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viernes, 31 de diciembre de 2010

GOODBYE 2010

Ya se acerca el momento, hemos entrado en la cuenta atras. Este convulso 2010 nos abandona para siempre y abrimos los brazos esperanzados al 2011.

Un 2010 que ha sido en general lleno de incertidumbres y tiempos complicados para muchos, en el que muchos han tenido que sufrir crisis, paro, inundaciones........... y muchos otros han tenido que despedirse de sus seres queridos, solo espero que esos ratos que depara el dia a dia, sirvan para al menos, intentar equiparar la balanza. Para todos ellos mi fuerza.

En el mundo del rock, muchos de los nuestros se han marchado, aquellos cuyas voces y acordes han puesto banda sonora a cada hora de nuestros dias, mi recuerdo estara con ellos.

Pero tambien hemos visto como nuestro pais ya aparece en la agenda del rock, hemos disfrutados de los grandes espectaculos de las grandes bandas que nos han visitado, y tambien de muchas otras que se han batido el cobre en milimetricos escenarios impregnados de rock and roll, gracias a gente que se arriesga por traer a puntos de la geografia, donde hace tiempo era una quimera disfrutar de musica en vivo, la posibilidad de envolvernos en la magia. En lo que me toca, quiero agradecer y rendir homenaje a los dos Juanes, Rodriguez y Cacheda por acercarnos el rock and roll.

En lo personal, reconozco que he salido muy bien parado de este 2010, la risas han ganado por goleada a las lagrimas, e incluso muchos de los llantos han sido de alegria. La portada de mi libro de 2010 es sin duda para el nacimiento de mi hijo Eric, compartido con Vane y Lucia, que son los tres el faro que me guia, y por supuesto por haber podido disfrutar de los mios una vez mas.

A todos vosotros, os deseo de corazon que este 2011 los buenos ratos apaguen a los malos, que toda la fortuna que depare la vida en sus cosas mas importantes os toque y os impregne, a todos y cada uno. Para todos vosotros, mis mejores deseos e intenciones, y como dice un buen amigo mio, al carajo 2010, que rule el 2011.

lunes, 27 de diciembre de 2010

THE DUBROVNIKS-AUDIO SONIC LOVE AFFAIR


Admiro a una persona capaz de escribir un libro, en serio, cualquiera junta cuatro frases y hace algo molon, pero llenar 100 o 200 paginas contando una historia, intercalando personajes y manteniendo el interes y despertando la imaginacion del lector no lo hace cualquiera, y menos bien. En el cine es mas sencillo, ves la trama, las imagenes te guian, un libro tiene que ser capaz de despertarte las imagenes en tu interior, hacerte interactuar con el personaje, Alberto Vazquez Figueroa lo consiguo con "Tuareg", llegue a sentir lo mismo que el protagonismo, tambien me impresiono con "Iguana". Otro de mis idolatrados, sin lugar a dudas es Eduardo Galeano, me maravillo la crudeza de Saramago en "Ensayo sobre la ceguera" forman mi altar pagano junto a Garcia Marquez, Perez Reverte, Eduardo Mendoza o Stephen King. Ciclicamente releo "el guardian entre el centeno" de Salinger, y aun no me explico por que, ni que llevo a Chapman a utilizarlo como excusa, no creo que sea un libro maldito, maldito era Chapman.

No creo que un libro sea un resorte que dispare una psicosis escondida, aunque libros como "El infierno de Dante" o "Paraiso perdido" de Hamilton, si que pueden volver homicida a quien los lea completo, porque mira que son tochos, yo al menos no pude con ellos, igual me paso con "Nunca digas que fue un sueño" de Terenci Moix o con Gala, se me hicieron insufribles.

Como iba diciendo, dudo que la literatura como la musica, sean un arma cargada, simplemente es cuestion de sensacionalismo barato, si un tipo coge un arma y se carga a doce en un centro comercial hay que sacar a sesudos especialistas que malgastaron sus dias de juventud, para buscar un componente social. Si el tipo lleva una camiseta de AC/DC, Megadeth o Joy Division, el pastel esta servido. Si la camiseta es de Madonna o Prince, tambien intentaran excarvar en las supuestas conexiones pseudo ocultas, pero si el colgado de turno lleva una camiseta de Pavarotti o de Luis Cobos, nadie daria importancia al asunto (yo si temeria a un tipo con una camiseta de Luis Cobos, escalofrios me da pensarlo).

John Cusack en "High fidelity", decia: "escuchas musica pop porque estas deprimido, o estas deprimido porque escuchas musica pop", quizas por ahi ande la historia, no lo se, pero que gran pelicula, hoy me la he vuelto a tragar, el ver por ahi a todo el mundo haciendo listas me hizo recordarla.


Y es que siguiendo con lo anterior, tambien en la musica, una buena letra tiene su importancia, al menos para mi, no tanto como este escrita, y si lo que me este diciendo. Me sigo emocionando cada vez que escucho a Springsteen cantar "The river", adoro el doble sentido gamberro de Bon Scott o lo que encierra una estrofa como "No pienses que estoy muy triste/si no me ves sonreir/es simplemente despiste/maneras de vivir". Pero en la musica, la letra tampoco es primordial, una letra acojonante con una musica mediocre no pasara a la historia, un ritmo que se te mete en el cuerpo, aunque la letra sea lo mas sencillo del mundo, si que pasara a formar parte del play list de tu vida. Ok, flipa leer los libretos de Leonard Cohen o Tom Waits, pero tambien mola escuchar a Warrant o Kiss, aunque canten que ella es un trozo de manzana o que quiero rock and roll toda la noche y fiesta todo el dia. Posiblemente, depende de como me encuentre ese dia, porque en esta vida necesitas llorar y tambien reir, necesitas emocionarte, pero tambien pasar buenos ratos sin preocupaciones, y sobre todo, escuchar musica, que es de lo que va esto.

Me hace mucha gracia, esa frase hecha, que se utiliza en el mundo de la musica, lo de las letras inteligentes, realmente no se si las letras de The Dubrovniks son inteligentes, pero junto a su musica suenan a gloria.

The Dubrovniks nacieron en Sidney, Australia, el paraiso rockero de las antipodas, aunque dos de sus miembros fundadores eran Croatas, de Dubrovnik para ser mas exactos, estos son Boris Sujdovic y Roddy Radalj, junto a James Baker (Baker y Radalj, ya habian tocado juntos en The Beasts of Bourbon y Hoodoo Gurus) y Peter Simpson en el 87.

Este "Audio sonic love affair" fue lanzado en el 90, ya sin Radalj, que habia dejado su puesto a Chris Flynn. Teniendo en cuenta que sus miembros venian de grupos con identidad dentro de la escena aussie (hoodoo gurus, the beasts of bourbon, the scientists.........) su musica tiene garage, rock and roll, punk y hard rock.


Las guitarras hard rockeras de "She got no love" beben de The Cult, sonando realmente poderoso. "Love is on the loose tonight" suena a rock ochentero por sus poros. "Audio sonic love affair" vuelve a tener ese aroma Billy Duffy en las guitarras pero asomado al balcon del sonido del rock australiano.

"You're gonna get what's comin'" pone el primer momento de calma hasta llegar al increscendo del fantasico riff que da potencia al tema. "Strange kind of love" es otro torpedo rockero directo a la vena, que enlaza con el sonido mas pomposo de "She lies" con sus apergios y arreglo de teclados.

"Audio sonic love affair" es un disco de guitarras afiladas y espiritu hard rockero y "Promised land" o "As long as I can listen" son buena muestra de ello, que se alterna con piezas mas sosegadas y cercanas al rock mas epico como "Somethings no right in this world", "When the rain came" y "Black vinyl suicide", o piezas mas intimas como "Cry baby killer" cercanas al garage rock.

Un disco que atesora la calidad de casi todo lo que venia de Australia, y como el propio sonido aussie rock, aglutina distintas vertientes del rock, saliendo bien parado de todas ellas, en este su segundo disco. Luego vendrian dos discos mas, con mas cambios en la formacion, pero eso ya es otra historia.

domingo, 26 de diciembre de 2010

QUEEN-A NIGHT AT THE OPERA 1975


La vida esta llena de decisiones que tomar, de caminos que elegir, de aciertos, de errores, de alegrías por haber elegido la cara A, de lamentaciones por elegir la cara B, pero de lo que nunca debe estar repleta es de la pregunta, que pudo haber sido?.

La solución mas sencilla seria encontrarse con el diablo en un cruce de caminos, emulando a Robert Johnson, y vender tu alma a cambio de un GPS de la vida, aunque pensándolo bien, todo perdería espontaneidad y emoción, el miedo y la adrenalina que produce el salto al vacío, la delgada linea que separa el éxito del fracaso, la victoria del tortazo.

Solo los valientes ganan, suelen decir, claro que también dicen que los valientes son los que mueren jóvenes, todo es cuestión de gustos, y en el rock la variante es la misma, muchos son los que han intentando dar un paso mas allá, muchísimos pasando a engrosar el grueso libro de las injusticias del olvido -en algunos casos no tan injusto-, y unos pocos se han apuntado la divinidad mitológica rockera, que hará aparecer tu obra regularmente en alguna revista, web, blog o conversación de vecinos.

Pero no es fácil ir mas allá, no solo la luna tiene que estar de tu lado, hay mas factores como estar en el momento adecuado, caer en gracia y por supuesto, ser buenos, tener calidad, hacer que la gente diga, "joder que cabrones", y Queen es una de esas bandas que no tuvieron miedo al fracaso, a los que los cánones se les quedaban estrechos y comprendieron que cuatro personalidades tienen que funcionar como una pero sin dejar de ser cuatro.

El Motel se va acercando a su primer año de vida, y va siendo hora de ir pagando el tributo a aquellos discos que han ido cimentando los cimientos de este tugurio de degeneración, y Freddy, Brian, John y Roger son parte fundamental de ello junto a su "A night of the opera".


Es complicado hablar de este disco, porque ya se ha hecho en muchos sitios y muchas veces, contando anécdotas, historias e interpretaciones varias de cada uno de sus temas, así que no me quiero enrollar demasiado en asuntos técnicos o datos, sino ir directo a la música, que es lo realmente importante de esta joya que salio de la mente de Queen, y de la magia de Roy Thomas Barker.

"Death on two legs (Dedicated to)" abre el disco, esta canción escrita por Mercury para su anterior manager Norman Sheffiled, que ellos pensaban que les estaban tangando, y frases como: "You suck my blood like a leech/You break the law and you preach/Screw my brain till it hurts/You’ve taken all my money/And you want more", dejaban claro que Freddie no pensaba morderse la lengua. La canción comenzaba manteniendo el rock como base y las armonías vocales. Es curioso, pero un dia leyendo sobre Queen en una pagina guiri, salia el tema de "Death on two legs" y sobre quien estaba dedicada, y el propio hijo de Norman Sheffiled, Sam, participaba en el debate escribiendo lo siguiente: "Norman Sheffield is my father, so therefore, i have heard a lot of the old stories. It is supposedly true that Freddie had my father in mind when he wrote this song, however what is not told is that after my father built the studio and found Queen, he gave them free access to the studio whenever he could and didn’t charge them a penny. He was a very well known drummer before building the studio with his barehands. He helped make Queen and thus Freddy mould their raw talent, and then like a lot of bands when they made it they got greedy. That’s the basics, and I won’t go into any more, but for your interest he is in the process of writing a book about the years of the studio, when he dealt with a lot of huge artists such as The Beatles and Bowie, none of whom he or they had any problems with. Just thought i would let you all know!"


"Lazing on a sunday afternoon" grabada pasando las voces por megáfonos y su sonido de vodevil, daba paso a "I'm in love with my car" con el sonido característico épico de la banda, un tema rockero escrito y cantado por Roger Taylor, que curiosamente el ritmo de batería es un vals. La sobriedad del tema al sonido de la guitarra de Brian May, que hace un trabajo fantástico, dejando la impronta rockera en la canción. Brian comentaba que a Roger le gustaban las cosas rápidas y que por eso había escrito una canción sobre estar enamorado de su coche, que por cierto en aquella época era un Alfa Romeo.

John Deacon era el raro de la banda, siempre estaba callado, iba a su aire. Mercury le animaba a que escribiera canciones, que aportase su personalidad a Queen, y "You' re my best friend" seria su aportación, una canción dedicada a su mujer. "I've been with you such a long time You're my sunshine/And I want you to know/That my feelings are true/I really love you/You're my best friend/Ooo, you make me live". Y lo cierto es que le quedo muy bien al bueno de John esta canción.

"39" es de May, un tema inspirado en el folk rock de guitarras acústicas que trata sobre un tipo que sale en una misión al espacio, y como el tiempo para él pasa diferente a la tierra, cuando vuelve se encuentra con que todos los suyos ya no están. Un tema sencillo y rítmico, con muy bonitas voces, que suena muy intimo, al menos para mi. "In the year of '39 came a ship in from the blue/The volunteers came home that day/And they bring good news of a world so newly born/Though their hearts so heavily weigh/For the earth is old and grey, to a new home we'll away/But my love this cannot be"


Queen no iba a dejar de lado su particular visión del hard rock, y "Sweet Lady" es la prueba, otro tema de May, muy rockero con unas guitarras fantásticas y un riff poderoso. Taylor siempre ha comentado que la parte de batería es de las mas complicadas que ha tocado con Queen. Muy potente también el solo de May, que tiene un sonido de guitarra muy personal y facilmente reconocible, y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para comprender la música de la banda.

"Seaside Rendezvous", de Mercury, y de nuevo es mas teatral, mas acorde al propio Freddie. Con mucha musicalidad, la parte que hacen Mercury y Taylor con sus voces, imitando instrumentos es antológico y una de las partes mas reconocibles de la canción.

En la música de Queen se dan la mano todos los estilos musicales que eran capaces de apasionar a los miembros de la banda y eso quedaba transmitido en cada surco del disco. El rock progresivo también tenia sitio en "A night at the opera" y los épicos 8 minutos de "The prophet song", con sus cambios de ritmo y profundidad, nacido de un sueño de May sobre la biblia y el arca de Noé:"I dreamed I saw on a moonlit stair /Spreading his hand to the multitude there /A man who cried for a love gone stale /And ice cold hearts of charity bare /I watched as fear took the old man's gaze /Hopes of the young in troubled graves /'I see no day' I heard him say /So grey is the face of every mortal" , es uno de mis temas favoritos del disco, no voy a negar, que siempre he preferido la faceta mas rockera de Queen y esta virguería es digna del mejor rock.


Tras la exhibición, vendría la calma de mano de un tema de Mercury que se convirtió en imprescindible en el repertorio del grupo de cara al directo, y que acabaría tomando dimensión acústica sobre los escenarios, "Love of my life". Un precioso tema, sencillo, dominado por el piano de Mercury, y las voces que te llevan al cielo, y adornada por el harpa que mete May. En directo siempre dejaba al publico terminar de cantarla. Escrita para Mary Austin, sobre quien Mercury siempre dijo que era una de las personas a quien mas amaba: "Love of my life - you hurt me,/You broken my heart and now you leave me./Love of my life can't you see,/Bring it back, bring it back,/Don't take it away from me, because you don't know, what it means to me./Love of my life don't leave me,/You've stolen my love, you now desert me,/Love of my life can't you see,/Bring it back, bring it back,/Don't take it away from me because you don't know - what it means to me".

"Good company" es otro tema de May, a ritmo de Dixie, donde May toca un banjo ukelele George Fomby, donde su padre le enseñó a tocar de niño, y cuyos acordes paso a su primera guitarra, cuando tenia 7 años. Brian comenta, que la canción va sobre algo que le decía su padre, "cuida de los tuyos y frecuenta buenas compañías", Brian quería que el solo de la canción sonase como si tocase una orquesta de jazz, y consigue que el sonido de su guitarra imite a una Big Band. "Take good care of what you've got/My father said to me/As he puffed his pipe and Baby B./He dandled on his knee/Don't fool with fools who'll turn away/Keep all Good Company"


Sin lugar a dudas, el plato fuerte, comercialmente y compositivamente hablando de este disco es "Bohemian Rhapsody", compuesta por Mercury a partir de un solo inicial de May, su archiconocida parte operística de Galileo, con el piano de Mercury, el juego de voces de la banda y el posterior arranque furioso de pleno hard rock en un continuo crescendo de potencia e intensidad, le ha llevado merecidamente a ser uno de los himnos imperecederos del rock. El riff de May es de los que se quedan grabados en la mente al igual que el solo. Hay voces que restan merito a esta composición, cuestión de gustos. Hay quien comenta, que la letra reflejaba la salida del armario de Mercury, que el hombre que mata es su masculinidad, no lo se, nunca le he buscado interpretaciones al tema. "Mama just killed a man /Put a gun against his head /Pulled my trigger, now he's dead /Mama, life has just begun /But now I've gone and thrown it all away /Mama, ooh /Didn't mean to make you cry /If I'm not back again this time tomorrow /Carry on, carry on as if nothing really matter""A night at the opera" finaliza con "God save the queen", marcando el final de un disco clave, tanto para la carrera de la banda como para la historia del rock, ya nada volvería a ser lo mismo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

MAD JUANA-BRUJA ON THE CORNER

Hoy es navidad, y me gusta. A pesar de que no soy religioso, mas bien todo lo contrario, no reniego de estas fechas, que no son mas que una excusa para reunirse con la familia, pasar un rato y comer todo lo que puedas, como?, que la gula es un pecado, no pasa nada, otro mas para la lista.

Mi nochebuena, no creo que diste demasiado de la de la mayoria, anoche, mientras tomabamos algo, huyendo un poco de galas y otras historias, enchufamos la sexta 3, y mira por donde, estaban dando "The wild one" de Marlon Brando, a mi parecer una gran pelicula, que , casualidades de la vida, tambien versa sobre unos amigos que se reunen, aunque sean un poco ruidosos y bronquistas, el caso es que es una buena manera de compartir la noche, con una pelicula de Marlon Brando. Cuando finalizo, en otro canal empalme con "La vida de Bryan", que aunque hay gente que la denosta, a mi se sigue encantando, y que veo a la mas minima oportunidad.

Ademas, la navidad tambien es musica. No me gustan para nada los villancicos, ni aunque me los traigas en clave de death metal, y teniendo en cuenta de que la simbiosis television/musica/nochebuena, se resume a Raphael, Bisbal, Bustamante y hierbas similares, la mejor opcion es automedicarse con algun disco de esos que guardas en la estanteria, algo festivo, que reflejase fuerza y union, y mira tu por donde, que decidi que la fusion es la mejor opcion, lo que me lleva hasta Mad Juana, o lo que es lo mismo, la banda del Hanoi Rocks/N.Y. Dolls, Sammi Yaffa y su sra., la sexy Karmen Guy, reforzados con la presencia de Danny Ray al saxo, Nico Camargo a la trompeta, Marni Rice al acordeon, Fernando Apodaca al violin, Steven Rodriguez al bajo y Paul Garisto a la bateria y percusion.

Como explicaros a lo que suena Mad Juana, imaginaros que pillais a una orquesta de musicos balcanicos, a Emir Kosturica & the no smoking orchestra por ejemplo, los meteis en el club mas pantanoso de Louisiana a empaparlos de swing, blues y whiskey, de la mano de Lightnin Slim y una vez borrachos de la magia de los pantanos, directos a Tijuana, con mesa reservada en la teta enroscada, para enjuagar el aliento con tequila, maria y mariachis desenfrenados, para terminar recorriendo las latitudes mas lejanas y variopintas que puedas imaginar y que impregnen de magia su musica.

Pues eso es lo que encierra este "Bruja on the corner", lanzado en 2008.
11 temas desenfrenados, poseidos del espiritu de cualquier pueblo con alma y espiritu para la musica y la danza, desde los festivos "Keep on walking" y "Valhalla", los aromas a Kifi marroqui de "Domingo" y 'Revolution avenue", el pseudo tango de "Is that enough", el bello medio tiempo "La bruja en la esquina", la union latina con los balcanes que propone "Heloise", la propuesta mas clasica de "Strangers in paradise", los ritmos del este de Europa que propone "Bury me standing" o el regusto a tequila de "Mad love".



La labor de los musicos excepcional, dirigidos por la experta mano de Yaffa, e increible la interpretacion de Karmen, capaz de liderar este viaje, adaptandose a cada lugar del mundo capaz de aportar algo a la musica de Mad Juana. No es rock and roll, pero si una propuesta multiracial y multietnica sonoramente hablando capaz de dejar satisfechos a oidos abiertos.

jueves, 23 de diciembre de 2010

THE RIGHT ONS-LOOK INSIDE NOW


Estos dias atras, he terminado de leer "Por favor matame -una historia oral del punk-", pero tranquilo que no os voy a dar la brasa con mis pareceres sobre el libro, os recomiendo que os paseis por el garito del Fuckin Perry, que ya lo destripo mejor de como lo hare yo, hace un tiempo.

No obstante, si dejare mi parecer sobre algunas cosas que me han llamado la atencion en el libro. Danny Fields hace el mejor reflejo de aquella escena, "todos eran unos gilipoyas", y leyendo el libro te das cuenta de que si, que gente que tiene colgada la etiqueta de heroes y autenticos, realmente eran unos putos capullos, e Iggy Pop el mas grande de todos ellos.

Otra cosa que me llamo la atencion, es el punto de degradacion al que el ser humano puede llegar, el todo vale y nada importa, y como muchos de nuestros "heroes" tenian actitudes que nunca deberian ser aplaudidas en el trato a los demas. Quizas porque el papel de yonkie desarrapado era inherente a la epoca, la unica diferencia con cualquier otro yonkie anonimo tirado en cualquier esquina, era que sus caretos salian en portadas de discos., y por supuesto, que a pesar de todas las miserias, inmundicias y basura que les rodeaba, tenian la suficiente sensibilidad para dejar canciones que marcarian el camino a las siguientes generaciones, para dejar acordes que consiguen que olvidemos todo lo demas, en definitiva, para convertirse en leyendas de esta casa de locos que es el rock and roll.

Y aunque los Thunders, Kramer, Bators, Ramones................ han dejado una huella imborrable, que ellos a su vez siguieron de otros, y otros han seguido las de ellos, influenciando cada generacion a la siguiente, para que esto siga con vida hasta nuestros dias, y eso nos lleva hasta Madrid, aunque nos podria llevar a Detroit, escuchando a Alvaro, Rams, Rafa, Utah y Martin, o lo que es lo mimo, The Right Ones.

Rock setentero, garage, soul, funk y psicodelia se dan la mano en su segundo disco, "Look inside now" que vio la luz en 2009, y que les ha llevado a pasear su musica por Austin y por Japon entre otros lugares.

Y es que suenan frescos y completamente engrasados, con el descaro de aquel que ha nacido para el rock and roll, ecos de toda la musica que nos ha hecho movernos, se concentra en 11 temas que van desde el pegadizo "Thanks" con el que abren el disco, el pop de "Frontline", el sentimiento funk del medio tiempo "A subtle hint", el soplo soul de "That's New York" o "The right song", las rockeras "Come running" con su fantastico riff y "Take it easy" con su sabor negro, la fantastica voz de la pantera Lisa Keloula en "Why don't you break my heart now" mezclada con el infeccioso groove ritmico que envuelve la cancion o ese bonus track que podia haber salido de cualquier fabrica de la ciudad del motor, completan un disco impecable, de maravillosa facturacion que da forma a este diamante de incontables kilates.

martes, 21 de diciembre de 2010

ASHA-EUPHORIA PROJECT. CRITICA Y ENTREVISTA

Se que lo que voy a decir suena a discurso manido, porque ademas yo ya lo he utilizado en mas de una ocasion, pero es que clama al cielo, sobre todo en el caso de Asha y Kike Caamaño, un guitarrista con un nivel increible, reconocido fuera de nuestras fronteras, con sus discos editados en Japon y toda Europa, premiado en varios paises, y todo un ejemplo de perseverancia y amor por la musica, que en nuestro pais, sigue sin conseguir el reconocimiento que se le da a otros con menos aptitudes. Kike ha tomado las riendas de su musica, desvinculado de cualquier intermediario, solo el decide los movimientos que cada momento le exige o necesita, y a donde o por donde debe fluir su musica.


1987 vio nacer el primero de sus "Projects", que se han ido sucediendo uno tras otro, hasta editar 14, sumale varios discos mas a su espalda, e incluso la realizacion de musica para obras de teatro a nivel nacional, se agregan al curriculum de este guitarrista de Malaga, que en este 2010, se nos presenta con este E.P., titulado "Euphoria Project", ocupandose de todos los instrumentos, y contando con la participacion del vocalista danes afincado en Malaga, Jacob Poulsen, que realiza un trabajo tremendo.

"Euphoria Project", a pesar de no ser un album conceptual, si gira alrededor del binomio vida-muerte, y de los sentimientos que despierta tanto la perdida de un ser querido, como el nacimiento de otro. Inspirado en vivencias personales del propio Kike, como han sido el fallecimiento de su madre y el nacimiento de su hija. Este torrentr de emociones es palpable en
lo 5 temas que componen el album.

Es dicifil etiquetar la musica de Asha, su sonido va desde el rock progresivo a sonidos mas metalicos, pasando por diferentes matices que enriquecen su musica. La ejecucion por parte de Kike esta llena de feeling, y con una calidad y tecnica simplemente apabullantes. La labor vocal de Jacob -todo un descubrimiento- perfecta, dotando a las canciones de un gran poderio.

"Euphoria Project", no es un disco facil para el oido. pero una vez inmerso en su mundo, te atrapa en su espiral.

Kike, se presto a contar algunas cosas sobre su musica y sus gustos, contando cosas realmente interesantes y aqui lo teneis:


MB-Kike, como esta funcionando Euphoria Project?

KC-"Euphoria project" esta teniendo una acogida inmejorable. Soy consciente de que es un trabajo dificil, ya que el publico mayoritario no esta muy acostumbrado a escuchar este tipo de material, tan enrevesado y complicado en estructura, pero quizas por ello, y por la novedad de un producto asi, ha calado entre el personal. Este disco era necesario en mi discografia, y creo que lo he hecho justo en el momento idoneo. Estamos muy contentos de su aceptacion y de la atencion que se le esta prestando en Europa y America. Hemos editado primeramente un single, "Good & bad in symmetry", y ahora lanzamos un segundo, "Walls of Shame", en una edicion especial remezclada y un tanto diferente a la version del disco. Tambien lanzaremos en breve, el video clip oficial de "Good & bad in symmetry", que hemos grabado recientemente.

Por otro lado, ya estamos inmersos en la grabacion de nuevos temas, con Jacob Poulsen a las voces de nuevo, pero todavia es pronto para saber como sera el resultado final, y cuantos temas seran en total. Aun hay mucho trabajo por hacer.

MB-Como definirias tu musica

KC-A lo largo de la trayectoria musical de Asha, he hecho de todo un poco, la verdad. Hay trabajos muy diferentes entre ellos, un disco como "Waiting", mas experimental, es muy diferente a "Gallery of thoughts", mas progresivo, o a "In harmony with shame", mas agresivo.

He hecho instrumentales, temas muy cortos, largos, extensos, con muchos cantantes que le dan una dimension diferente a cada tema........ En Asha procuro que todo aquello que me llama la atencion musicalmente, y que necesito plasmar tenga cabida. No tengo prejuicios musicales, si he de hacer un tema comercial porque me apetece y asi lo siento, lo hago.

Por otro lado, si quiero hacer un tema largo, progresivo o experimental, lo creo igualmente, es la ventaja de no tener que dar cuentas a nadie comercialmente. Desde el 96, tengo mi propio sello discografico, y eso supone una gran ventaja de cara a editar lo que me venga en gana sin presiones, soy mi propio jefe, asi que si tengo que encararme contra alguien por algo, tendria que mirarme al espejo y entablar una conversacion bilateral un tanto complicada! ja jaja!

MB-Como fue la grabacion de Euphoria Project

KC-La verdad es que el proyecto lo tenia ya en mente desde hace tiempo, nada mas terminar la trilogia sobre el ser humano y su relacion con el medio que le rodea, empece con"Civilized Stress", segui con "A path across the elegance" y acabe con "Gallery of thoughts", comence a plasmar estos temas.

Queria en un principio canciones no muy largas, pero muy complicadas en estructura, sin acusticas o teclados, todo muy directo y por asi llamarlo, muy euforico. Entable contacto con Jacob Poulsen en los premios de Carlos Pina, en febrero, en Madrid. Aunque somos de la misma ciudad, y teniamos a conocidos en comun, no nos conociamos en persona. Al escuchar su disco de Concrete Tree, ya supe que era la voz que necesitaba para estas canciones.

Se lo propuse, y empezamos a grabar. Meses mas tarde, con la muerte de mi madre Rosa, y el nacimiento casi unisono de mi hija Ana, hizo que cambiase la tematica de las letras y su concepto entero, asi nacio realmente este "Euphoria Project". Todo ello es un homenaje a ambas personas. En la portada, la Rosa emergente de una tierra arida, en lucha contra las adversidades, representa la fuerza del ser humano ante las dificultades, junto a una lagrima que cae de una de sus hojas, simbolizando el sudor del esfuerzo y a su vez, la tristeza por la perdida de mi madre. En la contraportada, la propia lagrima, convertida en una intensa lluvia, hace emerger con euforia un nuevo brote de vida y esperanza (el nacimiento de mi hija).

Jacob se acoplo perfectamente a todo, es un cantante excelente y muy intuitivo, es muy facil grabar con el, aparte de que nos lo pasamos realmente bien grabando.

MB-Aunque tu discografia es bastante extensa, si tuvieses que quedarte con una sola de tus canciones, que temas elegirias

KC-Madre, si que es dificil....si....de todas las canciones editadas oficialmente por Asha? Hay casi 300 con los 14 Projects y los discos!!! Aunque siempre hay temas que te tocan la fibra por algun motivo.

"Master of disguise" de "In harmony with shame", "Time to feel" de Asha II, "Blue dolphin" de "Faithfully yours", "Art museum" de "A path across the elegance" o "Charisma" de " Gallery of thoughts", por nombrar algunas, aunque quizas otro dia me levante con otro animo y elija otras!. De "Euphoria Project", "Prologue of an unfinished life" es mi favorita y tambien de mis preferidas de todo mi repertorio.
MB-La primera vez que fuiste una tienda de disco, que disco recuerdas que compraras o cual te llamo mas la atencion en esos primeros dias

KC-Mis hermanos mayores tenian una coleccion inmensa de discos, tenian lo mejor de lo mejor de los 70 de todos los estilos, Yes, Frank Zappa, Led Zeppelin, Deep Purple, Wishbone Ash, James Taylor, Queen, Cat Stevens, Allman Brothers, Grand Funk Railroad, Pink Floyd, Rush, The Who........ de todo! Pero hubo un disco que me llamo mucho la atencion por su fuerza y energia, era el "Quo" de Status Quo. El sonido de sus guitarras hizo que me interesase por este mundillo. Tiempo mas tarde, vi en una tienda de discos un album de ellos en grande, en medio del escaparate, como gran novedad. Ahorre y me lo compre con mi propio dinero, fue el primero comprado con mi propia pasta. Era el "Rocking all over the world", que por cierto supuso una decepcion comparandolo con los anteriores que tenia de la banda, que me habian pasado mis primos, ya que era bastante mas comercia.

MB-Que grupo o solista internacional te ha marcado mas

KC-Soy fan de Status Quo, sobre todo de su epoca dorada de los 70, eran una banda muy buena, aunque curiosamente en mi musica no reflejo su influencia. Tambien he seguido a Van Halen, Queen, Scott Henderson, Allan Holdsworth, Steve Morse... un poco de todo, desde el rock mas clasico hasta el jazz fusion o el progresivo, tambien hay discos concretos de ciertas bandas que me llevaria a una isla desierta, el "Quadrophenia" de The Who, "Live dates" de Wishbone Ash, "Nomad" de Scott Henderson, "Stand up" de Steve Morse, "Metal fatigue" de Allan Holdsworth, "Moving pictures" de Rush, "Going for the one" de Yes, "Queen" de Queen, "Overnite sensation" de Frank Zappa................. Hay cantidad de buena musica ahi fuera y hoy di tambien, por supuesto!

MB-Se que es complicado, pero si solo te pudieras llevar un disco de los que has nombrado

KC-Bueno, el "Quo" de Status Quo, su disco mas agresivo y tecnico y que todavia me maravilla.

MB-Y en el terreno nacional

KC-Creci con los Leno (pa siempre!), y por supuesto con Baron Rojo. Habia grandes bandas en los 70 y 80.... qunque los discos de rock hispanos que escuchaba basicamente eran de esas dos bandas. Si me tuviese que quedar con un disco, pues el primero de Leno y el "Volumen brutal" de Baron Rojo.

MB-Ya puestos, tu cancion favorita de una banda nacional y otra internacional

KC-Que dificil! Solo una? Bueno, diria que el "Slow train" de Status Quo y "Son como hormigas" de Baron Rojo, aunque me dejo enormes temas que me encantan como "Montana" de Zappa, "Three of a perfect pair" de King Crimson, "Hocus pocus" de Focus, "Parallels" de Yes, "Limelight" de Rush, "Panic Station" de Allan Holdsworth, "Mean street" de Van Halen, "Voodoo child" de Hendrix, "My Fairy King" de Queen, "Distant star" de Steve Morse....... hay muchisimas.

MB-Imagina que pudieras elegir tu sitio mitico donde tocar y con que banda compartir el escenario

KC-Algunos de ellos ya no existen desgraciadamente, pero tocar en el Rainbow, Apollo de Glasgow (ya desaparecido), el Whiskey A GoGo, el Roxy, Hammersmith, La Canciller, etc.... todos los grandes clasicos, y ya puestos, llenar un estadio entero como el Maracana con fans tuyso seria una pasada jajajaj

Ademas, me encantaria tener al aldo a Allan Holdsworth, Steve Morse, Eddie Van Halen, Hedrix, a baterias como Vinnie Colaiuta, Bonham, Neil Peart, Keith Moon....... como ves, algunos de ellos resultaria ya imposible! Me encantaria estar encima de un escenario con cualquiera de esos personajes, aunque tuviese que estar tocando las maracas o una pandereta!! Como banda completa, creo que gente como Queen, The Who o Rush son de un engranaje perfecto y envidiable.

MB-Para ir terminando Kike, algun mensaje para los amigos de Motel Bourbon

KC-Mensaje de agradecimiento a ti en primer lugar por tu apoyo y por prestarle atencion y escuchar mi musica, agradecido de verdad, y a todos tus lectores, y a los que tambien han dedicado parte de su tiempo a escuchar a Asha y a leer esta entrevista.

Gracias por todo, sin vosotros esto resultaria mucho mas complicado. Desearos suerte en todos vuestros proyectos y por supuesto, seguimos en contacto.

Salud y rock and roll!!!

myspace

MB-Muchas gracias a ti Kike

sábado, 18 de diciembre de 2010

LEA HART-TRAPPED 1992

No suelo ver mucho la television, vale, no he descubierto nada, hay mucha gente que no la ve, pero lo mio creo que es un problema de atencion, me gusta la radio, porque puedo estar haciendo cosas o moviendome mientras la escucho, pero estar mucho tiempo sentado frente al televisor me cansa, -algo que no me pasa con un libro por ejemplo-, ademas de que la programacion no ayuda demasiado.

Hace poco volvi a reconfigurar la tdt, y aparecieron un monton de canales, pero mas de lo mismo. Trasnochados debates politicos, televendedores, concursos sacapasta............, pero mira tu, me estoy aficionando a la sexta 3, no porque sea la nueva penicilina, sino porque pone pelis casi tan viejas como yo. Ya hace tiempo hable de mis nulos conocimientos cinefilos, asi que no me hagais demasiado caso, pero yo estoy feliz, porque estan reponiendo pelis de cuando era un adolescente, y sobre todo de uno de los actores que mas me gustaba en esos dias, Michael J. Fox.

En aquellos tiempos los guapetes oficiales eran gente como Rob Lowe o Tom Cruise, mientras M.J.Fox, tenia esa pinta de pringado, que para que negarlo, eramos muchos. Me lo pase de miedo con la saga de Regreso al futuro y el pringado de Marty McFly, tambien vi otra llamada Retorno al futuro, en el que una tia, viajaba al pasado y se cepillaba a toda su familia, ella misma incluida, pero eso es harina de otro costal.

Ademas, a Michael le acompaña cierta conexion rockera con sus peliculas. Antologico, es el solo a lo Eddie Van Halen que Marty McFly se marca en pleno baile de los 50, en Regreso al futuro. En Teen Wolf, el tipico pringado al que le hacen la vida imposible, se convierte en hombre lobo, pasando a ser el mas popular del high school a ritmo de rock and roll, haciendo surf encima de la furgoneta. The secret of my sucess, contaba en su banda sonora entre otros con Nightranger, que interpretaban el tema que da nombre al film, y en atrapeme a esos fantasmas, no podia faltar "Dont you fear the reaper" de Blue Oyster Cult.

Desgraciadamente, en 1991 se le diagnosticaba la enfermedad de Parkinson, lo que no le ha impedido seguir unido al mundo del cine, sobre todo poniendo su voz (Stuart Little es uno de sus personajes). Por ahi lei, que se prepara una nueva secuela de Regreso al futuro, ojala Marty McFly vuelva a hacer de las suyas.

Hubo otra peli, cuya banda sonora me descubrio una banda que me acompaño muchisimo tiempo, tanto en casa, como en mi inseparable walkman, culpable de mi medio sordera, tipica de casi todos los rockeros, que hemos crecido, con las orejas tapadas por pelo y auriculares. La pelicula era Trick or treat -aqui llamada Muerte a 33 r.p.m.-, un film de serie B por lo menos, pero que abrio mis oidos a Fastway.


Fastway lo montaron Fast Eddie Clarke tras dejar Motorhead, junto a Pete Way, bajista de UFO, de ahi el nombre Fastway. Pero Pete pronto se largo con Ozzy, dejando a Eddie compuesto y sin bajista. En 1988 para su quinto disco, "On Target", Dave King deja su puesto al micro, siendo sustituido por Lea Hart, proveniente de Destroyer, donde compartia aventuras con Cliff Evans.

"on target" fue un fabuloso disco que coqueteaba con el A.O.R., y metido de lleno en el hair metal que se imponia en esos dias. A Eddie y Lea, le acompañaban para la grabacion, dos bajistas imprescindibles en aquellos dias, como Neil Murray y Tim Carter. En el 90 lanzaban "Bad Bad Girls", que contaba con la ayuda de las Girlschool, Kim McAuliffe y Chris Bonacci. Este fue un muy buen disco, con unas canciones geniales. Hay quien rumorea, que "Bad bad girls", realmente es un disco en solitario de Lea Hart, con la colaboracion de Fast Eddie, aunque salio bajo el nombre de Fastway.

Esta era la ultima grabacion de Lea con Fastway, que en 1992 se lanzaba en solitario, con el fantastico "Trapped". Lea era otro britanico intentando abrirse paso en un mundo dominado por las bandas provenientes de U.S.A.

Este disco era su oportunidad, su lanzadera, y necesitaba una buena banda que arropase su gran voz, con un timbre ideal para el hard rock melodico. Tim Carter al bajo, Nigel Glocker a la bateria, Paul Airey a los teclados, y las guitarras de Fast Eddie y Toni Troy, junto a la voz y guitarras de Lea, daban vida a "Trapped", 10 temas donde destacaban unas muy buenas guitarras, infectadas de ese hard melodico, que nadie imaginaba que le quedaba ya poco tiempo siendo el rey.

"Don't rock the boat" es el tema que abre el disco, y que ya desde un primer momento deja claro lo que te vas a encontrar, hard rock made in USA con la clase de los musicos del british rock, un tema rockero y pegadizo.

Un gran riff introduce "What do you want from me" un tema potente y hard rockero, que da paso a "Trapped" con unos teclados mas A.O.R., y unas preparadas melodias vocales, haciendo un tema perfecto para sonar en la radio en esos dias.

De nuevo potencia, con unas guitarras que dominan "Danger lines", en contraposicion con una melodia mas comercial. El trabajo de guitarras durante todo el disco es de altura, y por supuesto la interpretacion vocal de Lea, mostrando toda su capacidad.

Si hay que ponerse romantico, "The only one" es la cancion, paseando por la frontera del rock mas melodico, con unos teclados de Paul Airey que llevan en volandas la cancion. Pero Lea Hart, es sobre todo un guitarrista y cantante de hard rock, por lo que con "Nothing at all" vuelve a la carga, derrochando facultades.

"One good reason" sigue la estela de guitarras ardientes, mientras "So far away", se entrega a la pomposidad, y es que Hart, en este disco, alterna un tema hard con otro mas melodico, quitando monotonia a la grabacion.

Para mi, las mejores guitarras de este "Trapped", las podemos escuchar en "Only fools", un tema que engancha con el que cierra el disco, "Don't take these dreams away", con un aire mas festivo, y una marcha mas metida, para dar potencia y melodia al tema.

Lea siguio grabando, pero de eso ya hablaremos otro dia. Este "Trapped" es un gran disco de hard rock, en la pura tradicion de aquellos dias, que conto con la mala suerte de un genero que estaba demasiado saturado y que de pronto se daria de bruces con la realidad de que su momento de popularidad pasaba. Muchas de las bandas que ahora lideran el renacimiento del hard rock, deben muchisimo a gente como Lea Hart y a discos como "Trapped".

jueves, 16 de diciembre de 2010

ENTREVISTA CON TIM CHAPPLE -DEVILS CREEK-



El pasado noviembre, os hablaba del ultimo disco de los britanicos Devils Creek, "Working the chain" un trabajo de blues rock con reminiscencias hard rockeras y toda la solera del mejor rock fabricado en las islas. Devils Creek son viejos conocidos del Motel, no en vano, sus anteriores discos, "Bullfrog blues" y "Devils Creek" tambien sonaron en nuestro escenario.

Su bajista, Tim Chapple paso por la barra del motel, y nos hablo de como se vive el rock en UK, de su banda y de muchas cosas mas. Ladies and gentlemen, Tim Chapple:
MB-Quienes sois Devils Creek?

TC-Devils Creek somos Guy Rosewall a las voces y guitarras, Alan Ibbotson a la bateria, y yo Tim Chapple al bajo.

MB-Que os llevo a tocar esa mezcla de blues rock y classic hard rock?

TC-Eso es facil. Simplemente los tres nos juntamos a tocar y sale asi. Muchos musicos intentan copiar o adaptar un estilo que piensan que les traera exito y les hara mas populares. Esta musica esta en nuestro interior, es algo instinctivo. Escuchamos blues y hard rock desde que eramos muy jovenes, crecimos, bebimos, follamos con esa musica, y nos dormimos pensando en ella.

MB-Como ha sido la grabacion de este ultimo disco

TC-El ultimo disco, "Working in chains", fue grabado en cuatro o cinco sesiones, entre finales de 2009 e inicio de 2010.

Como antes, las lineas basicas de bajo,bateria y guitarra ritmica, fueron grabadas en directo, -lo importante era capturar el sentimiento, y el presupuesto dictaba que solo teniamos 3 o 4 tomas para hacerlo bien. El tema "Bullfrog blues" por ejemplo, esta grabado integramente en directo en el estudio de una sola toma.

Como siempre, el productor Phil Innes, hizo un trabajo de primera, se lo hicimos pasar muy complicado, pero su paciencia es legendaria.

MB-Cuentame algo de los temas de este "Working the Chain"

TC-Ok, vamos alla

1.Rule the world. Una cancion a toda velocidad. "Como un hijo de puta del infierno", decia
Phil. Hay en esta cancion, blues, rock, metal, e incluso algo de punk por
ahi metido. El tema mas corto y posiblemente el mas potente. Al metio las
armonias en los coros.

2.Judgement day. Una version remezclada de un tema que salio al comienzo de las sesiones.
Se desecharon algunas de las armonias de los coros, ya que estaba perdien-
do sus raices blues, y volvimos a mezclar guitarra, bajo y bateria, dandole
un aire de rock epico de los 70, a lo Bad Company o AC/DC, y un solo inspi-
rado en Angus Young.

3.Salvation. Un tema lento, con el Hammond, y unos toques de guitarra muy bonitos, es casi
rock progresivo al inicio -me recuerda a Andy Latimer y Camel-, antes de cons-
truir alrededor un blues muy malhumorado, con cambios en los acordes y coros
muy epicos. Phil metio los teclados -y nosotros nos dejamos un poco llevar-, que
sonaban muy parecidos a "Highway Star" durante un instante, pero Phil muy
diplomatico, nos puso de nuevo en movimiento. Discutimos durante semanas, si
esta cancion se quedaba o no en el disco, y me alegro de que finalmente lo hiciese.

4.Chains. Este nos lleva de nuevo de vuelta a nuestras raices blues, con Guy sonando a John
Lee Hooker en la introduccion, antes de que la cancion se precipite hacia el sonido
Zeppelin.

5.I Know. Una cancion muy rapida, con mucho gancho, muy diferente de lo que habiamos
hecho hasta ahora, una especie de punk blues, basado en grandes voces y letras.
La seccion de apertura esta cogida de una emision de radio alemana, fuertemente
saturada por el Peavey 5150 de Guy. Unos coros con gancho que funciona muy
bien en directo.

6.I'm a man. Una de las dos versiones del album, y otra de las favoritas para el directo, pasa-
da por el filtro de Devils Creek, con un grandisimo solo de Guy al final.

7.Kokomo Train. Un boogie al estilo ZZ Top. Es la prueba de que el primer enfoque es sin
duda el mejor. Desafio a cualquiera a escuchar esta cancion y no esbozar
una gran sonrisa.

8.Hole in the sun. Muy oscuro, cosa de Guy. Un blues precioso en el inicio, para el tema mas
largo del disco (7:37), hicimos una jam en el final del solo, con vistas a que
se fuese diluyendo en la seccion media, pero conseguimos un gran groove
con el bajo y la bateria, y la guitarra seguia ahi viniendo. Un excitante
solo en directo de Guy, y una muestra de su habilidad para salir airoso im-
provisando sobre la marcha.

9.Bullfrog blues. Grabada en directo de una sola toma, un viejo tema de Rory Gallagher, y
nuestra cancion de cierre desde que comenzamos a tocar en vivo en 2007

MB-Como se presenta el tema de tocar en directo

TC-Nunca dejamos de dar conciertos, damos alrededor de 100 en el año, nos mantiene en forma.

MB-Que show guardas con especial cariño en tu memoria

TC-Recientemente hemos tocado en un lugar por el que han pasado muchas personas que admiramos mucho, Walter Trout, Johnny Winter, Michael Schenker... fue muy emocionante para nosotros, tocar en el mismo escenario que todos ellos, senti que al fin habia conseguido algo de exito despues de tanto tiempo pagando nuestras deudas.
MB-Vamos a complicar un poco la cosa, cual es tu cancion favorita de Devils Creek

TC-Eso es dificil. Cada cancion me trae recuerdos diferentes y tiene un ambiente diferente. Quizas me quedaria con "Kokomo Train" por su sencillez y feeling, que ademas fue escrita muy rapidamente en el estudio. Ademas es uno de los temas preferidos del publico y de la banda.

MB-Ahora algo mas personal. Para que disco rompiste la hucha

TC-Pues fue para tres. Habia estado ahorrando para ir de vacaciones, y me lo ventile el primer dia en una tienda de discos. Fueron en "Undead" de Ten Years After, "Live" de James Gang y "Masters of reality" de Black Sabbath.

MB-Buena eleccion Tim. Que banda britanica te ha impresionado mas. Y de fuera de las islas?

TC-Amo a Grand Funk Railroad, Rory Gallagher y una banda britanica de los 70 llamada The Pink Fairies.

MB-Vale Tim, y si te tuvieses que quedar solamente con un disco de una banda britanica y otra foranea, asi como tu cancion favorita de ambos lados.

TC-Dos discos, Rory Gallagher "Live in Europe" y MC "Kick out the jams". Dos canciones, Alvin Lee "The bluest blue" y John Lee Hooker "Crawling king snake".

MB-Cual seria tu lugar soñado para tocar, y con que banda lo compartirias

TC-Con Joe Bonamassa en el Royal Albert Hall de Londres.

MB-Ha sido un autentico placer Tim. Para terminar, deseas decir algo a los amigos de Motel Bourbon

TC-Me gustaria mandar un saludo a todos nuestros amigos en España, y esperamos veros pronto. De momento hay planes para una gira por Europa a finales de 2011.

Mientras tanto, pueden encontrarnos en linea en http://www.myspace.com/devilscreek. Recordad: Keep rocking the Blues….. and remember that the worst crime is faking it !!

MB-Gracias Tim, espero verte pronto por nuestro pais con tu musica

sábado, 11 de diciembre de 2010

ERIC IS HERE


Eric ya esta aqui, una nueva rock star, mi rock star. No es Eric Burdon, ni Eric Clapton, ni Eric Martin ni Eric Sardinas, es mi Eric, que ya tenia ganas de lanzarse al ruedo de la vida, y aunque no deberia lanzar su estreno hasta el proximo dia 19, ya esta entre nosotros, formando junto a mi mujer y mi Luci, mi power trio favorito.

Al fin estamos en casa, cansados, exhaustos, agotados, pero satisfechos y felices. Han sido 2,968 kg y 49 cm de rock and roll y sobre todo de amor, que han conseguido volver a darme uno de los dias mas felices de mi vida.

El miercoles decidio romper aguas y el jueves a las 11.45 veia la luz. Perdonadme si os tengo unos dias un poco abandonados, y que me disculpen mis amigos del rock por no visitar sus casas, intentare ponerme al dia. De momento, os dejo y me dejo esta cancion, un poquito ñoña? puede ser, pero el momento lo necesita.


domingo, 5 de diciembre de 2010

ALICE COOPER-SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mr Vincent Furnier, mas conocido como Alice Cooper, incombustible rockero, que lleva ya varias decadas dejando en estado de shock a varias generaciones, ha pasado por nuestro pais con su maquinaria de directo. Bergidum estuvo en Santiago de Compostela, en peregrinacion para rendir homenaje al apostol Alice, y aqui nos lo cuenta:

Después de pasarme toda la semana consultando la página del tiempo que amenazaba una ola polar de esas que te dejan helado, el sábado después de comer cogíamos el coche para recorrer los 190 Km que nos separan de Santiago de Compostela, y realizar nuestra particular peregrinación para ver al santo.


Pero nuestra intención no era ir a ver al santo patrón de Compostela sino al incombustible pervertor de tantas y tantas generación de inocentes y confiados adolescentes a lo largo de todo el mundo.

Después de hacer cuatro intentos para pasar mi vieja Kodak por seguridad, porque aunque sea una compacta se parece (a menor escala) a una semiprofesional, ingresamos en el pabellón Fontes do Sar con el tiempo justo de comprar un cachi de cerveza y ver a los teloneros Atlas que empezaron su repertorio sobre las 20:20 horas (la aperturas de puertas fue a las 20h).

El concierto de 45 minutos que nos dio Atlas constató su gran calidad, haciendo un repaso a sus dos discos, no defraudando en su función de calentar y animar al público para el gran Alice, dejando constancia que el rock duro goza de una gran salud en España.

Con una puntualidad casi británica a las 22:00 horas sonó la campana de la clásica “School's Out” coreada desde el primer momento por el público, lo que me hizo pensar que el domingo estaría afónico. A esta le siguió sin darnos tiempo a respirar “No More Mr. Nice Guy” y “I´m Eighteen” en las que Alice nos pedía ayuda con los coros.





Para darnos un respiro después de “I´m Eighteen” empezó el teatro ensartando a un miembro del equipo con un pie de micrófono y ganándose que le pusieran una camisa de fuerza. Entre tanto se fueron desgranando “Wicked young man”, “Ballad of Dwight Fry”, “Go to hell”, “Cold ethyl”, “Poison” en donde hizo vibrar al público más joven, “From the inside”, “Nurse Rozetta”, “Be my lover”, “Only women bleed”, “I never cry”, “Black widow” y “Vengeance is mine”.

Entre canción y canción Alice nos dio lo que fuimos a ver y esto era mucho teatro. A él lo mataron cuatro veces: decapitado, envenenado con una peazo aguja, colgado y ensartado, y él se cargó unas cuantas a la actriz que llevaba: vestida de miembro del equipo, de enfermera y de puta.



El concierto siguió con “Dirty diamonds” en donde se dedicó a tirar collares a la peña y “Billion dollar babies” en donde tiró billetes y decapitó al pobre bebé de turno, siguiendo con “Killer”, “I Love de dead”, “Fead my Frankenstein” con la aparición del ciclope gigante y la “Under my wheels” que nos hizo vibrar y corear a todos los presentes.

Después de desaparecer unos minutos y dejarnos con su banda, Alice hace acto de presencia vestido con un traje metalizado con sombrero y chaqueta de frac y para goce del personal una camiseta con la cruz de Compostela para acabar la velada con “Elected” y “School´s out” y como no puede haber una buena fiesta sin globos ni confeti nos tiraron globos gigantes llenos de confeti para devolvérselos a Alice que provisto de una espada los iba explotando.

En cuanto a la banda no dejo de tocar un solo momento desde que abrieron el concierto. Mención especial para el guitarrista Keri Kelli, aunque el resto de la banda Jimmy de Grasso a la batería, Damon Johnson a la guitarra y Chuck Garrick al bajo no se quedaron atrás, dándonos un grandioso recital de calidad y profesionalidad, aunque a estas alturas ya deben de tener el culo pelado de tantos recitales.



En resumen, vivimos un gran concierto a la americana, totalmente milimetrado con una duración de hora y media en el que Alice Cooper hizo un repaso a su carrera centrándose en los años 70 y 80 (para mi goce) y en el que no dejó en el tintero ningún elemento de su attrezzo terrorífico.

En hora y media amortizamos con creces los 30 euros de la entrada ya que un gran showman como Alice nos hizo vibrar moviéndose de un lado a otro del escenario como en un ritual (izquierda, centro, derecha). Eso si que es democracia, todos pagamos, así que todos tenemos el derecho de verlo bien cerquita.

En definitiva, vivimos una gran fiesta del rock profesional al 100%, que por cierto nos pudimos llevar a casa enlatada en un USB ya que se vendía el concierto a la salida por la módica cantidad de 20 euros.

Fotos y Texto by Bergidum.

jueves, 2 de diciembre de 2010

BOURBON "DONDE TE ESCONDES, HERMANO"


No se que pensareis vosotros, pero cuando una banda ya ha sido capaz de ganarte para la causa encima de un escenario, te echas en la cara su grabacion de una manera diferente, y mas en estos dias, en los que a tu alcance estan muchisimas bandas que puedes llegar a adorar, pero que nunca sabran si en directo seran capaces de desarrollar su sonido, al igual que lo hacen con las facilidades de un estudio de grabacion. Por eso siempre intento prestar atencion a los teloneros, nunca sabes de donde puede salir una buena banda, hay gente que le gusta ir directamente al plato principal, pero a mi siempre me ha gustado un buen tapeo antes de comer, por lo que siempre intento llegar con el tiempo suficiente de poder ver bien a la banda encargada de calentar el ambiente.

Asi conoci a Bourbon. Son gaditanos, de Sanlucar de Barrameda, donde ademas de una manzanilla de categoria hay rock and roll del bueno. La primera vez que tuve noticias de ellos, fue durante el concierto de Super 400, y a pesar de que solo vi los ultimos temas, pues sali tarde de currar, me quede con una gran impresion. Su hard rock clasico, y sus versiones de "Emerald" de Thin Lizzy y un impresionante "Cumin atcha live" de Tesla, me dejaron con ganas de mucho mas.

La siguiente vez que me cruce con la banda, fue abriendo para Sardinas. Esta vez si desde el principio, me empape de la adrenalitica descarga que ofrecen, de la calidad de sus temas propios y de nuevo de las versiones que se marcan, entre ellas "Cowboy song" o "Whipping Post".

Bourbon ya me han convencido de sobras en directo, ahora llegaba la oportunidad de dar un buen trago a su grabacion.

Formados por Raul Guerrero a la voz y guitarras, Vicente Gonzalvez a la otra guitarra, Juanma Gonzalvez al bajo y Alvarito Guerrero a la bateria, Bourbon presentan en sociedad este E.P. de 4 temas, llamado "Donde te escondes, hermano", que sinceramente, y teniendo en cuenta los medios, suena de escandalo.

Abren fuego con "Donde te escondes", un tema con guiños de rock sureño, y unas guitarras que suenan viciosas y sudorosas. Raul tiene un timbre de voz muy personal que encaja perfectamente en la idea de la banda.

"La mosca y el cristal" tiene un riff muy efectivo, para un tema 100% classic hard rock, con la bateria marcando perfectamente los tiempos y las guitarras sonando con fuerza y clase, dejando ver todas sus influencias.

El tercer tema del cd es "Negrita", de nuevo con un riff buenisimo, (y es que las guitarras es el punto fuerte de la banda), y una conjuncion bajo/bateria que suena a la perfeccion, dotando al tema de un ritmo trepidante. A golpe de southern y hard, debido a la melodia clasica de la voz, hacen de "Negrita", mi tema favorito del cd.

Para terminar, nos encontramos con "Por si vuelves", con sus guitarras de hard setentero, la base ritmica marcando sin piedad los cambios, y la voz con su querencia por el rock sureño, que te deja con ganas de mucho mas.

Este "Donde te escondes, hermano", deja ver una banda con una gran calidad, que suena compenetrada y potente, y al que hay que achacar, que te deja sediento de mas Bourbon, pues 4 vasos, aunque sea de licor de barraca, te deja con ganas de seguir bebiendo.

En su myspace te regalan este E.P., que tambien puedes pillar original, por tan solo 3.50 leuros. Si ves que pasan por tu ciudad, no lo dudes, y esta noche olvidate de otros licores, que el rock and roll lo que necesita es Bourbon.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

DAVID ROCK FEINSTEIN-BITTEN BY THE BEAST


Estoy de vacaciones, bueno ya casi no, el viernes vuelvo al curro, pero si que llevo unos dias muy relajado. Normalmente, cuando pillo unos dias libres, nos solemos largar por ahi, segun el presupuesto, asi es el viaje, pero esta vez no ha podido ser, la parienta esta ya de 37 semanas, por lo que tampoco le apetece demasiado viajar. Ademas el tiempo no ha acompañado demasiado, asi que he aprovechado para hacer esas pequeñas cosas que te hacen sentir bien.

He llevado y recogido a la peque todos los dias al cole, he visto por las mañanas pelis y series con mi mujer y he aprovechado para desempolvar viejos discos, que llevaba tiempo sin escuchar, cosas que sinceramente, no recordaba lo buenas que eran, o quizas es que ahora me parecen mejores que en su dia, tambien podria ser.

Y entre los discos que he ido rescatando, estan los de un guitarrista que a mi siempre me ha parecido bastante bueno, pero que tuvo la mala suerte de que el reconocimiento masivo nunca se cruzo en su camino, estoy hablando de David Feinstein.

A muchos no les sonara su nombre, otros lo conoceran por ser el primo de Ronnie James Dio, pero seguro que algunos sabreis que ha sido el guitarrista de bandas tan buenas como Elf, que fundo en 1967 junto a Dio, con el que grabo el primer disco de la banda, y al que abandonaria en 1973, para montar uno de los trios mas poderosos y salvajes del hard rock, y una de las debilidades de este que escribe, The Rods, junto al bajista Garry Bordonaro y el bateria Carl Kenedy.

The Rods, fueron evolucionando de un hard mas clasico en su disco de debut del 80, "Rock hard", a un sonido mas potente como requeria la epoca en "The Rods" del 81, y finalmente a un tremendo hard n heavy en los posteriores "Wild dogs" (82), "In the raw" (83), "The Rods live"(84), el fantastico "Let them eat metal" del 84 y "Heavier than thou" del 86.

Mas tarde David ha seguido su carrera en solitario, aunque realmente no se ha prodigado demasiado, lo que tampoco ha ayudado para ser considerado como merece. En el 2000 editaba su primer disco en solitario -al menos que yo sepa-, un gran trabajo, en la onda de The Rods pero mas actual, hard and heavy clasico y potente. Siguiendo el mismo estilo, sacaria en 2004, "Third wish", otro fabuloso disco impregnado de sonido ochentero, para el que conto con John West, que realizo un trabajo increible.

Ahora, 6 años despues, vuelve a la carga con un nuevo disco, "Bitten by the beast", con su sello inconfundible y haciendose cargo de todos los instrumentos, menos la bateria que corre a cargo de su inseparable Nate Horton. Cabe destacar el tema, "Metal will never die", donde a principio de año, grabo las voces Ronnie James Dio, y en el bajo y bateria a Canedy y Borodano, sus compañeros en The Rods.

El disco suena bestial, y se abre con un poderoso "Smoke on the horizon", si cierras los ojos puedes volver a cuando unos jovenes Judas Priest comenzaban a liderar el metal de principio de los 80. "Evil in me", recuerda a la union Iommy/Dio en su principio, para rapidamente volver a los Judas mas oscuros del "British steel".

David es un buen guitarrista, no abusa de los excesos y sabe sacar de sus seis cuerdas unos riffs brutales, ademas de cumplir en las labores vocales correctamente. "Break down the walls" precede al epico "Metal will never die", un gran tema, y no solo por la aportacion de Dio, sino por esas guitarras majestuosas que se adaptan a Ronnie, como si el tema hubiese sido compuesto para el. Ademas nos ofrece la oportunidad de volver a escuchar a la voz del metal, algo que siempre es de agradecer, con un tema nuevo. Esta cancion me hace pensar, como hubiesen sido The Rods con Dio a las voces.

"Kill the demon" evoca los buenos tiempos de The Rods, con ese sonido hard n heavy made in Usa, que tanto gusta. "Rock's boogie", demuestra que Feinstein tambien sabe rockear de lo lindo, en un tema de hard rock and roll de sabor añejo.

"Give me mercy" es la cancion escrita para el directo, tipo himno tan caracteristico del rock duro, con unas guitarras apabullantes. "Run for your life", tiene un riff rapido, agresivo y pegadizo que se te pega en la memoria, como en los mejores tiempos, podriamos decir que haciendo un paralelismo con el "British steel" de Judas, disco que seria referencia de este "Bitten by the beast", es el riff con mas gancho, como alli fue el de "Breaking the law".

"Gambler" cierra el disco, con su sonido clasico, de hard del de toda la vida, y de nuevo con un riff de rompe y rasga, dejando un gran sabor de boca en el regreso de David Rock Feinstein al ruedo del hard rock.

Un muy buen disco, para aquellos que disfrutaron del hard y el metal de los 80, los que amaron discos como el "British steel" y para los que no les importa cruzar el umbral del hard mas contundente.

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