TONY SOLO "LAS FASES DE LA LUNA" 2011


"Y aunque soy lo que siempre quise ser, asi no lo soñe", cantaban Sangre Azul, posiblemente, la banda de hard rock melodico mas importante que ha dado este pais. La frase queda muy bonita, pero esconde mucha amargura detras. Y parece ser algo arraigado entre muchos de los musicos de este pais, sobre todo entre los que llevan ya muchisimos años en este dificil mundo de la musica, con la dificultad añadida de intentar dedicarse en cuerpo y alma al rock.

Esta mañana leia la entrevista que he realizado a Jose Antonio Manzano y que subire en unos dias, volvi a comprobar esa sensacion de estrellarse contra un muro, que deben de sentir muchos. Considero muy afortunado a la persona que consigue hacer de lo que le gusta su modo de vida, debe de ser un sentimiento de satisfacion dificil de explicar, pero tambien debe ser muy duro, enfrentarse a los aspectos negativos de aquello que amas, sobre todo, cuando ves que el fruto de tu esfuerzo no se corresponde a lo que deberia ser, por factores externos, ajenos pero a la vez inseparables a tus circunstancias. Jero Ramirez, guitarrista de Santa entre otros, cuando en un festival, vio como Bloque, con todo lo que habian sido, abrian el festival, escribio el tema "Huerfanos de la tormenta", que expresa perfectamente lo que sintio y que sentimos muchos:

Lentamente se apagó
una estrella solitaria en el cielo
veinte años de carretera
sus espaldas ya se sienten cansadas.
Una nueva moda los echó,
se vieron vencidos sin luchar

Son los huérfanos de la tormenta,
primogénitos de la fe.

No guardaron sus guitarras,
no quisieron enterrarlas en vida.
No cambiaron por corbatas
sus vaqueros desgastados al viento.
Mostraron el camino a seguir,
hoy están en mi recuerdo una vez mas.

Son los huérfanos de la tormenta,
primogénitos de la fe.

No me gustan los topicos, al menos no demasiados, aunque a veces sean un recurso muy a mano, pero ese de Spain is different, tenemos el dudoso honor de hacerlo cierto a la primera oportunidad. Este es un pais de contrastes, donde la palabra chovinismo la tenemos borrada deldiccionario, y solo la utilizamos para insultar a otras nacionalidades, de las que usurpamos su cultura. Recuerdo los 80, bandas como Poison,Tigertailz o Twisted Sister, mas pintados que una puerta rompian los charts, en España no eran plato del gran publico, pero sin de la gente del rock, que mientras tenian en su casa ese manual del travestismo, que es la portada del "Look what the cat dragged in" de Poison, gritaban barbaridades a Bella Bestia por sus pintas. Bon Jovi, Danger Danger o Nightranger eran elevados a los altares por muchos que daban la espalda a bandas como Niagara, Hiroshima o Manzano, que de acuerdo, que la comparacion no se puede sostener, pero si con bandas como los alemanes Vamps u otras de medio pelo, que eran mucho mas consideradas por el rockerio patrio que las de aqui.

Pero no creais que eso es solo parte de aquella decada, en otras hemos visto a gente como El Fantastico Hombre bala, Psilicon Flesh, 091, Lagartija Nick o actualmente Maggot Brain o Soulbreaker Company, que presentando la misma propuesta que rompe esquemas mas alla de nuestras fronteras, y con credenciales suficientes, para ser punta de iceberg en nuestro pais, sobreviven de aquella manera. Luego nos preguntamos y lamentamos, porque M Clan o Fito, deciden dar un paso fuera del rock.

Afortunadamente, muchos de nuestros rockeros siguen al pie del cañon, y otros de vea en cuando, vuelven a intentar que su vida, si no es como la soñaron, al menos sea lo mas parecida posible. Y ese es el caso de Tony Solo. Para quienes no os suene, fue el vocalista de Sangre Azul, una banda que tras su disolucion, excepto Carlos Raya, que gracias a su buen trabajo y talento, ha conseguido situarse en el panorama nacional y en menor medida, Juanjo Melero, que se largo a los USA, donde monto Santa Fe, y que desde hace unos años, esta editando discos a muy buen nivel, del resto de sus miembros, no volvio a saberse nada, desaparecieron sin dar señales. Parece que su participacion en la opera metal¨"Edgar Allan Poe, Legado de una tragedia", basada en la figura del escritor Edgar Allan Poe, volvio a meterle el gusanillo en el cuerpo, y destapar ese veneno llamado rock and roll, que puedes disimular no tener, pero que jamas te abandona del todo.

Tony encara ahora el lanzamiento de su primer disco en solitario, han pasado 20 años desde la disolucion de Sangre Azul, y ya no luce melena, ni el pelo cardado, el tiempo pasa para todos. Se ha metido en los estudios Rhapsody de Madrid, donde ha dado vida a este "Las fases de la lun¨", en el que le acompañan Carlos Expósito (batería de Stravaganzza), Abel Franco y Oliver Martín como guitarristas, y Jacobo García en el bajo, que ha coproducido el disco junto a su compañero en Iguana Tango Joaquín Padilla.

Tony no ha estado solo en este regreso, sus antiguos compañeros han querido dejar su impronta en su retorno, por eso los ex miembros de Sangre Azul (Carlos Raya, Juanjo Melero, Julio Díaz y Luis Santurde), ponen la nota nostalgica, y quien sabe, si prenda la chispa de un reencuentro y una reunion de la banda. Ademas, otro clasico del rock duro nacional, como es Sherpa, se marca un dueto con Tony espectacular. Otros que no han querido dejar pasar la oportunidad de participar en "Las fases de la luna" han sido Julio Rubio de Elyte y Augusto Hernández, ex bajista de Hamlet y actualmente en Piel y Hueso.

Tony fue una de las voces mas reconocidas del hard nacional, y en este retorno, aunque a algunos les pueda parecer desfasado, muchos, entre los que me incluyo, no queriamos que volviese como una cantautor acustico, un musico alternativo o un redescubridor de raices, por muy cool que eso pueda ser, Tony deseabamos que volviese haciendo lo que mejor sabe hacer, y asi ha sido, con un disco de hard rock de raices ochenteras, de riffs potentes y marcados, estribillos impecables y baladas capaz de derretir al rockero mas duro.

El disco se abre con "Unidos para siempre", con unas guitarras fantasticas, y Tony demostrando estar en una forma estupenda y Julio Diaz metiendo coros, ademas con una letra que es toda una declaracion de principios. Mas contundente es "Juicio final", y es que tony no se ha olvidado de rockear ni muchisimo menos. En esta cancion, ademas de contar de nuevo con los coros del bajista de Sangre Azul, Julio, Juanjo Melero mete un solo espectacular. Tras la contundencia, "Mejor que nadie", un tema mas accesible, con una melodia perfecta, y unas guitarras con un tratamiento increible, que le dan una gran credibilidad hard rockera a este disco. El fantasma de Sangre Azul esta presente en esta grabacion, la voz de Tony es inconfundible, y no defraudara a los fans de la banda, pero ha conseguido recrear su propio sonido, aglutinando lo mejor del estilo.

"Las fases de luna", el tema titulo, tiene un estribillo de esos que engancha, moviendose en esquemas mas actuales. "A ti" comienza con unas guitarras que echan fuego y te sigue golpeando a ritmo de rock and roll. Tony tambien sabe ponerse emotivo, y "Llueve otra vez" con su sonido acustico nos presenta un tema intimo alejado de la tipica power ballad, pero que tiene un feeling enorme y todas las papeletas para funcionar de muerte en vivo. Una voz infantil pide a Tony que le cuente un cuento, y da paso a otro de los mejores temas de este ¨Las fases de la luna",titulado "El malo del cuento", que suena potente, fuerte, con garra, como debe de sonar una buena cancion de hard rock. "Rumbo a ningun lugar", vuelve a un tono mas personal, acercandose a un sonido mas AOR actual, y de nuevo Julio aporta su voz para acompañar a Tony, en otra gran cancion.

Una de las participaciones mas esperadas del disco, al menos para mi, es sin lugar a dudas la de Carlos Raya, uno de los mejores guitarristas que ha parido este pais, como bien han comprobado Fito, MClan o Quique Gonzalez o Antonio Vega. "No se" es la elegida, un tema que suena mucho a la banda que ambos compartieron, y en la que Carlos mete unas guitarras buenisimas a lo Eddie Van Halen que no dejan indiferentes a nadie. Carlos, vuelve al hard rock, pero ya.

Solo falta un Sangre Azul por aparecer, Luis Santurde, que lo hace en el penultimo tema, "Dicen", un tema con un sonido mas moderno en su estrofa, que en su estribillo uno de los que mas me gusta del disco, me trae a la cabeza los Gun del primer disco "Taking on the world". Para terminar, alguien fundamental en la historia del hard and heavy patrio, Sherpa, otro que afortunadamente, decidio volver al rock, de donde nunca debio salir, y que se marca un dueto espectacular junto a Tony en "Instinto animal", un tema de hard rock de guitarras afiladas en contraposicion con las melodias vocales. El tu a tu entre Tony y Sherpa es simplemente magistral. Un gran trabajo de dos grandes, que ponen un broche de oro para finalizar "Las fases de la luna".

Este es un disco que para algunos, no sera mas, que otro lanzamiento de hard rock melodico, pero que para los que vivimos con expectacion el mundo del rock duro, y aquellos que decidan dejarse llevar por las fases de la luna, podran descubrir un gran disco, que ojala sea para Tony Solo, como lo soño.

Comentarios

"Spain is different" desde luego, y además el rock no está establecido como cultura, sino como una tontería de juventud que si te dura más de la cuenta ya te tachan de inmaduro. Supongo que cuarenta años de dictadura pesan mucho.
Un saludo
Juanjo Mestre ha dicho que…
Qué gran post de reivindicación del rock patrio. Es más, esa frase acerca de M-Clan y Fito que dan un paso fuera del rock encierra muchas claves. El problema, camarada, pienso que parte del aficionado musical y de los garitos, siempre se prioriza lo anglosajón, es un problema endémico de este país no solo a nivel musical.
Werty ha dicho que…
No tengo ni idea de este musico, pero estuve ojeando algo en youtube y tiene buena pinta

Gracias por la recomendacion
Vinyl Solution ha dicho que…
Opino lo mismo que tú. Muchas veces babeamos con los guiris y menospreciamos a nuestras bandas. The Soulbreaker Company son de lo mejor y ni dios les reivindica como unos de los grandes: ¡portada en el Ruta 66 ya! (con Athom Rhumba funcionó, a ver si me hacen caso otra vez, juas , juas).

Por cierto, creo que esto puede interesarte: http://www.elpais.com/articulo/madrid/arqueologo/heavy/elpepiespmad/20110223elpmad_15/Tes
Bergidum ha dicho que…
Hermano, me pusiste los dientes largos, así que me compraré el disco en cuanto vaya a la tienda de discos del pueblo.

De los Sangre Azul solo tengo el primer vinílo pero el resto de su discografía ya no la seguí, de aquella estaba mas enganchado a Metallica, Anthrax y Helloween.

Le daré un repaso en cuanto pueda.


En cuanto al honor patrio esta muy bien reivindicar lo nuestro, pero ya se sabe que por aquel entonces si no se cantaba en inglés no eras nadie y los que lo intentaron se rieron de ellos. De niagara debo tener por algún lado su primer disco también.

Ahora mismo estoy escuchando a los The Inductions......bestiales tio. Y creo que sin discográfica. Pa joderse
Carlos Tizón ha dicho que…
Da Muzz, es posible que aun nos pese esa losa, que relacionemos rock con locura juvenil

Johnny, puede ser, siempre nos atrajo demasiado lo de fuera

Werty, se ha marcado un buen disco, ademas de ser parte de una banda fundamental del hard hispano

Vinyl, pues si, menos mal que gente como tu o capitan poon le dais un gran empujon al rock nacional. Por cierto, gran trabajo esta haciendo el de leyenda

Bergi, yo reivindico el rock nacional no porque sea de aqui, sino por que atesora la calidad suficiente

salud, abrazos y birra para todos
Anónimo ha dicho que…
Al final lo que cuenta es hacer un buen disco y que llegue a la gente.No estoy de acuerdo en la diferencia de rock patrio al anglosajón , sólo en qué afuera se les da +++++++++ oportunidades y llega a mucho más público.Mira , tengo todos los "cassettes" de Niágara y Manzano y , sin embargo , el que más me gusta es el CD de Emergency (dónde Manzano es el vocalist).
jhonathan morales ha dicho que…
aaaaa, ke chimba de disco , gracias a Dios llego el otro , llevo esperandolo desde ke escuche el silencio de la noche , po primera vez, ke alegria , larga vida a toni y al rock´n roll,espero este no sea lo ultimo , saludos hard rockeros .
Rocio García Márquez ha dicho que…
Tony son ya más de 32 años si saber uno del otro. Ya es hora de que nos volvamos a encontrar, pediría por favor a quien leyera esto y conoce a Tony que le pasara mi correo electrónico r_garcia_m@yahoo.com, creo que le haría mucha ilusión. Gracias a todos😘😘