KING LIZARD "VIVA LA DECADENCE"

Nunca os habeis sorprendido canturreando una cancion que sabes que no has escuchado por voluntad propia. A mi me pasa a menudo, en el curro, suena musica como un bucle, y se repiten las canciones, y mas de una vez me sorprendo canturreando canciones que jamas escucharia en casa, y que ademas me se la letra.

Esta claro, que cuando quieren que algo nos guste, nos bombardean una y otra vez con lo mismo, hasta que consiguen que sea parte de tu dia a dia, y es que ganar la batalla a los sentidos, es la mejor forma de venderte o transmitirte algo.

Siempre es mas facil recordar imagenes impactantes, que no simples retratos, eso lo sabe todo buen fotografo, que aquella instantanea que tiene esa pose especial o esa mirada, se quedara grabada, que le pregunten a Alberto Korda. Su foto del Che ha quedado para la historia como icono de muchas generaciones. Korda consiguio captar la personalidad del argentino en una foto que conserva la espontaneidad del momento. El estar en el sitio indicado en el momento oportuno, han dado imagenes que han dado la vuelta al mundo. Claros ejemplos son los de la plaza de Tiananmen, el almuerzo sobre la viga en el Rockefeller Center, el soldado sovietico con la bandera de la URSS en el tejado del ReichStag, la polemica muerte del miliciano en la guerra civil -hay quien asegura que fue preparada-, la ejecucion en Saigon, y una de las fotografias que mas me ha impresionado en la vida, la de la pequeña sudanesa desnutrida a punto de morir con un buitre detras, esperando el fatal momento. Esta foto, realizada por Kevin Carter en el 94 le valio un Pulitzer, pero la conciencia de Carter le gano la partida y acabo metido en las drogas y cuatro meses despues quitandose la vida.

Aunque un buen fotografo tambien sabe provocar ese momento idoneo, que hara que una foto sea parte del album de recuerdos y memorabilia de millones de personas, que cayeron rendidos ante lo que dicha foto exprese, represente o transmita. Quien no recuerda a Marilyn con la falda levantada por el viento, a Churchill, Stalin y Roosvelt repartirse el mundo, la de la afgana de ojos verdes, Sharbat Gula o cualquier otra que os venga a la cabeza.

Aquello de que una imagen vale mas que mil palabras es tan cierto como la vida misma, seguro que todos teneis una buena coleccion de imagenes en vuestras cabezas que por una razon u otra os han llamado la razon. Por cierto, otra imagen que me ha impactado, aunque de manera diferente, es la de los britanicos King Lizard, con la que adornan su lanzamiento de hace unos meses, llamado "Viva la Decadence".

Estos londinenses tienen claro cual es su historial, hard rock sucio, divertido, mamando del glam metal, del hard rock ochentero y del sleaze mas macarra. Formado por Flash ‘Roxx’ Sawyer – Voz/Piano, Niro Knox – Guitarras, Alice Rain – Bajo y Sky London – Bateria.

Este "Viva la decadence", son 12 himnos del mejor rock festivo, de ese que suena vicioso y que te invita a irte de fiesta. Guitarras potentisimas dan forma al primer tema "Viva la decadence", donde suenan rapidos y sin piedad, y dejan claro su leimotiv, viva la decadencia.

"Rain on you", suena a hard ochentero por los cuatro costados, con un sonido de guitarras, algo que se repite durante todo el album, espectacular, y es que Niro hace un trabajo fabuloso. No puedes ser un grupo de glam y no hacer un tema que lleve la palabra rock and roll en su titulo, y "Rock and roll me" es el elegido.

El bajo de Alice toma el protagonismo en "Hell yeah", un tema rapido y duro, donde se notan las influencias sleaze de King Lizard, y como han adoptado toda la musica que vino del otro lado del atlantico. "Video lover" comienza a ritmo de gemidos y una guitarra que recuerda vagamente a Van Halen.

Motley Crue asoman en el horizonte, y es que el riff de "Kan't kill rock and roll", y ese deje de Flash a lo Neil, le dan un gustillo buenisimo al tema, pero eso si, sonando mucho mas punk que los decadentes de Sixx y Cia. De nuevo unas guitarras buenisimas para "Be mine", mas influidas por el hard rock de gente como Jetboy y ese sonido machacante.

No todo va a ser desparrame y decibelios, asi que los chicos de King Lizard muestran su corazoncito en "Not for me", un tema que sin llegar a la grandilocuencia de la tipica power ballad, ronda el lado mas intimista, buceando hacia el lado mas clasico, con muchos apergios y la voz de Flash como protagonista. No se por que, pero este tema me recuerda a Guns n roses, a pesar de sonar como los creadores del Appetite.

Y tras la calma, llega la tormenta, a pesar de la entrada a base de piano, "Riot", como su propio nombre indica es una patada en la cara, que el bajo de Alice va dejando adivinar lo que se nos va a venir encima. Un tema chulesco y macarra. Casi sin darme cuenta, el riff de "Taste the hate" y la frenetica melodia heavy con gorgoritos incluidos de Flash me pone a hacer el signo de los cuernos, yeahhhhh, esto va de escandalo. La fiesta no para, esto es hard rock del duro y del bueno, "Outrageous" suena envenenado, todo lo punk que el rock duro puede ser. Esto va terminando, y King Lizard quieren despedirse a lo grande, y esta si que suena a los mejores Guns n Roses, sin complejos y sin cliches, "Late nite dynamite" te hara saltar una y otra vez.

Esta claro que la escena hard rockera mas macarra esta floreciendo de nuevo, y que aparecen grandes trabajos, pero va siendo hora de ir separando lo bueno de los cliches, para que siga revitalizandose una y otra vez, y esta claro que King Lizard estan en el buen camino. Que no pare la fiesta, y viva la decadencia.

Comentarios

damian ha dicho que…
hola nortwinds!
a mi,este disco no me parecio la gran cosa(y eso q le di varias escuchas).a mi entender,hay un monton de bandas mejores en este estilo(hell in the club,killer klown,distorted wonderland),pero dale una escucha a una en especial,una banda francesa hard/sleaze llamada AESTHESIA.sacaron un disco a fin del 2010 llamado *shattered idols* q es terrible!!!para mi,el disco del 2010!esta banda tiene el sonido gnr q todos amamos(no el del *chinese* de mierda!)
Bueno,estas avisado!dale una escucha,y despes me contas.te mando un abrazo desde argentina!
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Cojonudérrima introducción. Te lo dice alguien que tiene carpetas llenas de fotografías del rock, aunque sean de artistas que no son mis favoritos. Imagina la del Reichstag o la de Cappa. Este disco no debería fallarme, pero ahora mismo estoy flipando con los Kinks y cosas mucho más tranquilas. No sé si es una fase o que ya me he vuelto viejuno del todo. Un poco preocupado me has dejado al darme cuenta de esto jajajajaj
Carlos Tizón ha dicho que…
-Damian, aesthesia lo tengo pendiente, pero me lo cargo al mp4 ya. Esas bandas que nombras han sacado muy buenos discos, en especial me gusto mucho los de hell inthe club, el de distorted y no se si escuchaste a los italianos nasty nuns o a LUST. a mi losking lizar me han volado la cabeza pero ya sabes, cuestion de gustos. un abrazo para argentina

-Aitor, hay algo que no colecciones? jajjajaj, fuera de bromas, tio kinks son soberanos, no es cosa de viejunos sino de tios inteligentes como tu, aunque nunca olvides que somos cock rockers jajajja

salud, abrazos y birra para ambos
damian ha dicho que…
es verdad,es cuestion de gustos...el de nasty nunts lo tengo para escuchar,todavia no lo hice,y el l.u.s.t me paso lo mismo q con este,no termino de convencerme...
otra banda q me olvide de recomendarte es AXIDENT AVENUE,q son escoceces creo,o noruegos,no me acuerdo!muy motley los locos!
el de aesthesia es satisfaccion garantizada para cualquier fan de gnr pre-1993...lo q vino despues es otra cosa...
Ofersan ha dicho que…
Bueno, le pegaremos una escucha, todo lo que huele a sleazy, me interesa, je,je...saludos.
Lorbada ha dicho que…
Joder, gran portada tb
Bergidum ha dicho que…
Muy bueno el disco hermano, sigue así, que te encuentro hasta en el feibu
P.I.G. ha dicho que…
Wow! vaya portadón! Y lo que cuentas del grupo suena muy atractivo. La próxima semana me lo... bajo (¿se puede seguir diciendo esto públicamente?), que desde casa a 56k como que no.
Saludos!!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Esa portada es 100% hard rock de los 80!La banda ni idea, pero ya queda claro!
un abrazo
Ediciones Vion ha dicho que…
No conocía la banda, pero dado todo lo que nombras, además de esa portada, la verdad es que hay algunas cosas que no se pueden pasar por alto y siempre una buena portada llama mucho la atención.

Un saludo!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
COn tu descripción de los King Lizard no se porque pero me vienen constantemente a la cabeza a los harcore superstar de su disco homónimo y el siguiente antes de que vendieran su alma al trash. Creo que me bajé algo de ellos de Mr. Rafa Ramone y le dí alguna escucha hace tiempo. Grupos así deberían estar saliendo a patadas pero el reinado de Lady Gaga y Rihanna (que supongo escucharás en tu hilo musical del curro) les tiene cogido por los huevos, jejeje!!
P.I.G. ha dicho que…
La verdad es que sienta mejor la segunda escucha que la primera, y reconozco que tienen su punto. Más sleazy qué glam, por cierto. Aun así, en general me parecen un grupo más, con muchos tópicos y unos cuantos temas entretenidos, sin más. Quizá es cosa mía, porque con toda la música retro me tiran más los originales (y joder la de cosas que hay que en su día no pudimos conocer). Eso sí, la portada capta la atención, que seguramente era lo que buscaban:P
Carlos Tizón ha dicho que…
-Ofersan, es una banda entretenida para un buen rato

-Lorbada, y que lo digas jjajaj

-Berg, ya estamos localizados jajja

-Tsi, al 100 % brother

-Ed, Vion, es como un buen plato, la presentacion y el olor son primordiales

-Pupi, hombre, hardcore son mucho mas que estos, y bueno, estoy un poco hasta los mismos de Amaral jajjaja

-P.I.G., estas bandas, su mision es nothin but a good time,y cumplen con nota, pedirles mas, pues va a ser que no

salud, abrazos y birra para todos