NAZARETH-HAIR OF THE DOG

¿Qué son las musas? ¿Alguien sabría explicarlo?. Yo no. Si hay algo que me gustaría poder hacer, saber  que   siente un músico cuando compone, algo que es sobrenatural.  Reconocer ese aura que rodea un momento glorioso de la historia del rock. Poder disfrutar del instante en que Ritchie Blackmore llega al local de ensayo y muestra el riff de "Smoke on the water". Compartir ese estado de gracia,  percibir si realmente sientes o eres consciente de que estás entrando en la eternidad. 

 Todos somos conscientes de cuando hacemos algo bien, ¿pero que estado mental es necesario para realizar una obra de arte?. ¿Qué pasaba por la cabeza de Led Zeppelin cuando escribieron "Stairway to heaven"?, ¿ y de Dylan cuando escribió "Blowing in the wind"?, ¿de Lenon con "Jealous guy" o Hendrix con "Purple haze"?. ¿El estado mental alterado de Sid Barret o de Roky Erickson, eran  culpables de su genialidad?. Puede que ese mundo ajeno a la realidad de los demás los hiciese especiales por ser capaces de transmitirlo a su música. Siempre hay un momento en la vida en que la creatividad está en su máxima expresión y solo los genios son capaces de discernirlo, de poner letra o sonidos a ese arranque de lucidez, de ser capaz de pasar a formar parte de la vida de millones de personas.

Es fascinante la capacidad humana para desarrollar el talento. ¿Qué será ese algo especial que había en el ambiente, ese nivel de trascendencia que arrollaba todo a su paso en las sesiones de grabacion de  "Exile on main street", "Born to rock" o "Highway to hell"?. Desprenden algo especial y único al escucharlos. Una pasión que envuelve al que se sube a un escenario porque pocas cosas te pegan un subidón de adrenalina parecido a ponerte en las tablas. Recuerdo mis días en que andaba liado en bandas de rock, tocando ante 60 personas -la máxima audiencia que fue capaz de soportarme,  fueron180 personas-, y aquel sentimiento era increíble. Una sensación indescriptible. Puedo imaginar lo que debe ser mostrarte ante un publico entregado. Si ahora se me apareciese un genio metido en una botella de cerveza -¡joder que somos rockeros, no vamos a sacar un genio de una lampara!-, y me diese la oportunidad de captar el espíritu de la grabación de uno de los discos fundamentales de la historia del rock, no sabría por cual decidirme -acabaría en la grabación del  Volumen 4 de Black Sabbath seguramente- aunque el "Hair of the dog" de Nazareth podría ser una opción.  Sexto lanzamiento de los escoceses,  marcaría un punto de inflexión Dan McCafferty (voz), Manny Charlton (guitarras y sintetizador), Pete Agnew (bajo y coros) y Darrell Sweet (batería, percusiones y coros) habían lanzado en 1974 dos discos, "Loud and proud" y "Rampant". Afrontaban 1975 dispuestos a dar un golpe en la mesa, que los pusiese en la cabeza y oídos de los fans del rock.

Manny Charlton decidió tomar las riendas de la producción y consiguió que la banda sonase lo mas fidedigna posible. El disco se abre con el trallazo que da nombre al disco, "Hair of the dog", un tema de rock and roll duro, que inspiraría en un futuro a gente como Guns n Roses. McCafferty derrocha facultades en este disco y las guitarras de Manny suenan bestiales.  Pete y Darrel ponen un broche fantástico al disco con su sección rítmica. "Miss misery" comienza con un riff de primera, en un tema hard rockero donde Dan lleva el peso de la composición con su poderosa garganta. Tras la tormenta, llega el momento de dejar aflorar los sentimientos con la bella "Love hurts" y su sabor clásico, sin nada que envidiar a la de Everly Brothers -al menos para mí-. Tras el momento de dulzura, vuelta al rock duro con "Changin' times" y su aire Led Zep. Otro tema ajeno, esta vez de Nils Lofgren, "Beggars day" suena más accesible, pero sin levantar el pie del acelerador. Siempre que se habla de los grandes clásicos del hard rock, se nombra a Sabbath, Purple, Zeppelin o Thin Lizzy, dejando en un segundo plano a Nazareth o a Uriah heep. ¡Demasiado  injusto!.

"Rose in the heather" da buena muestra de ello, demostrando que Nazareth eran capaces de mantener distintos registros, desde el hard rock más contundente a temas más relajados como este instrumental donde el sintetizador marca la pauta, y por supuesto el aroma a bourbon y southern que destila "Whiskey drinkin' woman", demostrando que además  de todas las influencias del british rock recibidas, también tenían oídos para lo que llegaba desde el otro lado del océano. El disco se cierra de la mejor manera posible, con "Please don't Judas me", uno de los mejores temas de este disco, con una slide introduciendo la canción entre los sonidos sacados del sintetizador, que nos conduce  por un épico viaje. Un disco fundamental, para entender el desarrollo del hard rock y de todo lo que vendría después, y su influencia en bandas que dominaron el mundo en los 80. Por siempre, Nazareth.

Comentarios

dregenwar ha dicho que…
jias, una de mis bandas preferidas de todos los tiempos. manny charlton es un crack... ahora le ha dado por el country-blues, asi que habra que estar al tanto.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Coincidimos de pleno al haber querido sentir alguna vez lo que sienten nuestros ídolos cuando se crea un riff o una melodía que va a convertirse en clásico o un estribillo que va ser inmortal.

"Hair of the Dog" es uno de los evangelios del rock'n'roll...sin más!!. Axl siempre lo negó pero al escuchar este disco tuvo que quemarlo por cojones.

un abrazo.
ROCK N´ROLL OUTLAW ha dicho que…
Y no te olvides de discos ocultos de NAzareth como 2xS, sensacional. Qué gran banda, qué inmenso vocalista.
Me ha encantado la primera parte de tu post. Qué flota en el am,biente cuando se está creando algo que trascenderá los tiempos, algo que "permanecerá", probáblemente ni Ritchie Blackmore sabía qué estaba haciendo cuando tocó por primera vez el riff de Smoke...

¡Un saludo!
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Juraría que tenía este disco pero resulta que lo que tengo es un grandes éxitos. Me encanta la voz del cantante y el señor Rose por mucho que diga lo contrario dudo mucho que no Nazareth no influyesen en él o al menos sirviesen de espejo en el que mirarse. El caso es que yo les descubrí gracias precisamente al disco de versiones de Guns N'Roses. Me tiro a buscar el disco a tumba abierta.

Ah, y cuéntanos batallitas de tu antiguo grupo a los fanses del blog, no nos dejes a medias jajaj
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
No soy mucho de Nazareth, este disco si que me gusta bastante, pero no he seguido mucho su carrera. Ayer al final no la inclui en el post sobre acusticos, pero Metallica versiono el "Please Don't Judas Me" en acustico.

Saludos!!!!!!!!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Un post que abe a gloria ,amigo! Los Nazareth hubo una epoca,que solo escuchaba sus discos, los tenia todos,lamentable,cosas de la vida los perdi.Ahora he recuperado algunos, esta semana justamente a estado sonando el "Fool Circle" aunque a años luz de este "hair of the dog" aun asi es Nazareth!
Un abrazo
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Me ha encantado la entrada, Nortwinds. Tengo que confesar que jamás he escuchado un disco de Nazareth. Es un grupo que conozco hace más de veinte años, y jamás le he prestado atención, pero tras tu excelente post te prometo que, al menos, voy a escuchar "Hair Of The Dog".

Saludos.
ROCKLAND ha dicho que…
¡Un señor discazo! Tal vez el mejor de la banda.

Por cierto, los ví el año pasado en Berlin y están muy, muy cascados peor sólo por ver a McCafferty y Agnew (los dos que quedan d ela formación oriinal) merece la pena verlos. ¡Son míticos!

saludos.
manurhill ha dicho que…
Un clásico de los setenta, y desde aquí también reivindicar a Uriah Heep que mencionas, que grandes y que poco se les reconoce.

Saludos
Benet ha dicho que…
Un grupo que no me ha acabado de encajar.
Prometo echarle otra oída.

Un abrazo
Carlos Tizón ha dicho que…
Dregen, ahi coincidimos, nazareth es uno de los grandes

Pupi, es que debe ser algo indescriptible, y por supueto que AXL debe muchisimo a nazareth y lizzy

RnR outlaw, pues si, es de esas bandas cuyos discos siempre mantienen un nivel.

Aitor, Axl le debe mas de una y dos a Dan, eso es indudable. Jajajja alguna batallita hay, pero amigo, nunca sabes quien puede leer esto jajjajaj

Mr Sabbath, este disco es uno de los indispensables del hard

salud y birra para todos
Carlos Tizón ha dicho que…
Tsi, vaya tio, perder los discos de estos tipos, menuda putada. Ese disco que comentas me encanta, un dia tengo que hablar de los discos menos famosos pero buenisimos de este tipo de bandas

Gonzalo, me alegro que te guste tio. Suele pasar, que dejamos pasar bandas,a mi me pasa a menudo y vosotros me haceis darles una oportunidad

Rockland, la edad no perdona para algunos, pero aun asi, seguro que retienen

Manurhill, estoy contigo, heep es una de las bandas mas ninguneadas de la historia del rock

Benet, no nos puede gustar todo amigo

salud y birra para todos
dregenwar ha dicho que…
recuerdo una entrevista en la que axl citaba Love Hurts como una de sus mayores influencias para cantar de esa forma... y yo encantado porque a finales de los 80's nadie hablaba de nazareth.
paulamule ha dicho que…
Aghhh, qué buenos Nazareth y qué olvidados parecen estar hoy en día. Aunque la voz de McCafferty, coomo bien dice Rockland, está algo cascada y el hombre tiene alguna dificultad que otra, fue muy grande verles en un escenario. Muy emotivo.
Salud.
Zoe ha dicho que…
Pues yo tampoco les he prestado mucha atención. Sí que los conozco y tengo algún disco suyo que me gusta, pero lo dicho, sin darles demasiada bola.
Ahora mismo estoy resucitando los clásicos de URIAH HEEP que sí me parece una banda fundamental en esto del rock. ¡Qué grandes Byron, Box, Hensley y compañía!
En cuanto al ambiente en que se crea una obra maestra me parece que no debe ser nada especial y que precisamente por eso salen, porque salen de la rutina diaria y del trabajo. El misticismo queda para las pelis o para Jim Morrison, jajaja.
Saludos.