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domingo, 26 de septiembre de 2010

BLACK COUNTRY COMMUNION

Si existe un concepto muy antiguo dentro del mundo del rock and roll, es el del supergrupo. la definicion de este termino es muy sencilla. Varios tipos con exito en su carrera musical o bien provenientes de bandas de renombre, se unen para formar el grupo de la centuria, o simplemente por colaborar unos con otros. Aunque desgraciadamente, otra de las reglas del supergrupo, es que normalmente -no siempre, pero suele ser norma- no duran mas de un disco o dos, lucha de egos suele ser la excusa perfecta para desmontar el suceso del siglo.

Lo de los supergrupos ya se daba en los 60, Clapton protagonizo dos de los mas conocidos, Cream con Jack Bruce y Ginger Baker, y por supuesto Blind Faith, con Baker, Steve Winwood y Ric Grech. Llamativa tambien fue la union de Bob Didley, Muddy Water y Howling Wolf, en lo que se dio a llamar, The Super Super Blues Band y que editaron un par de discos. Otro de los mas celebrados de la decada, fue sin duda Crosby, Still and Nash, a los que se les uniria en el 69 Neil Young. Y por supuesto the Dirty Mac, proyecto que aglutino en sus filas a Lennon, Keith Richards, Mitch Mitchell y de nuevo a Clapton.

En los 70, los supergrupos mas importantes, se formaron al calor del rock progresivo y del jazz rock, muestra de esto son EL&P, UK, Harmonia, y por supuesto Mahavishnu Orchestra, formada por Johm McLaughlin, Jerry Goodman y Billy Cobham, ademas de Weather Report, que entre sus miembros contaba con Joe Zawinul y Wayne Shorter que venian de tocar con Miles Davis y a Miroslav Vitus. En el campo mas hard rockero, los 70 dieron vida a otro de los supergrupos mas celebrados, que aun siguen girando y dando batalla, Bad Company, con Paul Rodgers y Simon Kirke que venian de Free, Mick Ralph de Mott the Hoople y Boz Burrel de King Crimsom, asi como los dioses del AOR, Journey, que formaron Gregg Rollie y Neal Schon, ambos provenientes de Santana.

Los 80 no le iban a quedar a la saga a sus dos decadas hermanas, y tambien tuvieron sus supergrupos. En una epoca en la que el rock dominaba en la radio y la television, multitud de musicos se unian buscando su trozo de pastel. Entre los mas destacados, al menos para mi, nombraria a The Firm, con Jimmy Page, Paul Rodgers, Chris Slade y Tony Franklin. The Glove, con miembros de The Cure y Siouxsie & the banshees, The highwayman, con Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson. Bad English con miembros de Journey y The babies. Damn Yankees con Ted Nugent, Tommy Shaw y Jack Blades. Asia, con musicos que en su curriculum acumulaban a Yes, Buggles, King Crimsom, UK o EL&P, y por supuesto el supergrupo de los 80 por excelencia del Motel, Traveling Wilburys, donde se codeaban la genialidad de Dylan, Orbison, Harrison, Petty y Lyne.

Seguimos paseando por la historia de las uniones y desuniones mas famosas de la farandula rockera, para aparcar en los 90. Los vientos estaban cambiando, y ahora por un lado, encontrabamos musicos de un moribundo hard rock, tratando de sobrevivir y por otro, nuevas generaciones tomando el relevo que decian merecer. Una de las reuniones mas celebradas de esos dias, sin lugar a duda fue la de Temple of the dog, que contaba con la creme del movimiento de Seattle. Chris Cornell, Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament y Matt Cameron, nos regalaron un unico pero imprescindible disco. Automatic Baby, fue la reunion de dos R.E.M., Mike Mills y Michael Stipe, con dos U2s, Adam Clayton y Larry Mulen. Liquid Tension Experiment, reunia a los grandes del metal progresivo y Fantomas los delirios paranoicos de Mike Patton, Dave Lombardo, Trevor Dunn y Buzz Osborne. Pero los mas celebradas para mi, sin lugar a duda fueron los siguiente supergrupos:
-Neurotic Outsiders, con Steve Jones, Matt Sorum, Duff Mckagan y John Taylor.
-Down, con Phil Anselmo, Peeper Keenan, Kirk Windstein, Rex Brown y Jimmy Bower.
-Contraband, con Michael Schenker, Tracii Guns, Share Pedersen, Bobby Blotzer y Richard Black.
-A Perfect Circle, formado por Maynard J Keenan y James Iha entre otros.
Y por supuesto, Rebel meets Rebel, ese encuentro de outlaws que unio a Dimebag Darrel y sus furiosos riffs, junto al country mas rebelde de David Allan Coe, y la base ritmica formada Rex Brown y Vinnie Paul, dieron como fruto un tremendo artefacto de southern country metal.

Por fin en el siglo XXI no podiamos dejar de tener supergrupos, a fin de cuentas, el bussiness es el bussiness my friends. Oysterhead con Trey Anastasio, Les Claypol y Stewart Copeland. Audioslave, la nueva version de RATM con Chris Cornell al frente, Avantasia, el proyecto melodico metalero de Tobias Sammet, Tomahawk, de nuevo con Patton al frente junto a personal de Helmet y Melvins. Velvet Revolver, o el intento de Slash, Duff y Sorum de emular a Guns n roses con Scott Weiland. Damnocracy, ese proyecto que juntaba a Seb Bach, Ted Nugent, Scott Ian, Evan Seinfield y Jason Bonham auspiciado por VH1, y quedo en agua de borrajas, o Rock Star Supernova, otro engendro patrocinado por el concurso televisivo Rock show, que unio a Tommy Lee, Jason Newsted y Gilbi Clarke, junto al ganador de dicho concurso, Lukas Rossi.
En paraisos mas duros, encontramos a Hellyeah, con miembros de Pantera, Mudwayne y Nothinface, o a Cains Offering, que aglutinaba a musicos provenientes del fructifero metal nordico.

Y por supuesto los mas sonados, Them Crooked Vulture, con Dave Grohl, Josh Homme y John Paul Jones, y la replica a Van Halen, llamada Chickenfoot, en la que Sammy Hagar y Michael Anthony, unian fuerzas al genio de Satriani y la pegada increible de Chad Smith.

Y ahora, cuando empezamos a tomar la recta de salida para el 2010, aparece una de las reuniones mas esperadas. La voz del rock, Glenn Hughes, excelso vocalista a la par que bajista, que ha tocado con todo el mundo, Purple, Sabbath, Trapeze................, anunciaba que se unia a uno de los guitarristas de blues rock mas en forma de la actualidad, Joe Bonamassa, que ademas ya habia demostrado sus buenas formas en los sonidos mas hard rockeros. Si a estos dos genios, le sumas a Jason Bonham, el eterno hijo de Bonzo, que ha demostrado mil y una veces ser uno de los baterias mas potentes de nuestra musica. Yo he tenido la oportunidad de verle en directo con U.F.O., y Jason hace honor de sobremanera a su apellido. Para completar la formacion, otro musico curtido en mil batallas, el teclisca Derek Sherinian, surgido del seno de Dream Theater, ha estado con Alice Cooper y colaborado en cientos de batallas, con gente como Zack Wylde.



















Glenn afirma, que tras unos discos enfocados hacia el funk y el soul, queria volver al hard rock, queria volver al sonido de Deep Purple, Black Sabbath, AC/DC, Led Zeppelin, y hacerlo por la puerta grande, y desde luego, no podia elegir mejor manera. El disco se abre con "Black Country", un autentico trallazo de puro hard rock, con un Hughes en un estado de forma envidiable, un Bonamassa escupiendo riffs y un Bonham marcando el ritmo como los grandes, en un tema con un estribillo matador. "One last soul", es un tema mas Hughes, con melodia marca de la casa. De nuevo destacar la pegada de Jason, las teclas efectivas de Derek y Jason, con un gran riff de classic rock, demostrando que ademas de un virtuoso, sabe ser un guitarrista de banda, algo que distingue a los grandes.

"The great divide", suena infeccioso y epico a la vez gracias al teclado, y al gran instrumentizacion, una de las claves de este disco. El solo de Bonamassa, sencillo en teoria pero efectivo, demuestra sus facultades. "Down again", comienza con un riff genial, y Hughes atacando el tema de manera bestial, es increible el torrente de voz de este hombre, por el que parece no pasar el tiempo. "Beggarman" es hard rock, con un comienzo muy setentero con la guitarra de Bonamassa como protagonista , y tras la entrada milimetrica de Bonham, de nuevo un gran riff inspirado en los grandes.

Llegamos al meridiano del disco, con los 8 minutos de "Song of yesterday", una autentica joya, dulce, melodico, con muchisimo feeling y un transfondo progresivo con un riff espectacular, un solo que tira de espaldas, un in crescendo glorioso, un colchon de teclados que mece la melodia de Hughes y la contundencia de Bonham aplacada lo justo, para recordarte que esto es rock hermano, y rock del mejor. Imprescindible.

Tras la calma, vuelve la tormenta, con otro trallazo de hard rock llamado "No time", bebiendo de las fuentes clasicas, como bien explico Glenn. Gran tema, con un estribillo muy potente. Trapeze es una de esas bandas que muchos deberian descubrir, y si ya la conocen, redescubrir. Hughes se marca un cover propio, fantastica version de "Medusa", un tema que viene como anillo al dedo al sonido de Black Country Comunnion.














"The revolution in me", comienza dominado por bateria y teclado, dejando claro que el blues tambien es caldo de cultivo de estos cuatro musicos, y aunque no sea estrictamente un tema de blues rock, sin tiene ese regusto que los buenos musicos saben darle cuando mezclan blues y hard rock.

Sigue el recorrido por el territorio de BCC, con "Stand (At the burning tree), un tema mas del estilo Hughes, donde el teclado con aires soul de Sherinian le da un sabor de primera clase. "Sista Jane" y su riff inicial es hard rock, para un tema contenido que va pillando fuerza para llegar al estribillo, donde la guitarra de Bonamassa vuelve a arder, con un regustillo acedeciano en la melodia de voz que lo hace incendiario.

El viaje termina con "Too late for the sun", y ese comienzo que recuerda de paso a Sabbath, para encontrarse en el camino con Purple, y finalmente tomar su propia senda, demostrando porque Bonham, Sherinian, Bonamassa y Hughes son autenticos superclases, capaces de rockear y hacer un disco a la altura de lo que muchos esperabamos. Realmente, no se cuanto durara este proyecto, si podremos disfrutar de ellos en directo, si nos regalaran otro disco, pero mientras tanto, pienso seguir degustando este plato de caviar que nos han ofrecido, porque hermanos y hermanas, esto es puro rock, hard rock del bueno, de ese que hace vibrar. Posiblemente de lo mejor de 2010, Rock and roll Gods save Black Country Communion.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

HANDFUL OF RAIN -HOMENAJEANDO A LOS AC/DC

Los gaditanos Handful of Rain, participaran en un disco tributo a los maestros AC/DC, , que se prepara en los States, junto a grandes nombres como Guns n roses, Alice Cooper, Megadeth o Slash, aportando el tema "Rock and roll train". Reconozco que esta noticia me llena de orgullo, primero por ser una banda de mi tierra, y segundo por que el rock nacional se codee con los grandes.

Handful of Rain se formaron en 2005 y esta formado por Tini (drums), Niko (guitar), Jaime (vocals), David (guitar) and Fran (bass).
Su musica es basicamente hard rock, con influencias de bandas como Bon Jovi, Skid Row, Mr. Big, Guns & Roses… Grabaron 5 temas en los estudios de Josema Dalton , “La Factoría”. La demo se la enviaron a Don Dokken, y este puso los temas en manos de Wyn Davis(Dokken,Dio,John Norum,Great White) que las mezclo en los All Access Studios en Redondo Beach-California (USA).














Esos cinco temas formaron la primera demo de la banda que empezo a rular por cada rincon. Han tocado con: * SEBASTIAN BACH (Skid Row), * U.D.O (Accept), * GREAT WHITE, * HOUSE OF LORDS, * TESLA, * BONFIRE, * Y & T (Yesterday & Today), * LOS DRAGONS : -Kee Marcello (Europe), Mike Terrana (Yngwie Malmsteen), Graham Oliver (Saxon), Don Roxx (Eric Martin), Jack Meille (Tygers of Pantang). - * BIG NOIZE ael grupo de versiones formado por Joe Lynn Turner (Rainbow), Phil Soussan (Ozzy Osbourne), Carlos Cavazo (Quiet Riot), Simon Wright (AC/DC). * OVER THE RAINBOW, banda tributo a Rainbow formada por Greg Smith (Alice Cooper), Joe Lynn Turner (Deep Purple), Jurgen Blackmore (J.Blackmore Band), Bobby Rondinelli (Black Sabbath). * M.S.G (Michael Schenker Group). * AXXIS y en festivales nacionales como: F.Quiñones Festival, Villa de San Adrián festival 07, Guarrock festival 07, Granito Rock Festival 07, Rivas rock festival 07, Aguirockfest 07/08, Sevilla Inrock Festival 07, Ripollet rock festival 08, Rock Villa de Bilbao 09 and Rockin Transilvania(Romania) 10.

Handful of Rain han editado una segunda demo, con 4 temas nuevos y un cover de a Neil Young "Rocking in the free world".


Felicitar a Handful of Rain, todo un ejemplo de lucha y constancia. Copio y pego la noticia:

Handful of Rain, único grupo español en el homenaje a AC/DC

La banda gaditana, que comparte honores con grandes formaciones de rock duro, ha grabado 'Rock & Roll train' para el disco que se publicará en Estados Unidos en noviembre



"Un ángel caliente, un diablo genial, tu mente es una fantasía, viviendo en éxtasis". Los primeros versos de Rock & Roll train, la pieza que los gaditanos Handful of Rain han grabado a su manera para participar en el homenaje a AC/DC, conduce inevitablemente a "un tren fugitivo, fuera de su carril". Como los rockeros en Cádiz, en contramano, contra vientos y mareas reinantes. De tal modo que parece un milagro que una banda del sur se convierta en la única formación española invitada al disco que publicará el sello Versailles Records en Estados Unidos, el próximo mes de noviembre. Handful of Rain envió la versión la semana pasada y la compañía de Nashville ha mostrado su satisfacción por el sonido y por las hechuras del tema, que precisamente dará nombre al álbum.

"Es un gran honor que cuenten con nosotros, una banda de rock de Cádiz, para participar en un proyecto de esta envergadura", subraya el vocalista, Jaime Moreno. "De alguna manera es una forma de recibir una recompensa a seis años de trabajo entre compañeros". Espaldarazo total.

La historia comienza de un modo simple. Los músicos gaditanos, en constante rastreo de oportunidades, se ponen en contacto con la mencionada discográfica, especializada en discos tributo a artistas de renombre, negocio floreciente en tan críticos momentos para el entramado musical mundial. El sello ya había escuchado a la banda y ofrece un lugar en el homenaje a los australianos AC/DC, del tirón.

Handful of Rain compartirá créditos en el disco con músicos de enorme valía, componentes de bandas como Guns N'Roses, Alice Cooper Band, los propios AC/DC, Megadeth, Michael Schenker Band, Heart, MC5, White Lion, Dangerous Toys, Lillian Axe, Circle Jerks, Mountain, LA Guns, Fuel, Steelheart y Slash's Snakepit, entre otras.

"Nos contaron las condiciones y nos pusimos las pilas para preparar la canción; hablamos con Josema Dalton para grabar lo antes posible, ya que el disco se publicará en noviembre en EE UU y teníamos que mandarlo lo antes posible. En un par de días estaba lista", a toda mecha a bordo del tren del rocanrol.

La canción grabada por la banda gaditana pertenece a Black Ice (2008), el último álbum del célebre combo rocanrolero liderado por los hermanos Young, que recientemente escenificó su espectáculo en Sevilla con notable éxito. Allí estuvieron los Handful of Rain sin conocer aún su destino: iban a rendir pleitesía a los AC/DC en lo que Versailles Records denomina el tributo del milenio. Los discos tributo han brotado en los últimos tiempos como las mismas amapolas, no sólo en el mercado anglosajón, pero no es habitual que un grupo hispano participe en un trabajo dirigido al público de habla inglesa, aunque cante en su idioma.

El cantante de Handful of Rain, cuyo estilo y poderío ha asombrado a propios y extraños, remarca que ha llegado "una magnífica oportunidad" de dar a conocer a la banda a lo largo y ancho del planeta del rock, aunque recuerda que en cinco años de trayectoria, cinco años de carretera, han sembrado el fruto del trabajo. Handful of Rain han sido teloneros de grandes grupos como Sebastian Bach (Skid Row), UDO (Accept), Great White, House or Lords, Bonfire, Yesterday & Today, Dragons, Big Noise, Over the Rainbow, y su música ha sonado fuerte y orgullosa en numerosos festivales europeos, entre ellos el Rock Transilvania, celebrado este año en el Castillo de Drácula, en el corazón de Rumanía, en un cartel espectacular. Crítica y público sitúa a Handful of Rain en cabeza de la nueva hornada de grupos de rock duro. Los gaditanos no practican el heavy salvaje, más bien se bandean con naturalidad y pasión conjugando rock trepidante, rock clásico, rock sin demasiadas etiquetas.

"Todo ha sido fruto de trabajo del grupo, exclusivamente, pues no tenemos contratos discográficos con sello alguno, ni mánager, nosotros mismos gestionamos el movimiento y vamos adelante", sugiere Jaime Moreno, quien combina su vocación rockera con estudios empresariales, explosiva combinación que le ha mantenido ocupado en los últimos años a caballo entre Cádiz y Roma.

Los Handful of Rain entrarán en breve a grabar nuevas canciones para integrarlas en su ya rompedor repertorio. En noviembre actuarán en la sala Supersonic de Cádiz, en formato acústico, y en la sala Apolo de Barcelona.

ealcina.blogspot.com

domingo, 19 de septiembre de 2010

RUSH-ALL THE WORLD'S A STAGE


Llevaba tiempo sin escuchar a los canadienses Rush, al menos algunos de sus discos, pues navegando por estos mares de internet, siempre encuentras algunos de sus videos. Pero ayer decidi volver a redescubrir este excelso directo que Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart parieron en 1976, como fruto de la gira de aquella joya que fue el album "2112".













Rush son considerados por muchos como unos de las mas grandes bandas del rock progresivo, estilo vilipendiado muchas veces por la fauna rockera. Decian en la pelicula "The Commitments", algo asi como que los saxofonistas de soul tocaban como si hicieran el amor, y los de jazz como si se masturbaran, y esto muchos lo aplican al prog, aunque bueno, a fin de cuentas, la masturbacion tambien forma parte del sexo. Hay quien achaca al progresivo falta de adrenalina y rabia, y quizas deberia dar una oportunidad a este tipo de musica, la destreza musical no tiene porque estar enfrentada a la potencia y la actitud.

"All the world's a stage", es el culmen de una gira que comenzaba el 14 de agosto de 1976 en Fargo, North Dakota, con Blue Oyster Cult y Pointblank, y que finalizaria el 13 de junio de 1977 en Liverpool. Durante aquel tour, a Rush le acompañaron Blue Oyster Cult, Pointblank, Reo Speedwagon, Max Webster, Boston, Bob Seger, Starcastle, Kansas, Cheap Trick, Starz, Hydra, Outlaws, Angel, Rick Derringer, Roy Buchanan, Styx, Ted Nugent y Stray. Todos ellos compartieron cartel con los canadienses en alguna de las 126 fechas de aquella gira.















A mi me cuesta personalmente, encasillar a Rush como una banda de rock progresivo, sobre todo en su primera epoca. Las influencias del hard rock en el sonido de la banda son innegables. Los ecos de Led Zep resuenan una y otra vez, y la voz de Geddy Lee siempre me ha recordado a Robert Plant. Rush a partir de los 80 se fueron sofisticando, pero en los 70 eran pura furia.


Este "All the world's a stage", un doble LP -que no doble cd-, presenta a una banda en un estado de forma increible, que acababa de lanzar uno de los discos imprescindibles del rock -2112-, y que querian comerse el mundo. Ademas ofrece la faceta mas cruda y dura del sonido de los canadienses.















El disco se abre con "Bastille day" un autentico trallazo para comenzar el show, con la guitarra de Lifeson como protagonista y Lee desga
ñitandose, para seguir con "Anthem" de su segundo disco "Fly by night", una cancion poderosa, donde Lee recuerda a Plant y es que la estructura de la cancion tiene ese aire epico que impreganaban Zeppelin a sus composiciones. Suena duro, agresivo, un puñetazo de hard rock directo a tu cara, y que unen a "In the mood" que mantiene el ritmo trepidante, hard rock and roll setentero. La guitarra de Alex suena bestial, poderosa, sus riffs y solos te dejan k.o., pero Lee y Peart no son una base ritmica al uso. El bajo adquiere protagonismo hasta limites insospechados, llevando el peso del tema en muchas canciones, y la contundencia y tecnica de Neil tras los parches es algo increible, cada cambio o redoble marcan la cancion, haciendo con cada golpe que se te salga el corazon por la boca.

"Something for nothing", comienza con calma, los apergios de Lifeson junto a la melodia vocal de Geddy marcan la linea progresiva clasica del tema que se va transformando con la llegada del riff en energia, dando paso a "Lakeside park", donde de nuevo relucen las influencias mas progresivas de la banda. El solo de guitarra de esta cancion es simplemente genial.















"2112" y sus 15 minutos representan uno de los puntos mas algidos de la grabacion. Dividida en 5 partes, representa el caldo de cultivo del metal progresivo que vendria años mas tarde, Dream Theater y todos los que siguieron, siempre han reconocido la influencia que la musica de Rush ejercio en ellos. "Overture", da comienzo al viaje con su intro enlazada con mundos de ciencia ficcion y una riff espectacular, conducido magistralmente por el metronomo humano que es Neil Peart, dan paso a "The temple of Syrinx", un tema epico, creando escuela a futuros hijos del metal, con un estribillo que se queda marcado en tu cabeza, -"Somos los sacerdotes de los templos de Syrinx, nuestros grandes ordenadores ocupan el recinto sagrado, somos los sacerdotes de los templos de Syrinx, todos los dones de la vida se llevan a cabo dentro de nuestos muros"-. La tercera parte de esta excesa suite es "Presentation", con ella llega la calma que marca el desarrollo central de toda obra. "Soliloquy" vuelve a poner la epica en escena, preparandote para asaltar el final de la obra. Musicalmente perfecta, es la parte mas dramatica de "2112" con un mas que grandioso solo de Alex Lifeson. "Grand Finale", es la apoteosis que finaliza tan magna cancion, con el trio desbocado, llegando al paroxismo, simplemente espectacular, 15:45 minutos de pura gloria, cambios, transaciones y tecnica endiablada.

Y tras la apisonadora que es "2112", siguen golpeando con "By Tor and the snow dog", consiguiendo que el ritmo no decaiga, con ese cruce de hard rock y prog made in Rush y uno de los estribillos mas poderosos de la banda.

"In the end" nos transporta al lado mas sensible de los canadienses en el inicio del tema, para a los 2 minutos volver un riff marca de la casa que domina la cancion, que va evolucionando guiada por Peart hacia 7 minutos de belleza.















"Working man" nos muestra de nuevo a los Rush mas crudos. "Working man" te golpea directo en la cara con la pegada de Neil, la voz y el bajo de Lee y los riffs de Alex (inmenso durante todo el disco), se va desarrollando hasta desembocar en un intenso solo de bateria de Neil Peart que desemboca en "Finding my way", un tema duro y agresivo, llevando a los tres musicos hasta el limite durante 14:56 intensos minutos que dura la fusion de ambos temas.

Y todo este derroche de energia y calidad no podia terminar de cualquier manera, asi que el broche final lo pone "What you're doing", un tema de hard potente cercano a sonidos mas duros y potentes en el que Neil, Alex y Geddy terminan de darlo todo, con un derroche de facultades asombroso.

En la discografia de Rush hay grandes obras de estudio, pero el directo debe ser el campo de batalla de todo buen musico, y en este "All the world's a stage", Rush demuestran ser uno de los grandes por derecho propio. Muchos preferiran su directo del 81, "Exit... Stage left", con un track list mas completo, que incluye joyas como "Tom Sawyer" o "XYZ", pero lo que hace diferente este lanzamiento de los setenta es su crudeza y la potencia de su sonido. A Rush no les faltan tecnica ni calidad, pero su propuesta durante los 70 y principio de los 80 era diferente a la de ELP o Genesis, por ejemplo, Rush mezclaban perfectamente su raices mas progresivas con las mas hard rockeras, y por eso crearon escuela. No quiero sonar pretencioso, diciendo que este es uno de los mejores directos de la historia del rock, pero para mi personalmente, si que lo es.







jueves, 16 de septiembre de 2010

SUPER 400 -SALA SUPERSONIC- CADIZ





La Sala Supersonic, se preparaba el pasado martes, para recibir al trio procedente de Troy -New York-, Super 400, y su descarga de hard rock y psicodelia humedecida de sonidos setenteros e incluso sesenteros.















De calentar motores, se encargaron la banda de Sanlucar de Barrameda, Bourbon. Desgraciadamente solo pude ver tres temas de la banda, pero fueron suficientes para comprobar el gran futuro de Bourbon. Un hard rock poderoso, que dejo satisfecho al personal y con ganas de mas, llegando incluso a tocar un bis, en el que descargaron una adrenalitica version del "Coming atcha live" de Tesla. Como os digo, a pesar de que solo escuche tres canciones, una propia y los covers de Tesla y Thin Lizzy, me dejaron una gran impresion, y los comentarios de los presentes eran todos en la misma direccion. Una banda a la que habra que seguir la pista.















La sala Supersonic tiene el escenario practicamente a pie de pista, algo que personalmente siempre me ha gustado, porque te da la oportunidad de disfrutar de las bandas cara a cara. No habia demasiada gente en la sala, posiblemente no era el propicio al ser un dia laboral, pero si que habia ganas entre los asistentes de ver a Super 400, como demostraba el continuo trasiego por el punto de merchandising.



A pesar de que la banda formada por Kenny Hohman a las voces y guitarras, Lori Friday al bajo y Joe Daley a la bateria, no han alcanzado aun el exito masivo a grandes escalas en el mundo del rock, si que son ampliamente reconocidos dentro del mundillo, gracias a sus 5 discos editados y sus continuos conciertos por cada rincon donde les llamen. Es curioso, que en su localidad natal, Troy, son unas autenticas celebridades, incluso se ha instaurado el "Super 400 day in Troy" el 25 de febrero.

Tras el tiempo justo para terminar una birra y unas charlas con unos colegas, el trio de Troy se subia al escenario para comenzar su descarga. Power trio clasico, que comenzaban recordandonos lo lejos que estaban de New York.

Con un sonido quizas un poco alto, fueron desgranando su repertorio, al principio con algunos problemas, que rapidamente fueron subsanados desde la mesa. Super 400 crean un sonido envolvente y gustan de desarrollos instrumentales. Joe marcaba el ritmo con una pegada brutal, mientras el peso del concierto caia en sus dos colegas.

Kenny es un guitarrista mas que correcto, y su forma de cantar, con ese punto soul que recuerda a Glenn Hughes -sin las aptitudes y excesos de Glenn, evidentemente-, toma el protagonismo vocal de la mayoria de los temas, a los que imprime muchisma melodia como contrapunto perfecto a los sonidos que saca de su guitarra.















Lori, la bajista, concentra tambien el peso de la actuacion. Destacar su buen trabajo a las cuatro cuerdas, complementandose perfectamente al sonido de la guitarra de Kenny.

Ademas, asume el papel de vocalista en algunos temas, los mas accesibles de la banda, cumpliendo a un gran nivel. Y por supuesto destacar, que visualmente acapara casi todas las miradas, una autentica belleza que complementa su calidad como musico. Toma el mando en las pocas veces que la banda se comunica con el publico, y deja que la musica fluya en sus movimientos. Joe es el nexo de union perfecto, una autentica apisonadora que marca los tempos y cumple a la perfeccion su papel de base ritmica junto a Lori.

A pesar de que si que tengo y he escuchado sus discos, no estoy tan metido en su musica para reconocer todos los temas, pero si que sonaron "Emergency", "Push back now", "Waves" y "Green grass end" entre otras. Sonaron muy compactados, y a pesar de la poca comunicacion con el publico, chapurreando "gracias", "estais feliz" o "cerveza buena", en ningun momento decae la actuacion, y a pesar de los desarrollos instrumentales consiguen mantenerte atento y con ganas de mas. El mejor resumen, fue el que hizo mi colega y compi de conciertos, que jamas habia escuchado a la banda, y al acabar el concierto me dijo: "No me imaginaba que iba a disfrutar tanto del concierto de esta banda". Como curiosidad, comentar que tanto Kenny como Lori, llevaban el track lista escrito en el brazo.

















Despues de unos 90 minutos, terminaba el show, con cara de felicidad entre los asistentes, algunos bastante incondicionales de la banda. Fotos y charlas con el grupo, que demostraron su buen humor y amabilidad, posando y agradeciendo cada foto, gesto o palabra.

Una gran velada, con una banda que demostro su profesionalidad, honestidad y ganas de rockear ante un publico con ganas de rock and roll.

Felicitar y agadecer, a la gente de "Retorno a la escena del crimen" por la organizacion, y hacernos disfrutar de buena musica. Alli estaban Juan -Babilonia Wild Rock- y Cacheda (que espero que se anime a volver a organizar algo parecido al Serie z).

domingo, 12 de septiembre de 2010

STAYIN ALIVE-AGENDA DE CONCIERTOS














La escena rockera en la provincia de Cadiz, al menos en cuanto a conciertos, desgraciadamente no es demasiado continua, a pesar de que cada dia es mayor el ambiente rockero, pero eso esta cambiando, y la gente de Retorno a la Escena del Crimen son los grandes culpables. Este martes 14, nos traen a los americanos Super 400 a la sala Supersonic en Cadiz.

Kenny Hohman, Lory Friday y Joe Daley se pasean por el territorio nacional presentado su quinto disco "Sweet Fist", un autentico trallazo.

Ya sabeis, este martes en Supersonic. 12 pavos anticipada y 15 en taquilla. Para mas informacion http://retornoalaescenadelcrimen.blogspot.com/
















Por otro lado, uno de los mejores guitarristas del panorama nacional, vuelve por estas tierras. La Vargas Blues Band descargara su espectaculo de potencia y ritmo, el proximo 8 de octubre en Jerez de la Frontera, para ser mas exactos en la sala Paul.

Tras el conciertazo de agosto en El Puerto, que ya os conte, desde el Motel os recomiendo a todos los que podais que no os perdais a Javier y los suyos, en su salsa, que no es otra que sobre un escenario.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

THE HOLY GOATS


Si existe un debate en el mundo del rock and roll, tan antiguo como el mismo, es el de la originalidad. Esta claro que es algo al alcance de muy pocos, iluminados tocados con el dedo de la magia, capaces de crear un sonido propio, incluso llevando el sonido de otros a un plano donde lo hace suyo. Pero tambien podemos tirar de topicos para hablar de lo contrario. "En el rock ya esta todo inventado" o "El rock solo son 4 acordes", suelen ser los mas habituales.

Soy consciente de que las bandas exponen en su musica sus influencias, eso es evidente y hasta logico, pues es lo que te hace fijarte en ellos, porque su sonido te recuerda a algo que ya conoces. Pero, hasta donde es licito dejar claras tus influencias en tu sonido?.

Este es el caso de The Holy Goats. Procedentes de Somerset, New Jersey, Todd McCullough, Daphna Elroy, Bob Willow, Glenn Sorino y Pete Scott, presentan su primer album, llamado como la propia banda, "The holy goats".

12 temas de puro rock setentero, que suena obsesivamente a los Black Crowes, cuando los cuervos eran mas Crows que Black, y se dedicaban a rockear fuerte. Este disco se puede encuadrar tranquilamente entre "The southerh harmony" y "Amorica", y el timbre de voz de Todd, clavado al de Chris Robinson, echa mas fuego al parecido. Su acercamiento a los cuervos, hace que en su musica apreciemos el legado de Humble Pie, los Stones o Led Zep.


El disco es muy bueno, los temas cojonudos, la banda suena de cojones, pero en cualquier momento, esperas que se arranquen con "Remedy" o "Sting me". Sonar a Black Crowes acaso es malo? prefiero mil bandas sonando a ellos que a Nickelback o Foo Fighter, y teniendo en cuenta que muchos echamos de menos a los Crowes mas rockeros y que nos vuelven a dejar huerfanos, The Holy Goats es una buena opcion, pero por otro lado, para que una copia, si podemos degustar el original.

Realmente es un muy buen disco, pero me deja un sabor agridulce, porque a pesar de que he disfrutado y mucho de su escucha, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren, durante todo momento me han venido las comparaciones a la cabeza, y eso al final puede pesar.

jueves, 2 de septiembre de 2010

THE HANGMEN- EL BIERZO 20/12/09


El pasado diciembre, el corresponsal mas rockero del Motel, Bergidum asistio al concierto que dieron los rockeros The Hangmen en el Bierzo, y aqui teneis una buena muestra de una fantastica noche de rock and roll.



Con esta ola de calor que nos está azotando me viene a la memoria el último concierto que fui a ver el pasado año. Fue el 20 de diciembre y en El Bierzo estábamos a -17 grados, aún así y con amenaza de nevada, la churri y yo abandonamos el confortable calor de nuestra casa y nos encaminamos a Ponferrada a ver a The Hangmen.

Para quien no los conozcáis, The Hangmen y su líder Bryan Small son unos putos supervivientes del negocio del Rock. Esta banda de Los Angeles lleva dando vueltas desde mediados de los 80. A finales de esa década fueron contratados por Capitol Records para sustituir a los Guns and Roses, aunque la cosa no funcionó bien por problemas con la discográfica y, quizás, porque el lumbreras que tuvo la idea no se dio cuenta que lo que le gusta tocar a esta banda es una mezcla de punk-rock con algunos guiños al country. Vamos, una mezcla entre Social Distortion, The Stoges, Johnny Thunders, Ramones y los Rolling Stones.

En 1989 sacaron su disco homónimo con Capital Records, aunque la aventura, como he comentado, no les fue muy bien, quedándose el segundo álbum en el tintero ya que a principios de los 90 (y lo que fue una tónica general a lo largo de esa década) lo que mandaba era el grunge, y si no sonabas a Soundgarden, Pearl Jam o los sobrevalorados Nirvana, no eras nadie.

Pero al líder de The Hangmen, Bryan Small, hay dos cosas que le sobran a raudales: la mala suerte y la perseverancia. Por eso no siguió el camino fácil de otras bandas de amoldarse a las modas y comprarse una camisa de leñador, sino que se dedicó a tocar en pequeñas salas esperando que las tendencias musicales cambiaran.

Eso ocurrió a principios de este siglo cuando The Hangmen tuvieron su segundo renacer. La primera década del siglo ha dado sus frutos con unos buenos trabajos de esta banda como “Metalic I.O.U.” (2000), “We´ve got blood on the toes of our boots” (2001), “Lotería” (2004) e “In the city” 2007.

Para las 40 personas que nos acercamos a ver el concierto fue una experiencia inolvidable ver en directo a esta gente. A lo largo de hora y media concatenaron a un ritmo salvaje canciones de todos sus discos. Fue una pasada ver a Bryan Small cantar y tocar la guitarra con las ganas de comerse el mundo de un adolescente y burlarse de sus problemas con las drogas a la par que salía del escenario y se ponía a tocar en medio de nosotros, a Rane Raitsikka (este tío empezó a principios de los 80 en el grupo finlandés Smack, banda hermana de Hanoi Rocks) regalándonos unos magníficos solos de guitarra y maravillándonos con su dominio con la slide, todo aderezado con una poderosa pegada en la batería por parte de Dino Guerrero y con la seria y sombría Angelique Congleton al bajo (a la que solo se le puede arrancar alguna sonrisa a pie de barra).

En definitiva, nos dieron una noche inolvidable dejándose la piel sobre el escenario y disfrutando toda la banda con ello, mientras tocaban temas que bien podían estar sonando por todo el mundo, pero como en este negocio no se suele hacer justicia nos tenemos que conformar que gente como Bryan Small y Rane Raitsikka tengan más moral que el Alcoyano cojan un avión, crucen el charco y nos den un concierto para 4 colegas en una sala pequeñaa puertas de la Navidad.

Al finalizar el concierto Bryan Small me comentó que habría disco en breve. Si es así no dudes en comprarlo, y si vienen a tu ciudad y amas el rock, no dudes en ir a verlos. En directo son acojonantes. Son puro Rock and Roll.


Textos y fotos by Bergidum

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