KINGDOM COME "IN YOUR FACE" 1989-"RENDERED WATERS" 2011

Recuerdo que en el F.P. estudiaba marketing, y es increible como incluso los detalles que a primera vista pueden parecer mas infimos estan calculados y estudiados hasta el mas minimo detalle. Una buena campaña de publicidad, bien dirigida es capaz de alzar cualquier producto hacia las masas, no estoy descubriendo nada, es algo debidamente probado, y el mundo de la musica no es ajeno a esto. Las discograficas siempre contaban con grandes publicistas, y un dinero que gastar en publicaciones, radios y televisiones con un gran mapa de influencia sobre la gente, algo que quizas ahora ha mermado bastante, pero se sigue haciendo con determinados "artistas", con los que la compañia invierte para meterlos hasta en la sopa.

Otras veces, los propios musicos, muchas veces a base de escandalos o declaraciones comprometidas, compran su parcela de publicidad gratuita, quizas Gene Simmons es uno de los mayores expertos en este campo, sus declaraciones y citas han pasado a la posteridad, rezumando arrogancia por todos lados, pero despertando expectacion en todo el mundo. Y es que, incluso la mala prensa es capaz de provocar el efecto contrario. Como ejemplo, hace unos meses, en un foro, alguien colgo una pelicula de zombies, de serie c, y enseguida salto algun detractor, lo que provoco la entrada de los creadores del film defendiendo su obra. El toma y daca posterior, provoco que muchisima gente -entre la que me incluyo- se bajase la pelicula, algo que posiblemente, sin tanta polemica no hubiese pasado.

Otros que conocieron  los beneficios de la mala prensa fueron Kingdom Come. En plena explosion del hard rock ochentero, donde las bandas luchaban por grabar los coros mas efectistas o el video mas llamativo, aparecieron con un primer disco marcado de influencias de Led Zeppelin, hasta unos limites insospechados, lo que provoco la reaccion adversa de mucha de la prensa musical, que los acuso de ser unos merios plagiadores del sonido de Plant y Page, algo curioso, porque esos mismos, ahora alaban y adoran a toda banda capaz de sacar un riff de aquella escuela. Tanto ataque furibundo, que incluso culmino con el tristemente desaparecido Gary Moore, grabando para su disco "After the war" el tema "Led clones",. con la ayuda en las voces de Ozzy, levanto muchisima expectacion con el lanzamiento de su segundo album, "In your face", que seria lanzado en 1989, en incluso les llevaria a ser incluidos en el paquete americano del Monsters of Rock del 88, junto a Van Halen, Scorpions, Metallica y Dokken.

Lenny Wolf, lider y vocalista de la banda nunca nego su admiracion por el sonido de Led Zeppelin, y junto a Rick Steier, Johnny B. Frank, Danny Stag y James Kottak -que acabaria en Scorpions-, lanzaban al mercado un segundo album, que seguia bebiendo de los padres del hard rock britanico, pero sin perder de vista la epoca que les tocaba vivir.


El disco contenia hits de hard rock como "Do you like it", "Who do you love" o "Gotta go (can't wage a war)", y por supuesto grandisimos temas influenciados por el rock de los 70 como "The wind", "Perfect O" o "Just like a wild rose" o esa epica joya llamada "Stargazer". Realmente un disco redondo, que con el paso del tiempo gana muchisimos enteros, ya sin la presion de aquella epoca.

A pesar de su indiscutible calidad, el disco volvio a recibir el bombardeo negativo de los medios, empeñados en hacer sangre de su parecido a Led Zep, pero que no impidio que "In your face" entrase en los charts de la epoca. Sin lugar a dudas , un grandisimo trabajo, a mi parecer, a la altura del primero, que mezclaba perfectamente el hard rock de los 70 con el de los 80. 

Lo que paso luego con todas estas bandas de hard rock ya es de sobra conocido, pero Lenny Wolf nunca arrojo la toalla y regularmente ha ido sacando discos -mas o menos afortunados- bajo el nombre de Kingdom Come, con diferentes formaciones, y eso nos lleva hasta este 2011, que Wolf, acompañado ahora de Frank Binker, Eric Foerster y Nader Rahy lanza este "Rendered waters", donde vuelven a regrabar antiguos temas como "Can't deny". "The wind", "Should I" o "Break down the wall", junto a nuevos temas, que son los que interesan.


A pesar de que Lenny coqueteo con otros sonidos en discos anteriores, en este vuelve a lo que mejor sabe hacer, hard rock clasico cargado de aromas zeppelinianos. "Blue trees" suena crudo, sobre todo el sonido de bateria, y mezcla el aire retro con unas guitarras mas actuales. "Is it fair enough" tiene una reminiscencia blues a la manera del british rock que se enlaza con unas guitarras potentes. El ultimo tema inedito de esta grabacion es "Don't remember" un medio tiempo con un in crescendo magnifico al mas puro estilo del germano Wolf, que ademas cuenta con un magnifico solo de guitarra.


Pasado y presente se dan la mano en el nuevo disco de Lenny -a fin de cuentas Kingdom Come no deja de ser Lenny Wolf-, que sin ser el disco que te arrebate el alma en 2011, si es un buen trabajo para escuchar si buscas honestidad y te gustan los sonidos clasicos. "In your face" es el album que todo fan del hard rock deberia volver a escuchar, porque ya sin las perspectiva de aquellos dias en que una power ballad era casi mas importante que un buen riff, te encontraras con un grandisimo trabajo.




Comentarios

TwoHeads ha dicho que…
Cierto North, una banda que como bien dices recibieron una furibundas criticas en su tiempo, no vamos a decir que sin razón, pero que a mi me divirtieron mucho en su momento con esos dos muy buenos discos que citas, despues les perdí la pista y ahora por lo que cuentas, me apetece volver a encontrarme con ellos. Gracias por la información.

Un abrazo.
Imposible olvidar la irrupción de Kingdom Come en los últimos ochenta. Cierto que algunos temas sonaban a Zeppelin que asustaban, pero habían otros que no. Pero la crítica prefirió ensañarse con lo del parecido a la banda de Page. Aunque es cierto que "Get It On" sonaba a tomadura de pelo. Lo curioso es que Lenny Wolf sigue al pie del cañón hasta el día de hoy. He escuchado alguno de sus discos bajo el nombre de Kingdom Come y no son horribles pero tampoco me interesa profundizar.
Un saludo
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Su mimetismo con los Zeppelin es mas que evidente , pero yo disfrute como nadie de sus primeros disco, que aun conservo con gran cariño.
"What Love Can Be" de su primer disco me tenia fascinado, como "get It on"
su siguientes trabajos siempe fueron muy dignos.
me a trasportado a una epoca que fue maravillosa! Gracias!
un abrazo
Tsi/Jesse
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Joder, qué flashback. Sólo he escuchado sus dos primeros discos como Kingdom Come, aunque me bajé algunos posteriores. Y sí, atraído por el supuesto parecido con Led Zeppelin que había leído por ahí. Total, que escuché el primero y... joder, me pareció cojonudo. Le dediqué un post hace un montón de tiempo y alguno me dijo que eran un refrito y blablabla, pero no veo el problema. Es un discazo, y el segundo también. Luego admito que perdí el interés, no sabía qué estaba haciendo ahora ni que había sacado disco. No dudo que merecerá la pena.
ROCKLAND ha dicho que…
Pues, yo reconozco que nunca los escuché por las malas críticas que cosechaban. Les tachaban de ser unos imitados y plagiadores de Led Zep. Bueno, por lo que se cuece aquí, veo que habrá que darles una oportunidad más justa.

Saludos.
Jovigui ha dicho que…
Siempre me gustaron Kingdom Come , y que se basaban por decirlo de alguna manera suave em Zeppelin ? pues si , y que ? , hoy todo el mundo lo hace y parece que eso es un plus añadido . El primer disco sobre todo no era copiar un Riff era como hacer el disco de los 80 que los Zeppelin no hicieron , si uno se logra evadir de la copia es un grandisimo disco , y el segundo sin ser 100% descarado Zeppelin , solo al 90 % me parece un disco fabuloso asi mismo lo digo , es un disco qeue aun escucho a menudo y que me parece que tanto de sonido como de musica ha envejecido genial , es curioso como las bandas que basan su sonido en los 70 envejecen genial y los grupos de no hace demasiados años suenan mas antiguos que los romanos . Precisamente ayer escuche el nuevo disco y me hizo gracia recuerar canciones de antaño regrabadas ahora , pero nada como para mi ese In Your Face , aunque sea de un grupo de segunda division de la epoca , me sigue pareciendo un fabuloso disco de Hard .
Unknown ha dicho que…
Pues no conocía yo esta banda de Hard Rock.

Por cierto, el señor Izzy Stradlin presidiendo tu blog lo borda jaja

Un saludo!
Juanjo Mestre ha dicho que…
Ahora que leo también los comentarios me suena remotamente algo de este grupo criticado por su parecido a Zeppelin. La historia que cuentas sobre la influencia de los medios para machacar o encumbrar en exceso determinados artistas o estilos con o sin merecimiento ha pasado en muchas ocasiones, por eso siempre creo que la crítica más influyente debe ser la de uno mismo después de escuchar algo, con la mente en blanco. Abrazo.
Miguel.Asturias ha dicho que…
Vaya, pues a mi con este disco me pasó algo curioso. El caso es que nunca pude soportar a LED ZEPPELIN (ni pude ni puedo) pero me dejaron el disco...¡y terminé comprándolo! ya un lo conservo. No suelo escucharlo pero ahí está. Que triste, es como preferir una Sandy del Mercadona a una Grimmberger o algo así..
Bergidum ha dicho que…
Como comprenderas después de leer las criticas de plagio a los Zep allá por el 87 me compré el disco sin dudarlo, y tengo que decir que me gustó bastante, aún lo conservo por algún lado en vinilo.

Por lo que pude ver de este (aún no lo escuché) tiene algún tema nuevo mezclado con temas antiguos, así que seguro que me gusta.

Y de las power ballads, la vedad que a mi me sobraban, pero como todo es por el merchandasing ese pues había que soportarlas. eso si me repateaban algunos discos de los 80 que te metían una balada por una cara del disco y otra por la otra.