KING KOBRA/WARRANT...DESPERTANDO A LOS GIGANTES DORMIDOS

"It's time to remember, it's time to move on
They've pushed it too far, they don't know what they've done
If it's a fight that they want then it's a fight that they'll get
We never lose, honey so place your bets

Long ago and far away
We had a voice, you know that we had a say
We won't live for yesterday
Ready or not, we're gonna have our way

We got the numbers, yeah, we got the might
We got the strenght and we got the right
We got the reason, yeah, we got the night
So wake up the sleeping giant"

Despertando a los gigantes dormidos, cantaban Twisted Sister en su album "Love is for suckers", buenisimo titulo para un disco.  Tan bueno, que me he apropiado del titulo de uno de sus temas  para esta entrada. Tal como esta la industria del disco, de capa caida en cuanto a negocio, pero no en cuanto a bandas, que siguen saliendo como setas, y quieras o no, el resurgir de un tipo de musica, aunque no sea a nivel de charts ni de grandes titulares de prensa, siempre tiene un efecto llamada hacia aquellos que un dia, cruzaron sus guitarras en el camino del rock and roll.

Y son gigantes durmientes, porque esto es un veneno, y se esta enganchado al rock toda la vida, uno hace como que se olvida, pero la sangre siempre hierve, asi que a la mas minima, salta el resorte y de vuelta a la escena.  Habra quien diga aquello de one for the money, two for the show, y si me hablas de The Police o Led Zeppelin, no dudo que haya una buen fajo de billetes por medio, pero si hablamos de Warrant o King Kobra, dudo que algun loco apueste su capital por el exito de este tipo de bandas en el panorama actual.




Es cierto que Warrant, nunca se terminaron de ir, siempre han estado ahi, y eso les honra. En los 80 lo tenian todo, tenian una muy buena imagen, tenian hits como "Down boys", "Cherry Pie" o "Uncle's Tom Cabin", tenian power ballads como "Sometimes she cries", "Heaven" o "I saw red", videos divertidos y sexys, llenos de macizas y colorido, como mandaba la tradicion de la epoca, su debut "Dirty Rotten Filthy Stinking Rich", se hizo un hueco entre los seguidores del hard, y tuvieron su gran album, "Cherry Pie", que vendio la nada despreciable cantidad de 3 millones de discos y se coloco en el top ten norteamericano. 



Pero luego paso lo que paso, y aunque Warrant intentaron adaptarse a las nuevas tendencias con aquel "Dog eat dog", que incluso se metio en el numero 30 de las listas yankees, pero no era lo mismo, Warrant eran una banda de guitarras crujientes y sonidos desenfadados, no unos nuevos gurus de la proxima moda. Por si fuera poco, el intentar permanecer ahi les valio ser presa del ataque de todos aquellos, que ahora intentaban ridiculizar a aquellas bandas, por las que dias atras habian perdido el culo, incluso una mediocre banda de rap metal llamada Dog eat dog, saco un disco titulado "Warrant", intentando atacar y conseguir su momento de gloria entre los nuevos autenticos del mundo del rock.

Warrant, como muchas otras bandas, hoy se separaban y al siguiente dia volvian, asi una y otra vez, mientras que junto a los correspondientes cambios de formacion, le seguian la grabacion de mas discos,  como "Ultraphobic" y "Belly to Belly", mas el directo "Under the Influence". Jani Lane, que ya habia abandonado y vuelto de nuevo, se vuelve a largar en 2004, y le sustituye Jaime St. James, de los Black n Blue, con quien graban el infame "Born again" en 2006.



En 2008 vuelve Lane, en febrero para ser mas exactos, pero dura hasta septiembre, cuando Warrant le largan, y deciden reclutar a Robert Mason, un tipo que a mi personalmente me maravillo tanto con los increibles Cry of Love, como con los Lynch Mob de George Lynch, lo que nos lleva hasta 2011, y Mason, Erik Turner, Joey Allen, Jerry Dixon y Steven Sweet presentando su nuevo album, "Rockaholic".

Y cuando habia perdido la fe en Warrant, se desmarcan con este disco, de esos que te alegran el dia. Es innegable la aportacion de Mason, cuya personalidad ha conseguido transformar el sonido de la banda, acercandolo mas al sonido del propio Mason, pero sin perder su forma de ser como grupo, no se si soy capaz de hacerme entender. La inicial "Sex ain't love" es un trallazo tremendo, en la que Mason le aporta ese sabor clasico, junto a los riffs brutales, que te deja el regustillo en el paladar, como una buena cerveza.



Y es que ese regusto planea durante todo el disco, en ni mas ni menos que 14 temas conforman este nuevo album, que suena muy rockero, muy hard. Canciones como "Innocent ones" te llevan a los viejos tiempos, al igual que "Sank", a aquellos 80 donde Warrant campaban a sus anchas, pero sin la pomposidad, y es que el sello Mason se nota en demasia, pero ojo, que habra gustos para todos, pero para mi les ha salido la jugada genial, porque el vocalista consigue llevarselos a su terreno y convertir a aquella banda de hair metal en un grupo de hard rock, duro, potente y serio.

Warant estan dispuestos a rockear, y "Dusty's revenge". "Show must go on" que suena que atruena o "Cocaine freight train' con su riff salvaje,  son la prueba palpable. Por supuesto tambien hay sitio para baladas como "Home", un poco lejos de aquellos baladones que esta banda facturaba, pero que cumple su papel a la perfeccion, medios tiempos como "Found forever", que no se porque, me recuerda a Bon Jovi o temas con un feeling especial como "Life's a song" tambien tienen su cabida en este disco. El nuevo album de Warrant, al final de 2011 posiblemente no este en las listas de los mejores, pero seguro que hara pasar muy buenos ratos a todo aquel que se eche este "Rockaholic" entre oreja y oreja.



Por otra parte, King Kobra tambien vuelven a la palestra. Salidos de la mente del omnipresente Carmine Appice, junto a Cozy Powell mi bateria favorito del rock, que en los 80, curtido ya en mil y una batallas, decidio presentar guerra en el entonces favorable mercado del hair metal y el A.O.R. Para ello decidio echar mano de unos musicos casi desconocidos por aquellos entonces, David Michael-Philips - Guitarra, Mick Sweda - Guitarra y Johnny Rod - Bajo, junto a la impontente voz de Mark Free, que en aquella epoca era Mark y ahora como sabreis es Marcia, con los que edito dos buenisimos discos, "Ready to strike" 1985 y "Thrill of a lifetime" 1986. Uno de sus singles, "Iron eagle (Never say die)" sono hasta la saciedad, e incluso en nuestro pais podimos ver su videoclip.



En el 88, con cambios en la formacion, lanzaban "III", Free decidia volar por libre, y su puesto era ocupado por un joven Johnny Edwards, que mas tarde recalaria en Foreigner, sustituyendo a todo un Lou Gramm, junto a Jeff Northrup - Guitarra y Larry Hart - Bajo. Appice tras este disco, dejaria en stand by la banda, y se uniria a John Sykes, que habia salido de Whitesnake tras grabar el aclamado "1987" para formar Blue Murder, y mas tarde, seguir implicado en mil y un proyectos. En 2001, hubo un intento de reflote de King kobra, con un mas que mediocre album de recortes titulado "Hollywood trash" que paso sin pena ni gloria, pero en 2011, Appice llamaba a sus viejos colegas de formacion, para poner de nuevo en marcha la banda.

La duda era quien ocuparia las voces. Marcia Free, habia vuelto a grabar con Unruly Child, poniendo sobre la mesa uno de los discos mas esperado por los seguidores del rock melodico, y dejando claro su potencial, que seguia manteniendose al 100%, por lo que la apuesta se ponia cara. Appice, quiso apostar sobre seguro, contando con uno de los mejores vocalistas de la escena hard rockera, Paul Shortino, el ex-Rough Cutt y Quiet Riot, poseedor de una de esas voces con una impronta muy particular, se ponia a los mandos para hacer de este "King Kobra", otro de los discos esperados por los que aun disfrutamos del sonido de los 80.



Pero para la sorpresa de la mayoria, este nuevo disco deja un poco de lado el sonido mas melodico de la banda, para concentrarse en furiosos riffs como complemento perfecto para la voz de Shortino, mas proclive a un hard rock mas crudo. Desde la potentisima "Rock this house' que abre el disco con unos riffs devastadores de David Michael Philips y Mick Sweda. "Turn up the good times" deja claro que quieren rescatar aquella epoca dorada, con un Shortino dejandose las cuerdas vocales, como en casi todo el disco.

Tambien hay sitio para temas mas melodicos, como "Live forever" o el acustico "Fade away", temas muy ochenteros como "Tear down the walls" o "Midnight woman",  pero lo que predominan son los temas rockeros, como "This is how we roll", "Top of the world" y por supuesto no puede faltar el precioso medio tiempo "Cryin turns to rain". Un gran regreso de Appice, quien por cierto acaba de grabar junto a Shortino, Bogert y nuestro Javier Vargas, un album cuyos adelantos prometen traernos rock directo a la vena.



Dos muy buenos discos,  que en un hipotetico combate, ganaria King kobra a los puntos, pero que da la oportunidad de escuchar a dos grandes vocalistas como son Robert Mason y Paul Shortino, ademas de disfrutar de ese hard rock con el que al menos yo, creci. Hace poco, alguien me dijo que podriamos vivir eternamente en los 80 y no terminar de escuchar toda la buena musica que se hizo, y yo ademas diria, que por si fuera poco, habria que sumar l;o que los protagonistas de aquellos dias siguen aportando.

Comentarios

Josi ha dicho que…
Completamente de acuerdo. Estoy disfrutando como un enano con el disco de King Kobra, Shortino esta que se sale y el resto han dado un paso adelante hacia el hard rock buenisimo. Sobre Warrant no puedo opinar, de momento , pero voy a por ellos. Un saludo.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Warrant molaban mucho (Sus dos primeros discos es que eran party rock de primera con momentazos y el del perro mantuvo el nivel pese a la decadencia... claro que bastante hicieron sacando un buen disco en aquel momento) pero como bien dices intentaron adaptarse a los tiempos y ahí la cagaron completamente. 'Ultraphobic' y demás me parecen muy flojos y suenan rarísimos. Si algo hay que aplaudir de unos Slaughter o Firehouse es que siguieron fieles a su estilo en plenos 90'. Me he bajado los dos discos y estoy escuchando el de Warrant (Entiéndeme, con King Kobra apenas tengo nada y los Warrant en cambio siempre me han caído de puta madre) y la verdad es que suena de puta madre. Que tiran del sota-caballo-rey pero engancha y suena muy bien, hard rock puro y duro. Había leído por ahí que el disco estaba gestándose pero no tenía ni idea de que ya estaba aquí.
Bergidum ha dicho que…
El de King Kobra me está gustando bastante, llevo una semana con él y sus canciones me trasladan a los 80 más duros con ese sonido crudo que han conseguido.

La segunda canción me tiene loco, la entrada me recuerda a una de los Guns&Roses pero todavía no caigo cual es. Estas neuronas me están matando!!!

El de Warrant lo tengo en la recámara para escuchar mañana
4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
Las pintas de Carmine Appice dan miedo o risa depende como se vea! Warrant molaban, era hard muy ,muy fresco, justo para levantar nenas!
Un abrazo
Tsi/Jesse
Mr. Thunderstruck ha dicho que…
King Cobra creo que tuvieron bastante éxito en algunos países de latinoamérica en los 80 (hablo de memoria, pero creo que fue así). De todas formas es un gran disco el que han lanzado ahora, con otro estilo, pero igualmente rockero. Warrant los tengo más dejados de lado. En cualquier caso, si los Cobra o Warrant vienen por aquí que cuenten conmigo.
Saludos!
Manuek ha dicho que…
Sorpresa la de Warrant, ya que yo soy más de los Warrant alemanes, los speedmetaleros jaja estos eran muy light para mis gustos en los ochenta. Pero este disco me ha gustado lo poco que he oido. En cambio, King Kobra me parecían más duros en los ochenta (el Ready to Strike) y este último disco me parece genial, una vuelta más hard, algo que es normal teniendo en cuenta que ahora pueden hacer lo que les de la gana y no regirse por los sonidos de moda!
Ofersan ha dicho que…
NO tenia ninguna intencion en acercarme a estos discos, disfrute como un loco de las epocas doradas de ambas bandas, pero joder , me has desperatdo la curiosidad, excelente "post". Saludos
Unknown ha dicho que…
Warrant es cierto que tuvo dos discos muy chulos. Y temazos aparte del Cherry Pie como Heaven, Sometimes She Cries o Mr Rainmaker.

a King Kobra los conozco ya menos, pero lo poco que he oído, me gustó, a ver si me meto de lleno en el grupo.


Excelente post tío, un abrazo!!
damian ha dicho que…
q haces nortwinds!vengo escuchando los 2 discos en la ultima semana,y los dos estan buenisimos!de lo mejor del año en hard rock!te recomiendo la banda anterior de r.mason,BIG COCK...
un abrazo desde argentina!
p.d:el de king cobra me suena al 1ro de d.l.roth+el ultimo de ratt...