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domingo, 31 de octubre de 2010

DISPARANDO A MATAR CON...CLIFF EVANS DE TANK



Tank tienen disco nuevo, y aqui en el blog me hice eco de ello, http://motelbourbon.blogspot.com/2010/10/tank-war-machine-2010.html, War Machine, un muy buen disco.

Me puse en contacto con ellos, con Cliff Evans su mitico guitarrista para ser mas exactos, y no dudo en responder a una serie de preguntas.

Reconozco que es un honor entrevistar a alguien a quien he admirado siempre, y ademas demuestra que Cliff sigue teniendo los pies en el suelo, y es un tipo muy honesto. Espero que disfruteis de la entrevista con Cliff Evans.



MB-Como esta Tank en este momento? Como os pusisteis en contacto con Doogie White?

CE-Mick estaba trabajando con Doogie en algunos temas de su álbum en solitario, y sugirió que probasemos con el algunos de los temas nuevos de Tank. Siempre he pensado que Doogie era más de un cantante melódico que de metal, pero accedió a probar. Estoy contento de haberlo hecho porque su rendimiento en el álbum "War Machine 'es increíble. Él es sin duda uno de los mejores vocalistas de rock/metal en la actualidad. Doogie realmente ha añadido una nueva dimensión a la banda tanto musical como visualmente y ha añadido su propio grupo de fans al ejército cada vez mayor de aficionados de Tank.

MB-Por que este giro en el sonido? Realmente creo que War Machine es un gran album, pero crees que los viejos fans de Tank entenderan este cambio.

CE-Tank sólo han grabado dos álbumes en los últimos 20 años. El último álbum "Still at war" sonaba muy anticuado y aburrido. Tuvimos que llevar la banda hasta la fecha con un nuevo sonido y formación, que nos permita competir con bandas como Accept y Helloween.
Siempre hemos tenido quejas de los fans diciendo que nunca tienen la oportunidad de vernos tocar en vivo porque nunca giramos. Esto siempre ha sido muy frustrante para mí y Mick porque amamos estar fuera en la carretera tocando la guitarra. Algy tendia a desaparecer durante varios años y a la vez no hacer nada con la banda. Desde 1984 sólo hemos tocado 30 shows y los fans estaban decepcionados por no poder vernos tocar. El año pasado tocamos en varios festivales por Europa para presentar la nueva formación y la reacción de los aficionados fue grande. Para nuestra sorpresa nadie preguntó por qué Algy no estaba allí. Sólo estaban felices de ver a la banda y escuchar sus canciones favoritas. Ahora la intención es recorrer la mayor cantidad de sitios posible y darle a los fans lo que merecen. Espero que podamos trabajar con Algy nuevo en el futuro.

MB-Como fue la grabacion de War Machine?

CE- 'War Machine' es una combinación de todas nuestras influencias individuales mezcladas en un álbum que cuenta con elementos de los riffs de guitarra clásica y armonías de la época dorada de los 70, pero tiene el poder y la producción de los últimos álbumes punteros de metal .. Sea cual sea el estilo de rock /metal que te guste, necesitas escuchar este álbum

MB-¿Qué planes tienes para tocar en vivo?

CE-Sólo queremos conseguir tank salga de gira y tocar tanto como sea posible para nuestros fans en el 2011. Ha sido un largo tiempo desde la última vez que salimos a la carretera, así que estamos muy entusiasmados con ello. Sería muy bueno para dar a Tank el éxito que merece.

MB-Que concierto recuerdas como tu mejor show?

CE-Cada show cuando abrimos para Metallica en el Ride the lightning tour, en 1984. Fueron conciertos legendarios.

MB-Una pregunta un poco mas complicada, si tuvieses que elegir uno solo de tus temas, con cual te quedarias

CE-Tengo muchas favoritos , pero hoy estoy escuchando 'Feast of the devil "del álbum War Machine.

MB-Echando la vista atras, con que disco comenzaste tu coleccion particular

CE-Led Zeppelin I

MB-Que grupo internacional te ha impresionado mas en su momento?

CE-Recuerdo haber comprado el disco "Lonesome crow" de Scorpions cuando salio. Era muy raro y a la vez algo fresco.

MB-Y una banda britanica

CE-Tank

MB-¿Conoces alguna banda española?

CE-Recuerdo haber visto tocar y conocido a Baron Rojo a principio de los 80. Eran unos tios muy majos. Siguen tocando?

MB-Si te tuvieses que quedar con un disco de una banda britanica y otra de un banda internacional, cual elegirias

CE-Led Zeppelin II y Rush-All the world a stage

MB-Dime un lugar mitico donde tocar y con que banda tocarias

CE-La mansion playboy de L.A. con The Runaways

MB-Un vicio que se pueda contar

CE-La british real ale


MB-Que melodia llevas en tu movil?

CE-Fucking hostile de Pantera

MB-Finalmente, algun mensaje para los lectores de Motel Bourbon

CE-No importa qué tipo de rock / metal os guste , escuchad 'War Machine'. Os garantizamos que no saldreis decepcionado con lo que se oireis.
¡Esperamos verlos a todos en alguna parte de la gira en 2011, y a ti Carlos, espero que nos veamos cuando pasemos por alli y tomarnos juntos varias cervezas.

MB-Esto esta hecho Cliff
www.tankofficial.com

sábado, 30 de octubre de 2010

DISPARANDO A MATAR CON...ANDREA LANZA -SKILL IN VEINS-

Para este que escribe, los italianos Skill in Veins han facturado uno de los mejores discos de hard rock de este 2010 que empieza a tomar la rampa de salida. Aglutinando lo mejor del hard de los 80, influenciados por los Skid Row mas inspirados, este verano hable de su disco en el Motel, http://motelbourbon.blogspot.com/2010/08/summer-of-rock-hard.html.

Su lider y guitarrista, Andrea Lanza ha contestado algunas preguntas para el Motel.

MB Quienes son Skill in Veins?

AL-Skill In Veins son una nueva banda nacida para tocar la musica que crea mi mente.

MB-Por que decidisteis tocar hard rock?

MB-Porque es mi vida, creci escuchando esta musica, y mi vida esta totalmente dedicada al hard rock!

MB-Como fue la grabacion del disco?

AL-Fue una experiencia fantastica con grandes musicos! Fue un trabajo serio, pero a la vez fue divertido y natural! Mi productor, Alessandro Del Vecchio lo hizo posible de la mejor manera. No dudaria en hacerlo de nuevo!


MB-Que planes teneis para tocar en directo

AL-He creado una nueva banda para tocar en directo, porque los musicos que grabaron el disco conmigo estan muy ocupados. Francesco Jovino ( bateria con UDO!), Gabriele Gozzi (vocalista de Rhyme), Nik Mazzucconi ( bajista de Edge Of Forever) son los mejores musicos que conozco, pero yo ahora necesito una banda, fuerte y unida para tocar en directo. Los nuevos Skill In Veins estan proximos!!!

MB-Cual recuerdas como tu mejor concierto

AL-Ehehehe, realmente un pequeño concierto en un pequeño club, donde me lie en el cable y acabe por los suelos! Entonces comenze a tocar tranquilamente! Tocaba en una modesta banda de rock, pero fue divertido.

MB-Una un poco mas dificil, si tuvieses que elegir una cancion entre todos tus temas, cual elegirias

AL-Mmmmmm… Todas mis canciones representan algo importante de mi vida, no podria elegir una.

MB-Echando la vista atras, con que disco comenzaste tu coleccion particular

AL-Despues de años robandole cintas a mi hermano, me compre mi primer disco: Load! de Metallica! tenia 11 años! Que sonido!!!

MB-Que grupo te ha marcado mas? e italiano?

AL-Realmente, Guns N’Roses, Skid Row, Aerosmith, Led Zeppelin, Snakepit, Megadeth, Metallica, y muchos mas… y bandas italianas, me gustan Negrita, Vasco Rossi (old side), Timoria (old side), Edge Of Forever, 60/70, Overmaster, White Skull, y mas…

MB-Conoces alguna banda española?

AL-Conozco a “Mana” y “Heroes Del Silencio” y me gusta su musica.


MB-Si tuvieses que elegir un disco de una banda internacional y otro de una banda italiana, cual elegirias

AL-Sin duda “Appetite For Distruction”!!! De una banda italiana……”Non siamo mica gli amenricani” Vasco Rossi.

MB-"Y una cancion de una banda internacional y otra de una italiana

AL-“Neither Can I” (Snakepit), “Senza parole” Vasco Rossi

MB-Cual seria tu lugar mitico para tocar y con que banda tocarias

AL-El mundo! Un tour alrededor del mundo seria mi sueño!!! y seria increible un tour con “Wheels Of Fire”! Son una gran banda nueva de AOR ! Su disco es tremendo y esta editado por el mismo sello que el nuestro, Avenue Of Allies!!!


MB-Un vicio que puedas contar

AL-Girls girls girls

MB-Que melodia llevas en el movil?

AL-“Livin' On A Chain Gang” (Skid Row)


MB-Por ultimo, algun mensaje para los amigos de Motel Bourbon

AL-Quiero agradecer a todos la confianza que nos han dado! ROCK N’ROLL FOREVER GUYS!!! Os veo en los conciertos!!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

THE POLICE VS ME


Hoy me ha pasado algo muy curioso. Venia de dejar a la peque en el cole, conducia escuchando a Aerobitch, para ser mas exactos sonaba "Automatic rock" el tema que abre el magnifico trallazo de punk rock llamado "Streamrollin", cuando al pasar junto a la comisaria de la policia nacional, -algo que hago a diario-, un par de agentes, supongo que decidian comenzar a hacer la patrulla.

Uno de ellos se monta en el vehiculo policial aparcado, mientras el otro se queda fuera para indicarle. Yo me detengo, pero el agente me dice, "pasa, pasa", a la vez que me hace el gesto con la mano.

Su compi, decide que el que sale es el, y estampa el coche policial contra el mio. Afortunadamente todo ha quedado en un bollo no demasiado grande y varios rasguños, que haran al coche pasar por chapa y pintura.

Lo curioso ha sido, cuando le digo al poli de rellenar el parte amistoso, y me dice que vale, que hagamoslo en comisaria. Mientras uno de ellos rellenaba un parte interno para ellos, el otro intentaba rellenar el parte amistoso, para lo cual ha tenido que precisar la ayuda de hasta 5 policias mas, increible. 6 agentes de seguridad contra mi embarazada mujer y yo jjajajaj.

Los dos agentes que me dieron el golpe, muy amables, otro de los que habia dentro, con una actitud algo chulesca y prepotente, ha insinuado que los datos referentes a mi y mi coche en el parte, ya lo rellenaban ellos, algo a lo que les dije que no, que ya lo hacia yo igual que el croquis.

Asi que ahora a esperar, he hablado con el seguro, y me dicen que las cosas de palacio van despacio, la lastima, es que esto no lo puedo denunciar como brutalidad policial, bromas aparte, habra que esperar. Asi que el titular de hoy es "Rockero embestido por coche policial", y como banda sonora al incidente, pues Eskorbuto y como no, The Police.



martes, 26 de octubre de 2010

JEFF RANDALL & THE SUNDAY BEST-BIG BLACK HOLE


Dicen que cuando estas a punto de palmarla, pasan por tu mente todas las imagenes de tu vida. Y digo dicen, porque afortunadamente no he tenido la ocasion de comprobarlo, quizas podriamos preguntar a Nikki Sixx entre otros, que si han estado a menos de un paso del camino sin retorno.

Como decia, relatan que una especie de pelicula de tu vida se pasea ante tus ojos,y yo espero, que el dia que eso pase, mi pelicula este compuesta de los momentos agradables, bastante jodido es saber que abandonas este mundo, para encima rememorar los malos tiempos. Quizas por eso, es tan importante aprovechar los buenos ratos, extraer el jugo de la vida, que a veces esta contenido en la cosa mas sencilla, no necesariamente en los grandes acontecimientos que se transcurren en esta carretera que nos ha tocado vivir. A veces una simple conversacion intrascendente, aquellas risas espontaneas por cualquier ocurrencia, una mirada ingenua, una caricia o un beso, no se, mil cosas que seguro que a todos y cada uno nos ocurre cada dia sin darles mayor importancia, como debe de ser, cosas que cuando nos acordamos de los que no estan o algun dia espero que muy lejano, se acuerden de nosotros, sea por ese nexo de union, por ese detalle que origina una sonrisa. Y entre todas esas cosas que nos alimentan el dia a dia, no puede faltar por supuesto, una buena cancion, que a fin de cuentas es de lo que va este tugurio, de canciones, historias y rock and roll, basta ya de ponerse serios y trascendentes, es lo que tiene estar tras la barra de este humilde motel de carretera por donde desfilan insignes rockeros.

Jeff Randall & The Sunday Best son originarios de Indiana. Jeff Randall : voces y guitarras ritmicas, Reggie Raisner : guitarras, Justin Hays : teclados, guitarras y mandolinas, Dan Postlewait: Bajo y Cello y Travis Bayler a la bateria, se encontraron como Robert Johnson en un cruce de caminos, y en vez de aparecerse el diablo -o tal vez tambien-, se les aparecieron el southern y el classic rock, marcando su sonido.

Como en los viejos tiempos, se han marcado un E.P. de 6 temas, que abren con un incendiario "Big black hole" lleno de ritmos clasicos y aromas de los que tanto gustan al personal que frecuenta la barra del motel. "A thousand apologies" comienza con un riff genial respaldado por el sonido del hammond que hace surgir un temazo de classic rock que haria palidecer a muchos.

Jeff Randall & the Sunday Best tambien tienen su faceta mas intima, y "Beyond the satellites" es la muestra mas clara, un tema con aires soul sin olvidar su faceta southern, llena de feeling, en uno de los mejores temas de este trabajo. No olvideis el sur, porque "Dirty man" os lo traera enseguida a la cabeza.

Guitarras acusticas dan el inicio a un gran riff de otro temazo de rock clasico, con un nombre como "Rock and roll was killed", tenia que tener un estribillo matador como es el caso. Ya para el final, como sabian que gritariamos que no pare el rock and roll, nos dan en la cara con "Permanent ghosts" para que no nos quedemos indiferentes.

Un gran trabajo, cuya mayor pega es que se hace corto, muy corto, pero bueno, es excusa para volver a darle al play. Hermanos, hermanas, pegadle una escucha a Jeff Randall & The Sunday Best, porque igual, conseguis otro buen momento que recordar.




domingo, 24 de octubre de 2010

THE BREW-SALA TARARI PONFERRADA


Si en algo esta habiendo unanimidad sin lugar a dudas, en en que The Brew esta arrasando en su nuevo periplo por los escenarios hispanos. Bergidum estuvo en la sala Tarari de Ponferrada y nos trae la cronica junto a unas excelentes fotografias.














Gracias otra vez a la Sala Tararí pudimos disfrutar el pasado miércoles 20 de octubre de otro gran concierto de The Brew.


Debo confesar que después de leer la crónica del concierto en Valencia que escribió mi amigo Zoe iba dispuesto a escuchar otro concierto de The Brew calcado al que disfruté el pasado mes de febrero, ya que el setlist del concierto de Valencia era identico al de Ponferrada del mes de febrero. Lo que no me esperaba era ver al mismo perro pero con distinto collar, y que ese collar fuera de lujo. Ya desde los primeros acordes quedó claro que en estos 8 meses el grupo no perdió el tiempo y han dado un cambio bestial. Las casi 100 personas congregadas en la Sala pudieron ver a un grupo más compactado y con mucha más soltura en las tablas, en donde Tim Smith dejó el peso del concierto en manos de su hijo Kurtis y del gran Jason Barwick, viéndose una gran afinidad entre ellos con miradas y sonrisas en todo lo largo del concierto. La evolución de estos dos chavales en estos meses ha sido tremenda.

A Kurtis se le ve una pegada más contundente y poderosa a la batería y Jason ya no es el potro desbocado del pasado concierto tirando solos a raudales. Tiene la misma gran técnica a la guitarra pero en esta ocasión supo leer al público y jugar con los clímax de sus solos haciéndonos participes de todo su gran potencial a la guitarra, sin que tuviese que estar detrás de él Tim para cortarle cuando se enredaba en solo s de guitarra sin fin.

Otro gran cambio que han pegado Kurtis y Jason ha sido de cara al público, se pasaron toda la noche jaleándonos para corear sus canciones y haciendo bromas por doquier, ya no son los del pasado concierto que dejaron el peso de esta faceta al padre de Kurtis, que por cierto no paró de saltar y disfrutar como un chaval en todo el concierto, estando a la altura de los dos miembros más jóvenes de la banda.

En definitiva, en Ponferrada vimos a un grupo más rodado que el pasado mes de febrero, con idéntico setlist pero ejecutado de manera más profesional descargando su hard-blues de forma contundente y precisa haciéndonos vibrar a todos los allí presentes. Yo de vosotros no dejaría pasar un concierto de ellos ya que dentro de unos años me temo que si los queremos ver será con prismáticos.


Fotos y Textos by Bergidum

jueves, 21 de octubre de 2010

LONELY KAMEL-BLUES FOR THE DEAD 2010

Dando vueltas por la blogosfera, he podido comprobar, que la gente que hace blogs, suele tener en comun ser cinefilos. Clasicos del cine, directores y actores tienen cabida en muchos blogs junto a los personajes mas estramboticos del rock and roll. Y aunque yo me siento identificado, e incluso retratado en muchos de los blogs que visito, reconozco que el cine no es una de mis pasiones ni aficiones. Me gusta ver una peli, como a cualquiera, pero lo que busco es que me divierta. Soy incapaz de tragarme un drama lacrimogeno, aunque sea la mayor obra de arte de Hollywood, a mi me mola Jason Voorhes y su machete, decapitando adolescentes, o legiones de zombies azotando a la humanidad, algo que arrastro desde mi mas tierna juventud. Tampoco soy un barbaro del todo -aun me faltan un par de minutos mal contados-, me encantan peliculas como Serpico, 21 gramos......., y soy un gran fan de toda pelicula cuya historia ocurra alrededor de la musica, y por supuesto, mi peli favorita sigue siendo Braveheart. Ademas, dentro de mis muchas incoherencias, me gusta ver peliculas en V.O.S., no se, disfruto de las pelis en spanish, pero no es igual, es como si pillas el "Sticky fingers", le borras las pista de voz de Jagger y pones a un tipo cantando las letras en castellano, ya no seria lo mismo.

Sin embargo las series si que me gustan, y mucho. Fan entregado de Lost, Prison Break, V y muchas mas, en la actualidad devoro con avidez Cougar Town, Modern Family, Jeremiah, Aqui no hay quien viva -vale, sera todo lo casposa que querais pero me parto con la jodia comunidad-, House o Castle.

Tambien es cierto, que hay series a las que me engancho por tener un nexo rockero, por ejemplo, me recomendaron encarecidamente que viera True Blood, Sobrenatural -estas dos ademas, siendo de un genero que me encanta- y Me llamo Earl, pero como suele ser costumbre, no hice caso. Casualmente, un dia me encontre en la tele con me llamo Earl, y el protagonista llevaba una camiseta de ACDC y comento que estuvo unos minutos muerto durante un concierto de Motorhead, asi que segui viendo capitulos y me enganche. Con True Blood, me paso algo parecido, cuando vi a un tipo con una camiseta de Lynyrd Skynyrd y otra de Alabama Thunderpussy, o con sobrenatural, sonando siempre ACDC, BOC, Nazareth, y los hermanos utilizando nombres como Page y Plant, John Bonham o Perry y Tyler, que por cierto, tambien me da un cierto gusto saber, que para la mayoria de gente que sigue la serie -al menos en este pais- esos nombres le sonaran a invento del guionista, pobres incultos musicales. Ahora estrenan Walking dead, de cuyo comic soy seguidor y Alcatraz, dos series por las que tengo interes, ademas me han hablado de The Event, que voy a catarla.

Por cierto, hablando de estrenos, hoy me he agenciado al oido, a estos tipos procedentes de Noruega. No se que le dan a los de por ahi arriba, que ultimamente dominan todo el cotarro en cualquier estilo del rock, desde el rock mas setentero, pasando por el sleaze, hard rock hasta el metal y sus derivados mas extremos, sera el agua o la cultura, yo que se.

Pues bien, Lonely Kamel vienen desde Oslo, y lo suyo es classic rock, hard setentero y blues rock, pero de ese que hacian las bandas de rock. Este "Blues for the deade" suena a british rock, a blues blanco, a Black Sabbath, a Hendrix y a todo el hard primigenio.

Brenna a la voz y guitarras, Lukas a la otra guitarra, Estian al bajo y Espen a la bateria, nos trasladan a los tiempos de guitarras pesadas, voces rasgadas y sonidos evocadores al mejor rock.
"A tale of madman" es puro hard setentero, "Green eyed woman" evoca a Hendrix, "Wasted time" es ritmico y heavy, gracias a la pegada de Espen y el gran riff -otra de las marcas de la casa-.

Podria enumerar cada una de las canciones, de un disco donde se dan la mano el retro rock, el hard mas blues y el blues mas hard. Escuchar un tema como "No more excuses", y comprobar como gente joven ha sabido beber de esa manera de generaciones que les quedan ya demasiado lejos es impresionante, incluso el sonido del disco y su ambientacion, parece haber sido grabado en 1973 en vez de en 2010. Al final, emigrare a Noruega o Suecia.

STAYING ALIVE-AGENDA DE CONCIERTOS







martes, 19 de octubre de 2010

DISPARANDO A MATAR CON...JAVIER VARGAS


Si hablamos de blues en este pais nuestro, la mayor referencia y nuestro bluesman mas internacional, sin lugar a dudas es el guitarrista Javier Vargas. Amante de los clasicos del blues y de la musica negra, enamorado del flamenco, no ha dudado en fusionar los dos ritmos mas raciales que existen. Ha vuelto al blues rock con"Mojo protection", disco que esta presentando con sus incendiarios directos, como el que os conte este verano en el Motel. Pero ademas de un musico increible y un guitarrista genial, Javier se muestra cercano y accesible, dispuesto a colaborar, virtudes para ser unos de los grandes.

Javier se ha enfrentado al tercer grado del Motel, y se ha preparado para disparar a matar, esto es lo que conto:











Javier Vargas con Sugar Blue

MB-Quienes forman actualmente la Vargas Blues Band?

JV-Luis Mayo bajo y voz,Peter Kunst bateria y coros Tim Mitchel,voz guitarra y teclados y yo a la guitarra

MB-Porque decidiste tocar Blues

JV-cuando tenia 12 años cai fascinado con Hendrix asi descubri que sus raices venian del blues, B.B., Freddie King Buddy Guy etc

MB-Como fue la grabacion de Mojo Protection

JV-muy rapida todo en directo una sola toma y algun recording de guitarra y voces

MB-Que planes tienes de directo actualmente

JV-tenemos conciertos hasta casi julio del 2011, queremos tocar lo maximo posible y en todos los paises que podamos llevar nuestro blues

MB-Se que es complicado elegir, pero cual recuerdas como vuestro mejor concierto

JV-con toda humildad siempre salimos al escenario para dar lo mejorde la banda que nuestro publico se vaya a casa feliz

MB-Una un poco dificil, si tuvieses que elegir una cancion entre todos tus temas, cual elegiriais?

JV-La verdad que no lo se seria difícil decidir entre tantos

MB-Echando la vista atras, con que disco comenzaste tu coleccion particular

JV-Algo de lo Beatles, creo que Help. Después Cream. Tambien mis amigos en Argentina tenian mucha musica y oia de todo cada diaestaba superenganchado a la musica y la guitarra y sigo igual

MB-Que grupo o solista internacional te ha marcado mas

JV-toda la musica negra, desde el jazz al blues pasando por el rock and roll








Javier Vargas con Double Trouble

MB-Y nacional?

JV-El flamenco

MB-Si tuvieses que elegir un disco de una banda nacional y otra internacional, cual elegirías

JV-tal vez el blues de la frontera de Pata Negra y Electric lady land de Hendrix

MB-Y una cancion de un grupo de aquí y otro foraneo

JV-entre dos aguas de Paco de Lucia y Europa de Santana

MB-Cual seria tu lugar mitico donde tocar seria, y con que banda tocarias

JV-El Madison Square Garden con Raimundo Amador

MB-Un vicio, que se pueda contar

JV-Los jalapeños y toda la comida mejicana

MB-Que melodia llevas en el movil?

JV-Un sonido suave no me gusta llamar la atención cuando suena

MB-Por ultimo, un mensaje para los lectores de Motel Bourbon

JV-un gran abrazo mios y de la banda

Otro para ti Javier, de parte del Motel

-Fotos cortesia de Javier Vargas.-

TANK-WAR MACHINE 2010


Quizas a muchos os sorprenda ver este disco en el Motel, lo cierto es que siempre he tenido querencia por el viejo metal, asi que cuando vi el nuevo disco de Tank, no dude en lanzarme a por el. Para los que no los conozcais, Tank nacieron en UK en 1980 al calor de la NWOBHM, de la mano de Algy Ward que venia de The Damned. Siempre fueron considerados los hermanos de Motorhead, por la similitud de su sonido, mezcla del rock mas correoso, el punk y en caso de Tank las influencias del metal britanico, todo esto tocado al maximo volumen.

Su debut, "Filth hounds of hades" de 1982, es sin duda una de las joyas del metal, aclamado por los medios, y los fans. "This means war" y "Honour & blood" de 1983 y 1984 respectivamente, mantuvieron el nivel de los britanicos, que aunque no consiguieran auparse a la cabeza de las bandas que dominaban el metal de principio de los 80, estaban ahi en la brecha. Tank se despedian en el 87 con un disco homonimo, y tras varias infructuosas reuniones y lanzamientos en directo, volvian en 2002 con "Still at war". Ahora en 2010, unos renovados Tank lanzan este "War machine" que seguro que va a crear controversia.

Reconozco que esta critica iba a ser para mi otro blog, http://metalbourbon.blogspot.com/, mas centrado en el metal y sus derivados, pero tras escucharlo, creo que ira mejor en el Motel. Como decia, Tank se han renovado totalmente, ya no esta su fundador Agly Ward, cuya voz pareja a la de Lemmy era una de las caracteristicas de la banda. Siguen Mick John Tucker y Cliff John Evans, ambos en la banda desde el 83 y 84 respectivamente. A la bateria esta otro clasico de la formacion, Mark Arthur Brabbs, que estuvo del 80 al 83, y luego volveria en 2008, cuando tambien entrarian a formar parte del grupo, Chris Dale al bajo y Doogie White a la voz.



Doogie, para los que no le conozcais, fue el vocalista de la ultima resurreccion de Rainbow, cuando grabaron "Stranger in us all", album con el que Blackmore se despediria del rock. Y la intervencion de Doogie a las voces fue una de las cosas que mas me llamaba la atencion, al ser un tipo de vocalista totalmente opuesto a Agly, y se ha notado en el trabajo final. Aqui ya no hay metal mezclado con punk,ni ecos de motorhead por ningun lado. "War machine" es un trabajo de hard rock clasico, rozando el heavy metal, con influencia de Rainbow, Dio o Saxon por poner un ejemplo. Esto hara enfurecer a mas de uno de sus viejos fans, que echen de menos el volumen atronador y brutal de los clasicos de los britanicos, pero siendo objetivo y escuchando el disco, hay que reconocer que es un gran trabajo, un disco con muchisima clase.

Desde la inicial "Judgement day" con un inicio muy Maiden de "Somewhere in time", rapidamente con la entrada de la voz de Doogie se convierte en un tema onda Dio, de esquemas parecido a los temas mas "heavys" de Rainbow, y esa es la tonica de todo el album, quizas por la forma de cantar de White, que ha impregnado las canciones del espiritu de Ronnie James Dio, haciendo una mezcolanza de influencias, tanto de la carrera en solitario de la voz del metal, como de sus trabajos con Rainbow y Black Sabbath. Esos son los aires que respira este "War machine", pero no penseis que son una burda copia. El disco suena muy bien, Tucker y Evans son dos guitarristas muy competentes, y realizan un gran trabajo durante todo la grabacion. White canta muy bien, demostrando facultades y conduciendo la nueva linea del sonido de Tank. Chris Dale tampoco es nuevo en esto, ya estuvo al servicio de Bruce Dickinson en su aventura en solitario, y aqui demuestra ser un fantastico bajista de hard and heavy, al igual que Brabbs, curtido bateria en mil batallas.



Es complicado elegir algun tema, desde el speedico "Phoenix rising", los sabaticos "War machine" con sus memorables 7 minutos o "Feast of the devil". Sonidos NWOBHM en "Great expectations", trallazos hard rockeros como "The last laugh" o "My insanity" , la infaltable balada "After all" o los ecos de Rainbow en "World without pity".

Este disco abrira la controversia, de que si estos no es Tank, que sin Agly no son lo mismo -no olvidemos que Tucker y Evans llevan en la banda desde el comienzo-........ yo creo en la libertad de cada musico de hacer lo que le venga en gana, y de cada fan de comprar o pasar de el, y aunque evidentemente este disco no tenga ningun parecido con el clasico "Filth hounds of hades", no deja de ser un gran disco de hard rock clasico, de ese que mama de los mejores-o acaso Sabbath y Rainbow no son dos de los mas grandes-, con buenos temas y buenos musicos. Alla cada uno.

domingo, 17 de octubre de 2010

STRYPER-HEAVEN AND HELL


Ya he comentado alguna que otra vez, que una de mis muchas manias, es no escuchar temas de adelanto de los discos, una fobia como otra cualquiera, pero esta vez he hecho una excepcion, y es que Sabbath es para mi todo lo sagrado que pueden ser los Sabbath.

Supongo que recordais a Stryper, aquella banda de hard rock que en los 80 se vestian como avispas, lanzaban biblias al publico y vendian millones de discos. Adorados por muchos en aquellos dias y reivindicados por fans del hard rock en la actualidad, reconozco que a mi nunca me gustaron demasiado. "To hell with the devil" me parece un muy buen disco, el tema "Calling on you" un himno hard en toda regla, pero de ahi no paso. Su laureado "In god we trust", siempre me parecio excesivamente edulcorado. Ademas de maniatico, soy un poco raro, y cuando Stryper volvieron en esta decada, con dos discos oscuros, lejos de sus anteriores obras, a mi me parecieron dos grandes lanzamientos, en contra de la opinion de la mayoria, que querian un nuevo "In god we trust", cest la vie.

Ahora Stryper anuncian un disco de versiones -muy originales tios-, de bandas que fueron coetaneas suyas en su mayoria, "The covering" se titulara, -otro alarde de originalidad-. Los hermanos Sweet rendiran homenaje a su manera a Sabbath, Boston, Maiden...., este es el track list:

  1. JUDAS PRIEST - "Breaking The Law"
  2. IRON MAIDEN - "The Trooper"
  3. SCORPIONS - "Blackout"
  4. OZZY OSBOURNE - "Over The Mountain"
  5. SWEET - "Set Me Free"
  6. VAN HALEN - "On Fire"
  7. DEEP PURPLE - "Highway Star"
  8. BLACK SABBATH - "Heaven And Hell"
  9. UFO - "Lights Out"
  10. KANSAS - "Carry On Wayward Son"
  11. KISS - "Shout It Out Loud"
Como adelanto han lanzado uno de los temas fundamentales de la historia del heavy metal, "Heaven and Hell", tema de la epoca de Sabbath con Dio, cuando volvian a reinar, y establecer los canones de lo que seria el metal en los 80. Yo soy sabbathmaniaco convencido, de todas sus epocas, por lo que no he podido resistir la tentacion de pegarle un oido al tema, y bueno, reconozco que cada banda debe llevar las versiones a su terreno, y no hacer un simple plagio, pero Stryper no han conseguido rescatar la potencia, lo epico y profundo de "Heaven and hell", ni ese halo de maldad que siempre tendra un tema de Sabbath (logico siendo Stryper, no?). El tema adolece de fuerza, y Michael Sweet no aporta la garra que le daba R.J. Dio, -seria injusto exigirle la calidad vocal de Dio-, la cancion adolece de fuerza. Para mi una decepcion.

Como segundo tema, viene "Piece of mind" de Boston, algo mejor, teniendo en cuenta que Michael Sweet ha estado girando con Boston. La mala suerte, es que curiosamente, este es mi tema favorito de Boston, y de nuevo a Stryper les falta ese pellizco, les queda demasiado edulcorado, incluso para una cancion de Boston. No se como sonaran en sus manos canciones de Iron Maiden, Judas Priest, Scorpions u Ozzy, pero el poco interes que en principio levantaba este lanzamiento en mi, de momento, se convierte en infimo. De todos modos, si podeis, pegadle una escucha, que ya os he dicho que yo soy musicalmente un poco rarito.

sábado, 16 de octubre de 2010

VINTAGE 2009


Es complicado sobrevivir en el mercado de la musica, sobre todo para los grupos nacionales, que ademas de la "crisis" que afecta al mundo de la musica, se encuentran con la reticencia de muchos a dar una oportunidad a su musica. Pero aun asi, siguen saliendo bandas, explorando todos y cada uno de los caminos del rock.

Desde Madrid, llegan Vintage, que ofrecen una curiosa mezcla de rock melodico con connotaciones del rock mas clasico. Formados por Pedro Zapata a las voces, Aitor Rioja a las guitarras, Sergio Fernandez al bajo y Alvaro Ruiz a la bateria.

En 2009 lanzaban este "Vintage", un album dominado de cabo a rabo por las melodias. "Tu y yo" abre el disco, un tema que me recuerda horrores a una banda ceuti de rock melodico de los 80, que no tuvieron la suerte que merecian, Shalom, sobre todo en la forma de cantar de Pedro. Una guitarras con saborcillo southern, dan el inicio a "Crecer", marcando un registro totalmente diferente al tema anterior, muy buena cancion. Una intro da paso a “Musueño”, vuelta al hard melodico, un tema pegadizo y con unas guitarras que entran a la primera.

“Niña” es una cancion muy accesible, con reticencias pop en la voz, pero sin bajar el liston de calidad tanto musical como en las letras que se marca la banda. Tras el sosiego anterior, un nuevo riff nos da la señal de que volvemos al classic rock, tomando protagonismo la guitarra de Aitor que hace un gran trabajo durante todo el disco. Gran estribillo el de "Borregos". Vintage, incluso cuando muestran su faceta mas rockera, mantienen ese pellizco de comercialidad, imprescindible para una banda que puede cruzar la frontera en cualquier momento.

Todos tenemos en la vida, momentos para ponernos tiernos y mostrar los sentimientos a flor de piel, y los discos de rock son como la vida, asi que "Pronto" es ese momento. Una medio tiempo , con un Pedro transmitiendo feeling, que gran vocalista es este tipo, que consigue alcanzar el registro que pide cada cancion.

"Elsa" es quizas el tema que menos me gusta de "Vintage", a pesar de no dejar de ser un gran tema, no termina de explotar la combinacion de fuerza y melodia que deja presente la banda en el resto de temas.

"Te sigo guardando" transcurre suave, melodico pero con una impronta que deja claro el potencial de la banda. El reinado de las melodias por encima de los riffs sigue presente en el final del album, la preciosa "Mar y arena", es buena muestra. Todo sentimiento arropado por apergios de guitarra que conducen el acustico camino que lleva al mar y la arena, pero que al final del tema como potente oleaje rompiendo contra la orilla, muestra su fuerza y su identidad como banda de rock.

Todo final deberia ser apoteosico, y Vintage se marcan un final de hard rock melodico, para demostrar su valia, intenciones y gritar que estan aqui, dandole forma a "Despacio". Un buen riff inicia el tema, dando paso a una estrofa melodica que va creciendo camino del estribillo. El riff de Aitor resume la esencia de la banda y su querencia por el classic rock, ademas de marcarse un buenisimo solo de guitarra en un intermedio totalmente rockero, un gran tema para despedir este "Vintage", que se despide con el sonido de una caja de musica y la guitarra de Aitor, dando paso a una amalgama de sonidos cortada por el tronar del despertador que nos deja con el acompañamiento de la caja de musica.

Un disco, que si volvieramos a los dias del vinilo, diriamos con una cara A mas rockera, y una cara B mas melodica e intima, donde destacan de sobre manera la versatilidad y gran voz de Pedro y la guitarra de Aitor, sin olvidar la base ritmica milimetrica de Sergio y Alvaro. Muy buen disco para degustadores de las vertientes mas melodicas.




martes, 12 de octubre de 2010

THE BINGES


Ya he hablado alguna que otra vez, de que la musica va unida muchas veces al estado de animo y el momento. Tal como estan las cosas, tener un curro es casi un lujo, lo cual no quita, que cada noche pida que me toque la primitiva. Yo trabajo cara al publico, por lo que ademas de aguantar al jefe y los compañeros, tengo que aguantar a los clientes, muchos de ellos que se creen que tienen el derecho a pisotearte, y mas de una vez te tienes que morder la lengua con rabia e impotencia. Asi que cuando salgo del curro y me meto en el coche, lo primero que hago es encender la radio, y pegarle fuerte al volumen, para que cuando llegue a casa, los problemas laborales se hayan volatilizado, que nadie tiene que pagar por lo que no es suyo.

Como decia, la musica en ese momento es mi valvula de escape, y ahi juega un papel importante el punk rock. Reconozco que nunca he sido demasiado punk, lo mio es mas ese rock macarra travestido de actitud punk y guitarrazos descontrolados, ese que hace que el tipo del coche parado al lado mia en el semaforo, me mire extrañado y confundido, cuando grito a nadie en particular un fuck you motherfucker, a ritmo de rock and roll.















Y una de esas bandas que ultimamente me administro como terapia de choque son The Binges. Aunque su disco es de 2009, lo descubri hara un par de semanas, y cada dia voy por una nueva receta a mi Dr. Feelgood de rock and roll particular.

Formada por Dylan Squatcho a las voces, Mayuko Okai a las guitarras, Tsuzumi Okai al bajo y Travis "Skanki" Smith a las baquetas. The Binges son hard rock and roll sucio, furioso, clasico y agresivo, con actitud y ramalazos punks. Salidos de las calles de Los Angeles, donde se trasladaron las hermanas Okai desde su Japon natal, buscando ese boulevard de sueños de rock and roll.

El disco se abre con una patada en salve sea la parte, llamada "Hear me out", a la que sigue una veloz y macarra "Motorcycle song". Levantan un poco el pedal del acelerador -aunque no demasiado- para acercarse al rock mas clasico en "Upside down" y "Not my idea of a good time" que posee un riff envenenado totalmente adictivo.

Dylan se desgañita una y otra vez, con una voz ronca y a veces nasal, perfecta para el rock macarra y acelerado, fundiendose con la rabiosa forma de tocar la guitarra de Mayuko, que sin demostraciones innecesarias, sigue la maxima de riff after riff, escoltada por la potente base ritmica de Skanki y Tsuzumi.

"Baby gets her done" nos transporta al mas puro sonido angelino, mientras "Wake up the devil", que comienza con una guitarra acojonante, tira hacia un sonido mas clasico, hacia el lado mas blues del rock mas sucio. "I got a problem", es classic hard rock pero con ese estilo arrastrado del punk mas rocker o del rock punk.

"Hooray parade" continua con la avalancha de decibelios. Cabe destacar al bateria Skanki, que a pesar de lo simple que puede parecer su ejecucion, suena totalmente milimitrado y potente. Un comienzo de guitarras muy stoniano nos lleva a "Bad enough", un tema con un tratamiento setentero cercano al glam mas vicioso.



"Rock show" comienza como debe empezar un buen tema de sleaze, con grito de Dylan y un riff peligroso que conduce a un estribillo atronador, otro de mis favoritos, y que da fin a este disco, ideal para soltar adrenalina, disfrutar de unas cervezas y mandar a tomar por el culo a quien te plazca a ritmo de hard rock, punk y sleaze.



NOTICIAS: HANDFUL OF RAIN -JETBOY


Ya hable anteriormente de los gaditanos Handful of Rain, referente en su participacion al tributo a AC/DC junto a grandes nombres del panorama rockero internacional. Ahora podeis disfrutar de su directo el proximo 9 de noviembre en Barcelona junto al ex-Dokken, Lych Mob.

Noticias de ultima hora sobre el concierto de Jetboy en la Supersonic en Cadiz, el proximo noviembre. Copio y pego de la gente de Retorno a la escena del crimen http://retornoalaescenadelcrimen.blogspot.com/

Jetboy, cambio de fecha

La fecha que teníamos anunciada para Jetboy ha cambiado. Por ajustes de fechas para cuadrar la gira por la península la actuación de Jetboy en Cádiz será el Miércoles 24 de Noviembre, en vez del 22 como se anunció. La banda, que en principio tocaban solos y luego nos coincidió con Eric Sardinas, volverán a tocar como cabezas de cartel. Lo que haremos será lo siguiente, los que compren la entrada para Eric Sardinas, podrán ver a Jetboy con el mismo ticket, por la cara!


Pues ya veis, los de Retorno se pegan el rollo, y disfrutaremos de dos grandes shows por el precio de uno.

DISPARANDO A MATAR CON...ALEX "SEX" NAD DE PUSSY SISSTER

Hoy estrenamos nueva planta en el Motel, unas mini entrevistas a personajes de este mundo nuestro del rock and roll. Inaguramos con Alex "Sex" Nad, vocalista de los hard rockeros alemanes Pussy Sisster, quienes ya pasaron con su disco debut "Pussy Sisster" por el Motel este verano. -http://motelbourbon.blogspot.com/2010/08/summer-of-rock-hard.html-. Espero que os guste.
MB-Que tal Alex. Porque en un pais de tradicion metalica, lanzarse a tocar hard rock?

AN-El hard rock es el tipo de musica que hemos escuchado desde que eramos jovenes, asi que cuando comenzamos con la banda, fue facil decidir que tipo de musica tocariamos en el futuro, solo hard rock.

MB-Como fue la grabacion de "Pussy Sisster"?

AN-Fue algo increible, nuestros productores, Dennis Ward y Patrick Damiani, sabian muy bien lo que querian hacer, y espero que la banda tambien. Solo necesitamos 8 dias para dar vida a este disco.

MB-Que planes teneis de gira de momento?

AN-Veras Carlos, durante 2010 solo tenemos programado tocar por Alemania, pero para 2011 nos embarcaremos en una gran gira por U.S.A.

MB-Alex, cual de vuestros conciertos te trae mejor recuerdo?

AN-En el pasado hemos realizados muy buenos conciertos, pero uno muy grande fue el Festival Knock Out en 2009, en el Europe Hall de Karlsruhe, donde tocamos para 5000 personas junto a Hammerfall, Edguy y u.D.O, fue increible.

MB-Ahora una un poco mas complicada. Si tuvieses que elegir uno de tus temas, con cual te quedarias?

AN-Me gustan todas las canciones del disco, pero la melodia de "Pain" hace que sea uno de mis temas favoritos, y espero que de las chicas tambien jajajaj

MB-Echando la vista atras, con que disco comenzaste tu coleccion particular

AN-"Unmasked" de Kiss



MB-Que grupo de tu pais, es el que mas te ha marcado?

AN-Un gran grupo aleman, son nuestros amigos de Pink Cream 69. Bonfire y Scorpions son dos grandes bandas tambien.

MB-Conoces alguna banda hispana?

AN-Lo siento tio, pero no conozco nada de vuestro rock.

MB-Si tuvieses que elegir, por un lado un disco de un grupo de tu pais, y por otro, un disco de una banda internacional, que discos elegirias?

AN-De Alemania, elegiria "Sting in tail" de Scorpions e internacional, "Use your illusion 1&2" de Guns n Roses.

MB-Y una cancion de una banda alemana y otra de una banda foranea?

AN-"Rythm of love" de Scorpions y "November rain" de Guns n Roses.
MB-Si pudieses elegir un lugar mitico donde tocar, seria.... y con que banda lo compartirias

AN-El Olympia Stadium de Berlin podria ser un gran lugar y tocaria con Bon Jovi

MB-Un vicio confesable

AN-Cigarrillos

MB-Que melodia llevas en el movil?

AN-Lo siento, pero no uso movil

MB-Finlamente Alex, darte las gracias y preguntarte si quieres dejar algun mensaje a los amigos de Motel Bourbon

AN-Espero que os haya gustado la entrevista y nuestro disco. Pasad un buen dia y rock on.




viernes, 8 de octubre de 2010

LONDON UNDERGROUND

Recordais aquellos tiempos cuando comprabais discos por la portada, sin saber a ciencia cierta lo que encontrariais en su interior. Yo al menos si lo hacia. En aquellos dias lejanos, por lo menos aqui al sur del sur, excepto alguna revista, apenas llegaba informacion que no fuese de las bandas consagradas, por lo que mas de una vez, tras minutos y minutos inspeccionando la carpeta del vinilo, buscando alguna evidencia que resultase familiar, arriesgaba y compraba. Y afortunadamente en un 99% de los casos tuve suerte, es mas, pille de suerte algun disco que ahora considero una joya, como el primero de The Almighty, "In the dynamite Jet saloon" de Dogs d'amour o el "Funk o metal carpet ride" de Electric Boys.

Evidentemente, algunas caravelas, unos tipos con pintas de macarras y una panda de melenudos, ya era algo que me hacia fijarme en una portada. Y si ademas me sonaba algun nombre, pues mejor. Pille el primer disco de XYZ, porque el producto era Don Dokken, el de Sanctuary porque el productor era Dave Mustaine, y el "Progression of Power" de Triumph, porque lei, "G. Moore-Guitars", yo pense que era Gary Moore y me lo compre. No era Gary, era Gil Moore, pero es de las mejores adquisiciones que he hecho en mi vida.

Ya no compro por la portada, antes de comprar escucho el disco en cuestion en la red, como imagino que hacemos todos o casi todos, pero si he mantenido de alguna manera la costumbre, de escuchar discos porque me llama atencion la portada, no nos engañemos, siendo gratis resulta mas facil arriesgar. Y eso me lleva a esta banda, London Underground, ya el nombre reconozco que me pico la curiosidad, y la portada termino de convencerme, con ese aire retro sesentero, instantanea de cualquier guateque de la capital londinense y ese poster de penthouse presidiendo la habitacion, le adjudico el ticket de entrada a mis altavoces.

Buscando por ahi, he encontrado muy poca informacion de estos London Underground, que editaban este disco homonimo en el temido año 2000, aquel en el que cuando pequeño pensaba que llegariamos a Marte y hablariamos con extraterrestre, y que cuando llego, solo fue reclamo para mileniaristas y agoreros del famoso y fallido efecto 2000.


Como decia, solo se que London Underground son italianos, formados por Daniele Caputo a la bateria, percusion y voces, Marco Piaggesi al bajo, banjo y coros, y Gianluca Gerlini al mado del piano, hammond, mood, clavinete y melotron. Ademas, contaron con la participacion de Claudio Bianchini a la steel guitar, Stefano Cudia y Gianni Corongui a las guitarras y Sergio Taglioni se encargo de los arreglos de cuerda.

Que podemos encontrar en este "London Underground", pues una mezcla de los Beatles mas oscuros, una buena racion de beat, movimientos jazzisticos, junto a la herencia del mejor prog italiano y los momentos mas accesibles de Genesis, una curiosa mezcla pero que suena realmente bien. No sera un disco al que dentro de 20 años, nuevas generaciones de blogueros le dediquen entradas en clave de leyendas, pero si es un disco para entretener y transmitir, que a fin de cuentas es lo importante de este mundo nuestro, que es el de la musica.

Los temas, pues desde ese bajo predominante que domina los aires jazz de "Magda K.", "Worst is yet to come" suena como si Peter Gabriel cantase con los Beatles. "Squadron Leader" comienza con un riff mas rock, para volverse mas sesentero en las melodias vocales, un tema con un ritmo mas rapido, de mis preferidos del disco. Como siempre, el bajo preponderante durante toda la grabacion.


Cabe destacar, que a pesar del ambiente progresivo que rodea al album, excepto "Was she worth my time", un tema lento, con una gran introduccion al piano de Gianluca, y unos arreglos preciosos, que te transportan por los 7 minutos que dura esta pequeña joya, ningun tema pasa de los 5. "Everywhere I go" es otro de mis temas preferidos, con ese ambiente de vodevil.

"Mass Baptizer" tambien posee un gran riff de guitarra, es uno de los temas mas progresivos del disco, hermanandose a Jethro Tull en su armonias y cambios. "Love is a beatiful thing", suena mas setentera, sobre todo por los teclados y el ritmo de la cancion, al igual que "Watcha gonna do", un tema Hendrix con olores a musica negra y ramalazos a lo Eric Burdon, otro de los mejores y que cierra este "London Underground".

Un disco que no se hace largo, donde los italianos mezclan toda la musica que han mamado de diferentes decadas, con muy buen hacer, lastima no tener mas informacion, ni saber si siguen o que fue de sus miembros, pero al menos, nos han dejado un album que a mi me ha convencido.





miércoles, 6 de octubre de 2010

GOTTHARD-LIP SERVICE


Hoy me apetecia hacer una entrada sobre hard rock, porque he estado escuchando un par de bandas que me han hecho revivir los buenos tiempos, y justo cuando me sentaba a comenzar a hablar sobre ello, me doy de bruces con la noticia del fallecimiento de Steve Lee, vocalista de los suizos Gotthard, una de esas bandas que cuando el hard rock estaba en horas bajas, creyo en el, y ofrecio su musica por encima de modas.

Steve perdia la vida hoy a los 47 años en un accidente de moto en la Interstate 15, entre Mesquite y Las Vegas. Parece ser que debido a la lluvia, un trailer embestia su Harley, y acababa con su vida al instante. Curiosamente, hace apenas dos meses, sufria un aparatoso accidente de trafico en Italia, del que salio indemne, pero parece que la parca habia puesto una cruz en su casilla.

Como decia, Steve fundo Gotthard en 1990 junto a Leo Leoni y se dio de bruces con la caida en desgracia del rock mas festivo. Pero pese a todo, fueron constantes y eso dio frutos, alcanzando popularidad entre aquellos que se resistian a la defuncion del hard rock.

En 1992 lanzaron su primer disco, "Gotthard", al que seguirian 5 lanzamientos mas. En 2005 editarian el que personalmente sea su mejor disco, "Lip Service", donde supieron conjugar a la perfeccion melodias y sonidos rockeros, reafirmando su lugar entre los grandes.


Steve Lee a la voz, Leo Leoni a la guitarra, Freddy Scherer a la otra guitarra, Marc Lynn al bajo y Hena Habegger a la bateria, daban luz a un autentico lujo de disco que significaba el espaldarazo decisivo a su carrera.















El disco se abre de manera espectacular con "All we are", unas guitarras muy rockeras y Steve entonando una melodia muy clasica, hasta llegar al estribillo, pegadizo y con un sonido muy europeo. "Dream on" es el segundo corte. De nuevo unas guitarras muy potentes, y un aire al hard mas clasico dominan el tema hasta llegar a un pegadizo y sencillo estribillo, de esos que terminas cantando una y otra vez.


El tema estrella del disco, sin lugar a duda fue el single "Lift'u up". El fantastico estribillo junto a una pegadiza estrofa, marcada por la bateria de Hena y la inconfundible voz de Steve, un tema que 20 años antes hubiese reventado charts en Norteamerica.

"Everything I want" es la balada que cualquier buena banda de hard rock necesita incluir. La emotividad en la voz de Steve, se mezcla con los apergios de Leo y Freddy, en un tema que al llegar al estribillo recuerda los mejores tiempos de Bryan Adams.

Guitarras muy ochenteras abren "Cupid arrow", explorando la vena mas melodica de los suizos, en otra cancion que cumple a la perfeccion los esquemas del genero. "I wonder" tiene un sonido mas clasico en su comienzo, para fundirse en brazos del A.O.R. mas rockero, explotando de nuevo la baza de un estribillo melodico y emotivo.

"I'm alive" marca la mitad del album, devolviendole energia al disco, demostrando la clase de la banda, demostrando que lo suyo es el hard rock, donde mejor se desenvuelven.

Con "I've seen an angel cry" y sus magnificos teclados, nos introduce en un medio tiempo epico, donde predomina la fuerza que imprime en su interpretacion Steve Lee. Y tras la calma, otro ejercicio de hard rock ochentero, con guitarras a lo Bon Jovi epoca Slippery, es lo que nos trae "Stay for the night" y un magnifico estribillo.

"Anytime anywhere", es otro de los puntos fuertes de Lip Service, con su riff de classic hard rock, unos teclados iniciales a lo Queen y un estribillo que te golpea directamente en la cara. Gotthard editarian una version en castellano de este tema titulado "El traidor", al igual que con "Lift'u up", que llamarian "Tu pasion", todo un detalle de estos suizos, para un lugar donde se sabian queridos.

"Said & done" y "The other side of me" siguen con el sonido de la banda, mas ruda la segunda, donde la melodia de voz, mas oscura, juega un papel fundamental.

Otra balada, "Nothing left at all", con acusticas, rememorando de nuevo el sonido de los 80, un tema ideal para el directo, por ese feeling que solo son capaces de contagiar las baladas de los grandes del hard rock.

Y para terminar un album redondo, se permiten el lujo de meter otro tema lento, "And the goodbye", cargado de sentimiento, donde Steve lo borda, con su timbre de voz que se convierte en protagonista absoluta del tema, llena de magia una cancion para escuchar en los momentos mas intimos.

Que mejor manera de homenajear a uno de los nuestros que se va, que manteniendo vivo su legado. Va por ti Steve.









martes, 5 de octubre de 2010

KENNY WAYNE SHEPHERD-LIVE IN CHICAGO 2010

Esta vez ha pasado mucho tiempo desde la ultima entrada, pero es que las obligaciones llaman. Algunos recordareis que viene mi segundo hijo en camino (el 26 de diciembre deberia ser el afortunado dia, al menos en teoria), y adecuar la que sera la habitacion de Eric, -si mi santa no decide volver a cambiarle el nombre, ya que esta vez le toca decidir a ella-. Con nuestra hija, elegi yo el nombre, y ya que es algo que tus padres te imponen, en uno de esos momentos tiernos y emotivos de rockero sentimental, decidi regalarle un nombre de cancion, por si algun dia me preguntaba, porque se llamaba Lucia, contarle que era para que Miguel Rios y su "Santa Lucia", Serrat y su "Lucia" y Medina Azahara y su "Junto a Lucia", fuesen sus compañeros de camino en esta vida.














Volviendo al tema, vivo en un piso de tres dormitorios, uno el de sweet little Luci, el de matrimonio, y el tercero, que era los dominos de Nort (reconozco que soy el autentico Lord of Chaos), donde reposaban amen del pc, discos, cds, libros, peliculas, dvds......... y todo aquello que podais imaginar, junto a multitud de juguetes, ya que mi hija, eligia aquel cuarto como escenario de sus juegos. Ahora, esa habitacion sera para el peque, por lo que he trasladado todos mis trastos a la terraza. He acondicionado aquello para que sea mi nuevo territorio, bueno lo hizo un profesional, pero ahora llega pintar el resto, y para eso mi santa y yo, a lo Manolo y Benito en "manos a la obra" nos hemos puesto a lo mismo. Servidor curra de lunes a sabado, por lo que aprovechamos los ratitos libres. Ya hemos pintado terraza, cocina, baño y dos habitaciones, ademas de rascados de paredes y techos varios. Ya solo nos queda la ultima habitacion, que encararemos este fin de semana, y entonaremos un emotivo this is the end.

Y tras esta pequeña historia domestica, hoy que tengo un rato libre, quiero sacar a pasear mi alma de blues. Si repasamos las nuevas generaciones de bluesmen mas en forma, para mi gusto a Joe Bonamassa, Dereck Trucks, Philip Sayce y por supuesto a Kenny Wayne Shepherd, quizas el mas purista dentro de este cuarteto de estupendos guitarristas.



Ahora K.W.S. nos trae su nuevo disco, un directo grabado en la ciudad que mas huele a blues, Chicago, y como no podia de ser de otra manera, en el garito por excelencia, The House of Blues. 13 tacos tenia Kenny Wayne, cuando Bryan Lee lo subio a un escenario para que asombrase al mundo, y ahora, 20 años despues, tras un "Hello Chicago", comienza la tormenta que marca "Somehow, somewhere, someway", con su sonido clasico y la guitarra de K.W. escupiendo feeling por los cuatro costados. Los 7 minutos de "King's Highway" muestran porque el blues es el comienzo de todo, de donde el rock bebe todas sus influencias.

Pero Kenny tambien sabe rockear y duro, "True lies" con su riff de primigeno hard, y un escalofriante solo, le coloca en la pole para seguir siendo uno de los lideres del nuevo viento que mece al blues.

"Deja voodoo" comienza a andar con un piano heredado de los tugurios de humo y una guitarra clara que va introduciendo la cancion llevandote a los terrenos del blues mas pantanoso de Louissiana. K.W. conoce los clasicos, y "Sell my monkey" de B.B. King caldea aun mas el ambiente, mientras sigue el homenaje a los clasicos con "Dance for my girl" de Buddy Flett, con una slide fuerte, poderosa, "Baby don't say no more" de Jimmy Reed, -con la colaboracion tanto de Buddy como de Ryan- y "Eye to eye" de Ronnie Earls con un asombroso e increible duelo guitarra/harmonica.

K.W. suena como los grandes, tiene ese sonido impregnado del sabor clasico del blues, pero a la vez suena moderno y potente, y los sonidos que emite su guitarra son altamente adicitivos, demostrando poseer una equilibrada fusion de tecnica y feeling, al alcance de muy pocos.

Puedo imaginar como es el ambiente en el House of Blues, daria una mano o las dos, por estar esa noche alli, mientras K.W. se marca un genial "How many more years" del grande entre los grandes Howling Wolf, tras el que se marca un sudoroso r&b llamado "Sick and tired", que si no consigue mover tus pies, es que estas muerto.

La magia sigue, y los temas siguen calentando el ambiente, con un House of Blues a punto de estallar mientras los acordes de "Tina Marie" y "Sitting on the top of the world" atronan elevando a culto the devils music. Continuan las versiones, esta vez dos electricas covers de "Feed me" y "Rocking daddy" rememoran de nuevo a Howling de mano de quien fuera su guitarrista Hubert Sumlin, sublime junto a K.W.

Otro de los puntos fuertes es "Blue on black" con ese guiño sureño, y un solo de guitarra para enmarcar que se te queda grabado a fuego en la memoria. Y para terminar, un puñetazo directo a la cara, un blues rock en toda regla como es "I'm a king bee" de Slim Harpo, dejandote satisfecho y con ganas de mas.

Por supuesto destacar la labor de la banda que acompaña a K.W.S., Noah Hunt es un cantante increible, con una voz que es el complemento perfecto a la musica que ejecutan, fuerza, garra y sentimiento. Scott Nelson y Chris Layton (Steve ray Vaughan), bajo y bateria, forman una base ritmica perfecta, rodada en los sonidos del viejo blues, bañados en la metrica de Chicago y New Orleans, y el teclista Riley Osbourn esta increible durante todo el concierto, es el complemento perfecto, tomando protagonismo cuando el tema lo requiere y siendo fundamental su aportacion al sonido de la banda.

Y para rizar el rizo, como comente mas arriba, las colaboraciones de Willy "Big eyes" Smith y Humbert Sumlin, ambos tocaron junto a Muddy Waters, ademas Humbert lo hizo con Howling Wolf. Para terminar el circulo de leyendas de la historia del blues y el rock and roll, Buddy Flett y Ryan Lee aportan su sapiencia y sabiduria a la grabacion, llevando el blues a su maxima expresion.


No creo en dioses ni diablos, ni religiones o congregaciones, pero hermanos y hermanas, cada dia tengo mas claro, que el blues es el camino. No os perdais este disco, pura dinamita convertida en blues.

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