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jueves, 29 de julio de 2010

ROCK THIS FUCKING COUNTRY VOLUME ONE


Desde el Motel, he intentado siempre apoyar a nuestras bandas, esas que se lo curran a diario y les cuesta la misma vida salir adelante y conseguir ser escuchados. Sera que uno es musico frustrado, que hizo sus pinitos de chavalote en un par de bandas, pero siempre tengo lugar en mi reproductor para los nuestros. Y el Motel es la excusa perfecta, desde la cabecera actual, homenaje a escote a una de mis pelis favoritas de los 80, "The Warriors" y a una de mis bandas favoritas, Tiparrakers.

Por el humilde escenario del Motel, han desfilado los propios Tiparrakers, Obus, la Vargas Blues Band, Midnight Travellers, Atlas, Dversion, La Reaccion, Vinila Von Bismark & the lucky dados, Cover Band, Freedom, Infamia, M-Clan, Miguel Oñate............

La escena esta que arde y va siendo hora de perder complejos, y dejar de mirar el pasaporte de nuestras bandas. No nos importa si lo que nos invaden son bandas escandinavas, canadienses o francesas, solo nos importa su musica, porque no hacemos eso con los nuestros. No hablo de apoyar por apoyar lo nacional, hablo de apoyar la calidad que la hay a raudales, el escuchar un disco de The Punishers al mismo nivel que uno de Baby Borderline, porque sin duda lo esta.

Quiero hacer un repaso a algunas bandas que me han dejado K.O. ultimamente, y esta es la primera parte, espero que la disfruteis y si conseguis terminar de leer este tocho, deis una oportunidad a alguna de ellas.

JOLLY JOKER
Tremendo E.P. el que se han marcado estos valencianos, que podrian estar paseando por Sunset Boulevard, o tomando copas con Nikki Sixx en el Rainbow o el Whiskey a Go Go. Lazy Lane – Vocals
Janick – Lead Guitar, Eddie- Rhythm Guitar, Holy gun – Bass y Kickstarts - Drum, nos presentan 6 temas de glam metal ochentero, salvaje, divertido y desenfrenado, al nivel de cualquier banda foranea, con claras influencias de Motley Crue, Kiss o Pretty Boy Floyd, de quien se marcan magistralmente para cerrar el disco un fabuloso "Rock and Roll -is gonna set the night on fire-.


DECADENT DAUGHTERS
Desde El Ferrol, Chris Lead Vocals, Andy Lead Guitar & Rythm Guitar, Backing Vocals, Lizzy Rythm Guitar & Lead Guitar, Backing Vocals, Kande Decay Bass & Backing Vocals y Dani Decay
Drums & Backing Vocal, han editado una demo donde dos guitarras afiladas y rapidas, junto a una voz de la vieja escuela angelina, desgranan una mezcla de punk, sleaze y glam que tira de espaldas. temas directos a la cara que no te dejaran indiferentes, estos tios tienen una imagen brutal y pueden llegar muy lejos, ya de momento han visto su tema "Exploited teens", publicado en el recopilatorio, "Glamnation 2".


TAQUIKARDIC SINNERS -GREATEST SHITS-
Si le pones este disco a cualquiera, y luego le cuentas que estos tios han nacido en Oslo, no dudara de tu palabra, pero no, Marc – Bateria, Kim – Bajo, Cherokee – Voz y guitarra y Marc - Guitarra son catalanes, y se presentan en sociedad con 12 autenticos trallazos de high energy rock and roll. Hellacopters, Backyard Babies, Turbonegro resuenan en un disco de guitarras sudorosas y poderosas sumadas a rabiosas melodias.
Temas como "Dogface", "By the face" o "Turborock" te dejan con ganas de mas marcha. Un gran disco de puto rock and roll.



VINDALOO ROCKETS-DIGGIN YOUR GRAVE
Volvemos a Galicia, a Vigo para ser mas exactos, y detras de esta preciosa y provocativa portada se esconden 12 pepinazos de raw rock and roll, de ese de la vieja escuela que toma el puente aereo Australia-Detroit.
Sonia, David, Gabi y Oscar, han lanzado un artefacto de alta potencia, el ejemplo mas claro es el tema "Stop and feel the music", puro rock and roll sudoroso, con un Oscar inmenso en sus registros.
En este "Diggin your grave" podeis escuchar los diez mandamientos sagrados del rock and roll, un guitarreo constante que no deja que afloje la marcha los coloca en la parrilla de salida para ser grandes.


THEE BLIND CROWS
Si en todo el mundo arrasan los duos de guitarra/bateria, haciendo dirty blues y garage, aqui no podiamos ser menos, y desde Pontevedra, Al a la guitarra y voz y Ddelirio a las baquetas, presentan seria competencia a bandas como The Black Keys, con este E.P. de sonido imponente.
5 temas que se abren con un veloz "Wrong decisions" que suena potente y aplastante, el mas sicodelico "Strong ties", o ese pedazo de blues que te llevara hasta el mismisimo Delta llamado "The Devil Blues". Ojo con estos tipos.




MISTER MACHIN-LIFE ITSELF
Estos chicos desde Burgos nos traen un discazo de hard rock moderno de pies a cabeza. Grabado en los reputados estudios Finvox, mezclan a la perfeccion las influencias que Seattle dejo en los 90, con el hard de toda la vida, y ese sonido que ha embaucado los States en la ultima decada.
Jesus a las voces, Sendino y Felix a las guitarras, Israel al bajo y Pablo a la bateria, presentan 14 temas que rebosan clase y calidad por los cuatro costados, con temazos como "Blind faith", ese pedazo rock and roll que es "Bitch" , "Monsters under the bed" o la trallera adaptacion del "Like a prayer" de Madonna que les ha quedado realmente atronador. No les perdais la pista.



SOUL GESTAPO-JUST ONE DAY
Reconozco que tengo debilidad por estos cantabros, posiblemente una de las bandas con mas clase y estilo de la geografia nacional, unos autenticos "first class".
Aitor, Raúl, Iñaki nos presentan su cuarto album, "Just one day" donde han refinado un poco mas su sonido, mezcla de power pop, acercamientos a la musica de raices americana y un trasfondo rockero que no pierden, hacen que este disco enganche a la primera.
El tema "Up to you" se queda en tu cabeza y no puedes sacartelo de ella, y si encima le sumas que tras las mezclas esta Hendrik Röever, puedes suponer que es lo que le faltaba para hacer de este disco de lo mejor del 2010.


Desde el Motel os aconsejo que deis una escucha a estas bandas,porque encontrareis autenticas sorpresas. Aun quedan muchas mas en el tintero, asi que pronto tendremos el segundo volumen de rock this fucking country.



martes, 27 de julio de 2010

THE CULT-VALENCIA 24 JULIO 2010




The Cult son una de las bandas fundamentales del rock, Ian Atsbury y Billy Duffy han compuesto himnos que han sido celebrado por millones de fans por todo el mundo. El pasado sabado descargaron su arsenal en Valencia, y el corresponsal mas rockero del Motel estuvo alli para contarlo.

Ladies and Gentlemans, let the music talk:


Aprovechando que nos encontrábamos de vacaciones en Villajoyosa (Alicante) y que The Cult descargaba ese sábado en los Jardines de Viveros (Valencia) no nos los pensamos 2 veces a la hora de despegarnos de la playa y de las sillas del chiringuito donde nos daban pintas de cervezas por 2 euros para ir a ver a The Cult en directo.

Con una hora de retraso y sin teloneros, saltaron al escenario los tan esperados The Cult con la potente “Lil’ Devil” con la que nos hicieron olvidar la espera y hacernos saltar a todo el público. A esta canción le siguió “Electric Ocean” y “The Phoenix” con un Ian Astbury completamente desenfrenado, chapurreando palabras en castellano y lanzando panderetas al público.

Si aún había dudas que no nos tenían comiendo de su mano, antes de la cuarta canción “Rain” Ian Astbury se puso a corear “CAMPIONES!!! CAMPIONES!!!!!! OEEEE OE OEEEEEEEE” con lo que se quedó con todos nosotros para el resto de la velada.

A estas canciones le siguieron otras como “Sweet Soul Sister”, “Revolutión” “Sun King” “Nirvana” “Edie (Ciao Baby)” “Fire Woman” “Wild Flower” “Love Removal Machine” “Spiritwalker” “Dirty Little Rockstar” en las que unos inconmensurables Ian Astbury, Billy Duffy, John Tempesta, Mike Dimkitch y Chris Wyse hicieron un repaso a todos los grandes éxitos de la carrera de The Cult en hora y media de concierto.

En general la banda y el sonido estuvieron en un nivel y calidad excelente haciendo las delicias del respetable congregado que no paramos de botar y corear todas sus canciones y vibrar con los solos de Billy Duffy. En definitiva una grandiosa velada que me hizo volver a mi rutina de sol, playa y cervecitas con una sonrisa de oreja a oreja.

Texto y Fotos by Bergidum

sábado, 24 de julio de 2010

VARGAS BLUES BAND-SALA MILWAUKEE, EL PUERTO DE SANTA MARIA





Calurosa noche de verano en la preciosa costa gaditana, para como viene siendo ya costumbre, acojer una noche de blues con Javier Vargas y su Vargas Blues Band. Alrededor de 100 personas se daban cita en la motera sala portuense, para disfrutar de una rockera y veraniega noche de viernes, disfrutando y combatiendo el agobiante calor a ritmo de blues.

La sala Milwaukee es un sitio acojedor, sede del club Harley Davidson de Cadiz, pero con una pesima distribucion. Un muro con sus respectivos arcos atraviesa la sala, dejando el espacio frente al escenario demasiado estrecho y agobiante, por lo que mucha gente opto por alejarse y poder bailar al ritmo de la musica de Javier Vargas y su banda.

Aunque la hora prevista de inicio era las 23.30, el show no dio comienzo hasta casi la medianoche, con la entrada de Javier Vargas (guitarra), Luis Mayo (bajo), Peter Kunst (batería) y Tim Mitchell (guitarra, teclados y voz) en el escenario. Abrian con "Talking about the blues" y de ahi al delirio con la parroquia entregada a una noche de magia y ritmo. Javier mantiene una relacion muy especial con El Puerto, y son ya varias visitas a la ciudad, y el sentimiento es reciproco por parte de sus incondicionales.



Hay dos cosas que quisiera destacar por encima de todo, primero la humildad de Javier Vargas, a pesar de que es su banda, que es a el a quien vamos a ver y de su excelente tecnica y feeling con la guitarra, en ningun momento toma mas protagonisto del debido en el escenario, dando sensacion de hacer banda y dejando que sea Tim quien lleve el peso del concierto.

Y por otro lado, Tim Mitchell, simplemente impresionante, una voz tremenda, de esas que consiguen atraparte, tiene blues, tiene rock, tiene funk, tiene soul. Sabe conducir perfectamente el show, alternando la guitarra ritmica y dando muestra de la variedad de tonos y matices capaz de sacar de su garganta, ademas de derrochar simpatia y buen humor a raudales.


La banda desde el escenario desprendia buen hacer, bastante oficio y mucho poderio, sonando muy potentes. Una tras otra, iban desgranando temas como "On the road again", "man on the run", "Texas tango", un inmenso Tim Mitchell bailaba sobre el escenario al ritmo de "People get ready" terminando de meterse a la gente en el bolsillo, asi tras casi una hora y pico, anunciaban un corto descanso.

De camino al camerino, Javier Vargas y Tim Mitchell derrocharon dosis de humildad y amabilidad, hablando y fotografiandose con todo el que se lo pedia -yo uno de ellos-, os aseguro que es increible el tiempo que tardaron en recorrer unos escasos 50 metros. Mientras tanto, la mayoria de la gente, aprovechaba para coger aire en el patio que tiene la sala.

Tras el periodo de descanso -tengo un problema con las horas, y es que nunca llevo reloj, vivo mas comodo sin el, por lo que me guio por instinto, y tras la cuarta cerveza este empieza a fallar-, la banda volvia al escenario. Pense que el paron podia enfriar a la gente, pero nada de eso, esa noche habia ganas de blues rock.

Seguian cayendo temas y alli no parabamos de bailar, sonaba mi tema favorito de la Vargas Blues Band, "Hard Times Blues" de aquel maravilloso Madrid Memphis. Destacar el solo de bateria de Peter Kunst, que no se me enfade ningun bateria, pero los solos de este instrumento me aburren, sin embargo, el que se marco el holandes, no demasiado largo y excelentemente ritmico, consiguio subir la temperatura de la sala.

Ya para acabar un tremebundo "Purple haze" que nos ponia las pilas , intercalado con "Kiss" de Prince, tema que adoro en la voz de Tom Jones, que Mitchell hizo suyo.

A las 3 de la madrugada la banda nos decia adios, y todos satisfechos de una gran noche, en la que la Vargas Blues Band se volvio a reivindicar como el magnifico artefacto sonoro que es. Nos vemos la siguiente vez.

miércoles, 21 de julio de 2010

EVIL CITY FEST


Uno de los rockeros mas autenticos que corren por la red, el Capitan Poon me ha enviado esto, y yo os lo presento el Evil City Fest, el proximo sabado 31 de julio a partir de las 17 horas y por 5 miserables leuros, podreis disfrutar de autentico raw and dirty rock and roll nacional, de mano de THE HARRY SONS, LADYS RAMONE, THE SULFATORS, LOS LUGERS, FREESUCKERS, JTM45 Y BLACROCK.

Recordad, el proximo sabado 31 en Medina de Pomar, Burgos, por 5 leuros, tralla de la buena, actuaciones, buena gente y mercadillo, hasta bien entrada la madrugada.

domingo, 18 de julio de 2010

VINILA VON BISMARCK & THE LUCKY DADOS




Otro de los simbolos que adorna la contracultura rockera, sin lugar a dudas es la adoracion por las pin-ups. Veamos que define la wikipedia como pin-up:

Un Pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica bonita en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios, etc. A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls. En la actualidad (principios del siglo XXI), son generalmente modelos fotográficos, actrices de cine, cantantes o modelos de Alta Costura o Prêt-à-porter, siendo poco frecuente que una pin-up se dedique exclusivamente a eso.

El término inglés cheesecake (literalmente "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne)


















Ahora en la piel de toro, tenemos nuestra propia Pin-up a quien rendir pleitesia y lo que haga falta.

Esta granadina de 22 tacos, que ademas de pertenecer al grupo Krakovia, y realizar espectaculos de Burlesque, ha decidido unir su fuerza y belleza a Lucky Dados, una banda de rock and roll de Madrid, con dos discos ya a sus espaldas, formada por Carlos López, Carlos Mirat y Pedro Herrero, y que practican autentico rock.

Y que podriamos esperar de esta mezcla de vintage, Carl Perkins, divas y espectaculos, pues el disco, "The secret carnival", donde dan rienda a sus influencias rockeras, conviviendo con el swing, reivindicando los 50 en pleno siglo XXI.




















Los Lucky Dados suenan poderosos y engrasados, recreando perfectamente el sonido que les envuelve, mientras Vinila, se muestra provocadora y dulce, consiguiendo llenar de matices cada cancion.

Asi, desde ese gran rockabilly que es "Oh baby", pasando por "I'll rob your soul", con big band incluida, y mi favorita, ese pedazo de swing titulado "Where's my sugar?" donde se lucen tanto los Lucky Dados, como Vinila que deja claro, que no es solo una cara bonita, ni la nueva sensacion de chicas florero.

Un gran disco, para disfrutar del rock and roll mas clasico, en todas sus facetas, esperemos que esto vaya a mas, y no se quede en una mera colaboracion.



viernes, 16 de julio de 2010

ENCUESTA: LOS MEJORES RIFFS Y SOLOS DE GUITARRA


Hoy un colega, mientras hablabamos de musica y solos de guitarra, me ha propuesto que porque no hacia una encuesta sobre cual os parecia el mejor riff de guitarra, bueno realmente el mejor solo, y mira por donde, he decidido recojer el guante y os propongo que os apreteis un poco las neuronas en estos dias de calor y elijais el mejor riff y el mejor solo.

Como guia os dejo los considerados por la revista Rolling Stones como los 100 mejores canciones de guitarra, seguro que hay muchos mas, intentar evitar un poco los mas evidentes, asi que a estrujarse un poco el coco.

Los 100 mejores segun la revista Rolling stones:

1. “Johnny B. Goode,” Chuck Berry
2. “Purple Haze,” The Jimi Hendrix Experience (1967)
3. “Crossroads” Cream (1968)
4. “You Really Got Me” The Kinks (1964)
5. “Brown Sugar” The Rolling Stones (1971)
6. “Eruption” Van Halen (1978)
7. “While My Guitar Gently Weeps” The Beatles (1968)
8. “Stairway to Heaven” Led Zepplin (1971)
9. “Statesboro Blues” The Allman Brothers Band (1971)
10. “Smells Like Teen Spirit” Nirvana (1991)
11. “Whole Lotta Love” Led Zeppelin (1969)
12. “Voodoo Child (Slight Return)” The Jimi Hendrix Experience (1968)
13. “Layla” Derek and the Dominos (1970)
14. “Born to Run” Bruce Springsteen (1975)
15. “My Generation” The Who (1965)
16. “Cowgirl in the Sand” Neil Young with Crazy Horse (1969)
17. “Black Sabbath” Black Sabbath (1970)
18. “Blitzkrieg Bop” Ramones (1976)
19. “Purple Rain” Prince and the Revolution (1984)
20. “People Get Ready” The Impressions (1965)
21. “Seven Nation Army” The White Stripes (2003)
22. “A Hard Day’s Night” The Beatles (1964)
23. “Over Under Sideways Down” The Yardbirds (1966)
24. “Killing In The Name Of” Rage Against The Machine (1992)
25. “Can’t You Hear Me Knocking” The Rolling Stones (1971)
26. “How Blue Can you Get” B.B. King (1965)
27. “Look Over Yonders Wall” The Paul Butterfield Blues Band (1965)
28. “Where the Streets Have No Name” U2 (1987)
29. “Back in Black” AC/DC (1980)
30. “(We’re Gonna) Rock Around the Clock” Bill Haley and His Comets (1954)
31. “Keep Yourself Alive” Queen (1973)
32. “Sultans of Swing” Dire Straits (1978)
33. “Master of Puppets” Metallica (1986)
34. “Walk This Way” Aerosmith (1975)
35. “1969″ The Stooges (1969)
36. “Interstellar Overdrive” Pink Floyd (1967)
37. “That’s All Right” Elvis Presley (1954)
38. “Stay With Me” The Faces (1971)
39. “Black Magic Woman” Santana (1970)
40. “I Can See for Miles” The Who (1967)
41. “Marquee Moon” Television (1977)
42. “Hideaway” John Mayall and the Bluesbreakers (1966)
43. “Holidays in the Sun” The Sex Pistols (1977)
44. “Dig Me Out” Sleater-Kinne (1997)
45. “I Saw Her Standing There” The Beatles (1963)
46. “Miserlou” Dick Dale and the Del-Tones (1962)
47. “Panama” Van Halen (1984)
48. “London Calling” The Clash (1980)
49. “Machine Gun” Jimi Hendrix (1970)
50. “Debaser” Pixies (1989)
51. “Crazy Train” Ozzy Osbourne (1981)
52. “My Iron Lung” Radiohead (1995)
53. “Born on the Bayou” Creedence Clearwater Revival (1969)
54. “Little Wing” Stevie Ray Vaughan (1991)
55. “White Room” Cream (1968)
56. “Eight Miles High” The Byrds (1966)
57. “Dark Star” Grateful Dead (1969)
58. “Rumble” Link Wray (1958)
59. “Freeway Jam” Jeff Beck (1975)
60. “Maggot Brain” Funkadelic (1971)
61. “Soul Man” Sam and Dave (1967)
62. “Born Under a Bad Sign” Albert King (1967)
63. “Sweet Child O’ Mine” Guns n’ Roses (1987)
64. “Freebird” Lyrnyrd Skynyrd (1973)
65. “Message in a Bottle” The Police (1979)
66. “Texas Flood” Stevie Ray Vaughan (1983)
67. “Adam Raised a Cain” Bruce Springsteen (1978)
68. “The Thrill is Gone” B.B. King (1969)
69. “Money” Pink Floyd (1973)
70. “Bullet With Butterfly Wings” Smashing Pumpkins (1995)
71. “Take It or Leave It” The Strokes (2001)
72. “Say It Ain’t So” Weezer (1994)
73. “Summertime Blues” Blue Cheer (1968)
74. “La Grange” ZZ Top (1973)
75. “Willie the Pimp” Frank Zappa (1969)
76. “American Girl” Tom Petty and the Heartbreakers (1976)
77. “Even Flow” Pearl Jam (1991)
78. “Stone Crazy” Buddy Guy (1970)
79. “Silver Rocket” Sonic Youth (1988)
80. “Kid Charlemagne” Steely Dan (1976)
81. “Beat It” Michael Jackson (1982)
82. “Walk — Don’t Run” The Ventures (1960)
83. “What I Got” Sublime (1996)
84. “Gravity” John Mayer (2006)
85. “You Enjoy Myself” Phish (1988)
86. “I Ain’t Superstitious” Jeff Beck (1968)
87. “Red” King Crimson (1974)
88. “Mona” Quicksilver Messenger Service (1969)
89. “I Love Rock N Roll” Joan Jett and the Blackhearts (1981)
90. “How Soon Is Now?” The Smiths (1985)
91. “Drunkship of Lanterns” The Mars Volta (2003)
92. “Memo from Turner” Mick Jagger (1970)
93. “Only Shallow” My Bloody Valentine (1991)
94. “Money for Nothing” Dire Straits (1984)
95. “Omaha” Moby Grape (1967)
96. “New Day Rising” Husker Du (1985)
97. “No One Knows” Queens of the Stone Age (2002)
98. “Under the Bridge” Red Hot Chili Peppers (1991)
99. “Run Thru” My Morning Jacket (2003)
100. “Vicarious” Tool (2006)





jueves, 15 de julio de 2010

METAL BOURBON


Hoy el motel abre una sucursal, cosas de la vida, reconozco que soy una especie de Jeckyll y Hyde, un Jeckyll rockero, al que le gusta el blues, el jazz, el soul y por supuesto el rock y el hard rock, y un Hyde que ama el metal en todas sus tendencias, y se convierte en un headbanger descontrolado a ritmos thrash y death.

Por eso estreno Metal Bourbon http://metalbourbon.blogspot.com/ , donde dar rienda suelta a mis gustos mas metaleros, se que podria meterlos en el Motel, pero a riesgo de que parezca una tonteria, en el Motel no me apetece hablar de heavy metal, no me sale, que le vamos a hacer, el Motel es el lado mas canalla.

Este es mi penultima locura, porque mira que ando corto de tiempo, entre la familia -que es lo primero-, el curro -que no me quedan mas cojones-, el Motel, las colaboraciones que hago para http://www.rockinspain.es/ , y ahora Metal Bourbon, pero bueno, its only rock and roll.

Estais todos invitados a este nuevo proyecto

miércoles, 14 de julio de 2010

SKUNK ANANSIE







Cada dia cuando conduzco hacia el trabajo, voy escuchando musica, realmente escucho como mucho un par de temas, ya que tardo unos 8 minutos en llegar, es lo que tiene conducir a las 6.40, pero curiosamente hoy, he puesto la radio y sonaba "I will survive".

Que gran cancion, y que gran voz Gloria Gaynor, grande, muy grande. Y mientras berreaba la letra de la cancion -para que decir que cantaba, si los sonidos que salian de mi garganta, serian cualquier cosa menos melodia-, pensaba que soy un superviviente, un superviviente musical quiero decir, de la vida tambien puede que lo sea un poco, pero aqui no es sitio para hablar de eso, a no ser, que vengan Hola o Lecturas con un buen saco de dolares, y me conviertan en un Belen Esteban rockero de la blogsfera.


Como decia, he sobrevivido a decadas de moda y musica. Actualmente ando sobreviviendo al siglo XXI. Eso si, sobrevivi a los 90, sobrevivi a los 80, y a los 70?, a esos no, pues no hizo falta, yo en los 70 no me preocupaba que Page estuviese puesto hasta las cejas, que Rod Stewart coleccionase groupies o que Blackmore ya estuviese permanentemente cabreado. Ni siquiera sabia quienes eran esos, a mi me importaba que Marco encontrase a su madre y Heidi jugase con Pedro. Me molaba Bea de verano azul, y pensaba que cuando creciese, si queria conquistar a una mujer guapa, tendria que cantarle por la calle, aquello de margarita se llama mi amor.

Bendita inocencia, creo que esa es la explicacion del desfase de mi generacion, saltamos de verano azul a Sabrina y Samantha Fox, de Naranjito a Judas Priest, de los Western de los sabados por la tarde a Karate Kid, Rambo y Rocky. Asi estaba yo en los 80, un melenudo embutido en un pantalon elastico, profesando el onanismo como unica religion verdadera, enganchado a las secuelas de Porkis y que queria pegarle a un ruso, derribar un helicoptero de una pedrada y que me entrenara en karate un japones viejo y enano.

Pero sobrevivi, y llegaron los 90, tuve que adaptarme, vale, jamas me puse una jodida camisa de esas de cuadros, pero los pantalones cortos que llevaban Eddie Vedder y cia, me vinieron de perilla. Yo era un joven aspirante a rock star, y en los conciertos que dabamos, cambie los pantalones de pitillo que me apretaban los huevos por los comodos pantalones cortos, eso si, jamas llegue a dar los agudos como antes. En medio de esta tormenta desatada por una de las decadas mas interesantes que ha dado la musica, porque nos guste o no, cuando una decada incita al debate con defensores y detractores por todos lados, cuando menos, interesante debe ser.

Como intentaba decir, mientras decidiamos si queriamos sonar como Mr Big, Megadeth, Faith no more o Soundgarden, descubri una banda, que como diria un querido amigo, me dio la vida y me ayudo a sobrevivir a los 90.


Esta banda estaba liderada por una felina mujer de color, que respondia al nombre de
Skin, un guitarrista llamado Ace que conocia a la perfeccion, tanto a Jimmy Page como a Tom Morello, un bajista llamado Cass, que no queria ser simplemente parte de una seccion ritmica, y un salvaje a la bateria llamado Mark.

Esta explosiva combinacion, sedujo al mundo en un momento en que el grunge empezaba a oler su decadencia a lo lejos, y un seminal brit pop comenzaba su escalada hacia la gloria. Era 1995 cuando se presenta ante el mundo "Paranoid and sunburnt", que ofrecia a la banda como una roca preparada para ser moldeada. Daban rienda suelta a los furiosos riffs de Ace, al ritmo funk de Cass, y por supuesto a la versatilidad de Skin, capaz de ser una linda gatita o una feroz pantera cuando el tema lo requeria.


En 1996 aparece "Stoosh", y no se si sera pretencioso decir que el mundo cayo rendido a sus pies, pero un humilde servidor si, 55 semanas seguidas en las listas de exitos britanicas, para un disco que afianzaba el sonido de la banda, como una batidora que extraia los mejor del rock y de la musica negra -aunque el rock sea la autentica musica negra-, y dejaba a medios y fans ansiosos, con ganas de mas.

Una autentica locura desatada, el viento en popa a toda vela para el lanzamiento de "Post orgasmic chill", en 1999 un disco que comienza con un tema 100% Zeppelin, dando en la cara a muchos que no querian saber nada de las raices del rock duro, y es que Skunk Anansie no eran una banda de hard rock, pero tampoco una de rock al uso, sabian moverse entre ambas aguas, absorviendo todo lo que les gustaba, y abriendo camino a lo que vendria despues, multitud de bandas que no tenian complejos para adornar el rock and roll mas duro con todo tipo de influencias soul. Ritmos sensuales se mezclaban con guitarrazos de lo mas duro, a pesar de que en este disco bajaron un poco su sonido mas rockero, no por ello perdieron un apice de fuerza, consiguiendo un sonido menos potente que el de "Stoosh", pero mas rico en matices.


Desgraciadamente en 2001, decidian tomar caminos separados, hasta 2009 cuando volvian a la carretera, con un greatest hits bajo el brazo. Muchos afortunados, han disfrutado de la banda en esta edicion del BBK, los demas, haremos planes, pues tienen planeado visitarnos en 2011.

miércoles, 7 de julio de 2010

6 CUERDAS, UNA PUA Y ALGO DE IMAGINACION


Creo que en si algo estan de acuerdo el 99% de los rockeros, es en que el simbolo por excelencia del rock and roll es la guitarra.

La idolatria de las seis cuerdas en el rock comenzo con Hendrix, a la vez que en los muros escribian Clapton is god, para continuar rindiendo pleitesia a Page, Blackmore, Beck, Santana, Trower...............

Con la llegada del hard rock y el heavy metal, el mito del guitarrista empezo a alcanzar cotas inimaginables, nuevos hachas comenzaban a dejar su huella en el sonido de la guitarra electrica. Eddie Van Halen, Randy Rhoads, Gary Moore, Yngwie Malmsteen, Michael Schenker, Michael Angel Batio, Neal Schon..... Todos querian ser el mas rapido y el mas tecnico.

A mediados de los 80 Joe Satriani y Steve Vai lideraron una nueva hornada de guitarristas increibles como Vinnie Moore, Joey Tafolla, Jason Becker, Mary Friedman, Impelliteri, Richie Kotzen, Paul Gilbert, y una interminable lista de nombres que editaban discos instrumentales demostrando sus cualidades, y sacando sonidos inimaginable de sus guitarras.

Hace ya tiempo, en este mundo de etiquetas, al guitarreo compulsivo de escalas imposibles, se le puso el sobrenombre de Shred, y en nuestro pais vimos aparecer grandes guitarristas como Kike Caamaño, Tony Hernando o Jose Castro, asi como multitud de guitarristas que gracias a internet han conseguido colar sus trabajos por todo el mundo.

Yo reconozco que los discos instrumentales no siempre soy capaz de enfrentarme a ellos, no siempre tengo la motivacion necesaria, excepto algunos casos, no consigo terminar un disco de estos de una sola vez, solo el jazz consigue cautivarme instrumentalmente, pero los discos de guitarristas a veces me cuestan, y es que aunque es innegable la calidad que sacan a su instrumento y el nivel de experimentacion que llegan a ofrecer algunos, echo muchas veces de menos la estructura clasica de una cancion.

Por eso, cuando alguien le echa un poco de imaginacion para ofrecer algo distinto, enseguida intento pegarle una oida, y este es el caso tanto de Flametal como de Daniel Tidwell.

Flametal es el proyecto del guitarrista canadiense Benjamin Woods, que ya ha lanzado dos discos anteriormente con este nombre, donde mezclaba el speed metal y el flamenco. Y es curioso, porque ademas del seguimiento que le hacen en los medios rockeros, Woods ha aparecido en Alma 100, una de las revistas mas importantes especializadas en flamenco.

Para este nuevo disco, "Heavy mellow", ha adaptado clasicos del heavy metal al sonido flamenco, canciones como "In my darkest hour" de Megadeth, "Aces high" de Iron Maiden, "Bark at the moon" de Ozzy, "Gates of babylon" de Rainbow o "Spill the blood" de Slayer, tocadas no solo con una guitarra española, sino adaptadas al sonido flamenco, con percusion y palmas, que demuestran el conocimiento del estilo por parte de Woods. Destacar ademas de la participacion de Steve Stevens en "Cursed" unico tema original del disco. Un album ameno, que demuestra que la musica es universal cuando se toca bien. Interesante y recomendado.



Otro disco que ha resultado muy interesante, es este "Versus video games" de Daniel Tidwell, un joven guitarrista americano de 22 tacos, fanatico del heavy metal y de Iron Maiden en particular, que ha decidido unir sus pasiones, la guitarra, el metal y los videojuegos, adaptando temas de conocidos juegos de consola como Castlevania, Donkey Kong, Tetris o Sonic, dandoles un sonido muy heavy clasico.

Lo mejor de este disco, es que no es el tipico album de guitarrista virtuoso, es un gran trabajo de heavy metal instrumental, con un ritmo frenetico, que te hace permancer atento y que no te aburras en ningun momento, ademas del gran trabajo de Tidwell, que demuestra ser a pesar de su juventud un gran guitarrista.

Un soplo de aire fresco a la par que entretenido este "Versus video games", aunque en 2007, los tambien norteamericanos Powerglove, editaron "Metal kombat for the metal man", donde tambien repasaban las canciones de sus video juegos favoritos.

Dos discos diferentes de dos muy buenos guitarristas, que se apartan un poco del sonido de siempre, y nos traen esta refrescante propuesta para el verano. A disfrutarlos.

domingo, 4 de julio de 2010

DOWN N OUTZ


Pienso que debe ser muy duro pasar de estar en la cima a vivir un autentico infierno, de ser la punta del iceberg, una autentica referencia a ser vapuleados por critica y publico. Y de esto, desgraciadamente, muchos musicos saben demasiado porque lo han vivido en su piel.

Imagino que debe atormentar el recordar lo que se fue y lo que ahora se es, pasar de ser portada de revistas a tocar para 50 o 60 personas, aunque siempre hay casos de tipos que viven poseidos por su ego, y a pesar de no ser recordados ni siquera 5 minutos en el foro de internet mas retro, siguen viviendo como rock stars venidos a menos, pero la mayoria terminan chocando de frente con la cruda realidad. A veces el cambio de tendencias aboca a las bandas al fracaso, otras veces son las decisiones tomadas por estos, las que los llevan en caida libre.



Respeto la decision de cada musico, de hacer con su creatividad lo que le venga en gana, no creo que una banda este obligada a seguir un esquema, si no es lo que desea, pero tambien creo en la libertad de los que compramos sus discos, de decidir si nos gusta o no esa nueva direccion, y mas en esta epoca, en la que comprar un disco a ciegas es una quimera, cuando tienes la oportunidad de escuchar antes si gastas o no tu dinero en ese disco. Por eso, nunca entendere, por ejemplo a Lars Ulrich, tras el Load, gritaba a los cuatro vientos que los fans del heavy se negaban a evolucionar. No amigo, el que consume tu musica no tiene porque navegar en tu mismo mar, y si terminas en una isla desierta es solamente culpa tuya, no culpes a los demas, que ya habra cientos de bandas, que les ofrezcan lo que tu has decidido no darles mas. Y tampoco entendere al que desprecia a una banda por no hacer la musica que el quisiera que tocara, simplemente no compres sus discos.














Un claro ejemplo de banda que lo tuvo todo y termino siendo vilipendiada, es Def Leppard. Nacidos al calor de la NWOBHM, pronto se alejaron de esa etiqueta, tocando un hard rock mas melodico. "On through the night" y "High n dry", mostraban el potencial de los de Sheffield.
En 1983 lanzaban "Pyromania" que ha vendido cerca de 10 millones de discos en todo el mundo, y los colocaba en la primera division del rock.
Ahora tocaba dar el paso definitivo, grabar el album que los hiciese megaestrellas y escribiese su nombre con letras de oro en las paginas del rock.




















Robert John Mutt Lange, fue el elegido para producir "Hysteria", disco del que se lanzarian nada menos que siete singles, y es que todas las canciones eran singles en potencia. El 3 de agosto de 1987 veia la luz, y 20 millones de copias vendidas en todo el mundo le avalan como uno de los discos impescindibles del hard rock.

Volvieron a intentar repetir la jugada con "Adrenalize", tras la muerte de Steve Clark en 1991, y a pesar de no tener la magia de "Hysteria", seguia siendo un gran album que volvio a tener el reconocimiento de critica y fans.

Pero a partir de aqui la cosa toma otro rumbo, la banda decide cambiar de sonido a la par que el hard rock perdia fuerza, y ese cambio de uno de los maximos exponentes del genero no fue aceptado de buen grado por el publico, ademas de no ayudar demasiado la perdida de calidad en las composiciones de la banda, que empezaba una caida en picado, solo salvada por el recuerdo de sus grabaciones en los ochenta.

En 2006 hubo una especia de resurreccion con el lanzamiento de "Yeah", un album de versiones, que volvio a ponerles en el candelero, al menos a nivel de prensa especializada, algo incomprensible, cuando no era mas que un disco de versiones, y a una banda como los Leppard habia que exigirles algo mas. Mas curioso es el caso de su ultimo lanzamiento "Songs from the sparkle lounge" de 2008, un muy buen disco, muy rockero, pero que curiosamente, mientras los medios lo proclamaban como una vuelta al sonido de "Pyromania" o "Hysteria", los fans, lo destrozaban proclamando que el disco no volvia al sonido de los discos antes nombrados, mas contradiccion imposible, lo que termino dando al traste con un muy buen disco, que termino pasando con mas pena que gloria.

Ahora, Joe Elliot, se nos presenta con este proyecto llamado Down ' n' outz, donde como banda lleva ni mas ni menos que a los miembros de Quireboys, Paul Guerin y Guy Griffin a las guitarras, Keith Weir a los teclados y Phil Martini a la bateria, ademas de contar al bajo con Ronnie Garrity de Raw Glory, una formacion tremenda, para un disco de rock and roll, cambiando a Joe Elliot por Spike, dos grandes vocalistas, aunque te asalta la duda de como sonarian estos temas con el timbre mas clasico del vocalista de los Quireboys.

Los 10 temas que componen el disco, son temas relacionados con Ian Hunter y los Mott and the Hopple, y realmente suenan muy bien, demoledores como no podia ser de otra manera con semejante banda, con Elliot y con ese material, como punto a su favor, decir que no se ha decantado por los clasicos, sino que ha decidio actualizar temas menos conocidos de Hunter, como demuestra el track list:




1.Golden Opportunity (Ian Hunter)

2. Storm (Mott)

3. Overnight Angels (Ian Hunter)

4. Career (No Such Thing As Rock ‘N’ Roll) (Mott)

5. England Rocks (Ian Hunter)

6. Shouting And Pointing (Mott)

7. By Tonight (Mott)

8. Who Do You Love (Ian Hunter)

9. One More Chance To Run (British Lions)

10. Good Times (Mott, originally recorded by The Easybeats)














El disco no te va a defraudar, es ideal para pasar un buen rato, ademas, imagino que enfrentarte a esta banda, con este repertorio en un club, tiene que ser algo inolvidable a la par que un autentico lujo.

La unica duda que me asalta, es que si este lanzamiento, forma parte de que Elliot quiere reivindicar su porte rockero -no olvidemos, que siempre ha sido acusado del cambio de orientacion de Leppard-, o es una forma de mantenerse activo a la vez que con su banda, bienvenido sea.

Pero si es el intento de empezar una carrera en solitario, un disco de versiones no es la mejor manera para un artista de su nivel, al que como minimo, hay que pedirle composiciones propias.
Como esto no son mas que conjeturas, disfrutad de este disco, de la voz de Elliot, de la forma de tocar de Quireboys, y de los grandes temas que nos ha legado Hunter.

jueves, 1 de julio de 2010

ALEJANDRO ESCOVEDO-STREET SONGS OF LOVE



Alejandro Escovedo, el songwriter de San Antonio, Texas, vuelve a la palestra con un nuevo disco, demostrando que sigue con fuerzas, y que el recuerdo de aquella hepatitis C que casi le cuesta la vida, ya no es mas que un mal sueño, del que salio en 2008, de la mejor manera posible, con aquel memorable, "Real animal".

Esta vez nos trae 13 joyas, bajo el titulo de "Street songs of love", donde este trovador del rock and roll, narra historias de cada dia.

Canciones callejeras de amor, un gran titulo, y es que, quien no ha escrito algo por amor, o hecho alguna tonteria por esa persona amada o que pensabamos que amabamos. Como escribio Fernando Pessoa :"Las cartas de amor, si hay amor, tienen que ser ridiculas. Al fin y al cabo, solo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor, si que son ridiculas"

Alejandro, hijo de emigrantes mexicanos, y con 59 tacos a cuesta, sigue destilando rock por los cuatro costados y lo demuestra nada mas empezar con "Anchor", un tema que recuerda al Springsteen mas rockero, y es que esa es la tonica de este disco, rock and roll directo a la cara, con guiños a las raices de la musica popular americana.

El propio Boss aparece con su guitarra en la cancion "Faith", uno de los mejores temas del disco, un rock directo y clasico, de la mejor escuela del de New Jersey.
















Otro invitado de lujo, es Ian Hunter, que aparece en una maravillosa balada llamada, "Down in the bovery", donde la voz de Ian rezuma feeling.

La calma la siguen poniendo los medios tiempos "After the meteors showers" y "Fall apart with you" un sentido recuerdo a Johnny Cash.

"Tender Heart", con esa entrada que suena horrores a "All day and all the night" de The Kinks, pone el punto de classic rock, mientras "Tula" tira hacia un sonido mas Tom Petty mezclado con un sonido pantanoso, irresistible cancion.




"Undesired" tiene las guitarras mas poderosas del disco y a Escovedo emulando a Townes Van Zandt.

El album termina con "Fort worth blue", un bello y melancolico instrumental acustico, dedicada a su guitarrista Stephen Bruton, que desgraciadamente fallecia el año pasado.

En definitiva, Alejandro trae un gran trabajo de rock, enfocado hacia guitarras, bajo y bateria, volviendo a las raices del rock mas puro.

Este disco ha sido producido por Tony Visconti -T-rex, Thin Lizzy, Bowie-, que ha conseguido darle ese aroma a rock clasico cuando las canciones lo pedian, y sobre todo mucho protagonismo a las guitarras, aunque el verdadero protagonista del disco sea Escovedo, con sus letras, su vision del romanticismo y su voz.

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