AESTHESIA "SHATTERED IDOLS"

Hace poco, la gente de The Best Music hace poco hicieron una timba con todo aquel que se quiso apuntar, para elegir los 50 mejores discos de la historia del rock, que dicho sea de paso, dejo claro que los gustos de aquellos que nos apuntamos van por la misma direccion, y es que a fin de cuentas, tu votas a tus mejores, que son los mejores para ti y punto, yo tengo muy claro que si los Lynyrd Skynyrd me gustan mas que Neil Young, votare antes al "Pronunced" que al "Harvest moon", por mucha vitola de clasico que tenga este.

Lo que quedo claro, entre tanto clasico setentero y heroe rockero, que a pesar de todo, Guns n roses, para bien o para mal, siguen siendo una de las bandas mas admiradas por su "Appetite for destruction", quedando en un notable segundo puesto tras Led Zeppelin, y es que los Gunner, a pesar de su corta discografia -dejando de lado greatest hits, lives y otros artilugios sacapasta-, han superado con creces la frontera del tiempo, algo imprescindible para convertirse en un inmortal.


Gustos aparte, -yo me declaro fan absoluto de Axl and Cia-, nadie puede negar que los chicos malos eclipsaron a muchisimos coetaneos, ya fuese por la gran carga publicitaria y de polemica que arrastraban, y porque tampoco habia tantos que pudiesen musicalmente ponerse a su nivel. Durante todo este tiempo, muchos han intentado reivindicar bandas que supuestamente debieron ocupar dicho trono, de todos es conocida por ejemplo, la fijacion del popu con Rock City Angels. Y lo cierto, es que todo esto ha servido, para que bandas que en aquellos dias ocuparon un segundo lugar, ahora esten en boca de muchos, gracias a internet sobre todo, que ha dado a muchisima gente la oportunidad de descubrir o revisionar dichos discos, y hacer justicia en muchos de los casos. Gente como Junkyard, Little Caesar o Salty Dog entre muchos otros, viven una segunda juventud en cuanto a popularidad -no nos confundamos, popularidad adaptada al momento que vive el rock and roll, que ha dejando en muchos casos de ser una musica para adolescentes, para convertirse en un nido de tipos con muchas horas a sus espaldas-.


Y no lo neguemos, hemos salido beneficiados, en esta ultima decada bandas que en los momentos de gloria del rock duro, no se dignaban a cruzar el charco, ahora lo hacen incluso con asiduidad. Yo personalmente he tenido la fortuna de ver en directo a Dokken, Quiet Riot, Y&T, Jetboy............ gente que en otra epoca era casi impensable.El proximo dia 3 disfrutare de unos de mis heroes,  Quireboys a escasos cm de Spike, unos tipos que han tocado en Donington Park y que con un poco de suerte, ahora se encontraran enfrente a 100 o 150 personas, pero amigos, asi es ahora el rock and roll.

Vale, que en muchos casos las formaciones no son las originales, pero las canciones siguen estando ahi. Estamos en la epoca del nothin but a good time, donde tipos que hace tiempo tocaban en estadios, ahora se dejan el pellejo ante 50 o 60 personas, algo digno de aplaudir y alabar, porque deja claro, que por encima de todo, su pasion sigue siendo el puto rock and roll. Y digo, que estamos en los tiempos de plantearse otros objetivos. Siguen saliendo nuevas bandas como setas, pero no creo que ningun chaval de cualquier lugar del mundo, que planta sus riffs delante de los pocos que se acercan a un concierto, imagine llegar al centro de un estadio en un helicoptero mientras una rubia se trabaja tu entrepierna, ni destrozar deportivos mientras bajas a la esquina por cervezas. El rock en los grandes estadios ya solo esta al alcance de unos pocos, de ACDC, de Kiss, de Springsteen............, los demas solo piensan en sentir el momento, y con un poco de suerte, vivir de la musica aunque sea de aquella manera, y que quizas, dentro de dos decadas, una gente tras un teclado o lo que exista en ese momento, se dedique a reivindicarlos redescubriendo sus discos, y permitiendoles vencer a la peor condena que existe en este mundo nuestro del rock and roll, el olvido.


Y una de esas bandas, que lanzan su apuesta, con los dos pies puestos en el suelo, me los recomendo un amigo argentino del Motel, Damian, en un comentario que me dejo en la entrada que hice sobre los King Lizard, y se referia a los franceses Aesthesia, que el pasado 2010, se sacaban de la manga un magnifico "Shattered idols" que huele a Jack Daniels y a los GnR clasicos por los cuatro costados.

Desde Paris, Nico Marlin con su garganta a lo Axl y su armonica, Julien Gatter y Jetblack a las guitarras, Johnny Lips al bajo y Mat O'clock a la bateria, presentan 11 temas que parecen haber sido imaginados en Sunset Boulevard, tras noches de broncas y borracheras. Ahora que Axl al fin a deshojado la margarita, y "Chinese Democracy" por fin vio la luz, con todas las opiniones encontradas que ha provocado, para aquellos que echen de menos aquellos sonidos macarras que se inmortalizaron en el "Appetite", este "Shattered idols" les puede servir como una bendita bocanada de nostalgia.

Es cierto que suenan bastante a los Gunners, y que? no adoramos a tanta banda sonando a Zeppelin, Purple o Sabbath? de tantos tipos queriendo ser los Beatles? o tratando de legar la iluminacion de los Who o los Stones?, pues porque no una banda que ha encandilado a muchisimos seguidores del rock, incluso a bastantes que se niegan a reconocerlo. Ojo que no intento equiparar a Guns n roses con ninguno de los anteriores, quizas no seria justo ni equitativo, pero si sigue siendo una banda que levanta pasiones, y con sus canciones, muchos entre los que me incluyo, fuimos comiendonos la vida a bocados, descubriendo alegrias y penas a ritmo de "Paradise City", "Sweet child o mine" o "It's so easy", asi que echarte a la cara a una banda que demuestra respeto y admiracion por lo mismo que tu, al menos a mi, me llena de satisfaccion.



Pero no os creais que el merito de Aesthesia es haber mamado de Guns n roses, "Shattered idols" son once pepinazos de sleaze, de ritmos macarras y guitarrazos herederos de ese punk lleno de glamour que recorrio los states en los 70 y encontro su contrapartida en las bandas de hard rock de los 80.

"Greed machine" abre el disco con potencia y mala leche, con Marlin y sus dejes a lo Axl, y la banda dispuesta a pegarse el bacile de su vida. "Lyna red"  es un viaje a los dias de vino y rosas, cuando el rock era maquillaje, una navaja en el bolsillo y buscar bronca por el strip. Gatter y Jetblack saben como machacar a base de riffs, y "Under 16" o "District of swine" son buena muestra de ello.

El timbre de Marlin hace que no te  puedas quitar de la cabeza al enfant terrible, pero Aesthesia tambien demuestra conocer todo lo que se cocia en aquellos dias, y temas como "Hometown", "Tales of underground"  o "Gone", dan buena prueba.



Estos franceses no aportan nada nuevo, de acuerdo, ademas el sonido sleaze esta sufriendo un revival tremendo, sobre todo con bandas suecas, asi que va siendo hora de volver a dar miedo, o intentarlo, cruzar la linea y caminar por el lado salvaje, y Aesthesia, sin lugar a duda, para todos los que aun necesitan su dosis de Guns n roses y para los que disfrutan del rock salvaje y canalla, pueden ser la banda sonora perfecta para un viaje sin retorno a la ciudad del pecado.

Comentarios

Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Eres convincente, bro, y ya he escuchado el tema que has colgado por Facebook. Sí que suenan muy gunners pero al mismo tiempo me recuerdan a otros grupos de hard rock de finales de los 80' tipo Bang Tango, por la voz del cantante sobre todo, o Salty Dog que los nombras al principio. De ahí que si estos tíos sacan este disco en 1988 ahora estarían en la categoría Salty Dog y no en la Guns N'Roses. El problema que tienen, y que no tienen los grupos de los 80', es que ahora tienen público, pero dentro de veinte años ya no. Y eso para los Junkyard -Y para los que llenan estadios, porque son todos más o menos de la misma generación- no importa mucho porque estarán jubilados pero estos pobres serán cuarentones. Eso del olvido es una verdad como un templo y ahora acojona más que nunca, por eso es tan admirable que grupos así sigan saliendo. Y la lista de The Best Music rockeó, pero me parece una sobrada total que el segundo mejor disco de todos los tiempos sea el 'Appetite...', y lo digo yo que lo puse en segundo lugar jajajaj
4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
De aquella lista si ahora la hiciese de nuevo, 40 discos cambiarian.El rock de estadio es lo que menos me llama la atencion a dia de hoy, pero sobre todo porque me carga ir a sitios tan grandes. estos tios son dignos hijos de los Guns, y suenan de maravilla.Lamentablemente es una musica que escucha ya muy poco, prefiero temas mas sesudos o tranquilos.Pero siempre viene bien una rafaga de buen y verdaderon rock con cojones!
Gran post amigo Bourbon ,me gusta el amor que tienes por la musica, se nota, se huele!
un abrazo
Tsi/Jesse
Ediciones Vion ha dicho que…
Total desconocimiento sobre el grupo, es lo bueno de pasar por aquí y encontrar estos comentarios sobre más grupos, será cuestión de ponerlos a escucharlos por todo lo que dices.

Un saludo!
Vinyl Solution ha dicho que…
¡Ah, las dichosas listas, cómo nos gustan (a mí al menos)! Mirando la lista he reparado (cada uno tira a lo suyo) en el London Calling. Y es que este disco está SIEMPRE en cualquier lista que se confeccione. Sea más hardroquera, más punky o garagera, los Clash siempre van a estar. Un disco por encima de etiquetas...

Yo nunca he sido de rock de estadio, pero admiro a las bandas que cuando hace años tocaban ante 5.000 o 2.000 personas, hoy tocan sin que les caigan los anillos ante 100 o 200 personas. ¡Eso es rock and roll!

¡Saludos cordiales, tío!
Unknown ha dicho que…
Está chulisimo el tema.

No entiendo por qué dicen que los Gunners están sobrevalorados, cuando nadie después ha conseguido acercarse a la suciedad y chulería del Appetite ni a la pomposidad y magnificencia de los Illusions.

De todas formas; el subjetivismo impera en la mayoría de decisiones, es como la lista de guitarristas que publican cada año y ponen a Cobain o a Hammett por delante de gente como Mark Knopfler o Jeff Beck. En fin. Cada cual tiene sus gustos.

Un saludo tío, estupenda entrada, si señor!!