punto de cumplir dos años se lo han cargado, Koldo y su Hellyeah, durante este tiempo con sus noticias, fotos y discos, ha hecho mas por muchas bandas que lo que haran sus discograficas en toda la vida, pero esto es asi, sin avisar, por la espalda se lo han cerrado, nos lo han cerrado y lo han dejado sin sus fotos, archivos e historias.

Pretenden convencernos, de que los musicos se mueren de hambre y la musica se muere, pero vemos cada dia nacer nuevas bandas, vemos como los musicos de rock llenan sus conciertos, como la gente sigue comprando discos, pero eso si, ahora ya no compramos por la portada, compramos sabiendo lo que nos gusta.

Basta ya de compadreo con los artistas, que artistas?, porque esos que tanto lloran a las puertas de la Moncloa, son los mismos que dan 4 conciertos al año y hace una eternidad que no graban discos y solo sacan recopilatorios. Aun no he visto quejarse a grupos de rock que llevan la tira de tiempo en activo y que se recorren la geografia hispana dandole igual tocar en una gran ciudad que en un pequeño pueblo.

No podran callarnos, ni reducirnos, por cada uno que cierren, naceran mil que los denuncien. Desde aqui mi apoyo a Koldo, amigo espero que vuelvas pronto, porque ya se te echa de menos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

WILD HORSES





















Navegando por la red de redes, visitando la multitud de webs, blogs y foros que versan sobre el hard rock, he podido comprobar que desde hace ya bastante tiempo, el estado de salud del rock duro actual es mas que saludable, es obvio que no tiene el alcance mediatico de otras epocas, pero si es cierto que a la vez que los viejos heroes vuelven a la actualidad con buenos discos, ya sea con sus antiguas bandas o con nuevas uniones y los que nunca se marcharon, caso de Pretty maids o Krokus, siguen manteniendo un nivel envidiable. A la vez, nuevas bandas empujan fuerte y mantienen la competencia en la escena, algo que es necesario para que se mantenga viva.

Las historias son las mismas, pero han cambiado las ubicaciones, la soleada California ha sido sustituida por las frias Oslo, Estocolmo o Helsinki, y si antes mirabamos atentamente que banda salia de la neblina londinense, ahora abarcamos el resto del globo.

Lo que nadie puede negar es que si hay una epoca dorada en el hard rock, al menos en cuanto a popularidad y ventas, es la segunda decada de los 80, donde las bandas alcanzaron cotas que nunca mas se han vuelto a repetir y parecian tener el mundo rendido a sus pies. Aun asi, yo personalmente, siempre he sentido admiracion por la primera mitad de dicha decada, cuando el hard rock aun no habia conseguido el nexo de union con la comercialidad, esa palabra tan apaleada en el mundo del rock.

En esos dias, muchisimas bandas sembraban las semillas de la explosion que vendria mas tarde, pero aun mantenian ese regustillo setentero, ese gusto por el blues, ese espiritu, por definirlo de alguna manera rebelde, y se codeaban en un ambiente donde tambien explotaba la NWOBHM como viento de aire fresco.

Una de esas bandas, eran Wild horses. Formados en 1978 por los escoceses Brian Robertson, tras dejar a Phil Lynnot y sus Thin Lizzy, y poco antes de unirse a Motorhead, Jimmy Bain al bajo que venia de los Rainbow de Blackmore, Jimmy McCulloch, ex stone the crow y ex-Wings a la otra guitarra, y el ingles Kenney Jones ex-Small Faces a la bateria.

En 1979 Kenney abandonaria la banda para unirse a The Who, tras la muerte de Keith Moon, y desgraciadamente, McCulloch apareceria muerto en su piso por sobredosis el 27 de septiembre de 1979.

Dixie Lee ex-Lone Star, pasaria a ocuparse de la bateria, y Neil Carter ex-Wilder de las guitarras y teclados. Despues de una extensa gira de clubs por el Reino Unido, Dixie decide abandonar el barco, siendo sustituido por Clive Edwards ex-Pat Travers y ex-Uli Jon Roth.

Ya con esta formacion, siguen girando, incluso convirtiendose en banda residente del mitico Marquee, son llamados para tocar en el entonces prestigioso festival de Reading de 1979,.

Os pongo el cartel para que podais ver la joya de festival que fue en esa edicion, con la participacion de Thin Lizzy, The Police, Gillan, Whitesnake, Peter Gabriel, Ramones, Cheap Trick, Motorhead, Molly Hatched........... una autentica pasada.

Ademas, teloneaban a los canadienses Rush, durante dos fechas en Stafford. Todo esto les lleva a firmar con EMI, y lanzar en noviembre de 1979 su single de debut, "Criminal Tendencies" y como cara B "The rapist".




El 14 de abril de 1980, editan "The first album", grabado en los Konk Studios de Londres, bajo la supervision de Trevor Rabin.

El album salia en plena explosion de la NWOBHM, y a pesar de que muchos los metieran dentro de este tipo de bandas, Wild Horses eran autenticos deudores del sonido Thin Lizzy, su sonido se entroncaba en el hard rock mas clasico. Incluso para este disco, grabaron los temas "Flyaway" co-escrito con Lynnot y "Dealer" co-escrito con Scott Gorham, asi como "Blackmail", una cancion sacada de una demo de Phi Lynnot durante las sesiones de grabacion de "Black Rose".

Aunque el disco consiguio entrar entre los 40 primeros del Top de ventas, no consiguio el reconocimiento esperado por parte del publico. En Agosto, Carter decide marcharse para unirse a UFO, y el elegido para sustituirle seria John Lockton, que provenia de "The next Band".


En 1981 vuelven a meterse en el estudio con el productor Kit Woolven, que habia trabajado en "Chinatown" de Thin Lizzy en el disco en solitario de Lynnot, "Solo in Soho".

En mayo ve la luz, "Stand your ground", donde siguen la estela de su primer disco, y el sonido Thin Lizzy envuelve todo el album.

A pesar de ser un muy buen disco, no consigue romper en las ventas, por lo que la banda se embarca en una gira por Japon, buscando nuevos mercados. Eso les lleva tambien a grabar el tema "Everlasting love", que ya fue un exito de la mano de Love Affair en el 68, curiosamente producido por Phil Lynnot. La grabacion de este tema crea tensiones entre Robertson y Bain, lo que llevaria a la casi ruptura de la banda en 1981, con la marcha de Robbo y Edwards.

Brian Robertson se marcharia a Motorhead, sustituyendo a Fast Eddie Clark, con los que grabaria el album "Another perfect day", para posteriormente alistarse en la banda de Frankie Miller y luego en los Statetrooper ya en 1987.

Edwards, se uniria a Bernie Marsden en S.O.S. con quien volveria al festival de Reading en 1982, para seguir luego con Lionheart y Grand Prix.

Jimmy Bain, intento mantener con vida a Wild horses, reclutando al vocalista Reuben Archer, y al bateria Frank Noon ambos provenientes de Lionheart y a Laurence Archer ex-Lautrec a la guitarra. Esta nueva formacion no duraria nada, ya que tras ser despedido de EMI, Noon y los Archers, se largarian formando Stampede.

Finalmente Lockton tambien decide seguir su propio camino, primero realizando unas demos con Gary Barden -M.S.G.- y John Sloman, pero finalmente, terminaria uniendose a los alemanes Victory.

Bain, recibe una llamada de RJ Dio, que habia abandonado Sabbath, y recluta a Jimmy para su nuevo proyecto en solitario, junto a Vinnie Appice y Vivian Campbell.

El resto ya es historia, los musicos que un dia formaron parte de Wild Horses escribieron su parte de leyenda del mundo del hard rock, y aunque muchos ni siquiera sepan de su existencia, siempre es tiempo de intentar conseguir sus dos discos y disfrutar de estos grandes musicos.

domingo, 9 de mayo de 2010

GRETCHEN WILSON-I GOT YOUR COUNTRY RIGHT HERE




Al fin ve la luz el nuevo lanzamiento de esta belleza sureña, de Illinois para ser mas exacto.
Con casi 37 tacos a cuestas, que cumplira el proximo 26 junio y cuatro discos, editados, ha llovido ya mucho desde aquel lejano "Here for the party"de 2004, con el que conseguiria el Grammy por el tema "Redneck woman".

Este nuevo disco se abre con el tema que da titulo al disco "I got your country right here", un trallazo de country rock, donde rinde homenaje a sus influencias, y la verdad, nombrando en una misma cancion a Hank Williams, Charlie Daniels, Allman Brothers, ZZ Top y Lynnyrd Skynnyrd, a mi ya me tiene ganado para su causa. Un tema ritmico, con marcha, ideal para animar un domingo como el de hoy. Primera de mis favoritas.

"Work hard, play harder" , es un tema donde se acerca al classic rock, con ese regustillo al lado mas accesible del country y la musica de raices americana, una cancion editada como single, y que cumple muy bien su cometido al estar enfocada hacia ese menester. Otra de las destacables.

Con "I'm only human", nos encontramos con una bonita balada donde Gretchen asume ese rol de trovador tan clasico del country, para contarnos una de sus historias.

"Earring song" dejara satisfecho a los mas puristas, un tema de la vieja escuela, que demuestra que esta mujer se adapta perfectamente a todo.

Casi sin darnos cuenta, ya estamos en mitad del album, y ahora nos encontramos con un Southern rock, y es que con un titulo como "Trucker man", no se podia esperar otra cosa. Aires a lo Lynnyrd Skynnyrd en este tema e incluso alguna pincelada de los Allman bros. Otra de mis canciones favoritas.

"Blue collar don turn red" nos devuelve al country rock, un tema de los que entra a la primera y donde destaca de sobremanera la melodia que le imprime Gretchen asi como la fuerza del estribillo.

Otra de mis canciones preferidas es "Outlaws and renegades", gran titulo para una cancion, de country rock, donde de nuevo Gretchen se mueve dentro de las melodias mas accesibles, con unas guitarras que sin destacar demasiado, suenan a southern por los cuatro costados.


Siguiendo la estela del anterior, nos encontramos con este "Walk on water", un tema de puro rock, pero sin salir de la linea marcada durante todo el album, Gretchen canta en este tema:
"But I can walk on water, with a little whiskey and I'm 10 feet taller, when I'm down on a bottom of the bottle, I can fly with the angels and the devil's daughter, with a little whiskey I can walk on water", quien no ha firmado eso alguna vez.


Llega el momento de ponernos tiernos, y que mejor que "Love on the line", tema por momentos cercano al Pop, sin perder por ello intensidad. Una cancion muy melodiosa, donde el sonido de violin contrasta con el continuo punteo de la guitarra.

"As far as you know" lleva una onda mas rockera, con Gretchen forzando y un buen solo de guitarra.

Para finalizar, "I'd love to be your last", una bonita balada acustica, cargada de sentimiento y calidez, una cancion preciosa para despedir este buen disco.















Gran voz de la Gretchen Wilson, demostrando durante toda la grabacion ser capaz de adaptarse a los diferentes estilos que tocan sus canciones, y aportando muchos matices a cada tema. La musica americana, el rock y el pop se dan la mano en este album, sin perder sus raices entroncadas en el country, un disco que puede que no guste a los mas puristas, pero que a los demas seguro que dejara un buen sabor de boca, a mi me ha convencido.

sábado, 8 de mayo de 2010

SOBREVIVIRE


Supongo que todos recordareis a Monica Naranjo, aquella Diva con hechuras de pantera y movimientos felinos, que arraso el mercado musical de este pais con su tema "Sobrevivire".

Reconozco que siempre me gusto esa cancion, y mas viendo el videoclip, donde las maneras y poses de la Naranjo, junto a la fuerza que desplegaba su tremendo vozarron, siempre me hicieron pensar, que si esta dama se hubiese dedicado a cantar heavy metal, hubiese sido una autentica bomba, porque facultades no le faltaban, y su estetica tampoco andaba a veces demasiado alejada de las bandas de metal gotico y metal industrial.




Al parecer, no soy el unico que pensaba que Sobrevivire, tenia todas las maneras de un tema de heavy metal y que se deberia interpretar con esos canones.

Los riojanos Infamia, en su album "La cuenta atras", han debido pensar lo mismo, y como bonus, han editado una metalica version de "Sobrevivire", que dicho de paso les ha quedado bastante bien, y su vocalista Fredy ha conseguido salir airoso de tan dificil papeleta, llevandose la interpretacion a su terreno.

Aqui os dejo el video clip original de Monica Naranjo y una actuacion en tve donde sobresale su felina presencia, asi como la version que se han currado Infamia. Espero que os guste





viernes, 7 de mayo de 2010

ATLAS-CONTRA VIENTO Y MAREA



















Reconozco que este es uno de los discos que estaba impaciente por que saliera a la venta, ya que su primer lanzamiento me dejo con un gran sabor de boca, un autentico ejercicio de puro hard rock made in Spain.

Para quien no les conozca, decir que Atlas esta formada por autenticos trotamundos del mundo del rock de este pais. A la guitarra, Manolo Arias, que ha formado parte de Ñu, Muro, Bella Bestia, Niagara, Corazones negros, Motores........, su hermano Angel al bajo, ex-Baron Rojo, Niagara, Goliath, Triton..., Jose Martos a las baquetas, ex Niagara, Baron Rojo, Triton, Trafalgar y finalmente poniendo su excelente voz, Ignacio Prieto, quien milito en Eden Lost y Reina de Corazones.
Como se puede comprobar, todos ellos historia viva del hard and heavy nacional, que decidieron unir fuerzas para hacer lo que mas les gustaba, hard rock clasico influenciado por las grandes bandas del genero, sin dejar de lado ese gustillo que destilan al heavy iberico de toda la vida.

Este segundo lanzamiento, titulado "Contra viento y marea", cumple desde su primera escucha todas las expectativas depositadas en el, desde la fuerza de la inicial "Contra viento y marea" con un riff magistral y una melodia que enseguida te engancha, rock duro sin concesiones.

"Da igual" -una autentica clase magistral de classic hard rock-, "Parte de ti, parte de mi" que cuenta con un estribillo increible, de esos que terminas coreando casi sin darte cuenta a cualquier hora del dia, y "O tu, o yo", que se mueve en un sonido mas pesado, donde destacan las lineas de bajo.
En este comienzo del disco comienza a destacar el altisimo nivel instrumental y sobre todo la voz de Ignacio, todo un descubrimiento para este mundo del hard rock.

La balada "Vivire" es uno de mis temas favoritos, un tema sentido, en el que la calidez de la voz consigue envolverte mientras habla de la libertad para ser uno mismo, un tema perfecto.

El siguiente "Oveja negra", es un tema emparentado con los mejores Bad Company o los Queen mas rockeros debido ese ritmo tan vacilon que te termina atrapando.

Rapidamente pasamos a "De una vez por todas", otro de los mejores pasajes del album, con una muy buena letra contra el maltrato y la violencia de genero, en el que gritan basta ya.

"Matar o morir" es la cancion mas heavy del album, con un trabajo de guitarras de Manolo Arias expectacular, un ritmo frenetico con una melodia muy trabajada, sin duda una de las mejores del disco.

La siguiente "Si me faltas tu", una cancion que suena a una mezcla entre el hard rock blues de Whitesnake y las melodias vocales de nuestros Sangre Azul, se convierte en otro de mis temas favoritos del disco.


Sigue cayendo este conta viento y marea con un tema muy rockero, con un ritmo contundente y rapido titulado "Abriendo los ojos", con unos riffs made in AC/DC, de esos que dan tanta marcha y que hacen de este tema otro de los que mas llama la atencion, destacando de nuevo Manolo Arias que esta sublime asi como Ignacio.

El tema mas emotivo del disco es "En el nombre de Dios", un homenaje a los fallecidos el 11M en Madrid y un canto contra la intolerancia y la barbarie, con un sonido muy clasico, a hard rock de toda la vida, con unas melodias preciosas no faltas de rabia y un fraseo de guitarras con sonidos arabes, gran tema y gran letra.

Para finalizar, "Odisea", tiene un sonido muy Led Zeppelin en las guitarras, conviertiendose en un medio tiempo que termina el album con muy buen gusto.

Excelente disco, muy completo, con un Manolo Arias increible a las guitarras, y es que este tio es todo un lujo, y un Ignacio Prieto sobresaliente, rayando a un gran nivel vocal durante toda la grabacion, y por supuesto el buen hacer de Angel Arias al bajo y la gran pegada de Martos.

Sonidos deudores de Whitesnake, Bad Company, Rainbow y toda la vieja escuela del hard rock e incluso ecos de aquella gran banda que fue Niagara y que inexplicablemente, teniendolo todo para romper se quedo por el camino. Letras con un claro mensaje social en la mas pura tradicion del hard and heavy nacional.

De los mejores discos de hard rock editados este 2010 en este pais, solo esperemos que tengan el apoyo de la gente y la fuerza para seguir ofreciendo su hard rock contra viento y marea.

jueves, 6 de mayo de 2010

OPETH, TRALLA CON FUNDAMENTO
























Hay bandas que consiguer portar el estandarte de un determinado genero, que son reconocidas como la punta del iceberg, que consiguen que a sus pies se rindan publico y medios.

Hay bandas que no consienten en encasillarse, que buscan ser transgresores y no mueren en el intento. Pero no siempre el mas reconocido es el primero en llegar, ni el que mejor lo hace, muchas veces el secreto del exito es estar en el sitio y el momento indicado, y como bien dice el castizo refran, mas vale caer en gracia que ser gracioso.

Opeth podrian encajar tranquilamente en todo lo que he definido antes, pero lo que nadie puede negar es que calidad tienen de sobra, y maestria para cargar sobre sus espaldas con la orientacion mas extrema del rock progresivo, les sobra a raudales.

Reconozco, que en mi caso, Opeth llegaron a mi, o yo a ellos, en el momento y sitio indicado, alla por finales de los 90, andaba yo un poco aburrido de la escena extrema, una etapa de mi vida en que la tralla por la tralla no entraba en mis planes, y mi "evolucion musical" buscaba otros caminos, hasta que me tope con esa gran joya que es "Still life".

Este album, donde los suecos, liderados por la guitarra y voz de Mikael Akerfeldt, autentico alma mater de la banda, junto a la otra guitarra de Peter Lindgren y esa arrolladora y milimetrica base ritmica uruguaya, formada por Martin Mendez al bajo y Martin Lopez a la bateria, dieron forma a una maravilla, donde sin perder su identidad forjada en el mundo del death metal y el doom mas funebre, se fundian con los mejores esquemas del rock progresivo y pasajes acusticos de la mejor tradicion folk, todo esto en un aura de angustia y atmosferas opresivas. Un abrazo mortal entre la agresividad y la delicadeza, la brutalidad y la tecnica.

Temas como "white cluster" o "godhead's lament" son la mejor prueba de ese metal extremo y a la vez progresivo, mientras que las acusticas "Benighted" y "Face of melinda", muestran la cara mas intima de Opeth.

Posiblemente Opeth no fueron los primeros en cruzar la linea, y si alguien merece el reconocimiento por demostrar que en la musica extrema no solo debia primar la velocidad y brutalidad, sino que la tecnica era muy importante, fue el malogrado Chuck Shuldiner y sus Death, -a quien Mikael ha reconocido muchisimas veces como influencia-.
Muchos otros siguieron sus pasos, pero Opeth fueron quienes consiguieron abrir la caja de los truenos, y acercar a los seguidores del cada vez mas creciente metal progresivo a su terreno.





















En 2001 llegaba la obra que los lanzaria definitivamente a la cima del metal progresivo, y con la que les llegaria el reconocimento de todos, "Blackwater Park".

Un disco que se podria denominar perfecto de principio a fin, igual que el anterior "Still life", sin ningun tema de relleno.

7 temas que comprenden una duracion entre los 8 y 12 minutos cada uno, y donde a pesar de que las partes mas agresivas son las protagonistas, se compenetran con los fragmentos mas acusticos, todo dentro de una misma cancion.

Quizas, lo que definiria el sonido de "Blackwater Park", son esos cambios tan bruscos en seco dentro de las canciones, de una descarga brutal de riffs de pronto amanecemos en un pasaje melodico de desasosiego con una facilidad pasmosa. Un disco que se enriquece cada vez mas de todo el virtuosismo del rock progresivo, pero sin perder la atmosfera enfebrecida del doom metal mas oscuro.

La produccion del guru del progresivo, Steven Wilson, le dio un sonido denso, oscuro, que consigue mantenerte atento durante la duracion del disco. Los temas "Dirge for November", "Blackwater park" y "The drapery falls" son el mas claro ejemplo de lo citado anteriormente, con su riqueza de melodias, agresividad y matices todo junto.















Opeth han seguido girando y grabando, avanzando aun mas en su sonido, experimentacion y aumentando con cada album y cada gira su popularidad, hasta ser reconocidos como uno de los grandes de la escena progresiva, y han abierto las puertas a muchas bandas que han decidido seguir la misma senda.

Por el camino se han quedado Martin Lopez, que dejo la banda por ataques de panico y fue sustituido por Martin Axenrot.
Peter Lindgren tambien abandonaria el barco, y en su lugar entraria Fredrik Akesson ex-Arch Enemy, y el teclista Per Wiberg, ex-Spiritual Beggars se convertiria en el quinto miembro de la banda.

Discos como Deliverance/Damnation, Ghosts Reverie y el ultimo y aclamado Watershed, los dvds en directo, the roundhouse tapes y Lamentations, su participacion en el Gigantour de Megadeth, y en el Progressive Nation de Dream Theatre, los lleva definitivamente a la primera division del metal mundial.


En definitiva, una banda que decidio seguir su propio camino, a pesar de las criticas al principio de los sectores mas duros del metal extremo, asi como de los mas puristas del rock progresivo, pero que finalmente han convencido a todos y cada uno, gracias a su buen hacer y la calidad de sus producciones.

Hace poco se han reeditado ambos discos con sus respectivas ediciones en dvd remezclados con surround 5.0., asi como un documental de como se grabo el album, tituladas the legacy edition, algo que permite escuchar a la banda con una mejor definicion del sonido, aunque reconozco, que para mi, que el unico boton que toco del equipo es el del volumen, no deja de ser anecdotico, pero que seguro que habra quien sepa disfrutarlo con toda su esencia.




entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...