CINDERELLA "LONG COLD WINTER" 1988 "


"Changes, time's makin' changes in my life/Rearrangin', can't seem to stop the hands of time/I remember, I was so young, I was much too young to see/Now I'm older, growing older, and I see things differently/Oh can't you see, it's changin' you and me" cantaban Tesla, el tiempo produce cambios en mi vida, que verdad amigos, una gran verdad.

La vida esta llena de cambios, queramos o no queramos. Algunos los buscamos y provocamos, otros vienen de sopeton y punto.

Hice la E.G.B. en un colegio religioso, tendria unos 11 cuando entre en el coro del colegio, cantando eso de "santo, santo......", cuentan que Glenn Hughes y Rod Stewart comenzaron a temer por su cetro, pero de pronto me cambio la voz y ya ni Miguel Bose me tuvo miedo.

Con 12, llego otro cambio. Solia ir a casa de un compi del cole, y su hermano siempre tenia puesto a Scorpions, Maiden, Judas.......... y boom, aquello fue una explosion en mi cerebro y un gran cambio en mi vida.

El instituto fue otro gran cambio, ya envenenado por el rock, me gastaba todo lo que pillaba en discos -bueno vale, y en litronas-, me deje el pelo largo, camisetas negras, pantalones elasticos........

Asi podria seguir enumerando cambios que me fueron sucediendo, pero quizas los que mas me marcaron, fue cuando decidi que necesitaba cambiar de aires, de sitios, y conocer y experimentar cosas nuevas. No es que haya sido un trotamundo. Cinco ciudades me han acogido en mis 38 tacos, y en otra he pasado grandes temporadas, pero sin fijar mi residencia.

Muchas veces me preguntan que es lo que mas echo de menos de los lugares que he dejado atras, y eso lo tengo muy claro, la gente. La piedra y el hormigon los tengo grabados en la retina, pero a las personas las llevo en la memoria del corazon. He vivido muy buenos momentos, y siempre ha habido gente que lo ha compartido conmigo, y eso se queda para siempre.

Todos estos cambios han forjado mi personalidad, mi forma de ser, que se acerca a lo que siempre quise ser, pasado por el tamiz de lo que la vida te deja ser. Los capitulos de la novela de mi existencia, esta llena de transiciones, que a veces me han dado los mejores recuerdos y han hecho que jamas me arrepienta de nada, pues todo lo que hice y hago, siempre ha sido en la conviccion de que era lo correcto, pero si aprendiendo de los errores que ha sido muchos, porque a quien no le ha dado la vida grandes frutos en los momentos de transicion, mirad por ejemplo a Cinderella.

Tom Keifer, Eric Brittingham, Jeff LaBar y Fred Coury lanzaron en el 86 "Night songs", un pedazo de debut, que bailaba entre el hard y el glam metal imperante de la epoca y que les llevo a vender 3 millones de discos y en el 90 "Heartbreak Station", donde olvidado el sonido de los pelos cardados y metidos de lleno en el hard mas clasico y el blues mas rockero, se marcaban el que para muchos es el mejor disco de la banda.

Pero entre medio, en el 88 lanzaban mi disco favorito de los de Philadelphia, "Long cold winter", un disco que a pesar de su blanca portada y su titulo, largo y frio invierno, en su interior es puro fuego. En este disco, Cinderella miraban con un ojo hacia el hard divertido y comercial, y con otro hacia el lado mas clasico y serio, y eso es lo que hace de este disco mi favorito, ese paseo entre dos mundos.

Desde esa declaracion de intenciones que es el inicial "Bad Seamstress Blues Fallin' Apart At The Seams ", con su reminiscencia blues, pasando por ese gran tema de hard que es "Gypsy road", con el estribillo que se te mete en la cabeza y unas guitarras que suenan de escandalo.

"Don't Know What You Got (Till It's Gone) " es consciente de la epoca en la que estan y del poder que tenian las power ballads en la radio y la MTV, y aqui Keifer se luce con un temazo emotivo y de nuevo un estribillo que se te queda grabado en la mente.

Deudora de su primer disco es "The last mile", con un gran riff, mientras que "Second wind" es puro hard rock de alta escuela. Uno de los momentos fuertes del disco llega con el baladon "Long cold winter". Si "Don't you know" era una power ballada, esta esta mas orientada al hard clasico, con todo el feeling capaz de rebosar una balada de rock. Las guitarras, siempre me han recordado muchisimo a Gary Moore en este tema, mientras Keifer desborda sentimiento en cada estrofa.

"If you don't like it" es tralla, un corte de mangas en la cara, potente y arrolladora, a la que sigue de nuevo el intimismo que muestra la polivalencia de Cinderella, con otro gran tema como "Coming home" con el que nos devuelven al hogar, tanto con su letra como con su sonido.

Otro pedazo de riff marca de Jeff LaBar, que esta inmenso durante todo el disco es la base de la rockera "Fire and ice", y para finalizar esta joya del hard rock, que mejor que esa promesa hecha musica llamada "Take me back", con ese riff setentero, y la querencia de rock and roll por parte de la banda, demostrando que Cinderella estaban en condiciones de competir con cualquiera. Como dato curioso, decir que ademas la grabacion de este disco conto con la aportacion de gente como Jay Levin - Steel Guitar, Rick Criniti - Piano, Organo, Kurt Shore - Teclados, John Webster - Teclados, los baterias Cozy Powell y Denny Carmassi, y la percusion de Paulinho Da Costa.

"Long cold winter" es un trabajo enorme, que une de manera esplendida el hard rock de final de los 70 y principio de los 80, con el que se hizo en la segunda mitad de los 80, demostrando clase, feeling, calidad y garra por cada uno de sus surcos. Cada uno tendra su disco favorito de Cinderella, pero para mi, "Long cold winter" es un disco fundamental e imprescindible para conocer la historia de la banda y que no puede faltar a quien ame el hard rock.

Comentarios

Rafa ha dicho que…
Que discazo, madre del amor hermoso. En el Olimpo de las obras maestras, con ese sabor a blues y a southern tan irresistible. Quizás por eso (por la herencia de trad-rock americano), en España, donde todo el mundo sabía quienes eran GN'R, Bon Jovi o Europe (snif), Cinderella eran patrimonio de unos pocos.

Saludos desde la Calle del Bourbon, tocayo de blog.
TwoHeads ha dicho que…
Con la primera parte del post me he visto bastante reflejado,el instituto o el colegio, los colegas las melenas, las litronas y por supuesto el trapicheo de cintas grabadas con nuestros heroes rockeros, aunque en este caso unos añitos antes.
En cuanto a Cinderella, también es mi disco favorito, bueno en realidad me gustan todos sus discos, incluso el Still Climbing y bla bla bla...
Gran post North
Un saludo.
dregenwar ha dicho que…
caballero, usted se luce con cada entrada... gracias por compartir sus experiencias con nosotros.
no sabria con cual quedarme, si éste o el Heartbreak Station: con éste los descubri a ellos, y el HS me descubrio a mi,...
...............
sonando:
busted-wanda jackson
Scott St. James ha dicho que…
Hermano, gran y emotiva entrada. Tengo más o menos tu edad también, y he tenido residencia en tres ciudades de USA (Fort Wayne, Newark y Boston), algunas de España y dos de Irlanda. He viajado (y viajo) bastante, y personalmente estoy muy a gusto con los cambios, los entiendo como algo positivo e inherente a la vida misma. Un compañero de trabajo japonés me contó cómo cuando son niños, los padres y abuelos les empiezan a hablar de que las cosas siempre están cambiando, en movimiento, de cómo se tranforman, de modo que cuando se hacen personas mayores tienen menos conflictos consigo mismos.
Y ahora, después del tomo filosófico, hablemos de rock´n´roll!
Siempre faltaran artículos y presencia de esta tremenda banda en revistas e internet, así que para empezar te tengo que dar las gracias por acordarte de ellos (aunque imagino que los tienes tan presentes como los tengo yo). Creo que es también mi disco favorito, es el rock duro que me gusta, con su correspondiente porcentaje de feeling bluesero (pagando las deudas) y un gran cantante al frente. Su música me trae increibles recuerdos, Nort.
Y enlazando con el tema de los cambios, siento auténtica pena cuando me acuerdo de un colega de universidad, lo bien que tocaba y cantaba "Coming home" y el auténtico gilipollas que el tiempo ha hecho de él. Menos mal que la gente suele cambiar a mejor, no?
Cheers.
ROCKLAND ha dicho que…
Un disco perfecto paar escuchar en esta época del año.
Cada uno de los temas que componen esta obra es un pequeño clásico.

Por cierto, se rumorea que podrían vovler aquí en el mes de junio. Al loro!!!


Saludos.
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Te deje un mensaje anterior , pero se ve que se perdio por la red!
Cinderella fue un placer verlos en Madrid junto a mi colega Rockland y paulamule! Este disco para mi simbolisa , noches de juerga, mujeres y muchas partidas de billar.Pinchaba en un antro heavy, que se llenaba de Ingleses y Americanos y cada noche era una juerga al ritmo de " Coming Home", "Gypsy road". Al igual que el amigo Scott St. James, mi vida ha sido un sin fin de ir y volver de diversos paises y los cambios me gustan, llevo ya mucho sin cambiar y lo echo de menos!
un abrazo
Bounty Hunter ha dicho que…
La experiencia en el coro que cuentas, me ha recordado iremediablemente a un capitulo de los Simpsons. Donde Homer, en un flashback recuerda su infancia y le ocurre lo mismo. De estar cantando en un coro como los angeles a sonar como el loco borrachin que conocemos.
Todo esto salvando las distancias con tu vivencia personal :).
Y de Cinderlla pues parece que sea un concepto muy sobado pero ayer puse varios temas de ellos. Shake Me y del Long Cold Winter cayeron Gypsy Road y The Last Mile. Que nose porque pero siempre lo relaciono con la pelicula La Milla Verde.
De la cenicienta, me quedo con el Heartbreak Station. Aunque fuera editado en el 90, suena a clasico desde el momento en que lo crearon. Para mi el mas completo musical y estilisticamente. Me encanta Shelter Me.
Y si como Rockland a escrito, se hacercan por aqui, esta vez no me los dejare perder.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Yo me agobio si estoy mucho rato quieto pero al final al mismo tiempo estoy tan cómodo que si no me mueven me quedo. Cada uno es un mundo. En parte me alegra no haber descubierto a Cinderella hasta un poco más tarde porque así no los rayé tanto en su momento. Mi favorito es el tercero, y el 'Still Climbing' aunque casi nadie lo recuerda fue un gran disco injustísimamente olvidado. Pero desde luego éste es perfecto, uno de los mejores discos de los 80', pero a Cinderella les traicionaron sus pintas tan hair metaleras que hicieron que muchos no les tomasen en serio, y cuando iban a conseguirlo Keifer se quedó sin voz, literalmente, y llegaron los 90'. Para mí también es un disco fundamental, una gozada.
King Piltrafilla ha dicho que…
A mi no me gustaron precisamente a partir de Heartbreak Station -lo siento, parece que todo el mundo coincide en que es su obra más madura-, pero Night Songs y Long Cold Winter me parecen capitales en la historia del Hard Rock de los 80 y son dos de los vinilos que pinché hasta la saciedad antes de que Nirvana, Soundgarden y compañía lo jodiesen todo.
Bergidum ha dicho que…
Pedazo disco hermano. Cinderella es uno de mis grupos favoritos al que he seguido toda mi vida.

La salida de este disco coincidió con un cambio importante en mis gustos musicales ya que de aquella me metí más en el blues y en el hard Rock de los 70, como los Cinderella que pasaron del Hard rock a lo ACDC al hard rock más blusero.

En cuanto a los cambios he rodado mucho por ahí, sobre todo por el norte. Pero siempre vuelvo a mi pueblín.

Lo que siempre recordaré con nostalgia es el año que trabajé en asturias y me la recorrí de punta a punta. Que juergas tío!!!!
P.I.G. ha dicho que…
Sí, un gran disco, y tu descripción es muy buena, entusiasta pero a la vez descriptiva y muy equilibrada. Pero claro, es que el disco lo vale, y sólo con describirlo ya se alaban sus virtudes.

Lo tengo... en cinta! En casa, claro, desgraciadamente. Pero si no me falla la memoria, "Coming home" es un ejemplo de buen gusto y de elegancia, un mérito añadido para un grupo con una imagen y un nombre tan ñoños (nada que ver con su música, por supuesto, todo un cañonazo, sobre todo el primer disco).

Y si no me equivoco, también les apadrinó Jon Bon Jovi o algo hubo así, ¿no?

Un saludo.
Jovigui ha dicho que…
Maravillo disco , de hecho a pesar de ser corta , cortisima para lo que nos podrian haber dado la discografia de Cinderella es impoluta y magica . Aun recuerdo ese 9 de Junio de 2010 en Madrid viendolos en directo , sin dudarlo fue uno de los mejores conciertos de mi vida , quizas por que fuera la primera vez , quizas por que habia esperado 23 años para verlos , pero fue algo magico y que dificilmente se repita , ya incluso sin ellos , pero senti lo mismo que la primera vez que vi a Tesla , fue magico tambien , luego los vi 2 veces mas y no ha sido lo mismo . Sobre el disco... sobran las palabras obra maestra de la primera a la ultima cancion, las escuches como las escuches , por lo menos para mi te das cuenta de que estas delante de algo grande y que por muchos años que pasen son uno de los discos que te transportan a una epoca y a unos sueños . MAgicos Cinderella !!!!
- ha dicho que…
Gran disco. Sus tres primeros discos lo son. A "night songs" le pillé el rollo hace relativamente poco, pero "long cold winter" y "heartbreak station" forman parte de la banda sonora de mi vida desde que se editaron.
Acabo de descubrirte. Me hago seguidor desde ya!

Saludos
Zoe ha dicho que…
Gran entrada Norty. En cuanto a los cambios yo soy totalmente lo contrario. Vivo en Valencia desde que nací y me encanta y jamás se me ha pasado por la cabeza cambiarla por nada del mundo. Soy muy costumbrista y pasivo al respecto, si me gusta algo me mantengo fiel hasta el final (ciudades, garitos, discos, libros, pelis, mujeres...)
En cuanto a Cinderella, casualmente, me hice con una copia original de sus 2 primeros discos hace un mes y es un gustazo volver a recuperar estos clásicos de vez en cuando. Probablemente coincida en que este es su mejor obra, pero son una de esas bandas cuyas pintas les han perjudicado porque tienen clase y estilo de sobra. No soy fan del hair/glam ochentero, pero Cinderella es junto a Skid Row, Tesla y White Lion las excepciones.
Saludos.
txinomandinga ha dicho que…
otro post guapísimo Carlos, menos en lo de viajar somos muy parecidos tio!
jajaja...y ese disco es buffff... mu grande y mu rockero...siempre me pusieron a 100 estos kabrones...
salud!!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Rafa, pues si, grande, grande, grande, y grande tu blog tambien amigo,

-Twoheads, si es que estamos todos cortados por el mismo patron jajjaj

-Dregen, gracias a usted por sus visitas y sabiduria

-Scott St James, el extranjero es mi cuenta pendiente, tuve la oportunidad con 20 tacos de pirarme a la perfida albion, pero al final me raje. Muy interesante amigo

salud, abrazos y birra para todos
Carlos Tizón ha dicho que…
-Rockland, ojalan vuelvan amigo

-Tsi, yo tambien echo de menos algunos cambios y vaivenes, aunque ahora mismo me siento realizado

-Bounty, cierto jajjaja mira al final tengo algo de Homer jajjajaHearbreak es una autentica joya

-Aitor, cada uno es un mundo y algunos hasta dos, pero eso es lo bueno tio. Cinderella es como los cochinos, todos sus discos te los comes de un tiron

salud, abrazos y birra para todos
Carlos Tizón ha dicho que…
-King, night songs me parece uno de los mejores discos debuts de la historia, al menos para mi

-Berg, sabes que aqui corremos parejos en ese cambio, te pasa como a mi, siempre necesito volver al sur

-P.I.G., si Jon les dio un buen empujon, igual que hizo con skid row, y es que el bueno de JOn tenia mucha mano en esos dias

-Jovigui, totalmente de acuerdo tio, es parte de una epoca que vivimos

-Luis, bienvenido y aqui tienes tu casa.

-Zoe, hay esta lo bueno de la gente, que cada uno tenemos nuestras historias y por eso las cosas son interesantes. Tio, es que esas tres bandas son increibles

-Txino, pues que digas que somos muy parecidos es un honor bro

salud, abrazos y birra para todos
P.I.G. ha dicho que…
Eso me parecía, sí. El caso de Skid Row es más famoso, lo que no sé si todo el mundo sabe es que Dave Sabo estuvo en Bon Jovi! Aunque no grabó nada. Luego su puesto lo ocupó Ritchie Sambora, que no era miembro fundador, menudo puntazo. Pero bueno, igual que Sebastian Bach tampoco fue el primer cantante de Skid Row. Qué habría sido de BJ -y de Skid Row- sin este cambio, nunca lo sabremos...