COLDSPELL-OUT FROM THE COLD 2011

"Y tu de quien eres?", cantaban No me pises que llevo chanclas, la banda del bueno de Pepe Begines y su agropop, que tanto sonaron en la radio en su dia, un grupo afincado en el cachondeo, pero que detras habia mucho mas de lo que en una primera impresion parecian mostrar. Y tu de quien eres?, esa es la pregunta de hoy en el Motel, junto a tu cerveza bien fria, te entregamos una tarjetita con ella impresa.

Yo actualmente, como muchos, los limites de mis gustos musicales, se han ensanchado bastante, llevo una epoca muy soul, descubriendo viejas grabaciones capaces de llegarme a ese musculo que bombea sangre, y descubriendome que tambien se pueden mover los pies, no solo la cabeza al ritmo de la musica. El blues fue un desvio natural que tome, y en el que reconozco que me encuentro muy a gusto, aunque hay juego en casa, teniendo en cuenta que es el gran culpable, de todo el rock que suele sonar en mi equipo.

Tambien he ampliado mucho mis vistas respecto al jazz, desde que descubri primero a Jaco Pastorius y luego el "Love supreme" de Coltrane que me gano para la causa. Ademas, gracias al camarada Tsi/Jesse y sus conocimientos, estoy haciendome una discografia bastante curiosa de este genero. Por supuesto, en mi dieta, no falta una buena racion de punk, es imprescindible cada dia una inyeccion directa a la vena de aussie rock, el plato fuerte suele estar regado de southern rock y siempre son bienvenidas unos chupitos de country, sobre todo si es outlaw.

Pero si de verdad he de contestar a la pregunta, y tu de quien eres?, lo que fui, soy y sere, es sin lugar a dudas, es del hard rock, sigue siendo la musica que esta ahi, la que tras una buena sesion, me pone como una moto y me hace pensar, joder, esto es lo que me gusta. Con el hard creci, y aunque me decante desde un principio hacia el lado mas outsider, mas macarra, mas provocador, aquel que presumia de mujeres, jack daniels, broncas y demas cosas que seguir, tambien la porcion mas melodica formo parte de mi.

Y de esa rama del arbol, provienen los suecos Coldspell, que con este su segundo disco, tiran hacia el lado mas clasico del hard, lease rainbow, para entrocarlos con toda la melodia que fueron capaz de sacar las bandas noreuropeas en anteriores decadas.

Coldspell esta formado por Niclas Swedentorp - voces, Micke Larsson - guitarras, Matti Eklund - teclados/hammond, Anders " Kebbe" Lindmark - bajo y Perra Johansson - bateria, y ya en 2009 editaban su primer disco "Infinite stargaze" (siguen las referencias a rainbow tanto en el nombre de la banda, como en el titulo del disco, o me lo parece a mi), un disco que gusto bastante entre los seguidores del genero, con su sonido a medio caballo entre el hard melodico y el heavy mas accesible.

Ahora en 2011 presentan este "Out from the cold", que tras su fria y por que no, bonita portada, esconde 12 temas llenos de melodias vocales, buenos teclados y riffs poderosos.

"Heroes" abre el disco, y ya te pone en la pista de lo que vas a encontrar. Grandes riffs de Larsson, y cuidadas melodias, con Niclas haciendo un gran trabajo, ya que consigue dar el punto epico que necesita este tipo de trabajos.

"Run for your life" destila clase por los cuatro costados, heredera del melodic rock escandinavo y de Blackmore a partes iguales. "One in a million" comienza con un riff muy clasico, arropado por los teclados, que pone el contrapunto a la fuerza que imprimen las guitarras, y ese estribillo que se te queda en la cabeza, como debe de ser.

Otra nueva entrada contundente de guitarras nos trae "Six feets under", un tema que viaja directamente a los 80, sobre todo en los estribillos. Algo a destacar del disco, son los solos de Larsson, que sin ser demasiado excesivos, si pone en claro su calidad y buen gusto. "Time" bebe de las reminiscencias de gente como Treat o Europe, una cancion que destila elegancia al 100%.

"Save our souls" sigue la misma onda, de ese hard rock melodico, pero para nada empalagoso, con unos teclados herederos de Jon Lord. Entre tanto riff, no puede faltar una balada, y Coldspell sacan a relucir su lado mas epico con este tema, "The king", un corte de aire clasico, que sin sobresalir demasiado, deja muy buen sabor de boca.

Vuelven las guitarras y los riffs con"Fate", un tema que seguro que quedara muy bien en directo, con sus coros y estribillo, y la melodia de las estrofas que te invita a moverte. "Seven wonders" es otro buen trallazo, que a mi personalmente, la forma de cantar me recuerda al Joey Tempest mas rockero. "Angel eyes" mezcla partes mas rockeras, con un sonido A.O.R. que no desentona para nada en este album.

Pero Coldspell tambien saben rockear duro, y "Heading for tomorrow" es la muestra, un hard rock clasico, que recordara a los grandes del genero, donde el cruce guitarras/teclados suena de maravilla. Y para terminar, el corte que da nombre al disco, "Out in the cold", donde la impresionante pegada de la bateria, va marcando el ritmo de un tema duro y potente que cierra de manera brillante este gran disco.

Una muy buena produccion de Tommy Hansen, para un disco donde por cierto colabora Ian Haughland, bateria de Europe, y donde destaca,por encima de todo, la gran calidad y clase del guitarrista Micke Larsson, y unos grandisimos temas, que haran las delicias de todo aquel que se quiera acercar a la musica de Coldspell, ya sabeis, solo hard rock.

Comentarios

Ediciones Vion ha dicho que…
No sabía nada de estos chicos suecos, pero vamos, la referencia a Raimbow, algo casi sagrado para mi, es merecedora de que intente hacerles un hueco en mi agente de escuchas, entre las escuchas nacionales claro.

Un saludo!
dregenwar ha dicho que…
forever hard rock, y cuanto mas sucio, mejor.
Bergidum ha dicho que…
Yo soy hard rock macarra a tope, aunque también ando por épocas, por ejemplo en primavera me da un ramalazo punk y no para de escuchar este tipo de música, y al contrario en invierno me refugio en el blues (que descubrí en los años que nos bombardeaban los grunges), aunque como tu lo que me late es siempre el hard.

En cuanto a este grupo lo tengo en la lista de "no escuchados" pero viendo tu entrada lo voy a adelantar unos puestos.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Ya sabes que soy lo más errático que puede haber, así que te entiendo a la perfección. Pero la cabra tira al monte... y yo estoy escuchando el 'Lovehunter' de Whitesnake. Que un día uno se levanta Elton John o Allman Brothers o Stone Roses o Manolo Escobar, pues bien, pero Coverdale siempre está ahí para guiarnos.

Ni idea de estos tipos, como siempre. Lo dicho, eres un genio sacando grupos de la chistera.
Carlos Tizón ha dicho que…
Edic, Rainbow es una influencia evidente en muchisimas bandas de hard, sobre todo las que abrazan un perfil mas clasico

Dregen di que si bro

Bergi, es que al final siempre se vuelve a casa

Aitor, vaya disco estas escuchando tio, uno de mis manas

salud, abrazos y birra para todos
Moon ha dicho que…
A veces las influencias que tiene uno en la cabeza se proyectan a lo que uno escucha, porque no tienen que ver nada, de nada, de nada con Raimbow. 0 patatero.
Tienen mas influencias del hard-rock americano ochentero mas cañero y melodico como Dokken, Skidrow, Ratt y de los Glory europeos.

Hay que tener mas bagaje man para comentar discos de ahora. No nos quedemos con que todo suena a Raimbow, Deep Purple y Led Zeppelin, que ha habido miles de grupos despues de ellos y nada tienen que ver con esos grupos.

Desinformada critica y muy buen disco. 8,5/10.