BLACK PISTOL FIRE 2011


Un tipo que curra conmigo, a menudo me dice que me hago mayor, porque siempre estoy contando historias, y es cierto, lo de las historias, no lo de mayor, que cojones, asi que vamos con una de ellas. Mi primer contacto con el blues fue a traves de una cancion, y no de un blues precisamente. Fue con un tema de Burning, aquel que decia: "Dan las seis, sintonizo a los Stones, recuerdos de pelo largo, viejos blues, queridisimo Eric Burdon....", uno de esos estribillos que se te queda marcado en la memoria y que cantas una y otra vez, y que aun hoy dia sigo cantando. Esa fue la primera vez que el blues se cruzo en mi vida.

Mas tarde, andaria por el 86, cuando fui al cine a ver "Cruce de caminos" en la que Ralph Macchio, el tipo de Karate Kid -que levante la mano el que nunca ha hecho la patada de la grulla- se enfrentaba en una epica batalla guitarrera con un diabolico Steve Vai, anido en mi la semilla de aquella musica por descubrir. Mas tarde, una noche buscando por el dial de la radio, di con un programa de radio 3 llamado El tren, que esa noche programaba un especial sobre Johnny Winter, y consiguio mantenerme atento a la emision  durante todo lo que duro, alucinando con la musica de aquel albino -algo que supe mas tarde-, cuya guitarra echaba fuego, y sonaba con una potencia que yo no asociaba al blues.



Al dia siguiente comenze la operacion caza y captura, de un colega a otro buscando algo del tal Winter, hasta que alguien me grabo una cinta del "Guitar Slinger", que escuchaba una y otra vez, rebobinando la cinta cada vez que llegaba al final. Luego fueron llegando Stevie Ray Vaughan, Rory Gallagher, Jeff Haley, Eric Clapton..... todos guitarristas de blues muy metidos en el rock, para ir pasando posteriormente a los clasicos como Robert Johnson, Howling Wolf, B.B, King o Albert Collins.

Cada vez que me introducia mas y mas en el blues, mas descubria su influencia en el hard rock y en todos aquellos discos de bandas setenteras que un vecino me comenzo a pasar, Allman brothers, Robin Trower, Grand Funk Railroad, Ten years after.............

El blues, despues de tanto tiempo pasado, y tantas generaciones bebidas sigue ahi, y aunque por un lado ha mantenido su linea de sonido clasica, con nuevos talentos como Bonamassa, KW Sheppard o Eric Gales que han mantenido el espiritu clasico, por otro lado, tambien ha ido mutando hacia otro tipo de blues mestizado con otros sonidos que forman parte de la evolucion natural de una musica que en ningun momento tiene la intencion de quedarse obsoleta.




Si el los 60 y 70, las bandas de rock propusieron el trio como formacion tipo de las alabanzas de los seguidores rockeros, power trios como Cream, Jimmi Hendrix Experience, Grand Funk, Blue Cheer........., el final de los 90 vio popularizarse el duo como nuevo modelo de formacion. White Stripes con su mezcla de rock alternativo, sonido garage y blues, conseguia colarse en el mainstream y abrir las puertas a muchas bandas, que mantenian en su muro sonico la influencia del blues, pero con un sonido mas sucio y bastardizado en el buen sentido de la palabra. Gente como Billy Childish & Holly Golight que se marcaban con "In blood" un tremendo artefacto de blues garagero, Left Lane Cruiser, The Black Keys -autenticos abanderados del genero-, Black Diamond Heavies o uno de mis grandes favoritos junto a los reyes del cotarro The Black Keys, Henry Funerals shoe, una banda que os recomiendo a todos escuchar, con su blues arenoso,pantanoso y alucinado.

Una serie de bandas que han aportado otra forma de entender el blues dentro del menu combinado que contiene su musica, como tambien hacen los canadienses afincados en Texas, Black Pistol Fire, o lo que es lo mismo, Kevin McKeown a la guitarra y voces y Eric Owen tras los parches, dando rienda suelta a 13 temas donde hay southern rock, rock setentero, garage, punk y por supuesto una buena dosis de blues, todo ello pasado por la batidora del productor Jim Diamond y grabado en Detroit, casi nada.


Desde la inicial  "Cold sun" con su retro sound y esas melodias setenteras, el desertico inicio de  "Suffication blues" o el hipnotico "Where you been before" muestran claras las credenciales de la banda, mucha importancia al sonido de guitarras pero sin un protagonismo exagerado, con riff contundentes y una voz orientada hacia el lado mas clasico.

McKeown aporta ese muro caracteristico de este tipo de bandas, mientras que Owen marca la velocidad y la potencia, aportandole al sonido del duo la contundencia necesaria para un buen disco de rock.

"Jezabel" saca el lado mas pantanoso de la banda, y el vivir en Texas tenia que dejar huella, y eso queda claro en el acelerado  bluesero "Your not the only one" que se codea con sonido mas pop en la mitad del tema. "Trigger on my fire" esta empapado de garage sound, algo que realmente sobrevuela durante toda la grabacion. Una de mis favoritas es "Sort me out", con un sonido mas limpio al principio hasta desembocar en un riff aplastante y luego volver a la calma, un gran tema."Jackknife darling" tiene una base de blues sobre la que se dan la mano garage y guitarras a los Clash, que a pesar de no sonar mal, es uno de los temas que mas frio me ha dejado de este debut de los canadienses.


Un pedazo de rock and roll es lo que es "Black eyed Susan", donde salen a relucir los aires southern, que hacen sonar esta cancion honesta. Y ya puestos en la senda del rock, para seguir, que mejor que "Silent blue", rememorando el rock and roll mas clasico. "Without love" tiene esa forma de entender el blues de los Black Pistol Fire, y tambien deja evidencias de que han mamado a los padres del rock duro.

Este debut va llegando a su fin, con un sencillo pero eficiente "Bottle rocket" y poniendo broche final con "So heavy", que hace honor a su nombre, con unas guitarras a lo Sabbath pasadas por el tamiz del sonido de la banda. Un muy buen trabajo, de una banda que si tienen paciencia y suerte puede mantenerse en este submundo del rock and roll cavernoso. Black Pistols Fire, y ya sabeis, dos son compañia, tres multitud.

Comentarios

Ediciones Vion ha dicho que…
Para mi Radio 3 también es especial, me ha descubierto muchos grupos y siempre intento escucharla cuando puedo, igual que escuchar las recomendaciones de los amigos. El blues es más que un sentimiento, siempre es espectacular acercarse a ese sentimiento.

Un saludo!
dregenwar ha dicho que…
jajaj, asi que ya eres del club de los abuelos cebolletas... di que si, los cojones nos hacemos mayores.
me molan black keys (fantastica su ultima obra, mas soulera), asi que habra que darles una escucha a esta gente
¿Qué se puede decir del blues? La base de todo lo que vino después. Un estilo del que nunca me canso. Desde los bluesmen de principios de siglo hasta los más actuales guitarristas. Tomo nota de la recomendación.
Un saludo
Benet ha dicho que…
Esas letras parecen las del Master of Reality de Black Sabbath.
Bergidum ha dicho que…
Joer colega, este disco es buenisimo. Llevo con el desde navidades y me gusta un guevo.

En cuanto a mis inicios en el blues son los mismos que tu, quedé flipado cuando en la peli de "Cruce de caminos" salió el diabólico Steve Vai en el duelo de guitarras, no se la de veces que rebobine esa cinta VHS para ver el duelo!!!!
Juanjo Mestre ha dicho que…
No recuerdo ahora quien me recomendó este disco. Me gustan mucho algunos temas. Destacaría de las que nombras Cold sun, Jezabel y sobre todo Black eyed Susan. Abrazo.