TOKYO BLADE "THOUSAND MEN STRONG" 2011

"Everybody needs somebody to love (mother, mother) /Everybody needs somebody to leave (please believe me) /Everybody's bitching 'cause they can't get enough /And it's hard to hold on When there's no one to lean on /Faith: you know you're gonna live thru the rain Lord you got to keep the faith /Faith: don't let your love turn to hate /Right now we got to Keep the faith /Keep the faith Keep the faith Lord we got to keep the faith" cantaba Bon Jovi en el disco llamado "Keep the faith". Cosa curiosa la fe, termino a menudo capitalizado por la religion, aunque en ese campo no voy a entrar, por dos razones principalmente, primero porque soy una persona nada religiosa, cero, y con una idea bastante negativa de las religiones, lo que me haria perder el poco de objetividad de la que alguna vez hago gala, y segundo, porque siempre he pensado que la religion debe ser algo personal, y me pareceria absurdo abrir un debate sobre un tema donde las posiciones nunca se encontrarian.


Eso si, lo que nadie me puede negar, es que la fe se ha convertido en el gran chollo de la humanidad, no te hagas preguntas que no te puedo responder, no pidas pruebas, simplemente ten fe. Dejando el ambito eclesiastico a un lado,  si creo que la fe mueve montañas, y es que aunque siempre he pensado, que la verdadera fortaleza del ser humano para  sobreponer situaciones adversas, reside en si mismo y en su cabeza, no niego que todos necesitamos un placebo que haga saltar el resorte, necesitamos creer como ariete capaz, de derribar la puerta de la adversidad. Necesitamos la fe, creer en los demas, en una idea, en lo que sea, pero desde los tiempos mas remotos, el hombre ha necesitado creer, porque ahora iba a ser menos.

El mundo del rock tambien necesita conservar la fe, porque cada dia es mas dificil sobrevivir y aguantar para una banda, ya lo decian Wig Wam "its hard to be a rock and roller in Kiev", en Kiev y en cualquier parte del mundo. Todos conocemos casos de musicos que llevan mucho tiempo viviendo para la musica, aun a pesar de no conseguir saborear plenamente las miles del exito, pero "something to believe in" cantaban Poison,  aunque ese algo en que creer sea unica y exclusivamente el rock and roll, y aquel que no crea en la fe en la musica, deberia ver el documental sobre Anvil, un autentico ministerio de fe.

Uno de estos casos es el de Andy Boulton y sus Tokyo Blade, con los que lleva presentado batalla desde 1982, cuando aparecieron al pie de esa epoca dorada llamada la NWOBHM. Su sonido a caballo entre el heavy metal y el hard rock mas clasico, les llevo a mantener una importante base de seguidores, a pesar de que a nivel masivo, no fuesen mas que una banda de segundo nivel. Pero Andy no se rindio jamas, multiples cambios de formacion -desde hace muchisimo, el es el unico miembro original de la banda-, 10 discos en tres decadas, ademas de un sinfin de eps y singles, han mantenido en Boulton su fe en Tokyo Blade.

Y eso que ha pasado momento realmente duros, hace un tiempo, Andy sufrio un colapso, que lo dejo en una dificil situacion, pero su fuerza lo hizo salir adelante, a pesar, de que ninguno de sus compañeros se intereso por su estado de salud, es mas, a su espalda, montaron una especie de version americana de Tokyo Blade, con la que se lanzaron a tocar por cualquier sitio donde los dejaran, pero la recuperacion de Boulton,  los tribunales y una nueva formacion con ganas de rock, volvieron a poner las cosas en su sitio.

Y ese sitio se traduce en este "Thousand men strog", el nuevo lanzamiento de los Tokyo Blade, donde rememoran ese sonido magico del heavy metal mas añejo, con un disco a golpes de rock, sin baladas, sin tregua, todo un desecho de potencia. Junto a Andy y su guitarra, en esta nueva aventura le acompañan Nick Ruhnow a las voces, Andy Wrighton al bajo, Steve Pierce a la bateria y John Wiggins a la otra guitarra.

Tokyo Blade, como muchas bandas de su epoca, a final de los 80 americanizaron su sonido, pero ahora han vuelto a lo que los vio nacer, con el sonido a lo Judas de la inicial "Black abyss" o "Thousand men strong", "Heading down the road" con su soniquete a lo Accept, el recuerdo a Saxon de  o "Condemned to fire", el sonido epico que todo disco de metal necesita, lo tiene "Killing rays", e incluso regraban el clasico de la banda "Night of the blade". 

El disco mantiene un gran nivel, con todos los musicos sonando compactados, con lo que se hace complicado elegir algun tema, pero sin lugar a dudas me quedo con "No conclusion" y su sonido mas hard rockero, y "Lunch case" una autentica demostracion de calidad y clase.

Los que pasais regularmente por el Motel ,sabeis de mi pasion por el heavy metal, sobre todo el de la vieja escuela, y a pesar de que no congenio con el sonido de muchas de las bandas que han revitalizado el estilo en si -olvidando sub estilos y concentrandonos en el heavy y sus canones-, discos como este vuelven a resurgir mi fe en el metal. Ojala la vuelta de Tokyo Blade no sea una anecdota mas en el mundo del rock.

Comentarios

Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
La religión es algo personal y cada vez me aburren más los "progres" que se dedican a perseguir y ridiculizar al creyente. Bueno, cuando digo creyente digo cristiano, si alguien critica otra religión resulta ser un reaccionario. La intolerancia del que se dice tolerante. Total, que el rock mueve montañas y ha salvado muchas vidas, muchísimas. Ahí están los Anvil. No conocía a este grupo y menos la historia de superación de Andy Boulton. Cuando he escuchado el clip en Facebook me han parecido bastante buenos, en efecto muy NWOBHM. Ojalá tenga suerte.
4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
Hostias , los Tokyo Blades, hacia una eternidad que no escuchaba a nadie hablar de ellos!
En Francia, recuerdo que gozaron de una buena reputacion!
un abrazo
El Capi Tornado ha dicho que…
Gran noticia Northwinds.Ya sabes que entre tu yo solo hay heavy metal .

En serio,me pongo el disco ahora.
mola un monton el muñeko de bender
Saludos Motel Forever.
Vinny Gonzo ha dicho que…
no soy mucho de hard rock, he de reconocerlo (fuera de los más conocidos), pero he de decir que historias como la de esta gente, que sigue ahí después de tantos años, con ganas de rock, me fascinan (le echaré un ojo a lo de Anvil)

saludos Nortwinds!!
Ediciones Vion ha dicho que…
Pues me los apunto, no los conocía, desde luego mi agenda va bastante cargada con todos los grupos nacionales. En cuanto a la religión pienso casi como tu, creo más en los milagros, ya que los milagros los puede hacer uno mismo, tu haces algo que otra persona no espera y para la otra persona es un milagro.

Un saludo!
RTHB ha dicho que…
"...primero porque soy una persona nada religiosa, cero, y con una idea bastante negativa de las religiones, lo que me haria perder el poco de objetividad de la que alguna vez hago gala, y segundo, porque siempre he pensado que la religion debe ser algo personal, y me pareceria absurdo abrir un debate sobre un tema donde las posiciones nunca se encontrarian..." Joder.... lo mejor de la entrada, sin duda. Podría, podría suscribirlo todo, pero, reconozco que difiero en lo de la objetividad, hace ya tiempo que todo lo miro desde un punta de vista subjetivo.

Por lo demás, creo que voy a abrir el spoty y ponerme alguna cosa de estos señores.

Un saludo