Etiquetas

sábado, 28 de agosto de 2010

MICHAEL SCHENKER CONSTRUIDO PARA DESTRUIR




El otro dia hablaba con un colega de musica, y salio el tema del Motel. Mi colega sorprendido me comento, "me parece raro, que aun no hayas hablado de Michael Schenker", y pensandolo mas tarde, tenia razon, asi que me pongo manos a la obra. Reconozco que Schenker es mi guitarrista favorito, sin lugar a dudas. La primera vez que escuche "Armed and ready", "Into the arena" o "Captain Nemo", lo tuve claro. En aquellos dias se adoraba a Eddie Van Halen, a Gary Moore, a Blackmore, a Malmsteen........ pero para mi, el guitarrista era Michael Schenker. Luego descubri sus discos con UFO, y que contar de ellos.

He recordado un reportaje que escribi, hace muchisimo tiempo, para mis amigos de The Sentinel http://www.thesentinel.es/, asi que recuperando parte de aquel texto, me voy a centrar en la primera epoca del genio aleman.


Michael, nacio el 10 de enero de 1955 en Sarstedt, Alemania. Con tan solo 9 años. Su hermano Rudolf, le incentivaba, pagandole un marco por cada cancion de The Beatles, que Michael aprendia a tocar, y era tanta la pasion de este por la guitarra, que al poco tiempo, seria el quien comenzaria a dar clases a su hermano. Rapidamente aprendio a tocar todas las partes de guitarra de Hank Marvin y The Shadows.

Michael practicaba cuatro horas cada noche, y al cumplir los 11 años, hace su primera actuacion publica con The Enervates. Corria el año 1966, y Rudolf ya andaba formando su propia banda, unos tal Scorpions.

En 1967, Michael con 12 años cumplidos, se une a Cry, una joven banda beat de Alemania. Su gran oportunidad llega, cuando son invitados a ir a Bremen, para aparecer en el programa de tv, "Beat Club". La respuesta del publico es brutal, y Cry comienzan a tocar continuamente. Michael, adopta el modo de vida de una rock star, ingiriendo grandes cantidades de alcohol -recordad que Michael contaba con tan solo 13 años-, lo que obliga a intervenir a su familia, que le prohibe volver a tocar en la banda. Esto significaba para el un gran golpe, ya que en aquellos dias, solo vivia y pensaba en tocar la guitarra, y para Cry fue un mazazo definitivo, ya que desaparecerian poco despues.

Mas adelante, una banda llamada The Mushrooms, donde militaba Klaus Maine se habian separado. Este trataba de formar un nuevo grupo, llamado Copernicus, e intentaba que Michael se uniese a su nuevo proyecto. Gracias a la mediacion de Rudolf, Maine se reune con los padres de Michael, y tras una larga conversacion, consigue que estos le den permiso para volver a tocar en una banda de rock. Lo primero que Maine y Schenker tocan, es una version de Taste. Michael en esos dias estaba fascinado con "In rock" de los Purple. Copernicus comienzan a tocar covers de Purple, Sabbath y Led Zep, a la vez que a componer material propio.






















Corria 1970, cuando Rudolf tiene problemas con el otro guitarrista de su banda, Scorpions, y tras la marcha de este, pide a su hermano que se una a el. En aquellos dias, Rudolf ademas de la guitarra se ocupaba de las voces, pero decide concentrarse en componer, por lo que junto a Michael se lleva a Klaus Maine a Scorpions.

El primer tema que Michael compone para Scorpions, seria "In search of the piece of mind", que apareceria en el primer album de la banda. Scorpions comienzan a tocar con asiduidad, y se inscriben en un concurso para bandas noveles, del que son expulsados, por tocar a demasiada potencia. Tras componer la banda sonora para una pelicula contra las drogas, "Das Kalte Paaradiso" (Frio paraiso), consiguen firmar su primer contrato discografico.


"Lonesome Crow", ve la luz en 1972. Michael quiere conducir a la banda hacia la cima, planeando un espectaculo visual y musical, pero Michael parece tener otros planes para su futuro. Era 1973, y la furgoneta de gira de Scorpions, tras quedarse sin frenos, se incrusta contra un arbol. Michael se daña seriamente el brazo. Tras una temporada en el hospital, Michael que contaba 18 años, esta dispuesto a recuperar el tiempo y comerse el mundo.


A Scorpions les ofrecen la oportunidad de telonear a UFO en Alemania, y estos no lo rechazan. Los britanicos quedan impresionados por la calidad y fuerza de Michael durante la prueba de sonido. Por aquel entonces, Bernie Marsden era el guitarrista de UFO, pero olvida el pasaporte, y no puede volar a Alemania. Cuentan que los britanicos, tras alucinar con Michael, le ofrecen tocar esa noche con ellos, y tras la bestial actuacion del rubio aleman, le ofrecen el puesto de guitarrista de la banda, este acepta y nace la leyenda.

El primer tema que componen el duo Schenker/Mogg, es el single "Give her the gun", y a partir de ahi, de esa union saldrian autenticos himnos del hard rock. En 1974, se edita "Phenomenon", con un Michael totalmente integrado en la banda, participando en la composicion de ocho de los diez temas del disco, que incluia clasicos como "Doctor, doctor" o "Rock bottom".















Michael, graba 6 discos con UFO, todos ellos clasicos atemporales de la historia del hard rock. "Force it" (1975), "No heavy petting" (1976), "Light outs" (1977), Obsession (1978), y uno de los posiblemente mejores discos en directo de la historia del rock, "Strangers in the night" (1979), con el que daba fin a su estancia en UFO, tras seis gloriosos años (1973-79), que dejarian temas legendarios como "Mother mary", "Lights out", "Only you can rock me", "Love to love", "Natural thing", "A self made man" o "Toohot to handle", actuaciones apoteosicas y tambien muestras del caracter complicado y temperamental del aleman, capaz de abandonar el escenario a mitad de una cancion, obligando a cancelar el concierto. Pero aun asi, la genialidad y la forma de tocar de Schenker es lo que perdurara, el propio Andy Parker, bateria de UFO, comentaba, que con el unico guitarrista que ha dejado de tocar en medio de un concierto, impresionado por como estaba tocando, ha sido con Michael Schenker, ahi queda todo dicho.

Rudolf, vuelve a invitar a Michael, a unirse a Scorpions para la grabacion de su nuevo disco, "Lovedrive". Michael participaria en tres temas del album, "Another peace of meat", "Lovedrive" y "Coast to coast". En febrero del 79, Michael vuelve a estar oficialmente en Scorpions. Comienzan una gira europea, y Michael estrena la Gibson Flying V blanca y negra, que se convertiria en su seña de identidad. Pero cuando iban a comenzar los conciertos en UK, vuelve a abandonar la banda, alegando no sentirse a gusto tocando temas de otros.




















En septiembre de ese mismo año, realiza una serie de audiciones para Aerosmith, pero los problemas en el seno de la banda no convencieron a Michael. El propio Michael cuenta que mas tarde, Peter Mensch le hablo, sobre el interes de Tom Hamilton y Joey Kramer, en tocar en su disco en solitario -por aquel entonces, habia formado el primer line up de MSG con Billy Sheenan y Denny Carmasi-, asi que el rubio aleman, volo hasta Boston y comenzo a tocar con ellos. Incluso Brad Whitford comenzo a aparecer por alli. Pero volvio Steven Tyler -que en aquella epoca estaba completamente ido-, decidio regresar a Aerosmith y volver a poner la banda en funcionamiento, por lo que se acabo el proyecto con Kramer y Hamilton.






















Michael sigue en activo, y toca con Wild Horses, de Brian Robertson en el Electric Ballroom de Londres, pero no quiere volver a tocar a las ordenes de nadie, esta convencido en levantar el vuelo con su propio proyecto. Tras no cuajar su union primero con Sheenan y Carmasi, y luego con Kramer y Hamilton, recluta al vocalista Gary Barden, a quien habia conocido en Wild Horses. Se ponen a componer juntos, y en mayo de 1980 entran en el estudio a grabar el primer album de Michael Schenker Group, llamado como la banda. Simon Philips a la bateria y Mo Foster al bajo, provenientes ambos del Jeff Beck Group y Don Airey a las teclas, bajo la produccion de Roger Glover, lanzan en septiembre de 1980, uno de los discos clasicos del hard rock. Este primer album incluia el himno "Cry for the nations", el epico "Last horizon", el atemporal "Armed and ready", "Victims of illusion" con cierto regustillo UFO, y una instrumental bestial llamada "Into the arena". Se embarcan en la correspondiente gira, y MSG presenta su primer line up estable, ademas de Michael y Barden, Paul Raymond a las teclas -UFO-, Chris Glenn al bajo -Sensational Alex Harvey Band- y Cozy Powell a la bateria. El disco entusiasmaba a los fans del rock.

En 1981, bajo la produccion de Ron Nevison, aparece "MSG", segundo lanzamiento de la banda. Como curiosidad, comentar que Paul McCartney fue invitado a tocar en una de las sesiones de grabacion, aunque finalmente su aportacion no apareciese en el disco. Este segundo album, mantenia el nivel del primero, y su sonido aun sin perder la influencia de UFO, se volvia mas duro, mas heavy. Canciones como "Are you ready to rock", "Attack of the mad axeman" o "Let sleeping dogs lie" donde Michael se mostraba excelso con sus agresivos riffs, se alternaban con otros como "On and On". Michael reforzaba cada dia mas su status de dios de la guitarra, el disco entraba en los charts, y en los conciertos de la gira, se colgaban carteles de sold out, todo iba de maravilla.


El exito de la banda en Japon es abrumador, por lo que deciden plasmar uno de sus conciertos en el mitico Budokan, para ser editado solo en Japon. Asi que en agosto del 81 se graba uno de los considerados mejores discos en directo de la historia del hard rock, "One night at Budokan". Se lanza solo para el mercado japones, y en el resto del mundo se vende de importacion a precios desorbitados, lo que obliga a Chrisalis a editarlo, primero en UK y luego en el resto del mundo, llegando a colocarse en el numero 3 de los charts britanicos.

Todo parecia estar predestinado para la gloria, pero llegan los primeros problemas, con la marcha de Gary Barden y Paul Raymond, segun la version oficial por problemas con la oficina de management. Comienza la eleccion de un nuevo vocalista, y Schenker piensa en reclutar a David Coverdale, algo que finalmente no llega a buen puerto, y que para este que escribe hubiera sido como pisar el paraiso. A pesar de no concretarse la entrada de Coverdale en MSG, -David queria emprender su propio camino-, siempre ha existido gran respeto y admiracion mutua entre ambos, incluso Coverdale en los dias del exitoso album "1987", cuando para Michael las cosas no marchaban todo lo bien que debieran, no dudo en llevarle de gira con el. Es mas, David (fan declarado de Schenker), ofrecio a Michael y a Chis Glenn unirse a sus Whitesnake, pero ambos declinaron la invitacion.

El siguiente candidato del aleman era otro clasico, Robert Plant, pero definitivamente, el elegido fue otro gran vocalista, Graham Bonnet. Ted McKena, ex Rory Gallagher y S.A.H.B., se une tambien a la banda.

Ya en 1982, Schenker y Bonnet se meten en el estudio, para dar vida a "Assault Attack", producido por Martin Birch (Deep purple, Iron Maiden, Rainbow....), pero en plena grabacion, Michael recibe una llamada de Ozzy Osbourne. Este en pleno estado de shock, por la muerte de Randy Rhoads, pide ayuda al aleman, para finalizar las fechas de la gira del album "Blizzard of ozz" que aun le quedaban. Michael se une a la banda de Ozzy, pero con la condicion de que solo tocaria esos pocos conciertos. Este percance, retrasa la grabacion de "Assault attack".
Finalmente se edita el album, que contiene una explosiva mezcla de comercialidad y hard rock potente. Desde la contundencia del tema que da titulo al album a la "popera" "Dancer", todo el disco es una autentica maravilla. La voz de Bonnet, imprime una orientacion mas blues rockera a temas como "Desert song" o "Searching for a reason", que hacen de este disco de los mas laureados de la banda.

Michael es premiado por la revista Kerrang, como mejor guitarrista, y confirman a MSG para el festival de Reading de 1982. Pero durante una actuacion en Sheffield, Bonnet sufre un colapso en el escenario, y la banda se ve obligada a realizar un concierto instrumental. Esto unido a las tensiones entre vocalista y guitarrista, termina con la salida de Bonnet de la banda, a tan solo 48 horas para la actuacion en Reading. Michael vuelve a llamar a Barden, y este salva la actuacion.

Años mas tarde, dentro de la serie editada por la radio BBC On Line, se editaria el concierto de Reading, que contenia los temas "Bijou pleasurette" y "Rock you to the ground", que hasta entonces nunca habian sido grabados en directo. De nuevon con Barden en la banda, se les une el teclista Andy Nye, y se embarcan en una gira por Japon, estabamos en 1983, y Michael, incluso se plantea regrabar "Assault attack", con la voz de Gary Barden, pero afortunadamente, Chrisalys se niega, y MSG no consiguen la financiacion necesaria.


De vuelta al estudio de grabacion, la banda se embarca en dar forma a "Build to destroy", una vuelta al sonido de la formacion, abandonando el estilo marcado por Bonnet. Michael sigue demostrando su increible calidad como guitarrista, con una tremenda instrumental llamada "Captain Nemo", asi como con temas esenciales en la historia de la banda, como "Rock my nights away". "Built to destroy" es un gran disco, pero oscurecido por un pesimo trabajo de produccion, aun asi, el disco conseguia gran aceptacion, y suponia una nueva gira para el grupo. En esta gira, se les une, el incombustible Derek St Holmes.

Era 1984, y los tiempos estaban cambiando en el mundo del hard rock. Los sintetizadores de Van Halen, en su album "1984", mostraban vientos de cambio. La invasion norteamericana, era ya un hecho, y muchas bandas de aquel pais, como Ratt, Motley Crue o Twisted Sister, se preparaban para conquistar el mundo del hard rock. Ademas, en MSG, empezaban a aparecer problemas.
Gary Barden y Chris Glenn, abandonan el grupo, para formar Statetrooper. En un ultimo intento, por mantener la banda con vida, Michael ficha a Ray Kenedy, pero este dura poco en la banda, por lo que poco despues, Schenker decide finiquitar MSG y volver a Alemania. Chrisalys tambien decide cerrar capitulo, y lanza "Rock will never die", disco en directo grabado en el Hammersmith de Londres. Este disco era el ultimo con la discografica, y el epitafio de la banda.

En 1986 Michael, vuelve a resucitar la banda, esta vez junto al vocalista Robin Mcauley, aunque el grupo pase a llamarse Mcauley Schenker Group, o Madison Square Garden, como le gustaba bromear a Schenker en aquellos dias con la prensa. Pero esto forma ya parte de una segunda parte de la historia, que quizas algun dia cuente, desde esos dias hasta hoy, donde Schenker se ha vuelto a unir a Barden. Esta es la historia, de la epoca mas importante, de uno de los guitarristas mas grandes que ha dado el hard rock.

viernes, 27 de agosto de 2010

IAN PAICE AND FOREVER DEEP -MADE IN VERONA 2010





Discos tributos a Deep Purple existen miles, gente viviendo de interpretar sus temas porque alguna dia pertenecieron a la banda, unos cuantos -verdad Joe Lynn Turner-, asi que si os soy sincero, no suelo hacer mucho caso, pero este me llamo la atencion, porque Ian Paice siempre me ha parecido un tio especial. Y que se ponga tras las baquetas con una de las miles de bandas que rinden tributo a su musica alrededor del mundo, no deja de ser un detalle muy especial.

Forever Deep, son una banda italiana, que rinde culto a una de las bandas creadoras del hard rock, y supongo que habran tocado el paraiso con este concierto. Y lo cierto es que lo hacen de escandalo, las cosas como son, porque este disco suena pero que muy bien.

Aldo Casai a las voces defiende el repertorio de Gillan con gran tecnica y dignidad, haciendose con los temas, sin caer en la imitacion -algo por otro lado pretencioso y complicado- de la garganta purpura. Mauro Torresendi, tiene el dificil papel de suplantar al genio eternamente malhumorado, y consigue sacar fuego de sus seis cuerdas, realizando con perfeccion los solos. Simone Bistaffa, ocupa el rol de Jon Lord, tomando el protagonismo cuando tiene que hacerlo en esos enfrentamientos tan celebres entre las partes de Blackmore y Lord. Maurizio Coltri seria la version italiana de Roger Glover y Marco Beso alterna con el maestro de ceremonia Paice, para tocar los clasicos de Deep Purple.


El Teatro Astra de Verona, fue testigo el 28 de enero de un repertorio de aupa, "Highway star", "Strange kind of woman", "When a blind man cries", "Lazy", "The mule", "Child in time", "Woman from Tokyo", "Smoke on the water" y " Black night" amenizaron la velada a los asistentes, como se dice por aqui abajo, casi na. Esta claro que este disco no aporta nada nuevo, que las versiones de Forever Deep, por mucho Ian Paice a la bateria, nunca llegaran a la altura de la original, pero no dejar de ser un muy buen documento para los seguidores del hard rock, y sobre todo, para los fans de Purple, que son muchisimos alrededor del mundo.

sábado, 21 de agosto de 2010

MUJERES, MITOS EROTICOS Y BANDAS DE ROCK






Lei en algun sitio, que las conversaciones mas interesantes, suelen ser las mas intrascendentes, no se porque, pero eso dicen. Y quizas tengan razon, porque a veces las conversaciones profundas, terminan siendo aburridas. El otro dia, mantenia con unos tipos una de estas conversaciones intrascendentes, y ademas se podria decir que tipica y topica, versaba sobre mujeres, sobre los mitos eroticos. Mis compañeros de charla, daban sus favoritas, merecedoras de la mencion como mitos, pero tambien bastante predecibles, lease Sara Carbonero, Shakira, Elsa Pataki, ........ mujeres bellas, "casiperfectas" diria yo, quizas demasiado. Mis gustos van por otro lado, si tuviese que elegir una de las "casiperfectas", mi eleccion sin duda alguna seria Jessica Biel. Pero mis mitos eroticos, siempre han ido por un tipo de mujer mas natural.














Melani Olivares es uno de mis mitos eroticos festivos sin lugar a dudas, si tuviese que elegir mas, pues añadiria a Eva Isanta , a Vinila Von Bismark o a Patricia Conde. Y si tiramos para atras en el tiempo, el elenco de mujeres que formaron parte de mis fantasias seria de lo mas variado y por distintas razones. Quiero aclarar, que no se me enfande ninguna de mis visitantes femeninas, porque, aunque se reconocer cuando un tio es guapo -no en vano, me miro todos los dias en el espejo-, bromas aparte, ningun tipo forma o ha formado parte de mis mitos eroticos, pero os invito a compartir los vuestros.

Como decia, mis mitos pasados han sido muchos, una de las que mas, Jane Badler, -Diana en la serie V-, esa mezcla de look hard rockero con el pelo cardado, esas mallas de licra y esa cara de mala, malota, reconozco que sacaban mis bajas pasiones de adolescente. Igual podria decir de Samantha Fox, en aquellos dias de pechos desbordantes, para mi siempre gano la batalla a Sabrina. Michel Pfeiffer, Ornella Muti, Victoria Abril -si amigos, Victoria Abril siempre me dio un morbo tremendo, capaz de ponerme burraco a tope-, y un sinfin que ya forman parte de mi memoria historica, como Sharon Stone y su famoso cruze de piernas en Instinto Basico, Heather Locklear, Jennifer Aniston, Courtney Cox, Nikki Cox, Salma Hayek, Xuxa -que consiguio que volviese a ver programas infantiles-............, supongo que como casi todos una larga lista de nombres que han desfilado mas de una vez por mi imaginacion.



En cuanto a la musica, como casi todos los heavys que vivimos los 80, mi gran diosa era sin lugar a duda Doro Pesch, la rubia alemana que me cantaba aquello de "All we are", y otro de mis mitos rockeros era Wendy O Williams, quizas la suya no era una belleza clasica, pero esos modelitos que sacaba, esa fuerza que la caracterizaba eran demoledores, ademas su nombre era WOW, joder que molaba, igual que Axl es WAR, Wendy era WOW, lo que decias al verla. En aquellos dias, el papel de la mujer en el rock duro, en todas sus vertientes, no era tan protagonista como ahora, donde afortunadamente, las chicas se han instalado en todas las ramas del rock duro, desde las mas suaves a las mas extremas. En aquellos años, las mas conocidas, amen de las ya mencionadas, eran las Runaways, y luego Joan Jett y Lita Ford, Vixen, Lisa Dominique, la banda de chicas con mas pelotas, las Girlschool, las Phantom Blue, Great Kat, Sabina Classen -Holy moses-, Ann Boleyn -Hellion- y muchas mas, como veis, mas de las que podia parecer, aunque a nivel de masas, el estilo estaba dominado por tipos. Y otra de las que destacaba en aquella epoca, es la protagonista de hoy en el Motel, Fiona.

Fiona Flanagan, de origen irlandesa, pero nacida en Pittsburg, Fiona practicaba un hard rock made in Usa de los 80, moviendose entre el hard mas guitarrero y el AOR, en su vertiente mas rockera. Su primer disco, "Fiona", veia la luz en 1985, y este contenia el que seria su primer gran exito, "Talk to me". Se embarca en una gira abriendo para Bryan Adams, y de aquella presentacion de su primer disco, se graba el concierto en Florida, que seria editado posteriormente en la serie "King Biscuit Flower Hour", que es el disco del que hoy me quiero ocupar, editado tan solo en vinilo, ya que es o era pieza de coleccionista -en estos tiempos de internets, pocas cosas han pasado a ser piezas dificiles de encontrar-.






















Como he comentado mas arriba, grabado en Florida el 30 de mayo de 1985, en un concierto junto a Katrina and the waves, muestra a una Fiona con ganas de comerse el mundo, su voz en un estado de forma excelente, desde los rockeros "Wild nights", "Hang your heart" o "James", los mas accesibles "Keeper of the flame" o "Line of fire", el medio tiempo "Heaven on my mind", un inmenso "Rescue you" y por supuesto su por entonces hit "Talk to me". Un gran disco en directo que demuestra la potencia y la excelente voz, perfecto para el tipo de hard rock que se comenzaba a fraguar en USA en aquellos dias.

Existen dos ediciones de este directo, una primera, con tan solo 6 temas, y luego una segunda con ya todo el concierto completo, 11 temas en total.

Fiona, tras el exito de su primer disco, comenzaria tambien una carrera como actriz. En 1986 edita "Beyond the pale", aparece en un episodio de Miami Vice, y protagoniza junto a Bob Dylan y Rupert Everett, "Corazones de fuego" en 1987, grabando ademas 5 temas para la banda sonora de la pelicula y culmina esta epoca casandose con el productor de moda, Beau Hill.

En 1989 lanza su tercer album, "Heart like a gun", donde incluye un tema a duo con Kip Winger, titulado "Everything you do". En 1992 lanza su ultimo album "Squeeze", decantandose por un sonido mas AOR y abandonado los arrebatos rockeros que la habian distinguido.

Pero ya en los 90, Fiona decide colgar las botas, terminar su carrera de empresariales y dedicarse a su familia, desapareciendo hasta el dia de hoy del panorama musical, exceptuando alguna colaboracion muy distanciada en el tiempo con gente como Dweezil Zappa o Steve Stevens, y alguna que otra actuacion en directo, pero sin la continuidad necesaria.

Si no conoceis el trabajo de estra rockera de origen irlandes, este directo es una buena epoca de adentrarse en su trabajo, antes de que suavizase su propuesta hacia las radioformulas.

viernes, 20 de agosto de 2010

NOVEDADES EN WHITESNAKE


Aunque no soy muy dado a colocar noticias en el motel, hoy voy a hacer una excepcion. Como muchos sabreis, mi santisima trinidad la conforman Coverdale, Michael Schenker y Rory Gallagher, y el olimpo lo presiden Black Sabbath, asi que habiendo noticias en Whitesnake, las doy, todo sea por Mr. Coverdale.

Parece que ya tenemos nuevo bajista en la serpiente blanca, Michael Devin, es el afortunado, ex-Lynch Mob. Os dejo lo que dicen en www.whitesnake.com:




Whitesnake Is Proud To Present Michael Devin

August 20, 2010

After months of speculation, WHITESNAKE are thrilled to announce their new bass player/singer... 35 year old MICHAEL DEVIN.

Recently MICHAEL has been playing with LYNCH MOB with new WHITESNAKE drummer, BRIIIAN TICHY.

This completes the new WHITESNAKE line-up & MICHAEL will be featured on their new album, alongside guitarists DOUG ALDRICH & REB BEACH & keyboardist TIMOTHY DRURY.

MICHAEL DEVIN says... "It’s an honor to be welcomed into the WHITESNAKE family. I’m a big fan. WHITESNAKE is notorious for exciting musicianship, David’s history is rich, and I’m very proud to be here."

The album is currently being recorded for release on the FRONTIERS label in early 2011. The band will be also returning to touring in support of the new album's release.

miércoles, 18 de agosto de 2010

MATT SCHOFIELD-SIFTIN' THRU ASHES 2005



Creo que ya he comentado alguna que otra vez, que si hay un estilo de musica que me tiene atrapado desde hace muchisimo tiempo es el blues, mas bien el blues rock, ese de guitarras ardientes y guitarristas excesivos, pues a fin de cuentas, sigo siendo un rocker. Mi romance con el blues comenzo hace mucho tiempo ya, en aquellos dias yo era un joven headbanger, avido de descubrir nuevas musicas, aunque los tiempos y las posibilidades, no eran tan propicias como en estos dias de internet.


Como estaba contando, fue una noche de verano, principio de los 90, andaba en casa escuchando radio 3, cuando dio comienzo un programa llamado Tren 3, y ese dia versaba sobre el gran albino, Johnny Winter. Escuchar el fuego que escupia su guitarra, lo dura y a la vez llena de sentimiento que sonaba su musica, me dejo impresionado. Al dia siguiente, corri decidido a la tienda de musica, y me compre el disco "Guitar Slinger" del 84, y vi la luz. El siguente, fue una cinta de Eric Clapton, mas concretamente el "461 Ocean boulevard", y lo que termino de rendirme ante el blues, fue cuando alguien me paso el "Tattoo" de mi admirado Rory Gallagher.

Hoy en dia, a pesar de que mis gustos y mi discoteca son muy variados, y hay sitio para muchisimas cosas, el blues rock ocupa un lugar privilegiado. Ademas, afortunadamente, aunque no a nivel de masas (nunca lo ha sido, ni lo sera), disfruta de un estado de salud envidiable, con multitud de grandes musicos que han tomado el relevo de las grandes leyendas, demostrando la calidad y tecnica de cada generacion.












Y entre estos guitarristas, esta Matt Schofield. Matt nacio en las islas britanicas en el 77, 33 tacos le contemplan. Entre sus influencias siempre ha confesado a grandes clasicos como Muddy Waters, Albert King, B.B. King o Freddy King y guitarras mas electricos como Stevie Ray Vaughan, Jimmie Vaughan y Billy Gibbons, y por ahi anda su musica. Una mezcla de los canones mas clasicos del estilo junto a ese sonido mas rockero y grasiento.
















En 2005 lanzaba su tercer disco "Siftin' thru the ashes", con formato de trio formado por guitarra, organo y teclado, algo no habitual en el blues, y si en el jazz americano de los 50. El Matt Schofield trio, formado por Matt a las guitarras y voces, Jonny Henderson al mando de su Hammond tocando tanto bases de teclado como lineas de bajo y Evan Jenkins a la bateria. En este disco, en el ultimo tema, "Hard Lines", Jeff Walker se ocuparia del bajo.




Que podemos encontrar en este "Siftin' Thru ashes", pues desde classic blues como "How I try" o "People say" a electrizantes piezas como "All you need" , acercamientos al rithm and blues en "Siftin' thru ashes", instrumentales como "DJam" o la preciosa "Lights are on but nobody at home" y baladas plenas de sentimiento como "Middle ground", y sobre todo un espectacular trabajo de Matt, demostrando poseer ademas de una tecnica envidiable, lo primordial para un musico de blues, muchisimo feeling. Otro gran disco para los amantes del blues rock.

lunes, 16 de agosto de 2010

THE CHARLIE DANIELS BAND-LAND THAT I LOVE (SONGS FOR AMERICA)




Ayer mientras preparaba la entrada de Viva, escuchaba este disco, lo nuevo de la leyenda del country rock/Southern rock, Charlie Daniels, y al terminar el disco, tuve que darle al play de nuevo. Charlie Daniels vuelve a ser actualidad con este "Land That I love (songs for America)", un lanzamiento que hace su numero 49, desde aquel ya lejano "Charlie Daniels" de 1970.


















La Charlie Daniels Band, compuesta por Bruce Brown, Chris Wormer, Taz DiGregorio, Charlie Hayward y Pat McDonald, junto al incombustible Charlie Daniels, nos traen 15 temas donde se explayan en su patriotismo y americanismo, con temas de siempre vueltos a grabar y algunos nuevos, quizas algo exagerado, pero no olvidemos, que a fin de cuentas, su musica, nace y parte de la musica de raices americana.

El album se abre con "My beautiful America", un spoken words, donde Charlie alaba las excelencias de su pais para terminar recitando los famosos versos del himno americano. Pero es tras esto, que a mi particularmente me trae sin cuidado, cuando empieza lo bueno realmente. The Charlie Daniels Bands en su salsa y en esencia pura.

"America I Believe in you", suena bestial, rockera, pegadiza, como mandan los canones. "American Farmer", tira de acusticas para adentrarse en terrenos mas country, pero sin olvidar nunca ese regustilo rockero que Charlie sabe darle a todos sus temas, algo que se nota en el estribillo, al mas puro estilo del rock and roll mas clasico.

"Let freedom ring", "(What this world needs is) a few more rednecks", son autenticas declaraciones de principios. Decir que la banda suena conjuntada, algo logico, pues ninguno son nuevos en esto.

"This ain't no rag, it's a flag", vuelve a los senderos mas rockeros, por los caminos del southern. Al igual que "Still in Saigon", que bordea los sonidos mas accesibles del rock, coqueteando con el arena rock.














"The last fallen hero", es un tema lento, con un maravilloso estribillo con mucho feeling. y de ahi al country movido y bailarin de "In America", donde destaca el violin de Charlie Daniels.
Si algo me cansa de los discos de muchos artistas americanos, es la mania de meter el "Star spangled baner", aqui con violin y banjo, mira que me gusta este disco, pero este tema lo salto. Y despues de la "anecdota" anterior, un buen comienzo de guitarras da inicio a "Freedom and justice for all", un tema con un aire beat que mezclado con el sonido caracteristico de la banda, suena realmente bien.

"Iraq blues" como su nombre indica, un blues muy sui generis, y uno de mis temas favoritos del disco, una cancion con mucha fuerza. Vuelta al southern de la mano de "Simple man", otro de los mejores temas del disco para mi. "Red Skelton's pledge of alliance" es otro tema narrado, y que quereis que os diga, ese tipo de temas no me suele hacer demasiada gracia, el primero aun, porque funciona a modo de intro y este deberia haber sido el ultimo a modo de outro. Pero finalizan con "Summer of 68", un excelente rock, que en la estrofa, recuerda a ese otro gran storyteller que es el Boss.

Un gran disco de Charlie Daniels Band, dejando a un lado lo monotematico del disco y las distintas proclamas patriotas para quien puedan interesarle. Para los demas un excelente trabajo de southern y country rock en la linea que esta leyenda nos tiene acostumbrado. A disfrutarlo.

domingo, 15 de agosto de 2010

VIVA, HARD ROCK MADE IN GERMANY





En el mundo del rock no es nada raro que se den las sagas familiares de musicos, ya sean colaborando en la misma banda o con carreras apartadas, todos disfrutando de exitos o unos siendos adorados mientras otros viven el infierno de la indiferencia. Asi de memoria, como ejemplos de familias que rockean, me vienen a la cabeza los Allman, los Young, los Gallagher -tanto los de Oasis, como los de Raven-, los Escovedo, los Winter, las Wilson -Heart-, los White -White Stripes-, los O'Keeffe -Airbourne-, los De Castro -Baron Rojo-, y los Schenker.

Hablando de los Schenker, aunque todos conocemos a Rudolf y a Michael, tambien la hermana de ambos intento su aventura musical en el mundillo del hard rock de principio de los 80. Mientras los varones de la familia se decantaban por las seis cuerdas, Barbara, elegia los teclados. Y aunque llego a formar parte tanto de MSG como de UFO en alguna ocasion, su proyecto mas conocido fue Viva, en plena explosion del hard rock a principio de los 80.

El cetro del hard rock se lo disputaban americanos e ingleses en aquellos dias, mientras Alemania era la gran esperanza continental -en aquellos dias y durante buena parte de los 80, de la vieja Europa, que no fuesen alemanes, pocos grupos eran conocidos fuera de sus fronteras, los suizos Krokus, o los franceses Trust eran algunos ejemplos de los mas reconocidos-. Scorpions ya eran grandes, Accept apuntaban como uno de los grupos punteros del entonces joven heavy metal, Warlock se preparaban para encumbrar a Doro Pesch, como diosa del metal........ y Barbara Schenker formaba Viva, junto a Frank Algermission: voz , Kai Reuter: guitarra, Ralph Murthy: guitarra, Andreas Kawaldt: bajo, Shaban Yavuz: bateria.

En 1980, lanzaban el E.P. "Blue jeans forever", y su primer L.P. "Born to rock". Curiosamente, Kai tenia solo 15 tacos cuando editaron este disco. Pero seria en 1981 con la entrada de Marco Paganini -Tigers of Pan Tang- a las voces, Andy Fach a la guitarra por Kai Reuter y Martin Pietschak a la bateria por Shaban, cuando se consolidaba la formacion mas clasica de Viva y con la que consiguieron editar sus mejores trabajos.


















Ese mismo 1981, CBS les editaba el disco, "What the hell is going on", donde mejor se definia el sonido de la banda, con un aroma al hard rock mas clasico mezclado por los sonidos de un heavy metal que empezaba a pisar fuerte. 8 temas que sonaban bien, potentes y a los que el teclado de Schenker les daba un aire grandilocuente en contraste con los riffs de Andy y Ralph, algunos de ellos que recuerdan al sonido de una banda que empezaba a despuntar y que tendrian un gran futuro, unos tal Iron Maiden. Por supuesto muy a destacar la labor de Marco Paganini, un cantante de la escuela de Gary Barden, ideal para el tipo de musica que desarrollaban estos alemanes. Temas como "The bitch" o "What next" destacaban en este album.























En 1982 editaban "Dealers of the night", su disco mas laureado. Siguiendo la estela del anterior, pero profundizando un poco mas en el hard rock, la banda presentaba ocho temas, entre los que destacaban la inicial "Falling in love", un tema en onda MSG, "I didn't see it coming" donde florecen sus influencias mas setenteras o "Take me to the doors", con su fantastico riff. Pero desgraciadamente como ocurria con su anterior lanzamiento, y muchos de los de esta epoca, la produccion era bastante floja y a veces puede desmerecer un poco los temas, pero es un disco muy acorde a la epoca, y al tipo de hard and heavy que se desarrollaba en Europa en aquellos dias, y especialmente en Alemania. Con este disco vendian la nada despreciable cantidad de 250.000 discos en Europa y llegaban al numero 34 de los charts en Suecia. Ademas participaban en el festival de Brujas, junto a Uriah heep, Gary Moore y nuestros Baron Rojo.

Durante aquella epoca, Barbara Schenker llega a se premiada como mejor teclista por la revista Metal Hammer, e incluso, Viva son considerados parte fundamental del nacimiento del metal aleman junto a Trance y Accept, pero cuando mejor parecian ir las cosas para la banda, Barbara Schenker y Marco Paganini abandonaban el grupo.
En 1984, Viva lanzaban un nuevo disco "Apocalypse" ya con cambios de formacion, y aquello ya no volvia a ser lo mismo, con lo que perdian entre el publico del hard rock, el interes que pudiesen haber despertado anteriormente.

Andy Fash resucita de nuevo la banda en 1996, permaneciendo como unico miembro del line up original y editando, "Cream cake box", pero sin exito ninguno, por lo que Viva volvian a desaparecer.


Finalmente, Barbara volvia a reunir a la banda en 2007, con la vuelta de Marco Paganini a las voces, Pete Southern y Leon Lawson, ambos guitarristas de los progresivos metalicos Balance of Power, Gui Gosht al bajo y Rick Walsh a la bateria, y aunque siguen dando conciertos, aun no han vuelto a entrar en el estudio de grabacion, aunque sigan paseando con la cabeza bien alta el repertorio de la banda por los escenarios. Viva fueron parte importante de la escena hard and heavy alemana de los 80, y aunque sus discos no sean grandes joyas objeto de culto, si son discos con los que poder degustar un poco mas la historia del hard rock y poder conocer a otra de las bandas que abrieron las puertas para todo lo que vendria despues. Por cierto, esta ultima foto, es Barbara, donde el parecido con su hermano Michael es bestial. Recordad, "What the hell is going on" y "Dealers of the night", dos buenos discos si teneis ganas de bucear en los clasicos del hard rock.

jueves, 12 de agosto de 2010

SUMMER OF ROCK, HARD




















Estamos inmersos en pleno verano, en un super caluroso mes de agosto que nos tiene todo el dia sudando. Se que hay mucha gente que huye del verano, pero yo lo adoro, no puedo evitarlo, cada vez que tengo un rato libre me exilio hacia la playa, que afortunadamente la tengo a 15 minutos de casa, y alli paso todo el tiempo que puedo, porque ademas no tengo vacaciones hasta noviembre, por lo que la playa me desestresa y me quita los malos rollos. Lo estareis notando en que la actividad en el motel ha bajado este verano, y mis visitas a los colegas de la blogsfera se hace mas espaciada en el tiempo, pero en fin, como cantaba Bryan Adams en "Summer of 69", It was the best days of my life.















Los que soleis pasar por aqui, y teneis el valor de leer mis delirios, sabeis que a cada situacion de la vida le pongo una banda sonora, y cuando llega el verano y la playa, necesito una musica marchosa y divertida, y la mejor opcion sin duda siempre es el hard rock. No me malinterpreteis, adoro a Neil Young, a Eddie Vedder o a Tom Petty, pero seamos sinceros, para tomarme unos tintos en el chiringuito, prefiero la compañia de por ejemplo David Lee Roth, tomarnos unos tintos de verano, -bueno Diamond Dave se tomaria unos martinis, yo soy menos sofisticado-, y luego entonar a duo "Just a gigolo". Y este verano, hay varios discos que me acompañan una y otra vez:




















DIRTY LOOKS -I.C.U
.
Los de San Francisco no son unos novatos en esto, desde su homonimo disco en 1984, han estado con mayor o menor fortuna pateando culos, y ahora que vuelven las vacas gordas para el hard, ellos que son un ejemplo de perseverancia, se merecen estar arriba. Y si ademas le sumas este pepinazo llamado "I.C.U.", pues mas razon todavia. Llevo dias disfrutando de esos riffs a lo ACDC, la potencia a raudales que desgrana y la chuleria de las melodias de voz. Temas propios, como el rockero "Got a ticket", "Special" o "You're mine", mas las versiones " Down Payment Blues" de AC/DC, "Happy Together" de The Turtles y "Spirit In The Sky" de Norman Greenbaum. Hard rock al mas puro estilo de la banda, que al menos a mi no me ha dejado indiferente.




















SKILL IN VEINS

Otro de los discos que no para de sonar en mi reproductor, es el de estos italianos, que no dudan en mezclar lo mejor del hard, el hair metal y el glam, para dar vida a 11 temas rapidos y divertidos, con sus medios tiempos correspondientes. Temas como "Can't Ride My Soul", "Skulls On the Way", "Youth times" o "I'm Living My Life", te sonaran a cientos de bandas que podria nombrar, y que seguro que te gustarian, y eso es lo que hace atractivo este disco, ese sonido del que tanto hemos disfrutado tiempo atras. Destacar los guitarrazos de Andrea Lanza y sobre todo la voz de Gabrielle Gozzi, que me ha recordado a Mark Slaughter, pero no el Mark heartbreaker de Slaughter, sino el Mark histerico y maquillado de Vinnie Vincent Invasion.




















SKULL DAZE

Seguimos en Italia, con una banda que podia haber llamado a su disco, retorno al pasado. Los que disfrutaisteis del hard mas ochentero, no podeis dejar de escuchar a Skull Daze, su sonido glam/hair metal influenciado por toda aquella generacion de bandas, pero eso si, con un sonido muy guitarrero que les aproxima a veces al ese hard and heavy que ofrecian bandas como Twisted Sister.
El tema "Back to hell", seria el ejemplo mas claro, en contraposicion con la voz melodica de Johnny Rainbow, las guitarras suenan duras, al mas puro estilo Dokken, y eso es culpa de Acey Starlight y Danny Slade, que hacen un trabajo buenisimo durante todo el disco. Un debut muy prometedor, que demuestra como el sonido de los 80 sigue haciendo mella en generaciones jovenes.















PUSSY SISSTER

Para terminar, abandonamos Italia, hacia Alemania, donde estos chicos, con imponente imagen, presentan su album de debut. Hacen homenaje al sonido de Sunset Boulevard, y Motley Crue o Faster Pussycat, son las principales influencias de esta banda, que suenan conjuntandos y poderosos, pero que al contrario de los anteriores grupos, les falta ese pellizco que te termina de enganchar, pero aun asi, es un mas que correcto album de glam/sleaze que sirve como banda sonora perfecta para cualquier correria nocturna.


Como habreis podido leer si conseguisteis aguantar hasta aqui, ninguna de las bandas ha descubierto nada nuevo -no meteria en el mismo saco a Dirty looks que fueron parte de los pioneros del genero-, y son hijos bastardos de Motley Crue, Skid Row, Poison, Tesla.........., pero al fin y al cabo, no adoramos a esas bandas?, pues seguro que adoraremos a algunas de estas.

martes, 3 de agosto de 2010

DIRTY YORK-SAY GOODBYE TO DIAMONDS 2010





Ahi va una pregunta para nota. Que ciudad seria la capital del rock and roll?. Sin lugar a dudas, podria ser Londres, tambien L.A., no podriamos olvidar a Seattle, e incluso a Detroit, y hay quien opina que otra candidata seria Manchester. Cualquiera de ellas podria ser la elegida, todas tienen sus motivos y su aportacion al rock, eso si, yo escribiria una mas y con letras de oro, Melbourne.

Australia nos ha dado grandes bandas, AC/DC son el buque insignia sin lugar a dudas, pero tambien nos ha aportado a gente que ya forman parte de nuestra historia, Rose Tatoo, Inxs, Radio Birdman, Hoodoo Guru, Monarchs............ sin olvidar a los Easybeats.


Desde la tierra de la cerveza Foster y Cocodrilo Dundee, siguen apareciendo buenas bandas que satisfacen a los seguidores del denominado Aussie Rock, cada dia mas alrededor del mundo. Dirty York es una de esas bandas. Directos desde Melbourne, SBENNY JAMES lead guitar, bg vox,Luke Teys guitar, bg vox., LUKA SZPAKOLSKI drum kit, TODD RICHMOND BENNETT bass, bg vox, y A J "MIDDLE C" WARNER keys, nos presentan su segundo album, "Say goodbye to diamonds", un excelente ejercicio de hard rock setentero, lleno de melodias y buenas guitarras. Como influencias nombran a Stones, Faces, Dylan, Beatles, Hendrix, Janis, Humble Pie, Free, Zep, Neil Young, Lynyrd Skynyrd, AC/DC, Cold Chisel, Guns & Roses o Black Crowes, por lo que os podeis imaginar por donde van los tiros.


Estamos viviendo unos dias, en que multitud de bandas se lanzan por el sendero del classic rock, y eso conlleva encontrarte con autenticas joyas y a su vez con mucha morralla, pero Dirty York pertenecen al grupo de los primeros. Los 13 temas que componen este "Say goodbye to diamonds" suenan enraizados en los grandes de los 70, pero impregnados en melodias que a veces no temen beber de los 60.


Canciones como "Spin the miracle dice", "Deep waters", "Stop the rumors" o "All been done before", demuestran que estos tipos saben lo que hacen, y aunque con cada riff, cada estribillo o cada melodia de voz, te vienen muchas bandas a la cabeza, no es necesario establecer comparaciones, quizas lo que tocan ya esta inventado, y no es nada nuevo bajo el horizonte, pero suena de escandalo y saben llegarte hasta la medula, aqui mejor que nunca se puede utilizar aquella frase de "It's only rock and roll, but I like it".

Pero si hay dos temas, que para mi destacan sobre el resto, son "Black Friday" un tema deudor de los mejores Faces, con un estribillo rompedor, donde combaten un genial riff de guitarra y una seccion de viento en la mejor tradicion del soul, simplemente acojonante.

Y la otra es el medio tiempo "World is blinding", con aires southern y un solo de guitarra tremendo, que componen una cancion llena de feeling.

Dirty York no van a inventar nada, pero tienen calidad de sobra para destacar sobre los demas, porque ademas tienen tiempo de sobra y tienen "mojo", otra gran banda para disfrutar en este caluroso verano.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...