ERIC CLAPTON "SLOWHAND' 1977


Como en la mayoría de los hogares de este país, en el mio hay dos coches, uno de ellos bastante viejo, un Mondeo del 94, que ciertamente va como un reloj, a pesar de que apenas lo uso. Mi mujer y yo compartimos lugar de trabajo y además ella esta de baja maternal, por lo que casi no lo muevo. En mi viejo Mondeo, hasta hace unos meses, tenia un viejo radiocassette que paso a mejor vida, y ayer decidí subirme a casa las cintas que guardaba para escuchar en el coche. Menuda cantidad de pasta me he dejado a lo largo de mi vida en tdks de 60 y de 90. Hace mucho que las empaquete y las guarde en un garaje, excepto algunas originales que deje para el coche, cintas como el "Somewhere in time" de Iron Maiden, el "America least wanted" de Ugly Kid Joe o el "School of hard Knocks" de Pat Travers entre otras.


Ciertamente, no solía comprar muchas cassettes, compraba vinilos, pero de vez en cuando si que caía alguna, sobre todo porque el walkman iba conmigo a todos lados, de lo que si tenia costumbre, era de rebuscar en esos grandes cajones que ponían en tiendas de discos y grandes superficies llenas de viejas cintas, que te salían sobre unas 300 pelas mas o menos. Ahora cuando quieres saber como suena una banda, la buscas en el youtube, el spotify o directamente le das al taringa, pero en aquellos días, o comprabas a ciegas o buscabas algún colega que la tuviese, lo cual no siempre era factible. Y mi solución en aquellos casos eran los cajones de cintas, siempre mejor gastar 300 ptas que un talego y pico y que no gustase el disco, no?.


Gracias a eso, descubrí a la que es mi banda de cabecera. Bueno, realmente son dos, Guns n roses y Black Sabbath, pero los de Birmingham ganan en el photo finish. Descubrí a los sabbath relativamente tarde, Ozzy y Dio tenían ya en la segunda mitad de los 80 sus carreras consolidadas, y a ellos fue a los que yo descubrí. Un día me compre el vinilo de "Speak of the devil" de Ozzy, donde se marcaba un repertorio extenso de los Sabbath, con Brad Gillis a la guitarra, y me despertó el gusanillo, así que buscando en uno de esos cajones, encontré la cinta del "Live at last", y escuchar esos temas de la mano de Iommy, Butler y Ward junto a Ozzy fue una experiencia increíble, pero eso es historia de otro costal que ya contare otro día.

En esos días, estoy hablando de final de los 80 principio de los 90, leía la heavy rock, y una foto que ponía en un muro, Clapton is god, sumada a una critica nefasta sobre el disco "24 nights", despertó mi interés por conocer la música del mano lenta, así que manos a la obra, tras investigar en casa de los colegas si alguno tenia algo, y como la respuesta fue negativa, ya sabéis hacia donde encamine mi búsqueda, y voila, allí estaba, "slowhand", así que tras pasar por caja, directa al walkman de camino a casa.


La escucha de aquella cinta no fue algo tan brutal como con Sabbath u otros, pero si cambio mi percepción de lo que era un guitar hero, acostumbrado a los guitarristas de hard rock, e incluso al sonido excesivo de guitarristas de rock setentero, música en la que comenzaba a introducirme en aquellos días, la forma de tocar de Clapton me calo de sobremanera, a un ínfimo paso de Rory Gallagher o Alvin Lee en mi olimpo de guitarristas.

Clapton tiene muchos, muchísimos, detractores, pero casi ninguno argumenta su capacidad para tocar. Hablan de que sus grandes éxitos fueron compuestos por otros (algo no demasiado raro en el rock), sus coqueteos con el mainstream y el pop (algo totalmente licito) e incluso su carácter, recordar que cuando Deep Purple taloneaban a Cream, estos fueron expulsados, según las malas lenguas, debido a la envidia de Clapton al ver tocar a Blackmore, su malsana amistad con George Harrison, a quien robo la esposa, Pattie Boyd,  o sus problemas con el alcohol, autentico demonio de Clapton, que le hacia terriblemente irascible, cuentan que en Tulsa, tras organizar una gresca en el avión, al bajar le esperaba la policía. Le preguntaron si era Eric Patrick Clapton, y este, ciego como iba, monto un pollo porque nadie le llamaba Patrick, acabando entre rejas. Los policías no creían quien decía  ser, y tuvieron que traerle una guitarra para que lo demostrase.


Pero no es menos cierto, que es autor de uno de mis riffs favoritos de la historia del rock, "Sunshine of your love", un tema que cualquier banda stoner debería de tener como cabecera, que saco discos impresionantes con Cream, que ya sentaron las bases del hard rock cuando nadie se planteaba ni siquiera ese termino, (por cierto, cuando dieron los conciertos de reunión  en 2005, en dos horas se acabaron los tickets para sus 4 shows), Derek and the Dominoes o Blind Faith. Ahmet Ertegun, de Atlantic Records, contaba que en una fiesta que dieron para Wilson Pickett en una de sus giras, una banda desconocida tocaba en el escenario. De pronto le llamo la atención un grandisimo solo de blues que tocaba el guitarrista, y le comentó a Pickett, tu guitarrista si que sabe tocar blues, y este le dijo, no, mi guitarrista esta en el bar, Cuando Ahmet pregunto quien era aquel chico, alguien le dijo, Eric Clapton.


"Slowhand" es un disco que no creo que haya mucho que contar a estas alturas, no creo que haya demasiada gente que no conozca esta grabación, o al menos no deberia, Editado en el 77, posee clásicos como "Cocaine", que a pesar de ser de J.J. Cale, la magia la pone Clapton. "Wonderful tonight", uno de mis temas favoritos del guitarrista. Esta canción la compuso en su casa, mientras Pattie se vestía, el subió y le dijo, estas maravillosa, llegaremos tarde. Seguidamente bajo y compuso en 10 minutos "Wonderful tonight". En un principio pensó que era un tema demasiado simple, pero afortunadamente, Ronnie Lane, le convenció para que la guardara.


Este disco, que muchos aseguran que es el ultimo disco de rock grabado por Clapton, también hay acercamientos al country con "Lay down Sally", un tema con un solo impresionante. También hay sitio para el tremendo feeling de "We're all the way" y "Peaches and diesel" , la ritmica "The core" o el blues de "Mean old Frisco".

Hoy, mucho tiempo después, aunque sigo conservando el cassette, en mi equipo suena el cd, donde apreciar mejor el sonido de este "Slowhand", otro de esos discos intemporales de la historia del rock, y de uno de los guitarristas, que a pesar de todo, se merece su sitio, bien algo, en el olimpo del rock and roll.

Comentarios

4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
Un disco muy asociado a mi adolescencia. La portada , los temas , el feeling que emana, todo! Gran post sobre mano lenta , amigo Bourbon!
un abrazo
Tsi/Jesse
dregenwar ha dicho que…
grande clapton, has tocado uno de mis temas favoritos... como a ti, este hombre cambio mi concepcion de guitar hero. su discografia 80's apesta, y lo que vino despues hay que cogerlo con pinzas (aunque insisto en que sus ultimas apariciones en el Crossroads Festival recuperan al mejor Clapton). pero hasta Just One Night, la carrera de este hombre es impecable. es curioso lo que dices de Harrison... su amistad con él perduró a su relacion con Pattie.
como siempre, chapó!
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Joder, con lo del Mondeo del 94' me has recordado al Montego que tenía mi abuelo, un poco más viejo aún. Míticos coches jajajaj

A veces me pregunto qué habría pasado si Clapton se queda tieso en 1971. Ahora sería Dios, a la altura de Hendrix, estoy seguro de ello. Su carrera en los 80' y después, quitando el de versiones de Robert Johnson y sus colaboraciones molonas y conciertos, es decir, sus discos de estudio, me son indiferentes, paso bastante. Pero mi admiración y adoración hacia él es total. Me da igual su pasado tan turbulento y su carácter, como guitarrista ha sido algo gigantesco. Y qué te voy a contar del 'Slowhand'... gracias por recordarlo.
soydelamalena ha dicho que…
Este disco me lo regalaron un año por navidades, y le cogi un cariño tremendo, siempre me encanto Clapton, con Cream, con Dereck & the Dominos, con Blind Faith y en sus primeros instantes en solitario, basta decir que es mi guitarrista preferido.

Y si es por cassettes, hace un año mas o menos, subi al trastero y me encontre ahi media discografia de los Pink Floyd en tdk jaja.

Tremendo comentario al disco! Te sigo y te enlazo en mi blog (Camino al rock)

Saludos!
FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
Creo que es el penúltimo vinilo de su carrera que acaparó mi atención, después del "Just one night" le perdí totalmente la vista... Cream fue punto y aparte en la historia del rock, era la réplica inglesa a tanta psicodelia americana, y tuvieron a bien durar lo justo para convertirse en leyenda como tantos otros de su época, irrepetibles...

Un abrazo.
Joserra ha dicho que…
Es un disco encantador, muy sentido y con el que todos los ya un poco viejunos nos quedamos muy colgados.Backless también está muy bien con ese rollito de colaboración con The Band.
Un abrazo kamarada!
Juanjo Mestre ha dicho que…
Nunca le acabé de pillar el punto a Clapton en solitario. A pesar de eso, este disco me gustaba. Ahora bien, prefiero el "Cocaine" de JJ Cale. Saludos.
rocks ha dicho que…
El Clapton solitario que grabó material de primera hasta mediados de los 70's me sigue interesando. Este es sin duda, uno de sus grandes trabajos... aunque siempre me ha parecido que a Clapton se le ha sobrevalorado mucho como guitarrista.
Pijus Magníficus ha dicho que…
Genial. Un disco imprescindible. Cada vez que escucho Cocaine, floto. Saludos.
TwoHeads ha dicho que…
Muy buen disco este Slowhand con un sonido que te atrapa desde la primera escucha, tambien Wonderful Tonigh es uno de mis temas favoritos y vamos que me lo voy a poner ahora mismo coño....
Gran post North.

Un abrazo.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Tsi/Jess, que bueno es asociar discos a etapas de nuestra vida

-Dregen, yo hay parte de sus discos de los 90 que no me disgustan aunqeu reconozco que de los 70 hacia atras es su era

-Aitor, como lei en algun sitio, es tan soso que no supo ser una leyenda jajajja

-Soy de la malena, que gran regalo my friend, no dudes que te visito

-Free, pues si, cream fue un aqui estoy yo impresionante

-Joserra, pues si, el backless esta muy guapo, lo tengo que rescatar

-Johnny, cuestion de gustos, el de Cale tiene la salsa y el de clapton la magia, para mi of course

-Rocks, ten en cuenta que los ingleses son muy suyos, de pronto llega un americano un tal hendrix que pone todo patas arriba y los hijos de la perfida albion tienen que buscar una respuesta

-pijus magnificus, joer como me mola este nick, la vida de bryan es inmortal. A mi me pasa igual que a ti con Cocaine, con la cancion quiero decir jajjaj

Twoheads, pues a disfrutarlo mi amigo

salud, birra y rock and roll
sanfreebird72 ha dicho que…
Yo lo tengo claro. Después de Hendrix viene Clapton
Saludos
Carlos Tizón ha dicho que…
sanfree, para mi desues de gallagher viene clapton y luego hendrix, ya sabes, para gustos..........


salud y rock and roll