THE NEATBEATS-BIG BEAT MIND!! 2005


Ayer por la tarde hubo una conjucion interplanetaria, como diria Leire Pajin, y mis dos hijos -que ambos tienen desterrado de su vocabulario la palabra siesta, y eso que el enano va a cumplir cuatro meses-, se quedaron dormidos, cosa que aprovecho mi santa para descansar un rato, y yo para enchufarme un documental que llevaba tiempo queriendo ver, "Skinhead attitude".

Entrevistaban en Hellsinborg, a un skin nazi -curioso y contradictorio el apropiamiento por los neonazis de la imagen skinhead, algo en sus inicios totalmente apartado de dicha ideologia, ya que el movimiento skinhead, provenia del ska y este de la influencia Jamaicana-, que comentaba y se quedaba tan pancho, que su musica, era la respuesta al techno, a la musica de negratas (termino que usaba literalmente) y la influencia etnicas, que el rock and roll era la respuesta, la musica de los blancos. Quizas alguien deberia presentarle su culo ario a Little Richard, para que le explicase de donde viene el rock and roll.
El descerebrado aquel no indago en las raices de la musica, algo que le hubiese llevado a sorprenderse, como me paso a mi con el punk. Tuve una epoca, hace muchisimo muy punk, pero sobre todo con aquel que venia del norte, del Pais Vasco. Gente como M.C.D. o Eskorbuto. Discos como "Bilboko Gaztetxean" formaban parte de mi menu diario, junto a gente de fuera como The Exploited, UK Subs o los Sex Pistols. Si en aquellos dias, alguien me hubiese dicho que New York Dolls eran una banda punk, le hubiese mandado bastante lejos, que podian tener en comun los Dolls con Exploited por ejemplo?.

A la vez que fui introduciendome en el hard rock, lo que me condujo al rock setentero y finalmente al blues, tambien lo hice con el punk, que me llevo a toda la escena de final de los setenta, y luego al garage y al beat, como cerilla que hizo prender la mecha, que llevo el viejo rock and roll por los caminos de la perdicion y el incorformismo. Y es cierto que el garage, se ha convertido para mi en una especie de refugio, retomando la anterior entrada, cuando necesito "ser salvado por el rock and roll", bandas como los Sonics o Chesterfield Kings suele ser un buen remedio, y el blog del amigo Adonai, un gran lugar donde acudir en busca de este tipo de ritmos.

Precisamente alli descubri hace poco, uno de los discos con los que mas disfruto, cuando necesito rock and roll directo a la vena, y no esta fabricado por americanos, ingleses o escandinavos, viene directo desde el pais del sol naciente, el ahora tristemente de moda Japon, donde The Neatbeats, con su rock and roll, cargado de beat y todo ese aroma que destila a los 50 de guitarras desbocadas. Y por si fuera poco, alternan los clasicos de toda la vida con temas propios en los que sus letras las cantan en japones, lo que termina de dar el punto exotico al tema, pero que mas da en que idioma se canta el rock and roll, mientras se haga con la clase y forma en que lo hacen estos cuatro nipones.

En 2005 lanzaban este "Big beat mind!!", la mejor forma de definir su sonido y su estilo de vida, un doble disco recopilatorio en el que rinden homenaje al dance hall rock de los 50, y por supuesto a sus heroes, que son los mismos que los nuestros, gente como Jerry Lee Lewis, Gene Vincent o el incansable Chuck Berry. Aqui podemos encontrar ardientes versiones de "Good molly miss molly", "Run run baby" o "Shake" por ejemplo, que no te dejaran estar parado e impasible ante su musica.


Takashi "Mr. Pan" Manabi a la guitarra y voces, Kazuya "Mr. Lowdy" Tosa a la otra guitarra, Dai "Mr. Gully" Ura al bajo y Mr. Mondo a la bateria, desprenden pasion por el rock and roll, y cualquiera de sus 18 lanzamientos, entre discos de larga duracion y mini albums dejan constancia de ellos. Para quien no los conozca, este doble "Big beat mind" es una excelente forma de entrar en el mundo beat de The Neatbeat, y que no pare el rock and roll.

Comentarios

4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
Hace años vivia enfrente de un bar de los llamados Red Skin , que se supone que estan contra los Skins, aunque tiene el mismo look , me dijieron que ellos llevaban botas Doc Martin pero rojas y escuchaban Ska!
Bandas con buen ritmo, pero con un look poco apropiado para mi gusto!
un abrazo
TwoHeads ha dicho que…
Tu lo has dicho un tipo que no ha indagado en las raices de la música y se queda estancado en un estilo o sub-estilo....
Por cierto me has puesto los dientes largos con estos japoneses haciendo rock 50s...
Un abrazo.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
El tema Skinhead tiene tantas interpretaciones que uno puede perderse si pretende llegar a una conclusión clara. Lo que está claro es que son una "tribu" social que se escuda y justifica en ideologías obsoletas para permitirse ser violento y ultraracista.

ME parece recordar que The Neatbeats los conocía ya del blog del Caps o el de Rafa Ramone, en cualquier caso, volveremos a hecharles un vistazo para cuando necesitemos "rock'n'roll directo en vena".

Saludos
Juanjo Mestre ha dicho que…
Como lo hemos comentado en alguna ocasión cuánta coincidencia en la evolución de la pasión por la música. Ahora también la de las siestas de los enanos (rara vez, jejejeje) y esa necesidad de salvación con bandas garageras como las que citas. En Japón siempre ha habido bastante interés por este estilo. Me suena que alguien me habló de estos Neatbeats. Abrazo.
Unknown ha dicho que…
"Quizas alguien deberia presentarle su culo ario a Little Richard, para que le explicase de donde viene el rock and roll" Jajaja qué gran verdad, excelente post, un saludo!!
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
En Japon, al igual que en los paises nordicos, que no tienen cultura rock and roll, cada vez salen mas banda que captan la esencia de diferentes epocas importantes del rock y adaptan incluso la imagen. Me los apunto para darles una escucha.

Saludos!!!!
dregenwar ha dicho que…
me lanzo a la busqueda de material de esta gente