HEAVY GLOW-THE FILTH & THE FURY E.P. 2010


Antes solia comprar la prensa los fines de semana, ya no. Cuando quiero ver alguna noticia, me las basto con el telediario de la 1 y con ver la prensa por internet, pero antes si lo hacia cada domingo, era una rutina, una costumbre, y es que soy un tipo de costumbres, no de demasiadas, pero si de algunas. Por ejemplo, nunca llevo reloj, siempre ando perdido en relacion al tiempo, hace muchisimo que me libere de la esclavitud de los minutos. Otra de ellas es dormir con la radio encendida, desde mis tiempos de adolescencia lo llevo haciendo.

En las epocas en las que vivi lejos de casa, la radio fue mi compañera, ademas llevo muchisimo tiempo escuchando onda cero, porque eso si, -otra de mis costumbres o manias-, nunca escucho musica en la radio, os parecera una estupidez, pero me gusta ser yo quien programe la musica que escuche, no que lo haga nadie por mi.

Como decia, escucho Onda Cero, La Rosa de los Vientos, del malogrado Cebrian -al que seguia desde los tiempos de Turno de noche-, satisface mi pasion por la historia y por las noticias un poco mas al margen del mainstream, asi como por el comic, la musica y lo que haga falta, La parroquia del monaguillo, hace que me descojone cada noche...... aunque me despierto con Carlos Herrera, al que siempre quito, porque no me gustan los poseedores de las verdades absolutas, ademas de representar ciertas cosas con las que no profeso ningun afecto.

Y es que esta jodido escuchar en la radio programas de opinion, las cadenas tienen tomada su posicion y hace mucho que dejaron de lado la neutralidad, su objetivo parece ser desgastar al enemigo politico, y sinceramente, eso no me interesa lo mas minimo. Prefiero una radio constructiva y entretenida, que no las directrices y ladridos de los adoctrinadores. Es curioso que todos aquellos programas donde no se viste el mensaje del color que patrocina, son relegados a altas horas de la madrugada, reducto de noctambulos y otras faunas.

De todos modos, tanto en el programa del monaguillo, como en el de Salas, No son horas, siempre hay cabida para el rock, sobre todo en este ultimo, que no duda en tirar en su programa de muchos clasicos de este rollo que nos hierve la sangre.


Echo la vista atras, y llevo no se el tiempo enganchado a la radio, incluso mi santa ha adoptado a las ondas herzianas como compañera nocturna, y ha aprendido e incluso superado, el nivel de adiccion a ella. Es reconfortante escuchar cuando el sueño no me vence, el acercamiento a la ciencia de Paco Leon y su Partiendo de Cero, el descojone total y absoluto del Monaguillo y su compinche Arturo, y la sapiencia de gente como Fernando Rueda, Jesus Callejo, Bruno Cardeñosa, aunque lo mejor, es cuando miran al pasado, y rescatan la voz de Juan Antonio Cebrian y sus Pasajes de la historia.

Los Pasajes de la historia, son una mirada al pasado de la humanidad, como la musica de Heavy Glow es una mirada al pasado mas glorioso del rock. Porque estos tipos de San Diego, son de esas bandas, que cierras los ojos, y puedes imaginar que estas escuchando a Blue Cheer o a los Cream mas psicodelicos.

Jared Mullins-Guitarras/Voz, Joe Brooks-Bajo y Dan Kurtz-Bateria, se mueven entre el blues mas sucio, el hard mas primigenio y los sonidos deserticos que gente como Kyuss heredaron de los Sabbath. Sus riffs suenan como si mezclas a Jimmi Hendrix y Jimmy Page con Tommi Iommyy Josh Homme, tienen esa pesadez, ese sonido lento y heavy del rock mas cavernoso besandose con el sonido mas electrico, y candencioso del blues rock y la psicodelia del de Seattle.

Este E.P. de 5 temas, titulado "The filth & the fury", se abre con un apabullante "I almost prayed", que parece salido del desierto de Arizona, fundido con el sudor del rock setentero.

"Love ghost" tiene ese sonido arrastrado del blues rock mas clasico, pasado por el filtro del sonido pesado que transmite el tema, junto a un aroma soul a mas no poder, impregnado en la melodia de voz de Jared. Suena como un Hendrix tocado por el feeling del soul.

A unos Soundgarden mas desmelenados y sin ocultar sus raices, suena "Hot mess", donde de nuevo la guitarra de Jared emula a Hendrix a ratos, y en otros se funde en riffs mas correosos, mientras el bajo de Brooks marca ese sonido heavy que marca el tema.

"Bourgeois baby", comienza con un riff genial, de classic rock en toda regla, y al bateria de Kurtz marcando la linea a seguir, para ir dirigiendose hacia un sonido con guiño a los 90 y un estribillo que te golpea una y otra vez.


El problema de este E.P., es que se acaba demasiado rapido, y "Red July", con su bajo funk, su riff poderoso, ese groove que solo poseen los grandes, y que te lleva en ese viaje a traves del julio rojo, dejandote ver y escuchar, todas las virtudes -que son bastantes- de esta banda.

En definitiva, un gran trabajo, para aquellos que como yo amamos el rock clasico, con un guitarrista que hace unos solos de puta madre y que posee una voz que viene como anillo al dedo al contraste con los poderosos riffs. Un bajista que mantiene la espina dorsal de la banda, sin ser un simple acompañante, dejando claras evidencias de su calidad, y un bateria poderoso, que marca perfectamente los tiempos e inunda de ese sabor heavy la produccion.





Comentarios

ROCKLAND ha dicho que…
Bueno, ni idea de estos tipos pero los pondremos a la cola de pendientes.

Por cierto, tampoco suelo llevar reloj, menos cuando viajo ¡manias!


saludos.
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Tengo cinco relojes y jmas me pongo uno, y mira que me gusta llegar a la hora y soy un obseso de saber la hora!!!
no conozco esta banda, siempre es un placer descubrir cosas nuevas y diferentes por aqui!
La radio hace tiempo que no la oigo, una lastima tengo que remediar esto rapidamente.
Un abrazo
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
No, yo no podría dormir con la radio puesta. Mi abuelo lo hace pero no sé cómo se puede conciliar el sueño, a no ser que estés cansadísimo, con una radio de fondo. Pero en lo del reloj coincidimos... claro que yo es que miro la hora en el móvil o en el PC o en el reloj de la cocina o en los termómetros de las farmacias o en el cacharro del Imagenio o... si es que estamos rodeados de relojes. El caso es que no escucho nunca la radio, y menos programas de debate. Cada radio o TV o periódico te dicen lo que dice su línea editorial que es al mismo tiempo lo que quieren escuchar los oyentes. Si ese programa de Onda Cero es así tiene mérito. A Heavy Glow... ahora voy al Facebooktube a ver qué tal.
Bergidum ha dicho que…
Yo tampoco utilizo el reloj. Lo deseché por el 2003 cuando comprendí que mi lucha contra los móviles era en vano ¿y para que ir cargando con dos cacharos que te dan la hora?

Yo soy un consumidor pasivo de Onda Cero porque a la churri le gusta estar todo el día con la rádio, y sobre todo dormirse con ella, así que me tengo que joder y escucharla por la noche. Durante el resto del día me dedico a escuchar la música que me programo yo.

Eso si, al Carlos Herrera no lo soporto.

En cuanto a los Heavy Glow que contarte. Pienso que vivimos una época dorada en cuanto al retorno a los 70 y la aparición de todos estos power trío. Pa flipar
Mr Lynott ha dicho que…
Una vez mas amigo Carlos me dejas sin palabras, muy buena reseña ademas de aportar algo propio a ella... Muchos animos y felicidades por tu buen trabajo.
Un saludo, Luis Diaz!!
Franky Calzas ha dicho que…
Saludos amigo!
Ni idea de esta gente.
Me agrada que comentes lo de la "Rosa..." porque es un programa que siempre me ha encantado y lo sigo hace años, a pesar de la muerte de cebrian, que fue una tragedia para la gente que le admirabamos.
Yo apenas escucho la radio, y mucho menos a personajillos con aires de megaestrella como carlos herrera (y luis del omo, y gabilondo, etc etc), que pone enfermo.
Un abrazo!!
Juanjo Mestre ha dicho que…
Fenomenal post. Por mi parte, rara vez escucho la radio en los últimos tiempos, me pone nervioso la falta de neutralidad. Esa falta la llevo mejor con los diarios aunque sea mayor inclusive. Oye, no hay ningun enlace para escuchar algo de este grupo?
Carlos Tizón ha dicho que…
Rockland, pues ya ves, no soy el unico que huye de los relojes

Tsi, la radio es algo indispensable en mi vida. Joder tio, que pecha relojes jajjaja y para nada

Aitor, a mi me pasa lo contrario, me cuesta dormirme si ella puesta. A ver que te parece el grupo

Iguaden, que grande eres Luis, es un honor verte por estos lares

Fran, hey otro rosaventero, a mi me pasa como a ti, esos tios me repugnan con su prepotencia

Berg, yo cargo con el movil, pero casi nunca lo miro y mas de una vez lo he sacado del bolsillo sin bateria, es que soy un desastre para eso. Hate to Herrera jajjaja

JOhnny, yo de telediarios solo veo el de la 1, que se le va a hacer

salud, y birra para todos
Mara Bunta ha dicho que…
Ey! acabo de escuchar esto en el grupo y suenan muy muy bien...sep...mucha reminiscencia clásica...yo también me los apunto. ;)
Anónimo ha dicho que…
Estoy en San Diego y a visto este grupo varios veces. Siempre ponen un "show" bueno y nunca fayan the impresionar.