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sábado, 27 de noviembre de 2010

BLUE ON BLACK


El otro dia, en el concierto de Jetboy, hubo algo que me llamo la atencion de sobremanera, tras acabar el show, Bill Rowe sale corriendo hacia el puesto de merchandising, en los tiempos que corren, las bandas son autenticos juan palomos, yo me lo guiso, yo me lo como, lo que te hace pensar, que pegarse una panzado de kilometros, para tocar en cualquier rincon, lejos de las condiciones acomodadas y caprichosas de cualquier aspirante a rock star con medios a su alcance, se hace unica y exclusivamente por amor al rock.

Me voy a apropiar de una frase que el Fuckin Perry dejo en uno de sus comentarios, "Hay dos tipos de grupos que tienen todo mi respeto, los que van a por todas para hacerlo a lo grande y los que van con la única pretensión de hacer lo que más les gusta", y no puedo estar mas de acuerdo, por eso admiro a toda esa gente que ha hecho de la musica su modo de vida, aunque no puedan vivir de ella.

No soy muy adepto a las redes sociales, pero si reconozco que me han permitido conocer gente muy interesante, que me han aportado mucho, porque lo importante para mi, de hablar y escuchar a las personas, es ser capaz de asimilar lo que tienen que aportarte, y asi conoci a Keith Howe, guitarrista de los britanicos Blue on Black.

Blue on Black son de Cornwall, en el Reino Unido, y llevan en activo desde 2001. Entre sus influencias nombran a Eric Clapton, Johnny Winter, Jimi Hendrix o Rory Gallagher, por lo que os podeis hacer una idea de por donde van los tiros, blues rock guitarrero en formato de power trio clasico.

Formados por Keith Howe a las voces y guitarras, Paul Arnott al bajo y Andy MacDonald a la bateria, beben del sonido clasico del rock britanico, asi como de las influencias del blues. Tocando sin parar desde sus inicios, han compartido escenario con gente como Walter Trout, Joe Bonamassa, Wilco Johnson, Peter Frampton o Thunder, llegando a abrir para Deep Purple, a peticion de Ian Gillan. La garganta purpura dijo de ellos: "La primera vez que vi a Blue on Black pense, maldicion, estos tios son realmente buenos, y no lo pense yo solo, la audiencia enloquecio con ellos. La segunda vez que los vi, hicieron un gran trabajo, abriendo para Deep Purple en Plymouth. Ahora han producido "Sucking out the venom", y estoy muy feliz de recomendarlo", y no sere yo quien contradiga a Gillan.

Howe me hizo llegar dos de sus cds -tienen editados tres-.

En 2007 lanzaban "In transit", un disco en directo que como rezaba su portada, "Blue on Black captured live around the UK", capturando temas grabados durante 2005 y 2006 en diferentes conciertos y muestra a la banda en su habitat natural, el directo.

11 temas, desde composiciones propias como "Black Cadillac", un blues rock poderoso y energico que te tira de espalda, "Mesa blues" o "Smokin gun", a covers perfectamente ejecutados, como "Confidence man" de J. Hiatt que tocara Jeff Healey en "See the light", un impresionante "Hoochie Coochie Man", una increible interpretacion de "Magnolia" de J.J. Cale, con una banda sonando poderosa y conjuntada, alardeando de clase y tecnica. La guitarra de Keith echa chispas durante todo el disco, y la base ritmica formada por Paul y Andy funciona como un reloj suizo, y eso se nota en "Seventh son" y en un trepidante "Fire Down Below" de Seger, o "Blue on black" de Kenny Wayne Shepherd, hacen que la intensidad no baje en ningun momento, dejando claro, que cada actuacion de estos tipos es una fiesta del rock. Como bonus, "Texas strut intro (Wipeout)" de los Ventures te deja con ganas de volver a escuchar este "In transit".

En 2009, se meten en estudio para lanzar su tercer album, "Sucking out venom", once temas rockeros, con mucho feeling, alternando temas instrumentales en los que dejan claro, su potencial como musicos. Para la grabacion, han contado con la ayuda del bajo de Steve Jones y las percusiones de Alan Ibbotson.

Abre el disco "Wrecking ball" con un bajo muy marcado y un gran riff de guitarra, que es la tonica del disco, blues rock heredado de los grandes. Keith no solo es un muy buen guitarrista, ademas posee ese tipo de voz rasgada que viene a su musica como anillo al dedo.

"Angel on hold" es un tema accesible, ideal para acompañarlo con unas cervezas bien frias o un buen scotch. A continuacion llega uno de mis favoritos, "Jivin' the blues", un tema ideal para la carretera. "Sleep when I'm gone" tiene unas melodias de voz fabulosas, a la vez que Andy marca perfectamente con su bateria el tiempo, acompasando el riff de guitarra de Keith, muy buena cancion, con un muy buen estribillo, ideal para corear en directo.

"Slow fuse burnin" es una instrumental, con un bajo muy funky introduciendo el tema, y dando paso al brutal riff de Keith y a su estupendo solo, lleno de feeling, un tema hipnotico", que abre fuego para "Sweet little bucket seat", un tema 100% rockero. En su estribillo cantan "Is it sweet little bucket seat, or Johnny Winter, Canned Heat, Lowell George, Little Feat, or sweet little bucket seat", para que mas explicaciones.

Otro de mis temas favoritos es "Yankee dollar", con un sonido muy Hendrix. Un riff de caracteristicas hard rockeras apoyado por teclados, da paso a "Graveyard Shift", que suena fiero y potente, otro gran tema.

"Pacific coast highway", es el otro instrumental del disco, que da paso a "Shakespeare", otra de las grandes influencias de esta banda son Cream, y aqui tienen ese aire, pero mucho mas contundentes, me encanta el solo de guitarra de Keith en este tema. "Unsaid" despide "Sucking out the venom" en la linea del album, blues rock guitarrero.

Buen disco de estos veteranos, fieles a sus principios y sonido, enmarcado dentro del blues rock caracteristico de los power trio que tanta gloria han dado al rock. Un disco que seguro que no va a defraudar, que razon tiene el viejo Gillan, que de esto sabe un rato largo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A UCHI Q


Estamos de enhorabuena. El flamenco ya es patrimonio de la humanidad -oficialmente, porque siempre lo ha sido-, y aunque a mi lo que me pone bruto es un buen riff de guitarra, no dejo de reconocer que una buleria o una solea bien canta me toca el alma.

Pero el sur del sur no es solo flamenco -que lo hay, mucho y bueno-, tambien es rock and roll. En terrenos mas metalicos, gente como Saurom, Sphinx, Mas Madera o Huma ya han conseguido con mucho trabajo hacerse un hueco en el panorama nacional. En campos mas rockeros, tambien hay bandas buscando hacerse un hueco y con calidad suficiente para conseguirlo, como Bourbon, Srta Hyde o los jerezanos Uchi Q, que han pasado por la barra del Motel, a contarnos como les van las cosas.


Uchi Q, han editado su primer disco "Una oportunidad" -aqui me pego un tiron de orejas, pues aun no me he hecho con el-, que podeis pillar por tan solo 5 leuros en su Myspace.

Con todos vosotros, Arturo a la voz, Pedro a la guitarra, Leo al bajo, Micki a la bateria y Dani a los teclados, Ladies and Gentlemen, Uchi Q.

MB-Contadme un poco quienes son Uchi Q

UQ-Un grupo de amigos unidos por la musica, decididos a poner en los escenarios el fruto de nuestro primer trabajo, "Una oportunidad", asi como todas aquellas canciones con las que de algun modo, nos identificamos o disfrutamos.

Todos venimos de distintas formaciones musicales de mayor o menor renombre, y vimos que nuestros gustos y aficiones eran compatibles, y aprovechamos para expulsar el stress cotidiano y hacer lo que mas nos gusta.

MB-Como definiriais el sonido de Uchi Q

UQ- Lo definiriamos como Classic Rock, el sonido que hemos mamado toda la vida, lo que nos gusta, el R & B, rock and roll, blues........ la musica que mas nos gusta y emociona, ademas sale asi, sin forzarla, es nuestro estilo de vida.

MB-Como fue la grabacion de "Una oportunidad"

UQ-La grabacion fue rapida por nuestra parte, en ejecucion, en las mezclas nos tomamos mas tiempo, queriamos obtener un buen sonido. La primera idea era grabar una maqueta, pero una vez en los estudios de Chechu,nos dimos cuenta que con el material que teniamos, podiamos hacer algo mas, y nos pusimos a ello. Tras escuchar el resultado, decidimos dar el paso de la masterizacion en La Resort y ahi esta el resultado. Dani grabo para echar una mano, y fue el detonante para que se quedara en la banda, en ese momento decidio que queria formar parte de Uchi Q como pianista.

MB-Que tal llevais el tema de los conciertos

UQ-Estamos trabajando en ello concienzudamente, ya que no queremos tocar en todas partes y repetidamente, si bien, nos gustaria tocar bastante, que es donde nos divertimos y vemos a nuestro publico vibrar con lo que hacemos, ese es nuestro premio a horas de ensayo. Ya hemos contactado para varios conciertos en Madrid, Barcelona.........

Actualmente, la idea es la de incluir un nuevo guitarrista al grupo, para dar mas fuerza a los directos, y una vez que encontremos a la persona idonea, volver al ritmo de concierto que teniamos antes de la grabacion del CD, y presentarlo en Sevilla, Madrid y Barcelona.

MB-Haced un poco de memoria, que concierto recordais como vuestro mejor
show?


(Arturo) No se, todos tienen algo, el ultimo siempre sera el mejor.
(Dani) La presentacion del disco en la Sala Paul, lleno absoluto y todo el mundo volcado,
publico y banda, fue genial.
(Leo) El de la presentacion del disco en Jerez fue espectacular, por la gente y por lo que
supuso para la banda. Tambien recordamos cuando tocamos en Cadiz con Blackberry
Smoke.
(Miky) Sala Supersonic o Sala Paul
(Perico) El ultimo fue muy bueno, el de presentacion en Jerez, disfrutamos y hubo magia con
el publico.

MB-Vamos a complicar un poco esto, cual es vuestro tema favorito de Uchi Q?

UQ-"Eterna Juventud" (Arturo), "Quiero ser" y "Una oportunidad" (Dani), "Lobo solitario" (Leo y Miky), todas tienen su aquel y me cuesta mucho quedarme con una sola (Perico).

MB-Que disco fue ese que recordais con cariño por haber sido de los primeros que pillasteis.

Arturo-No recuerdo si fue el "24 Carat purple" de Deep Purple o el "Slayed" de Slade.
Dani- "Live after dead" de Iron Maiden.
Leo- Un recopilatorio de Elvis en vinilo de los 70, llamado "Elvis para los españoles" o algo
asi
Miky-Ahora mismo no recuerdo, puede que alguno de Zeppelin, Maiden, Judas, AC/DC...
Perico-Seguramente algo de los Stones o Cream.

MB-Cuales han sido las bandas nacionales y foraneas que mas os han marcado

Arturo-Muchos, Obus, Baron Rojo, Rebeldes, Miguel Rios, Los Bombarderos, AC/DC,
Motley Crue, Lynyrd Skynyrd, Slade, Van Halen, Bad Company..........

Dani- Rock and bordes, aunque a final de los 80 todos escuchabamos a Rebeldes, Loquillo,
eso antes de que se conviertiesen al pasteleo comercial y rock and roll malo, y de
fuera, Jerry Lee Lewis, es mi dios personal.

Leo-Tequila, 091, Los Del Tono, Los Enemigos, Loquillo y los Trogloditas en sus comienzos,
The Rolling Stones, BB King, Eric Clapton, Gary Moore......... son tantos

Miky-Le
ño y Led Zeppelin.

Perico-Los Del Tono, Caledonia Blues Band, Enemigos, MClan al principio, Tequila, Le
ño,
091, y de fuera me marcaron mucho en su tiempo Eric Clapton y los Stones.

MB-Si solo os pudieseis quedar con un disco de una banda nacional y de otra internacional, cual elegiriais?

Arturo-"Vete al infierno" de Rigor Mortis y "Land of the money" de Hydra.
Dani- Los Megatones sin dudarlo, todo lo que hacen, y la banda sonora de Gran bola de
fuego de Jerry Lee Lewis, me marco muchisimo.
Leo-El "Directo en el Apollo" de BB King y "Bien mejor" de Los Del tono.
Miky-Led Zeppelin IV y alguno de Le
ño
Perico-"12 canciones sin piedad" de 091, lo considero redondo en cuanto a temas y el grupo
empezo a consolidad su sonido, y "Exile on main street" de los Stones, muy bueno,
grandes temas con blues, rock, country, lo escuche mucho en su dia.


MB-Y esa cancion que os acompañara siempre

Arturo- "Volumen Brutal" de Baron Rojo y "Freebird" de Lynyrd Skynyrd
Dani- "Teddy boys will never die" y "Great balls of fire"
Leo- "Septiembre" de Los Enemigos y "Sympathy for the devil" de los Stones
Miky- "Rock and roll" de Led Zeppelin y "Si señor" de Leño
Perico-"Septiembre" de Los Enemigos y "Cocaine" de Eric Clapton


MB-Si os dieran la oportunidad de elegir un lugar mitico donde tocar y una banda con la que compartir el concierto, que elegiriais

Arturo-Con los Rolling Stones en el Sweden Rock Festival y el Serie Z
Leo- Lo pase muy bien con los Blackberry Smoke, pero ya puestos, seria flipante tocar
con AC/DC o los Rolling Stones y hubiese estado chulo tocar en el Monsters of Rock
Festival.
Miky-El problema es que las que me gustan tienen todas a alguien muerto, de las actuales
con The Black Crowes no estaria mal
Perico-Me lo pase genial con los Blackberry Smoke, me encantaria con ellos en el Marquee o
el Fillmore, puro rock.

MB-Ademas del rock and roll, que mas os gusta, algo que podais contar

UQ-Arturo- mis vicios son el rock and roll y las motos, -Dani- los videojuegos, juego al mismo desde hace 6 a
ños, sin fallar, el WoW online. -Leo- Mi vicio es fumar y jugar juegos de estrategia en el ordenador. -Miky- Ensayar y tocar con los colegas. -Perico- los vicios no se cuentan que despues se sabe todo.

MB-Gracias tios por vuestro tiempo, para acabar algun mensaje para los amigos de Motel Bourbon

-Arturo- Salud y rock and roll para todos
-Dani- Gracias por leernos ya que asi os mantendreis informado de lo ultimo y lo mejor,
llevando el nombre de bourbon, no puede ser muy malo jajajajaja
-Leo- Que sigan leyendo, esto es buena señal
-Miky-Espero veros pronto en algun concierto, y que podais disfrutar de nuestra humilde
y sincera forma de hacer Rock and roll. El rock nos mantienen vivos y debemos
tenerlo por bandera. La familia del rock es gente especial, con mucho sentimiento
transmitirlo a vuestras generaciones con todo el respeto que se merece, un saludo
para todos.
-Perico- Espero que nos veamos pronto en concierto, y que no olviden el rock, que en este
pais lleva enfermo muchos a
ños, no por grupos, sino por apoyos. Si no lo apoyamos
nosotros, nadie lo hara a nivel de instituciones.

MB-Un abrazo amigos, y nos vemos en directo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

JETBOY-SALA SUPERSONIC


Despues del vendabal Sardinas que sufrimos el pasado lunes, hoy teniamos cita con la banda de San Francisco, Jetboy, supervivientes del hard ochentero que domino el mundo. Es cierto que la noche era desapacible, se habia pegado todo el dia lloviendo, y aunque reconozco que nunca segui con interes a Jetboy, es mas, solo tenia el disco que editaron en el 88, "Feel the shake", no estaba dispuesto a perderme el show.



La entrada al concierto, para aquellos que asistimos a Sardinas, era gratis, y teniendo en cuenta que la sala presento un llenazo, esperaba lo mismo para Jetboy, pero cual fue mi sorpresa -y la de la mayoria que fuimos- al encontrarnos con unas 40 personas, increible pero cierto, luego nos quejaremos de que no hay conciertos, en fin, peor para los que no vinieron, porque se perdieron una de las mejores noches de rock and roll que recuerdo.

Como digo, unas 40 personas, sin tener demasiado claro que nos ibamos a encontrar, el vocalista Mickey Finn habia abandonado la banda hace poco, asi que subian las expectativas. Camisetas de Whitesnake, Stryper, AC/DC, motley crue......... pululaban por la sala, dando muestra del tipo de gente que atrae la banda, hard rockers de toda la vida.

Sobre las 23h, Jetboy saltaban al escenario de Supersonic, D.K. Revelle a la voz, Fernie Rod y Billy Rowe a las guitarras, Jess Reckless al bajo y Jessie Mendez a la bateria desde un primer momento salieron dispuesto a comerse el escenario, daba igual que fuesemos 40 rockeros o el Monsters of Rock del 88, estos tios salen a morir.

Arrancan con "Dogs gotta roam", adrenaliticos al maximo, D.K. enseguida resuelve todas las dudas, demostrando ser un muy buen cantante y un autentico frontman, a los dos minutos, ya nadie se acuerda de Finn. "Heavy chevy" y "Going down" siguen atronando al personal, con la banda super metida en el show, un Fernie dirigiendose al publico en perfecto castellano y adornando los sonidos que saca de su guitarra con mil y unas poses de cuando el hard era el rey. Jess, el bajista, le da a la banda ese toque punk que todo grupo de hard rock necesita, sin parar de moverse, saltar y acercandose a nosotros una y otra vez, Rowe es mas tranquilo y busca la interaccion con Jess, mientras Jessie golpea duro la bateria, preciso y milimetrico, como los buenos baterias de hard n heavy de la vieja escuela, que por cierto, fisicamente me recuerda muchisimo a Chuck Billy, vocalista de Testament.


No hay tregua, descargan "Crank it up" y llega uno de los momentos algidos de la noche con "Evil", un tema que en su dia salia regularmente en la MTV. Ya con la gente metida en el bolsillo, D.K. que no ha dejado de moverse ni un solo momento, nos pide la colaboracion para cantar "Stomp it down", que suena potente, duro, como un directo a la mandibula, y la gente dejandose la garganta junto a ellos.

Habia ganas de fiesta, y eso se transmitio a la banda, que a cada momento iba caldeando mas el ambiente. "Snakebite" y "High gear" eran las siguientes en caer, con Fernie haciendo solos metido entre el publico.


El sonido es correoso, yo recordaba a unos Jetboy mas moderados, pero en directo suenan muy potentes y rapidos, enchufados a mil por hora, y eso nos lleva directos a "Ready to rumble", un pedazo de cancion, que hace saltar a una ya entregada desde hace tiempo audiencia, y da paso al hit single de Jetboy, "Feel the shake", ellos se dan cuenta de que muchos de los que estamos alli conocemos el tema, y terminan de darlo todo, simplemente apoteosico.


Salida del escenario, la gente pidiendo otra mas, y sin hacerse demasiado de rogar, Jetboy vuelven al escenario, para ofrecer un final de traca, el bajista Jess se hace cargo de las voces, para descargar un potente "Nice boys (don't play rock and roll)", el delirio es ya evidente, D.K. saca una video camara, con la que graba a la banda y al publico, que corea enloquecido el estribillo del tema, pero ahi no acaba la cosa, "Sin city" y "Shot down in flames" terminan de arrasar con la sala, todo el mundo saltando y bailando, incluso D.K. cede el micro a un perfecto imitador de Bon Scott y a Cacheda, que no duda en marcarse el estribillo de "Shot down in flames", en escasos pocos metros, publico y banda se aprietan en el rito religioso mas salvaje que nunca ha conocido el mundo, el jodido rock and roll.


Al final, abrazos, caras emocionadas, la banda fotografiandose y charlando con todo el mundo, un Fernie -o Fernando como nos iba diciendo a todos- entregadisimo, haciendose fotos, pidiendo verlas, contestando a cualquier cosas que le preguntases. Un detalle curioso, me paso con Jess, el bajista. La banda al terminar el concierto, se ponen en el puesto de merchandising a vender discos y camisetas. Le pedi a Jess echarme una foto, y me dijo que ahora venia, y al cabo de tres o cuatro minutos, veo que viene con dinero para dar el cambio a Rowe, y que me busca para echarnos la foto, todo un detalle de sencillez, esas cosas que te hacen admirar a la gente.


El concierto de Sardinas fue apoteosico, pero esto ha sido simplemente espectacular, de esos que sales exhausto, reventado, pero satisfecho y creyendo mas que nunca en el rock. En estos dias en que es muy facil el acceso a la musica, y que como muchos de vosotros, no me cierro a ningun estilo musical, anoche recorde que fue el hard rock el que me hizo amar la musica y que sigue siendo lo que hace que hierva la sangre en las venas. Sinceramente os digo, que anoche, Jetboy ganaron un fan para toda la vida, y casi podria asegurar, que no fui el unico.

martes, 23 de noviembre de 2010

ERIC SARDINAS & BIG MOTOR SALA SUPERSONIC 22-11-2010


Ayer mientras comia no preste demasiada atencion al telediario, asi que cuando salio el tipo del tiempo, no escuche que un huracan sacudiria Cadiz esa misma noche, porque eso fue lo que vivimos en la Sala Supersonic, con la visita del guitarrista Eric Sardinas y sus perfectamente engrasados Big Motor.

Ayer era un dia importante para calibrar el estado de salud del rockerio local. Nos visitaba uno de los guitarristas mas en formas del panorama blues rock actual, y confieso, que sentia curiosidad por ver la respuesta de la gente, si se cumplirian las expectativas y el esfuerzo que la gente de Retorno a la escena del crimen estan haciendo, se veria recompensado, demostrando que al sur del sur hay hambre de rock and roll.

El concierto estaba programado para las 22h, y una al principio no parecia haber demasiado ambiente, la gente fue llegando poco a poco, y casi sin darme cuenta, la sala registraba se habia llenado, mas de 100 personas dispuestas a disfrutar de una noche magica.

Calentaron el ambiente Bourbon. Los de Sanlucar son una banda a seguir, con su rock clasico pletorico de energia. Alternaron un repertorio de temas propios y versiones como Emerald, Cowboy song o Whipping Post, dejandole a Sardinas a la gente en bandeja y con ganas del plato principal.

Pasadas las 23h, saltaba a escena Eric Sardinas, junto a los Big Motor, o lo que es lo mismo, Berney Pershey a la bateria y Levell Price al bajo, dando comienzo al espectaculo. Eric no para un segundo, salta, baila, se estremece, canta con y sin microfono e interactua con las primeras filas, sin dejar de deslumbrar con el sonido que sale de su guitarra.



Sin darte tiempo a coger aire, comienza el bombardeo de blues rock, crudo, rapido y adrenalitico. Solo tres tipos, pero hacen ruido como si fueran una orquesta, Berney es increible tras los parches, pega con una fuerza tremenda, y consigue que mas de una vez apartes los ojos de Sardinas, para seguir su pegada. Price no se queda atras, consciente de quien es el protagonista, se muestra simpatico y abierto a la par que 100% efectivo.

Van cayendo temas de todos los discos de Sardinas, pero lo de menos el lo que toca, lo importante es como lo toca, con su sombrero tapandole los ojos, y su slide omnipresente en su dedo, el sudor corriendo como grifo abierto y encendiendo un cigarro tras otro, derrocha energia que transmite a la gente, que a cada momento se siente mas impregnada del ritual que tenemos la suerte de disfrutar esa noche.

Eric nos pregunta una y otra vez si nos sentimos bien, que cojones, pues claro que nos sentimos bien, esta es una noche de voodoo en la que todos estamos invitados al sacrificio, y si alguien no se siente bien con lo que esta viviendo, viendo y escuchando, no hay duda que tendria que mirarselo.

Sardinas es un guitarrista excesivo, y lo sabe, por lo que aprovecha cada momento para mostrar su calidad y su buen hacer, dentro de ese sonido duro como una apisonadora. Cae "Down to Whiskey" en la que pide la colaboracion del publico, y gritamos hasta quedar roncos una y otra vez el estribillo, mientras la banda se gusta y se recrea, nos cuenta como conocio el blues y nos habla del gran Robert Johnson, del que se marca un apoteosico y acustico "Hellhound on my trail", busca la complicidad de la banda y ataca con "Texola", "B going south", "Ride", "Can't be satisfied" y toda la que se pone por delante.

Levell nos regala un solo de bajo dinamico, ritmico, en el que demuestra que es mucho mas que una perfecta base ritmica, y luego Berney se marca un solo de bateria apoteosico, que levanta al personal, y le mete ritmo en el cuerpo, hasta conseguir una perfecta comunion en el ritual al que nos conduce, golpea una y otra vez, mientras parece estar poseido por el diablo del rock and roll, alucinante.

Tras casi dos horas de concierto, se marchan, para cumplir con el rito de volver a salir, y poner el broche final al terremoto de blues rock que nos esta azontando en la Supersonic. Ya todos entregados a la causa, y la banda entregada al publico, se termina una noche de sudor y rock and roll como mandan los canones.

Con cara satisfecha, los oidos pitando -y sin posibilidad de recuperarse, que el miercoles vienen Jetboy-, y la confirmacion por parte de Cacheda de que en 2011 vuelve el Serie Z, pillamos el camino de regreso a casa con un solo pensamiento, que viva el rock and roll.


jueves, 18 de noviembre de 2010

LET ME TEASE YOU

"El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba con el infierno y me prometía el cielo: y yo prometía y creía.

Han pasado los años. Yo ya no temo ni creo. Y en todo caso, pienso, si merezco ser asado a la parrilla, a eterno fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio, que estará lleno de horribles turistas de clase media; y al fin y al cabo se hará justicia.

"Sinceramente: merecer, merezco. Nunca he matado a nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de tiempo, y no por falta de ganas. No voy a misa los domingos, ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi todas las mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por tanto he violado, al menos en intención, la propiedad privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de Moisés: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su toro, ni a su asno? Y por si fuera poco, con premeditación y alevosía he cometido el acto del amor sin el noblepropósito de reproducir la mano de obra.Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora"


Este texto pertenece al escritor uruguayo Eduardo Galeano, de su libro, "El libro de los abrazos" y este texto se titula "Teologia 1". A Galeano lo descubri muy jovencito, y fue directo a ese rinconcinto que todos tenemos dentro que pone, sitio donde guardar lo que merece la pena. Andaba yo en esos dias en el instituto -89 o 90 mas o menos-, en un colegio de curas para ser mas exactos. Ese curso entro una profesora nueva, que dentro de su rancia forma de ver el progresismo en una escuela de esas caracteristicas, intento innovar un poco. Nos propuso traer a clase un texto que nos hubiese impresionado para comentarlo entre todos. "Teologia 1" de Galeano fue mi eleccion.


Sobra decir que nunca fue comentado en clase. Tiempo mas tarde, cuando ya las clases habian pasado a ser algo distante en mi vida, nos encontramos. Me comento que esperaba de mi algo tipo "mas vale morir de pie que vivir de rodillas" o algo asi, pero no aquel texto. Que en aquel centro, de haber llegado a oidos de ciertas personas que se comentaba en clase, no hubiese sido visto con buenos ojos, que yo era un provocador. Puede ser,aunque mas que un provocador, pienso que era un tio con mente abierta y que pensaba que habia vida, mas alla de lo socialmente, establecido, y vale, me gustaba tocar los cojones, pero al menos no era alguien con menos de 30 y las ideas de la decada de los 30, como la querida profe.

Es curioso, porque en cierto modo, siempre me ha gustado ser provocador, me ha parecido menos aburrido que ver la vida venir. Alla por final de los 80 y principio de los 90, vestia siempre de negro, llevaba el pelo largo y tres pendientes en la oreja, nada raro pensareis, pero claro, yo vivo en una localidad, que en aquellos dias no debia pasar de 60 mil habitantes, por lo que los tipos de mi pelaje no eramos tantos como en otros sitios. Haced el calculo. En una gran ciudad, los rockeros somos una minoria, no se que porcentaje sera, pues extrapolarlo a una localidad de esa poblacion.

Eran dias de enfrentamientos -o supuestos- entre heavys y rockers, y punks y todo bicho viviente. Aqui eramos pocos, asi que nos conociamos casi todos, por lo que las cassettes grabadas volaban de "tribu en tribu". Tipos con tupe y patillas me pasaban cintas de los Stray Cats y yo a su vez a ellos de AC/DC. Con otros intercambiabamos las nuevas bandas de thrash metal por cintas de GBH, Exploited o MCD, y hacia la vida interesante. Colegas que me ponian discos de El Ultimo de la Fila -estos van a ser grandes me decian-, para pasar al rato a escuchar mis discos de Obus, y asi sucesivamente. Ya eramos mirados mal por la mayoria como para encima pelearnos entre nosotros, es lo que tiene ser o intentar ser diferente, que terminas siendo mirado de reojo por gente cargada de prejuicios, que realmente no saben si siente hacia ti asco o envidia por no haber tenido cojones de ser como hubiesen querido ser.

Y es que, vale, nunca hemos sido angelitos -generalizando claro-, pero dentro de nuestras circusntancias somos tipos normales, adecuando nuestra normalidad. Recuerdo que en el instituto, un tipo para pincharme, me llamaba Loquillo. Supongo que pensaria que me jodia que me comparasen con el rocker, lo que no sabia es que yo flipaba con los discos de El Loco. Hablando de Loquillo, me acabo de terminar de leer su "Barcelona ciudad". Basicamente me lo he bebido, con su vision particular de esos dias que le toco vivir, que no importa si fueron o no de esa manera, lo que importa que asi fue su manera. El libro esta escrito como imagino a Loquillo, un tipo parco en palabras pero que sabe perfectamente lo que maneja. Me paso un poco como con "Flores en la basura" de Roberto Mosos, que nos da su vision como miembro de Zarama del nacimiento del rock en el Pais Vasco, sin florituras, simplemente como lo vivio.

Ahora he comenzado a leer la biografia de Julio Anguita, un tipo, con el que se puede o no estar de acuerdo ideologicamente, pero que tenia el poder de conviccion de los grandes hombres, y que a su manera, tambien fue un provocador.

Aun en cierto modo me sigo considerando un provocador, o al menos a la manera que puedo ser. Ya no soy un chaval, pero sigo siendo joven, 38 tacos me avalan, lo cual no son demasiados. Observo a gente de mi generacion e incluso menor, y no quiero parecerme a ellos. Soy consciente de mi edad y limitaciones, se que hay cosas que no me puede poner o hacer, simplemente porque no me quedan bien, pero me niego a convertirme en estandar, lo siento, se que habra gente que pensara, mira este tio, igual piensa que aun calza 20 tacos, me da igual, yo los miro y pienso, hay que joderse, cuando empezaron a cumplir los años de 5 en 5.

No hablo del cliche de los rockeros somos diferentes, ni de estilos de vida. Somos gente normal, que crece, curra, se casa, tiene hijos y hace vida familiar como todo el mundo, pero tenemos el gusanillo dentro de resistir, de en el fondo no ser iguales a los demas, esas son las cosas que al final te hacen diferente, con la que juegas a la provocacion, o el sindrome de peter pan como diria algun gafapasta listillo.

En fin, estoy soltando un rollo increible, aprovechando el estado etilico de los habitantes de la barra del Motel, asi que los que hayais conseguido llegar hasta aqui, no os preocupeis, que como siempre habra puto rock and roll, y hoy tenia que ser, con gente capaz de provocar.

The Runaways fueron una de las primeras bandas de rock formadas unicamente por mujeres, ademas casi adolescentes, lo cual en los 70 era una provocacion contra el sistemas, cuatro jovencitas desbocadas haciendo la musica del diablo. Aun no he visto la peli, lo reconozco, tengo miedo a la decepcion, como suele pasar cuando llevan la vida de alguno de los nuestros al celuloide. La vida en el rock no conoce las censuras y mojigaterias de la industria del cine.

Tuvieron que luchar contra el machismo del mundo del rock, aguantar el tipo en un mundo de hombres, pero tampoco quiero soltar mas parrafadas, que ya me he despachado hoy bastante, ademas si poneis The Runaways en google tendreis informacion de sobra, asi que vamos al turron, a sus dos primeros discos.

Joan Jett, Lita Ford, Sandy West, Cherry Currie y Jackie Fox lanzaban en 1976 su disco homonimo "The Runaways", una mezcla de hard rock, pop, rock y punk fresco y descarado que mostraba que estas chicas eran mas que cinco culos apretados, eran una autentica maquina de rock and roll. Desde el inicial "Cherry Bomb" se ven clara las intenciones de la banda, musica pegadiza capaz de aglutinar a su alrededor distinta fauna rockera, pasando por los aullidos orgasmicos de "You drive me wild", el hard de "Lovers", "Thunder", "Secrets" y "America nights", las metalicas "Is it day or night" y "Dead end justice", la accesible "Rock and roll" o el rock mas clasico de "Blackmail" . Este disco les llevo a girar junto a gente como Cheap Trick, The Ramones, Van Halen o Tom Petty.

En el 77 fue la gran explosion punk, y cuando The Runaways editaron su segundo disco, reinas del ruido, "Queens of noise". El punk las quiso y ellas se dejaron querer, mas por la epoca que por el sonido de la banda, eso si, por el punk de los U.S.A. que nada tenia que ver con el que intentaba quemar las islas britanicas, una diferencia de la que tendremos que hablar algun dia.

Este "Queens of noise" fue un exito, sobre todo en Japon donde las recibieron con los brazos abiertos e incluso tuvieron su propio programa de television. A mi personalmente me parece un disco mas sofisticado y preparado que su primer lanzamiento, a pesar de que seguia teniendo temas hard como "Take or leave it" o "Neon angels on the road to ruin", ambas con unas guitarras increibles, acercamientos al arena rock en temas como "Midnight music", la estupenda "Born to be bad", la rockera y comercial "I love playing with fire", la heavy "California paradise", la calida "Heartbeat", el acercamiento al pop rock de "Hollywood" y el pseudo blues "Johnny Guitar" conforman este clasico del rock.

Luego llegaria un disco en directo, las primeras deserciones y en fin, eso es otra historia, pero hermanos y hermanas, Joan, Lita, Sandy, Cherry y Jackie tambien fueron unas provocadoras, y ademas Joan y Lita, dos de mis mitos eroticos de la juventud, pero dejemoslo para otro dia.

domingo, 14 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A LORI FRIDAY -SUPER 400-


Los norteamericanos Super 400 han estado tocando por la geografia española. Yo tuve la suerte de verlos en la Sala Supersonic, donde derrocharon su buen hacer y simpatia. Su bajista Lori Friday nos cautivo a todos sobre el escenario, y ahora nos cuenta algunas cosas sobre ella y la banda de Troy -New York-.

MB-Hola Lori, que tal los conciertos por España?

LF-Hola Carlos, han sido un sueño maravilloso. La gente en España no es como en cualquier otro lugar de la tierra, generosos y amables, sabeis como hacer rock and roll.

MB-Porque os decidisteis a tocar rock and roll

LF-Solo podemos tocar la musica que sabemos hacer, asi es como somos.

MB-Como fue la grabacion de Sweet Fist?

LF-Fue una de las experiencias mas grandes de nuestra carrera. Los Estudios Ardent en Memphis, Tennesse, es un lugar historico, donde se han grabado grandes discos de rock y soul. Es un lugar magico, y fuimos muy afortunados por poder grabar alli.

MB-Que planes teneis ahora de gira?

LF-Estamos planeando un tour por los Estados Unidos y luego en verano, queremos volver a Europa de nuevo.

MB-De todos los lugares donde has tocado, que show se te ha quedado grabado

LF-Pues, el concierto en Helldorado, en Vitoria en el 2008.

MB-Bien Lori, ahora una un poco mas complicada. Si tuvieses que elegir tu cancion favorita de Super 400, cual elegirias?

LF- "White Bird" de Sweet Fist o "Our season has come" de nuestro primer album. Ambas son muy especiales para mi, y grabarlas fue algo muy placentero. Tambien "Emergency" de Three and the beast, porque significo un giro en nuestra forma de componer, comenzamos a escribir temas con mas energia.

MB-Que te parece si pasamos a preguntas algo mas personales. Que disco guardas con cariño por ser tu primera adquisicion.

LF-Pues el "Hot rocks" de los Rolling Stones. Lo compre en cassette cuando solo tenia 9 años.

MB-Que banda norteamericana te ha marcado, y cual de otro pais

LF-De mi pais, adoro a The Stepwater Band de Chicago. Hay tambien una banda en Verona, Italia, formada por niños, tienen la energia e inocencia que solo te da la adolescencia. Fue muy divertido verlos tocar.

MB-Conoces alguna banda española?

LF-Señor No. Kenny y yo tocamos un set acustico con dos de sus miembros, en el Azkena del 2007. Tenian mucho talento y eran uno tios geniales.

MB-Si te tuvieras que llevar solo un disco de una banda de tu pais, y otro de una banda de otro lugar, que dos discos serian los elegidos

LF-Pues, "Whats going on" de Marvin Gaye y "Hindustani Slide Guitar" de Debashish Bhattacharya.

MB-Y si solo fuese una cancion de cada

LF-Foxy Lady de Jimi Hendrix y Panda de Dungen.



MB-Cual seria tu lugar soñado para tocar y con que banda lo harias

LF-En un castillo medieval con Black Sabbath.

MB-Cuando estas en la carretera, que te gusta hacer entre show y show.

LF-Ver alguna peli de Akira Kurosawa o de Clint Eastwood.

MB-Dime algun vicio confesable
LF-El tequila

MB-Que melodia llevas en tu movil Lori

LF-Ninguna, siempre lo llevo en modo vibrador

MG-Para ir terminando, algun mensaje para los amigos de Motel Bourbon

LF-Gracias por mantener el rock vivo y escuchar este tipo de musica, en una epoca en la que la musica carece de vida y alma. Te desamos que seas feliz.

MB-Igualmente Lori, y gracias a ti.




martes, 9 de noviembre de 2010

FRANKIE MILLER-BBC RADIO ONE

Ayer vi en la tele que el futbolista David Villa habia grabado una version del tema de el Ultimo de la Fila "Insurreccion" de El Ultimo de la Fila con Ana Torroja, para alguna historia solidaria. Comentaban que a la voz de Villa le habian hecho algunos arreglillos en el estudio -a fin de cuentas, su trabajo es marcar goles y eso lo hace de vicio-. Este tipo de historias es demasiado comun en el negocio de la musica, donde se hacen casting para formar grupos, se compran canciones al mejor postor y otras historias que es mejor no contar. Yo he trabajado en el negocio de la musica, y afortunadamente sali de ella, porque cada dia me sentia mas asqueado por los entresijos que mueven el asunto y que no tienen nada que ver con la esencia de todo esto, la musica. Por eso cada dia admiro mas a esa gente que le roba horas al dia para poder ensayar, y se dan palizas en coche o furgonetas recorriendose medio pais para poder tocar. Conozco casos muy cercanos, que dan mil volteretas para que tal o cual concierto no les coincida con un dia de curro y poder ir a tocar, dandose la paliza de hacer miles de km, eso si, con la ilusion por bandera y pensando cuando sera el siguiente.

En mi blog dedicado al metal, entrevistaba a Dennis Brosowski, vocalista de los alemanes Iron Fate, y hablando sobre los planes de gira, me comentaba que solo tocaban los fines de semanas, porque no vivian del rock, tenian que currar cada dia, y hermanos y hermanas, eso es admirable, es la pizca de autenticidad que tiene el rock, por encima de despachos, revistas, webs, blogs y todo aquel que pretende sentar catedra o marcar tendencias.

Para variar me he vuelto a ir por los cerros de Ubeda, asi que vuelvo a lo que queria decir, habiendo todos aceptado, que los discos de estudio -incluidos los que se graban en directo ante el publico-, estan llenos de recordings, efectos, pistas y mil historias mas, hicieron que siempre me haya sentido atraido por los bootlegs, bueno, no me considero un purista del castellano, es mas, utilizo muchas palabras inglesas, algo casi obligatorio hablando de rock, pero odio la palabra bootleg, me parece ridicula, yo prefiero disco pirata, como se le ha llamado toda la vida.

Es cierto que este tipo de discos, suele tener un sonido no demasiado bueno, pero si que recoge el que deber ser el habitat natural del musico, el escenario. Te dan la oportunidad de rememorar grandes giras que marcaron el futuro del rock y no siempre fueron recogidas en discos oficiales.

Y aunque este disco es oficial, hay una serie de discos por los que siento especial predileccion, son los relacionados con BBC Radio One, que ha acogido a los mejores en noches memorables. De entre todas las joyas que BBC Radio One ha ofrecido al mundo del rock, esta tiene un valor especial para mi, por ser quien es su protagonista, Frankie Miller.

Este escoces, de voz portentosa con la que ha recorrido el R&B, el blues y el rock, es de esos musicos que no te dejan indiferente, que consiguen que te sientas vivo, porque son capaces de transmitirte aquello que expresan sus canciones. Rod Stewart dijo de Frankie, que habia sido el unico tipo blanco capaz de hacerle brotar una lagrima. La viuda del gran Otis Redding, comento de el, ese pequeño blanco tiene la voz mas negra desde Otis, casi nada hermanos y hermanas.

Este disco fue editado en el 97, y recoge una de las actuaciones para la BBC en su programa Radio 1 in concert, y que mas podria decir, excepto que es Frankie en estado puro, con su voz dominandolo todo, sin desmerecer una banda que suena potente cuando debe serlo, y acogedora cuando la voz de Frankie lo sugiere. 18 temas entre temas propios y versiones -una de ellas el "Jelaous Guy" de Lennon-, sus grandes clasicos como "Darling", "When I'm away from you" y por supuesto mi tema favorito del escoces, "Be good to yourself", cancion que siempre consigue que me de un subidon impresionante.

Lo mejor que puedo decir de este disco es que intenteis haceros con el, y si no conoceis a Frankie Miller, atreveros con cualquiera de sus discos, Rockland en su blog hizo una gran critica del imprescindible "Once in a blue moon", seria una gran eleccion.


sábado, 6 de noviembre de 2010

SIETE PULGADAS DE ROCK AND ROLL

Se que a la mayoria, los singles les parecera algo en desuso, y no les falta razon. En los tiempos que vivimos, para que gastarse la pasta en 2 temas cuando estos temas son de facil "adquisicion" y mejor gastar la pasta en un cd completo. Pero no me negareis que los singles siempre han tenido su encanto, y es parte del romanticismo conjunto del rock and roll.

Yo ahora tampoco compro singles apenas, aunque si que tengo varios de otros tiempos y algun que otro E.P., eso si, siempre y cuando la cara B, lo realmente atractivo del single, por eso me parece un timo, cuando la cara B es otro tema del disco, una version en directo o lo peor de todo, un remix, que mejor que un tema inedito o alguna version para darle color.

Gente como Munster Records estan potenciado y haciendo muchisimo por la difusion del single, con reediciones de lujo de autenticos clasicos junto a novedades, y por la red, gente como The Vinyl Solution, Mihaleez o Midnight rambler entre otros muchos, a los que estare eternamente agradecido, tambien nos acercan autenticas joyas para los paladares mas enfermos del rock and roll.

Por eso hoy, os voy a presentar varios singles que considero como minimo, apetecibles para la mayoria.

-Sex Museum-Fabolous & furry/I'm so glad -1992-
En el año de las olimpiadas y la expo, Sex Museum editaban un doble album titulado "Fabolous & furry sex museum", con un primer disco grabado en directo sin publico y un segundo grabado con un concierto de noviembre del 92. En dicho concierto se marcaron "I'm so glad" de los Purple, que saldria en exclusiva como cara B de este fantastico single.


-Eli "Paperboy" Reed "Ace of spades/I'm gonna break every heart I can" 2009

Eli Paperboy esa siendo considerado por muchos como el nuevo padrino del soul. Lo cierto es que su juventud hace presagiar una gran carrera, porque el tipo tiene lo que hay que tener. En 2009 se marco este 7" respaldado por los The True Loves, del clasico "Ace of spades" de Motorhead a ritmo soul/funky y del "I'm gonna break every heart I can" de Merle Haggard.


-Solomon Burke "Proud Mary/What am I living for" 1969
El pasado 10 de octubre, nos abandonaba el predicador del Soul, Solomon Burke, dejandonos huerfanos de su voz profunda y llena de feeling.
Afortunadamente nos queda su obra que vivira eterna en nuestros oidos y corazones, y entre ella, este single con el clasico "Proud Mary" de los no menos miticos Creedence Clearwater Revival y como cara B, otro clasico, "What am I living for", imprescindible para cualquier amante del soul.



-Johnny Thunders "Dead or alive/Downtown" 1978
Despues de la desparicion de The Heartbreakers, Thunders forma The Living dead, y se rodea de gente como Steve Jones & Paul Cook (Sex Pistols), Peter Perrett & Mike Kellie (the Only Ones) o Steve Nicol & Paul Gray (Eddie & the Hot Rods). Para el lanzamiento de este single, cuenta con la seccion ritmica de los reyes del pub rock, Eddie & the hot rods, Nicol y Gray.



-Johnny Thunders & Jerry Nolan "Countdown love" 1997
Seguimos con Thunders, esta vez junto a Nolan, en este single en el que ambos graban el tema "Countdown love" en diferentes lugares y con distintos musicos, para ser mas exactos, Thunders lo grabaria en marzo del 85 en Londres con The Black Cats, o lo que es lo mismo, Henri Paul a la guitarra, Keith Yon al bajo, Tony St Helen a la bateria y haciendo coros ni mas ni menos que Stiv Bators y Michael Monroe. Por su parte, Nolan lo grababa en el 83 en Estocolmo junto a Teneriffa Cowboys, es decir, Michale Thimren y Bone Lofman a las guitarras, Sylo Ellason al bajo y Syl Sylvain al piano.


-Lemmy & The Upsetters with Mick Green "Blue suede shoes/Paradise" 1990
Lemmy es el puto amo del puto rock and roll, y si encima le pones a cantar "Blue suede Shoes" lo suficientemente vitaminado, anfetaminizado, punkerizado y motorheadizado no puedes pedir mas. Bueno si, que se una Mick Green, que desgraciadamente nos abandono en enero. No en vano Lemmy ha nombrado como influencia muchas veces a Johnny Kidd and the Pirates, y junto a Mick firmo "Paradise".

-The Pleasure Fuckers "Ride'em cowboy/Absolute ruler" 1999
Si existe un personaje carismatico del punk rock and roll nacional, fue sin lugar a duda Kike Turmix, personaje que no dejo a nadie indiferente. Esta fue la ultima grabacion de los Fuckers antes de seguir intentandolo con Sin city six -autentica banda maldita, sus dos vocalistas fallecieron-, con el adrenalitico "Ride'em cowboy" y la version de los Rude Kids, "Absolute ruler".


-Soul Movers "Piece of me/Baby I love you" 2009
Imagino que todos sabreis quienes son Radio Birdman, al menos de oida, figuras fundamentales del Aussie Rock. El Birdman Deniz Tek, junto a Lizzie Mack, -segun cuentan, decidio hacer este proyecto con ella tras escucharla cantar en la cocina de su casa-, presentaron este increible single con un tema propio "Piece of me" y una version de "Baby I love you" de la gran dama del soul, Aretha Franklin.

-Ruben Lopez & The Diatones "Crucified/I wanna be sedated" 2009
Ruben fue vocalista entre otros de los Malarians, y ahora con su nueva banda, sigue el camino en el que mejor sabe desenvolverse, el rock steady y el reagge, y sin lugar a duda lo hace a las mil maravillas, no en vano es un vocalista que deberiais escuchar. Se marca a su manera dos clasicos del punk, "Crucified" de Agnostic Front y "I wanna be sedated" de los Ramones. Excelente.

-Zen Guerrilla "Mob rules/The trooper" 2001
Este single es muy especial para mi, no ya solo por la banda, y por los covers, de dos bandas fundamentales de mi vida, sino porque ademas tiene una historia detras. Cuando Zen Guerrilla presentaban su maravilloso "Shadows in the sun" trajeron su batidora rockera hasta el sur. Sin conocerlos de nada ni haber escuchado ninguno de sus temas fui a verlos, y fue una experiencia grandiosa y excitante. Yo llevaba una camiseta de Iron Maiden y estaba en primera fila. Cuando tocaron los bises, Marcus -vocalista- se me quedo mirando, y dijo algo asi como, "Hey man, this song is gonna like you" mas o menos, y enseguida se marcaron una de las versiones mas adrenaliticas que he escuchado del clasico de los reyes de la NWOBHM. Si a eso le sumas en este single, otro clasico del metal como es el "Mob Rules' de los Sabbath era Dio, pues para poder morir tranquilo. Grandes, muy grandes.

jueves, 4 de noviembre de 2010

DEVILS CREEK-WORKING THE CHAIN 2010


No me considero un nostalgico, ni mucho menos, nunca me ha gustado vivir en o del pasado, sino mas bien en el dia a dia. Esta claro, que hay que quedarse con todo bueno vivido e ir coleccionando buenos momentos y recuerdos, rememorando los buenos tiempos pasados y saboreando los presentes. Y en lo musical me pasa igual.

Todos sabeis que adoro el classic rock, y todas las bandas que han ido creando la historia del rock, las cuales forman parte dia si y dia tambien de la musica que entra por mis oidos, pero tambien sigo con muchisimo interes las nuevas generaciones de bandas que luchan por hacerse un hueco dentro de la musica. Lo mismo cae un disco de los Allman brothers que de Dirty York, porque rememoro el pasado y saboreo el presente.

Como dije mas arriba, no me considero un nostalgico, pero hay algo que echo un poco en falta, o mas bien me gustaria volver a ver. Soy consciente de que actualmente, ningun pais se lleva la palma en cuna del rock, aunque los americanos siguen moviendo masas, no tienen ya el monopolio de decadas anteriores. Gracias a la globalizacion, bandas de cualquier punto del planeta acaparan la atencion de los avidos rockeros. Un claro ejemplo han sido bandas como Hellacopters o Backyard Babies, que se conviertieron en reyes indiscutibles de su parcela rockera viniendo desde el frio norte de Europa.

Pero lo que si me gustaria ver, como intentaba decir antes de irme por los cerros de Ubeda, es un nuevo renacer del british rock, a fin de cuentas semilla de la mayoria de musica que escucho en la actualidad. No negare que los U.S.A. han sido importantes e imprescindibles en el nacimiento del rock, y han tenido bandas que han influenciado a generacion tras generacion, pero para mi, estan un paso por debajo del british rock.

Desde las islas han pervertido al mundo los Beatles, los Stones, Led Zeppelin, Rory Gallagher, Free, Yardbirds, Deep Purple, The Kinks, The Faces & Small Faces, Alan Parson Project, Genesis, The Move, Traffic, Cream, Pink Floyd, The Who, Status Quo, Jethro Tull, Hawkwind, Mott and the Hoople, Slade, Sweet, Humble Pie, Iron Maiden, Saxon, Diamond Head, Motorhed, Black Sabbath, Judas Priest, Dr. Feelgood, The Clash, Sex Pistols, Dire Straits.......... y podria llenar varias entradas con nombres de bandas que han marcado la historia del rock.

Ahora podriamos hacer otra lista con bandas americanas, y se me ocurren varias que no envidian el nivel de las britanicas, como Allman brothers, Grand Funk Railroad o Lynyrd Skynyrd por solo nombrar a tres, pero hermanos y hermanas, a mi me sigue poniendo mas el british rock.

Por eso reivindico una nueva invasion de bandas britanicas, que ultimamente parecen estar de capa caida, y mira que han salido bandas increibles como Quireboys, Dogs d'amour, The Almighty o Thunder en los 80, pero fueron eclipsadas por la maquinaria de los U.S.A. En los ultimos tiempos, bandas como The Answer o Gylder parecian dispuestas a plantar cara, pero se quedaron en puestos UEFA.

En la actualidad la gran esperanza blanca son The Brew, sus discos son grandiosos, y sus conciertos cuentan con las alabanzas del publico en general. Quizas su estilo no sea el mas adecuado para las grandes masas, aunque sin The Black Crowes -sin animo de comparar- lo fueron con su rock de raices, porque no el hard blues rock de The Brew, con un poco de suerte encabezaran la andanada britanica.

Y sus compañeros de viaje podrian venir desde Cornwall, Southwest. Guy Rosewall guitarras y voces, Tim Chapple bajo y Alan Ibbotson bateria, o lo que es lo mismo Devils Creek, son una banda a tener muy en cuenta. Ya su anterior disco paso por la barra del motel, http://motelbourbon.blogspot.com/2010/03/devils-creek.html, y ahoran presentan su tercer trabajo "Working the chain", donde el power trio britanico fusiona a la perfeccion el hard rock mas clasico, con el blues rock mas guitarrero.

Guy Rosewall es un guitarrista a seguir de cerca, muy inspirado en Rory Gallagher -ahi es nada-, en este disco hace un trabajo fenomenal, con inspiradisimos solos y precisos riffs, perfectamente respaldados por el trabajo de Tim y Alan, una seccion ritmica imponente e impecable.

Nueve temas forman este "Working the chain", que comienza con un trallazo hard rockero llamado "Rule the world" que no te dejara indiferente, con un riff pesado y duro.

"Judgement day" sigue la estela del anterior, con su classic hard rock, Alan marcando los tiempos, y Guy ensamblado con Tim. Un tema ideal para escuchar junto a una cerveza bien fria.

Devils Creek bebe del blues, han mamado el white blues y eso se nota. Un precioso solo de Guy, da inicio a "Salvation", un blues rock potente, donde Rory asoma por primera vez y no ultima en este disco. Pero Guy no es solo un increible guitarrista, tambien cumple con creces la labor de vocalista, con un tono muy personal. Sigue el blues con el tema que da titulo al disco "Working the chains", que nos traslada hasta los campos de trigo y los trabajos forzados, unos ingleses que saben que el blues tiene sus raices en america y le rinden pleitesia, uno de mis temas favoritos del disco cuando entra una guitarra hard rockera con un riff potente que dota de potencia al tema.

Sigue el viaje con "I know", muy rockera que nos conduce hasta el primer cover del disco, "I'm a man" de Stevie Winwood y sus Spencer Davis Group, que encaja perfectamente en el sonido del grupo. Otro de mis favoritos es "Kokomo Train", un hard rock and roll añejo, un blues rock potente como pocos, donde la guitarra es la gran protagonista. El viaje va finalizando, con "Hole in the sun", riff muy hard y melodia super clasica. Que mejor forma hay de acabar un album de blues rock/classic hard que homenajeando a un irlandes maravilloso, a un genio como es Rory Gallagher y su "Bullfrog blues", 5'34'' de pura genialidad encerrado en uno de los temas fundamentales de la historia del rock.

Una gran banda, con un muy buen disco bajo el brazo, que sin lugar a dudas merecen que se les preste la atencion debida. Tim me comentaba el otro dia su deseo de girar en 2011 por nuestro pais, asi que si los anuncian en tu ciudad no os los perdais.

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