ENTREVISTA CON JOSE ANTONIO MANZANO

Una de las voces mas importantes que ha dado el hard rock nacional, sin lugar a dudas es la de Jose Antonio Manzano, que vuelve a ser actualidad con la vuelta de Banzai a la escena. Manzano paso por la barra del Motel y contesto algunas preguntas sobre la actualidad y su dilatada carrera.

MB-Hola Jose Antonio, se que te lo han preguntado muchas veces, pero lo expectativa que ha levantado es muchisima. Como se forja la reunion de Banzai.

Bueno,cada año teniamos la misma pregunta.Finalmente fue Tibu quien cogió el toro por los cuernos,y nos puso en contacto.Todos creimos que era el momento apropiado,y nos pusimos en marcha.desde el primer momento vimos que la quimica aun estaba ahi,y los ensayos han sido matadores!.

MB-Que planes de gira teneis

Aun estamos concretando cosas.

MB-Supongo que aun es pronto, pero os planteais la posibilidad de volver a entrar en estudio?

Tenemos temas nuevos,que suenan que atruenan.En principio queremos grabarlos,esa es la idea.

MB-Crees que las nuevas generaciones del rock duro, son conscientes de lo que significa la vuelta de Banzai, porque para los que vivimos aquella epoca, es algo excepcional poder volver a disfrutar de vuestra musica en directo de nuevo

Si tengo que juzgar por nuestras paginas de Internet,diria que si.Nos han mandado muchas muestras de afecto....Y no todas de gente de nuestra generacion.

MB-Mirando hacia atras, Banzai lo tenia todo, una gran compañia detras, un disco como ¨Duro y Potente¨, que estaba por encima de lo que se hacia en este pais, que fue lo que falló?

Solo fallo la separacion del grupo.La respuesta de la gente en los conciertos fue genial,y el disco tuvo una muy buena acogida.Faltaba la confirmacion,que seguramente hubiera llegado con el tercer disco,que teniamos casi acabado.Pero eso nunca sucedio

MB-Como recuerdas aquel debut con Banzai en el Mazarock del 83?

Fue muy especial,fue mi segunda actuacion con la bamda. la primera fue la noche anterior,nos recorrimos media España en la furgo,y al dia siguiente salimos a matar.Estaban todos los grupos punteros de la epoca,y creo que dejamos claro desde el primer momento que no ibamos a desentonar ahi.Fue muy grande,

MB-Recuerdo la edicion de Alive and screaming, realmente la banda tuvisteis algo que ver con la edicion de ese disco?

No,eso no tuvo nada que ver con nosotros.El grupo ya no existia.

MB-Curiosamente, coincidió con la edicion por parte tambien de Claxon, de un disco compartido por Tigres y Zero, dos bandas de las que formaste parte, curiosidad o casualidad?

Curiosidad más bien.No fue algo previsto por los grupos.

MB-Vamos a bucear un poco en tu pasado, cuentame algo de tu paso por Tigres, con ellos grabaste "Listos para el asalto¨, no?

No,yo estuve con Tigres de Metal.Al irnos david Biosca y yo a Banzai,Pedro y Albert siguieron con la historia con Jimmy y Paco y lo acortaron a Tigres.Muchos de los temas de ese disco los teniamos ya en esa epoca,pero yo no grabe nada.

MB-Tambien estuviste con Zero, otro grupo que se ha convertido en pieza de coleccionista para los seguidores del hard/heavy nacional, que tal fue tu aventura con ellos?

Fue justo despues de la separacion de Banzai.Estuvo muy bien a todos los niveles,pero no tuvimos apoyo de la discografica,una lastima.

MB-Aunque lo primero fue Tebeo, al menos que yo conozca. Hay quien dice que erais la respuesta a Tequila.

No creo,teniamos la misma discografica,y nos orientaron un poco por ahi,pero no era nuestra intencion.Eramos muy inexpertos,y pagamos la novatada.

MB-Dice mucho de ti, el hecho de que todas las bandas por las que has pasado, estan muy valoradas por la gente que seguimos esa epoca de nuestra musica, imagino que te sentiras orgulloso

Claro,la intencion de todo el mundo que se dedica a esto es que la gente aprecie tu trabajo,y yo no soy una excepcion.Ademas soy muy consciente de que en este pais no era el camino mas facil hacer ese estilo de musica...Ni lo es hoy en dia.

MB-Creo que una de las mayores injusticias que se han cometido musicalmente en este pais, fue con Manzano. Tenias una formacion de lujo, unos temas buenisimos, un directo espectacular, una gran imagen y un estilo de musica que arrasaba en todo el mundo, como fueron aquellos dias

Como decia,no era facil para lo que se llevaba en la epoca abrirse camino con esa propuesta,pero tengo recuerdos positivos.Claro que hubo cosas negativas,siempre las hay,pero pesan menos en la balanza.

MB-Al limite de la pasion, debio ser el disco que te permitiera despegar definitivamente?

Esa era la idea,pero desgraciadamente la discografica no tenia el suficiente poder para llevarnos al siguiente nivel.Pero el tema titulo tenia potencial para ello,creo que es una buena balada.

MB -Que gran guitarrista es Tony Valles,sigues teniendo contacto con el?

No,desgraciadamente nuestra relacion personal se deterioro tras la separacion,mas concretamente con sus declaraciones.Pero espero que le vaya bien.No tiene sentido darle vueltas a cosas que pasaron hace 20 años.

MB-No me explico como la misma gente que compraba discos de Poison o Firehouse, daba la espalda a grupos como Manzano, Sangre Azul, Hiroshima o Niagara, piensas que es problema de cultura musical en este pais o los medios tampoco pusieron mucho de su parte?

Un poco de todo.Es casi imposible competir con los medios que tienen los grupos de fuera.Por supuesto que la mayoria son muy buenos,pero a mas de uno me gustaria verlo con los presupuestos que tenemos aqui....Con lo que tenemos 4 0 5 grupos nacionales para grabar un disco, un grupo de nivel medio de fuera graba una maqueta.Por lo menos entonces era asi.Y no se pueden pedir milagros.

MB-Hablando de Niagara, otra banda con gran proyeccion y una formacion impecable, con la que grabaste aquel fabuloso "III", que tal fue la experiencia con ellos

Muy positiva,pero yo ya estaba viviendo en Suiza,y no tuve mucho tiempo para preparar las cosas como me hubiera gustado.De todas formas,hay temas que aun hoy me gustan mucho.Son muy buena gente ademas.

MB-Supongo que habra sido increible trabajar con gente como Salvador Dominguez, los hermanos Arias, Martos...., siempre te has rodeado de buenos musicos

Si,no me puedo quejar.Espero que ellos tampoco,ja,ja.

MB-Tambien colaboraste con el Rockservatorio, como fue aquello

Fue una idea del desaparecido Jesus Caja,que fue manager de Banzai,Baron,Santa y otros.Me lo propuso,vine una tarde al estudio y lo hice.Eso fue todo.

MB-Para el disco que sacaron, escribiste "Atrapado¨ junto a Jero, no se os paso por la cabeza haber hecho algo juntos?

Jero me mando la musica y yo hice mi parte.Lo respeto mucho,pero siempre hemos estado con otros grupos.Nunca se dio la situacion.

MB-Mas tarde llego la marcha a Suiza, y el disco con Emergency, "Boys will be boys¨", hablame de aquel periplo

Fue al poco de llegar a Suiza.Ellos buscaban cantante y yo estaba pensando que hacer.Congeniamos rapidamente,y me puse a hacer las melodias y las letras de la mayor parte de los temas.Otros los tenian casi acabados y no cambie muchas cosas.Me gusta mucho el resultado final.

MB-Aquel disco tenia temas increibles como el impresionante "Don`t look back¨o ¨Never stop loving you¨, os perjudico el hecho de que empezara a surgir el grunge y decaer el hard rock?

Sin duda,las discograficas en Suiza y en Alemania buscaban bandas tipo Nirvana o Pearl Jam,y nosotros no encajabamos en eso para nada.Si hubieramos salido un año antes probablemente todo hubiera sido distinto,pero eso nunca lo sabremos.

MB-Como curiosidad, decirte que hace tiempo, navegando por una web de aor/hard, aparecia como clasico del mes el disco de Emergency

Si,tambien lo fue en Metal Hammer.Las criticas fueron muy buenas en todas partes...Pero ese estilo ya no se llevaba...Y que?.

MB-Tras aquella aventura, se te pierde un poco la pista, que fue entonces de Jose Antonio Manzano

Fui padre,y basicamente me dedique a criar a mi hijo.Aunque nunca olvide la musica,por supuesto.

MB-Permiteme que cambie el rumbo hacia algo mas personal, cual fue la primera banda que te hizo amar el rock

No puedo hablar de una sola.Diria Free,Led Zeppelin,Rolling Stones,Queen,Bad Company...y muchas mas.

MB-Si tuvieses que llevarte a una isla desierta un disco de una banda internacional y Lade otra nacional, que te llevarias

No puedo contestar a esa pregunta,me gustan demasiadas cosas.Si pudiera llevarme la coleccion de las bandas que te acabo de mencionar....Y otras muchas.

MB-Algo mas complicado, las dos canciones que consideras definitivas del rock, una nacional y otra de fuera

Me pones en otro aprieto...Pero probablemente la mejor cancion de todos los tiempos para mi seria "Starway to heaven".A nivel nacional ,todos mis compañeros se lo merecen .

MB-Si te dieran la oportunidad de elegir con que banda compartiria Banzai una gira, cual seria, y un lugar mitico donde culminar dicho tour

Me encantaria tocar con cualquiera de mis amigos,es muy importante pasar buenos ratos.Cuando eres joven estas demasiado estresado con la idea de intentar llegar lo mas alto posible,ahora quiero disfrutar el momento...Y con Whitesnake ya tuve la suerte de tocar en su momento mas algido a nivel de popularidad,ja,ja.Y sitios ...Todos!.

MB-Y si te ofreciesen hacer un concierto con los musicos que eligieses, cual seria la formacion favorita de Jose Antonio Manzano

Otra buena....ya puestos a fantasear...Randy Rhoads,Jimi Hendrix,Michael Schenker,John Sykes,George Lynch,Eddie Van Halen y Gary Moore a las guit.,Glenn Hughes,Rudy Sarzo y Billy Sheehan al bajo,Jon Lord,Ken Hensley y Don Airey a las teclas y John Bonham,Cozy Powell y Ian Paice a la bateria.No estaria mal,no?,soñar es gratis,ja,ja.

MB-Gracias por dedicarme tu tiempo, algun mensaje para los lectores de Motel Bourbon

Un abrazo para tod@s.Espero que nos veamos pronto en directo.Banzai!!!!!!!

MB-Un abrazo Jose Antonio, espero verte pronto en los escenarios aqui por el sur

Ojala.Es la tierra de mi padre!.

Fotos: http://www.myspace.com/josemanzano

Comentarios

Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Interesantísima entrevista, la mejor que te he leído. Aunque no es mi estilo en principio -A Banzai sí, pero no tenía ni idea de que este hombre tocase en Suiza ni toda esa aventura fuera de España... la verdad es que ese disco de Emergency debería gustarme- es muy interesante leer una entrevista desde otro punto de vista y hablar con un tío que estuvo en primera persona en pleno cambio de la escena, a principios de los 90'.
TwoHeads ha dicho que…
Buena e interesante entrevista al que fue considerado en su tiempo el David Coverdale español. Le he seguido aunque sea un poco a trompicones desde aquel bisoño grupo llamado Tebeo, y aunque el dice que pagaron un poco la novatada a mi siempre me parecieron un grupo bastante interesante de aquella época.

Un saludo.
Intersante entrevista. Manzano demuestra ser un tipo coherente tras tantos años.
Un saludo
El Capi Tornado ha dicho que…
Toma yaaa!.......Mola el Manzano .Pero el dia que me entere de que el chino de Banzai ya no estaba en la banda ,me mosquee muuuucho....................
Para mi el primer disco es una obra maestra de la época.
Ediciones Vion ha dicho que…
La primera parte de la entrevista, en relación al retorno de Banzai, es lo mismo que ya comento Salvador Domínguez cuando se paso por Alicante, también decia que tenia muchas ganas, pero que aún no se sabe nada. Una gran entrevista

Un saludo!
4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
Uno de los tipos del rock español que mejor me caen y ademas Banzai siempre fueron de lo mejorcito.Que bueno que vuelvan, a lo mejor voy a verlos a Leganes, ya que espero estar por Madrid en esas fechas!
un abrazo
PUPILO DILATADO ha dicho que…
WOW!! Banzai!! ¡Cuanto tiempo sin saber nada de este grupo ni de Manzano!. No te negaré que aquella movida me pilló tarde porque tan sólo escuchaba las bandas sonoras de "Operación Dragón", "Rockys", "Rambos" y algo de Queen pero diez años después me puse al día y te aseguro que gracias a Banzai empezé a tener respeto por el rock en España.

Saludos colega.
Carlos Tizón ha dicho que…
Realmente, Manzano es un tipo con mucho cache, porque ademas ha sido parte fundamental de la historia de nuestro rock

salud, birra y abrazos para todos
Bergidum ha dicho que…
Te salió una entrevista para quitarse el sombrero, hermano.

Me alegro mucho por su vuelta y mucho mas por poder tener otra vez a Banzai entre nosotros. Una gran noticia.