PENDEJO "CANTOS A LA VIDA "



Hoy me ha pasado algo curioso. Little Lucy estaba invitada a un cumple, de un compi de clase, en una conocida hamburgueseria de un centro comercial. Siempre voy a los cumples a los que invitan a mi hija, y es curioso, porque suelo ser el unico tio que esta alli, y hoy no iba a ser una excepcion. Alli estaba yo, rodeado de mujeres, como un video de David Lee Roth, pero sin tangas ni pechos operados.

Preveyendo el posible aburrimiento, tras unos minutos de despellajemiento verbal, decidi visitar un kiosko de prensa, para hacer algo de avituallamiento. Y entre todas las revistas, se me fueron los ojos para el Popu. Puede hacer tranquilamente seis años que no la compraba, me fui distanciando de sus contenidos, que cada vez me resultaban menos atractivos, hasta desparecer de mi vida, pero hoy decidi recuperarla, quizas el aparecer en la portada Zackk Wylde y en menor tamaño Jesse Malin, terminaron por convencerme, ademas entrevistan a Bob Ezrin y a Michael Wagener, joder, estos tios han producido muchisimos de los discos que tengo en mi coleccion.

No voy a hablar sobre como anda la prensa musical en este pais, imagino que como en el resto, pues a fin de cuenta es un negocio, dentro de un tipo de contexto, ademas que es cuestion de gustos, habra a quien le guste mas una u otra, sobre todo, segun su linea editorial. Yo que soy bastante eclectico, siempre me ha gustado el Popu y Ruta 66, aunque ambas salieron de mis estanterias hace muchisimo, la Heavy rock compartio mi adolescencia, y en los ultimos tiempos lei bastante This is Rock. Supongo que debe ser dificil mantener, una publicacion musical con vida, en estos dias, en los que gracias a internet, tienes a mano cualquier contenido. Como decia, compraba todos los meses revistas, hasta que un dia hice limpieza y ea, a tomar por culo. Solo me quede unas cuantas, y desgraciadamente, alguna que otra se perdio en los traslados, entre ellas, un Popu con un especial de los Sabbath, donde entrevistaban a Tony Martin, Dio, Ian Gillan y Glenn Hughes, genial. Si alguien lo tiene y quiere hacer una donacion, bueno, me conformo con un escaneado.

Siguiendo con el Popu de este mes, reconozco que ha mejorado en relacion a lo que recuerdo, hay mas hard rock, mas rock guitarrero, southern, sigue habiendo country y otras hierbas, los heroes metalicos de los 80 siguen asomando la nariz, esta vez Banzai, y el mordaz Cesar Martin sigue dando pullazos en su onda, y es que a fin de cuentas, el Popu siempre ha sido peculiar, al igual que esta banda holandesa, que nada en los mares del stoner cantando en castellano.

Pues si, cantan en la lengua de Cervantes, no en vano, sus miembros han pasado largas temporadas, tanto en nuestro pais, como en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Peru y Nicaragua, y no penseis que esto suena con un castellano macarronico y chapucero, demuestran conocer perfectamente el idioma e incluso la jerga de algunos paises latinoamericanos, y se identifican con la cultura e inquietudes de estos paises.

Editado en 2009, es uno de los discos que mas he disfrutado este año recien pasado, con su sonido poderoso, sus letras directas , con su estilo influenciado por unos Kyuss pasados por el tamiz del arte latino y hasta arriba de tequila y margaritas y los riffs de unos Pantera ciegos de peyote y perdidos en Ciudad Juarez.

Y tiene su merito, porque no olvidemos que El Pastuso, voz y trompeta, Arjan Rijnen "Er Juan" a la guitarra, Jaap "Monchito" Melman al bajo y Jos "Pepellin" Roosen a la bateria, vienen de los Paises Bajos, y en vez de tirar por cantar en ingles, idioma oficial del rock, se aventuran en esta historia en castellano, sobre mujeres, alcohol, canutos y el lado peligroso de la vida.

"Cantos a la vida" es un puñetazo a la cara, con unos riffs furiosos, unas trompetas salidas del infierno y una base ritmica letal como una apisonadora en un campo de caracoles.

Temas contundentes, con unas guitarras abrasadoras, como el inicial "Flotadores", pasando por esa joya llamada "Arrecho vengo" que suena viciosa, sucia y poderosa, o "La vagancia (no me cuesta)", una de mis favoritas, con un ritmo macarra que se te mete por los poros, el vacile de "El taxista limeño", donde ademas de lo divertido de la historia, donde El Pastuso demuestra que podia haber nacido en Lima, mete una trompeta brutal, que aumenta el ritmo del tema o "Juanita" donde cantan a la libertad de la Maria.


Podria nombrar todas las canciones, "La ruta", "Lloron", asi hasta los 12 temas que componen este "Cantos a la vida", repleto de riffs, buenas vibraciones, diversion y chuleria al 100%. Ya solo me queda decir: Viva Pendejo.

Comentarios

4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
Yo el popu lo compro desde hace mas de 20 años, a veces esta genial y otras da pena!
Este grupo que nos hablas no lo conocia tampoco y esta bien ,ya que en rock español, me quede en Triana y Banzai que justamente estan en el popu de este mes!
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
El numero al que te refieres es el 346? Con Ozzy etapa Sabbath en portada. Con los brazos cruzados y sin camiseta?
Diria que es de Diciembre del 2002.
El reportaje de Black Sabbath se titula: The Sabbath Files. Y Se compone de entrevistas a todos los cantantes que pasaron por la formación. Al final de este, se adjunta la discografia comentada.

Tube la suerte de recibir ese numero y un monton mas. Tres bolsas llenas. De la biblioteca de mi pueblo.
Hacian limpieza en el archivo y con previson pedi que me las dieran.
Del 309 al 386.
Tengo mas numeros que ido comprando en diversos momento y lugares. No todos son actuales.
Tambien conservo varios numeros de Heavy Rock y Kerrang. Algunos mios y otros que fueron regalados. Y de Metal Hammer. Curiosamente tambien regalados.
Pero el Popu es el que continuo siguiendo actualmente. Cada mes tengo la oportunidad de leer tranquilamente. Y segun el numero lo compro. El ruta no me dice mucho. Es otro mundo. Me compre el especial 23 aniversario pero fue donde me di cuenta que no es para mi.
Con todo esto solo pretendo mostrarte que como tu antes, tambien colecciono y atesoro todo este material. Que voy revisando constantemente. Como es logico no puedo dartelo. Pero quizas podrias encontrarlo en algun sitio como: El mercado de Sant Antoni en Barcelona, Ebay o Todocoleccion.
Con esto espero haberte traido recuerdos.
Y para finalizar. Asegurarte sin temor a dudas, que el popu sigue siendo la mejor publicacion musical española.
Siempre hay algo que te atrae en cada ejemplar. Su espiritu original sigue vigente hoy en dia.
PD: Solo soy un fanatico mas de la revista a la cual le deve mucho.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
En mi caso el popu es la sangre que corre por mis venas desde el 93' (portada de Phil Anselmo) y con "Vulgar Display of Power" rompiendo barreras y arrasando por todas partes.
En tiempos en los que casi no tengo ni tiempo de actualizar el blog como me gustaría sigo recibiendo "mi biblia particular" como así sigo llamando a esta revista que si bien no es perfecta y a veces aburre con tanto "americana" y publicitando a grupitos españoles más que insípidos puede presumir de un bagaje y una personalidad en los contenidos que pocas revistas tienen.

No conocía a este grupo, habrá que investigar.

Un abrazo.
dregenwar ha dicho que…
habra que echarles una oreja a esta gente, tiene buena pinta.

te mirare lo de la popu, pero no me suena el articulo que citas, asi que dudo que la tenga. de todas formas, buscare en la caja de viejos cachivaches
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Sí, supongo que irse a leer el Popu es más constructivo que una sesión de cotilleo con marujas. Este mes me ha parecido que se salva por las entrevistas a los productores y por Zakk, el resto, muy flojo. El caso es que yo ni a tiros tiraría todas esas revistas. Claro que mi grado de coleccionismo tampoco es normal. Lo que más miedo me da de una mudanza es que alguna caja se pierda, por ejemplo, con discos. El horror. Pero lo que me mola de este post es que publicaron una parte de la entrevista que les hice a estos tíos creo recordar. Su disco me lo mandaron y lo reseñé hace meses y... la verdad es que no me gustan tanto como a ti. Me parecieron muy reguleros; son originales en su estilo pero ya te digo que me no me impactaron más allá de la noverdad tío.
Zoe ha dicho que…
Norty, aquí hay varias cosas que comentar.
Por un lado los soporíferos cumpleaños a los que están invitadas nuestras hijas. Tu te apañaste bien con el Popu, pero hay algunas realmente inseufribles.
Por otro lado lo de las revistas nacionales dedicadas al rock. Para mi, actualmente, solo hay 2 que valgan realmente la pena. Una es This Is Rock y la otra es el Popu. Yo suelo comprar el Popu y, bien es cierto que se pasan con el "americana", pero suelen traer bandas que me gustan. Este mes sale Zakk (yo soy Zakkysta), Hogjaw, Jesse Malin, White Cowbell Oklahoma, etc..., y siempre es interesante leer los ácidos comentarios de César en el correo y el apéndice. Además, como soy cinéfilo y lector tb comparto sus gustos por ambas cosas. Tb os recomiendo que leáis las críticas que este mes salen mis colegas The Stone Circus Band y les ponen muy bien.
Por último hay que hablar de Pendejo! Pedazo de disco el que se han sacado. Yo lo tengo y ha sonado mucho este año en mi reproductor. Además, los he incluido en mi lista de lo mejor de 2010 porque me tienen encantado. Espero poder verlos algún día en vivo.
Ale, ya está el rollo.
Saludos Norty.
Tyla DeVille ha dicho que…
A colación del tema Popular1 allá va mi opinión, que por cierto me hace sentirme viejuno, ya que hace unos años era radicalmente distinta:

Hoy por hoy apenas compro revistas, ya no tengo esa necesidad imperante de "estar al día", tengo mi propio ritmo interior para conocer bandas nuevas, ahondar en las clásicas y descubrir las rarezas. Y de puta madre, oiga.

Ahora bien, sostengo firmemente que actualmente, la Ruta es superior a la Popular, por contenidos, por profesionalidad, por espíritu. Me carga la dupla Juliá/Gonzalo, pero es de justicia reconocer que su revista va por la senda correcta... Los últimos Popus que compré eran un compendio de bandas angelinas acabadas, hypes por cuestiones estrictamente extramusicales y el tanxencias adoctrinando desde su falta de sapiencia, en fin...

Rock On!
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Ufff, es verdad, hace siglos que no compro revistas musicales, el Popu fue de obligada lectura para mi durante una epoca, luego la fui alternando con This Is Rock segun contenidos, y ahora con internet, blogs, etc ya ni la compro.

A estos chicos los escuche en su dia, no me disgustan, incluso recuerdo que su disco me dejo buena sensacion, pero ha sido de esos que se quedan aparcados por el pc y casi nunca escucho.

Saludos!!!!
KARLAM ha dicho que…
Pues sí tio, ¡Que viva Pendejo! Unos tios majísimos y con un directo aplastante. Los vi este año en Ribadeo y lo partieron. El disco ya perdí la cuenta de las veces que lo habré escuchado.

Un Saludo.
Mara Bunta ha dicho que…
Popu a muerte.
Bergidum ha dicho que…
Vaya lío!!!! que se me pasaron los Pendejos esos....... tengo que remediarlo.......... me voy de pesca.

En cuanto a las revistas de música dejé de comprarlas a los 16 años para tener más pasta que gastar en birras

Saludos
Carlos Tizón ha dicho que…
Jesse, pues si que hace tiempo que pasas del popu. Que grandes Triana

Anonimo, si ese es el articulo, jajaja no pretendo que me lo mandes, era una broma. Veo que fuiste previsor y ahora tienes un buen tesoro en tu recaudo.

Pupi, esta claro que el Popu tiene un gran numero de seguidores lo cual dice mucho de la revista

Dregenwar, echasela, que suenan muy guapos, al menos para mi.

Aitor, no creas, que soy bastante marujon jajajj. Yo tambien soy un obsesivo coleccionista, pero a veces me lio la manta a la cabeza. ESte disco, mola al sector mas duro jajja

Zoe, bueno, pero que vamos a hacer, los cumples van unidos al rol de padre jajjaja
Sobre revistas, hasta hace unos meses estuve suscrito a this is rock, pero me cansaba y el Popu llego tambien a hastiarme un poco, posiblemente mas culpa mia que de las publicaciones. Yeah, Pendejo rules
Carlos Tizón ha dicho que…
Tyla, yo el ruta, hace muchisimo tambien que no lo leo, pero las ultimas veces me sentia perdido en el

Mr Sabbath, esta claro que internet, con la cantidad de informacion que mueve, cuesta comprar revistas

karlam, yeah amigo, esta claro que a los que nos van las emociones mas fuertes nos parece un gran disco

Mara, otra del popu,sois mayoria

Berg, hermano, que estos molan. Jajajja menudo fiera eres

salud y birra para todos
Vinyl Solution ha dicho que…
Yo a esta banda la conocí leyendo el Ruta 66, me bajé el disco y ni fu ni fa.

El Ruta es la única revista que leo asiduamente, aunque hoy me he dado cuenta de que cada vez me aburre más. No es por el color, ni por la nueva dirección, ni por los nuevos plumillas. Bueno, en parte es por eso y por más. Sobre todo echo de menos sus artículos en profundidad (cada vez son más asépticos y banales), el rock and roll, el punk y el garage, sus informes de escenas underground... ahora abunda mucho el rollo americana, el country y el soul (para que luego digan que no se venden a la «comercialidad»; esos sonidos están muy en boga ahora), que sí, que me mola, pero me acaba cansando que domien un alto porcentaje de sus páginas. Lo mismo me pasa con las viejas glorias, que terminan aburriendo: cada vez que los Stones se tiran un pedo les dedican una portada (sea merecida o no) mientras hay muchas bandas que nunca la han tenido y que se la merecen de sobra. O esa puta manía de no meter bandas españolas (siendo Sex Museum y Josele los únicos en salir, me pareció una broma de mal gusto la portada a Maika Makovski. Que mola mucho, sí, pero no me jodas que no hay bandas con más trayectoria que se la merecen más que ella. ¡Ay, el amiguismo —del que muchas veces se quejan—!). ¡Atom Rhumba, portada ya!

Me siguen gustando los artículos de Juliá y Gonzalo (los de este último, sobre todo, cuando habla de contracultura) y también los de Roger Estrada (al que se echa de menos, últimamente está desaparecido).

Joder, vaya chapa os he soltao...

Bueno, termino ya, ¡un saludo a todos!