UN 14 DE ABRIL Y UN DISCO DE BARRICADA

Yo naci en el 72, asi que de lo que tengo conciencia, siempre he vivido en esta nuestra democracia, mejor o peor, pero democracia al fin y al cabo. El final del franquismo y los tiempos convulsos que le siguieron no se almacenan como recuerdos en mi memoria, en su lugar estan los recuerdos de infancia y juegos en la calle. 

Hoy estamos a 14 de abril, y aunque para muchos es un dia cualquiera, para otros, entre los que me incluyo no lo es, ni lo sera. Vivimos en un estado de derecho, socialmente posicionado, con un sistema anclado y configurado de manera que ciertos sectores mantengan su posicion por encima del resto. Estamos en pleno siglo XXI, y en este nuestro pais, hablar de republica, sigue siendo como nombrar al propio satanas en misa. No me gusta el apropiamiento del sistema republicano que hace la izquierda, a pesar de mis ideas, pero hay que reconocer que la obsesion de la derecha hispana por borra dicho termino del diccionario, aduciendo viejos fantasmas, hace desembocar el rio siempre hacia el mismo lado.

Afortunadamente, existe una derecha moderna e integrada, y doy fe de ello porque conozco a mucha gente que comulga con ese pensamiento, y muchos que se consideran republicanos, pero desgraciadamente, siguen solapados por esa derecha rancia que se resiste a olvidar el papel de vencedores. Es verdad que la historia corre por barrios, y a mi me toco vivir del lado de los que perdieron, vivieron la carcel y el miedo durante mucho tiempo, a esos a los que se les impuso el hacer borron y cuenta nueva, pero no se les puede imponer el perdon o el olvido, y desgraciadamente, en esta nuestra democracia, aun existen muchas cuentas pendientes con el pasado.


Soy republicano, y lo grito a los cuatro vientos, por encima de ideologias, porque pienso que el poder debe emanar unica y exclusivamente del pueblo, no me gustan las imposiciones. Argumentan los afines al sistema actual, que un presidente de la republica seria el mismo gasto que la monarquia, cierto a medias, supondria un gasto, no tan enorme pues la casa real son demasiadas bocas agradecidas ejerciendo de adalides, ademas, la gran diferencia es que al rey me lo han impuesto, como me impondran a su hijo y a sus nietos, mientras que al presidente de la republica, lo elegimos tu y yo.

Mucha gente se declara antimonarquico pero Juan carlista, y eso que es?, no olvidemos que nuestro rey, ese que nos han impuesto por voluntad divina y porque se lo monta divinamente, tiene muchas mas sombras que luces, aunque la confabulacion informativa que existe en este pais, se encarga de ocultar una y otra vez todos los trapos sucios de la casa real. Y eso no es ninguna teoria conspiranoica, todos sabemos que existe. Hemos ensalzado nombres como padres de la democracia, olvidando a los verdaderos protagonistas, aquellos que lucharon a la sombra, los que se lanzaron a las calles a pesar de las cargas policiales, a los que no tuvieron miedo a las carceles y a los que tragaron su odio y sus lagrimas por una transicion pacifica.


Nuestro gran heroe es Adolfo Suarez, aquel que mandaba junto a su ministro del interior a la policia a reprimir brutalmente las manifestaciones de aquellos que pedian libertad, pero da igual, la memoria es corta y facilmente manipulable, sobre todo cuando la dictan los que estan sentados en el poder.

Hoy es 14 de abril, y yo sigo reclamando como hago cada dia, un sistema mas justo, una democracia verdadera, sin una ley de partidos que solo favorece al binomio psoe-pp, un sistema mas solidario y social, y la salida de las figuras decorativas que nos cuestan el dinero y siguen siendo un recuerdo -aunque totalmente desfigurado, pero recuerdo- de epocas donde reino el poder absoluto.


Los grandes medios de comunicacion haran pasar el dia de hoy desapercibido, y solo resaltaran los altercados de cuatro radicales, que es como siguen haciendo aparecer al republicano, como una especie de terrorista radical dispuesto a acabar con el estado del bienestar. Alla ellos y el que quiera seguir viviendo en la ignorancia y el borreguismo.

Y el hilo reivindicativo de hoy me tenia que llevar sin lugar a dudas a un disco reivindicativo, de una de mis bandas nacionales de cabecera, una de esas con las que he compartido vivencias, de esas que cada lanzamiento de sus discos van unidos a cada etapa de mi vida, los navarros Barricada.


Si algo han conseguido el Drogas y cia es el respeto del mundo del rock, por su honestidad y su trabajo, y en 2009 volvian a la palestra, en plena guerra por la memoria historia, uno de los capitulos de hipocresia actuales mas sangrantes, en que unos cuantos en nombre de no despertar viejos fantasmas, niegan a otros a enterrar y honrar en paz a sus muertos, mientras en el Vaticano canonizan a los asesinados por el bando republicanos, con destacados miembros del PP en primera fila, esos mismos que no quieren hablar del pasado, al menos del que no les interesa.

Y en eso tenso ambiente, en medio de un ataque frontal y hostil al juez Garzon, Barricada se sacaban de la manga uno de sus discos mas sociales, "La tierra esta sorda", un homenaje a todos aquellos represaliados en los dias del terror, donde el pensar diferente de aquellos que ostentaban el poder era suficiente para en el mejor de los casos pudrirte en una celda, y en muchos otros ser pasto de un peloton de fusilamiento y acabar en una fosa comun en cualquier cuneta.


17 temas en los que hablan de aquellos que fueron silenciados por luchar por la libertad, por querer ser iguales y que todos tuvieramos los mismos derechos. Un homenaje a todas aquellas mujeres que no quisieron ser una simple chacha en la casa dispuestas solo  a limpiar, cocinar y dar hijos, y que fueron humilladas y represaliadas por ello, a aquellos maestros que se negaron a adoctrinar a sus alumnos con los mensajes fascistas, a aquellos presos que prefirieron morir intentando escapar que ser asesinados lentamente en una prision............ todo ello con el signo inequivoco de los navarros, con un importante protagonismo del Drogas, en un disco en el que conjugan perfectamente las nuevas sonoridades que los navarros han ido experimentado sin perder de vista su sonido inconfundible.

Esto llega al final, y me doy cuenta que casi no he hablado del contenido musical de "La tierra esta sorda", pero en este dia es lo de menos, lo importante es el mensaje. Hoy en el motel no solo  hay rock and roll, hemos colocado en la puerta, junto a la bandera negra con dos tibias y una calavera, la bandera tricolor de la foto, a la que alguien pinto los colores republicanos en el parque infantil donde llevo cada domingo a mis hijos.

Viva la Republica, Viva la libertad

Comentarios

India ha dicho que…
:) y nada más que añadir...
Achuchones!!!
Tyla DeVille ha dicho que…
Hey Nortwinds!

Lúcidas y acertadas reflexiones las tuyas, acerca de estos temas tan espinosos, al menos para muchos lo son. Efectivamente, la izquierda ha monopolizado los ideales de corte republicano, cuándo ser de derechas y partidario de la instauración de una república no es, ni mucho menos, excluyente.

Sólo disiento un poco en la opinión sobre Suárez, que personalmente me parece una figura esencial de nuestra historia y un político de altura (quizás, el unico en este país...)

Vaya, nunca me hubiese visto disertando de temas así en la blogosfera, jejeje.

Rock & Republic!
Vinny Gonzo ha dicho que…
me sorprende que a pesar de la diferencia generacional, y de la ignorancia, y puede que la perspectiva que me confiere el hecho de haberme criado tras la caída del muro de Berlín, los puntos de vista pueden ser tan cercanos

en realidad no soy un republicano convencido, pues entiendo la república como una democracia con ausencia de monarquía y, como bien dices, lo que le hace falta a este país es una democracia de verdad, y no esta broma partidista y de mal gusto que tenemos

en cuanto a la disyuntiva de rey/presidente de república, nunca he entendido muy bien que necesidad hay de tener una figura de esa clase (en EE.UU. hace mucho que no la tienen), así que mejor ni lo uno ni lo otro, jaja

al igual que Tyla, me ha chocado la crítica a Suárez, al que yo siempre he tenido por el único político decente (conocido, obviamente) que ha tenido este país. pero vamos, vuelvo a lo de antes, en aquellos años ni mis padres salían juntos aún

en cuanto al disco de Barricada, he de decir que lo tengo para escuchar desde hace un tiempo y aún no me he puesto concienzudamente a ello, pero si mantienen el nivel del Hombre mate hombre (que me encantó) será muy grande

un abrazo Nortwinds!
TwoHeads ha dicho que…
Yo llevo más años pateando la tierra y te aseguro que esto, en sí, no es una democracia. La sensación de libertad es comparable al hecho de que con el Franquismo, era como si vivieses en un pozo rodeado de hienas y ahora vives en un campo(al cual crees interminable) y las hienas te lanzan dentelladas cuando les conviene. Vivimos un estado de punto final permanente(con la connivencia de todos los partidos)donde no se ha juzgado a ningún golpista, colaborador o continuador de la miseria que se ha padecido. Los padres de la democracia han sido gente perteneciente al movimiento(Suarez al que describes acertádamente) y estómagos agradecidos que en aquel momemto "eran" de izquierdas porque estaba de moda.Tenga claro, quien quiera, que esta sociedad es un niño de tres años que ha dejado que se decida poe él y luego patalea porque no le gusta. La mano del sistema o bien acaricia o bien amenaza y no pasa nada más.
No quiero idealizar la república, como todo invento humano es deficiente. Pero si idealizo a las personas que creyeron, que lloraron de alegria, de rabia contenida tantos años, de desesperación. Todos aquellos que miraron al quince de abril imaginando un mundo mejor. Y tambien a aquellos que, una vez que los de siempre decidieron romper el país, vinieron desde miles de kilómetros a este país para defender un ideal, un deseo de un algo mejor.
La verdad es que han sido cuarenta años de dictadura y treintayseis de propina.
Y aún así...Viva la República.
¡Salud!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Yo naci bastante antes que tu! pero soy apolitico total.Eso si ! Viva la Libertad!
un abrazo
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Más que la izquierda, quien se ha apropiado de la República y de la bandera es la extrema izquierda, grupúsculos a la izquierda de IU que hablan de revoluciones que no se creen ni ellos. Yo hoy tenía una concentración delante de la sede de la CEOE porque tenemos el convenio bloqueado y he acudido con mi bandera republicana. Cuando paseaba hacia la concentración por el barrio de Salamanca de Madrid, un chico que no tendría ni treinta años me ha insultado. En fin, que lo que quiero decir es que, como bien dices, el de la República es un tema que sigue levantando ampollas, porque nunca se han depurado las responsabilidades de todos los industriales, banqueros, militares, terratenientes, jerarcas, etc. que apoyaron el golpe del 36. De todos los que le rieron las gracias al dictador, de los que impidieron que España fuera un país decente, con educación para las clases populares, con igualdad entre hombre y mujer, con un estado laico, etc.

Ser republicano no es ser un radical descerebrado, por supuesto, es ser un demócrata respetuoso con las ideas y los derechos de los demás.

El disco de Barricada me parece el mejor de sus trabajos. Como dice mi mujer, El Drogas es un intelectual. Y tiene toda la razón, pues Villarreal se leyó más de setenta libros para documentarse.

Quiero acabar con un recuerdo a Juan Negrín, el más digno de los españoles y último presidente del Gobierno de la República.

Excelente la entrada, Nortwinds. Gracias.
Rafa ha dicho que…
Completamente de acuerdo contigo (excepto en el disco de Barricada, del que no puedo opinar porque no lo he escuchado). Es patético que, en pleno siglo XXI,la herencia por sangre haga que una troupe cada vez más extensa viva de nuestros impuestos, y el que critica sistema tan injusto resulta que es poco patriota.

Por supuesto, acabar con la monarquía y todo el séquito de chupópteros no acabaría con todos los problemas de la democracia, pero como país podríamos ir con la cabeza más alta, y decir que nadie en este país manda porque su padre o su abuelo o su bisabuelo era quien era.

¡Más bourbon y menos borbón!
FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
Yo solo digo que en todos sitios cuecen habas, derecha, izquierda, república, monarquía, dictadura, democracia, y si no, ahí está la historia para recordárnoslo cuando se nos olvida...

Un abrazo.
soydelamalena ha dicho que…
Al igual que Tsi, soy un completo apolitico, pero bueno, grandisimo post.

Y que decir de Barricada, de lo mejor que tenemos por aqui, y el Drogas es el mas grande.

Saludos!
Juanjo Mestre ha dicho que…
He disfrutado con el post y con los comentarios, me gustan todos y eso me parece flipante. Saludos.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Qué cierto es el dicho de Freebird "En todos los sitios cuecen habas", la izquierda está corrompida, la derecha todavía más, el centro.. no existe!!!... los nacionalistas, cuidadito con ellos, en fin que el "animal político" es corrupto e interesado por naturaleza.

En cuanto a Barricada, desde luego no me gustan tanto como a tí pero su carrera y su música son acojonantes y, en mi opinión, están viviendo una segunda juventud.

Saludos man!!
Carlos Tizón ha dicho que…
India, pues entonces un abrazo enorme paisana

Tyla, siempre se puede hablar de lo que sea con respeto y fundamento, y tu de eso sabes un rato

Vinny, las ideas no conocen de edades my friend. Ciertamente como bien dices lo que debemos exigir es una democracia autentica

Twoheads, totalmente de acuerdo, ademas comentarios como el tuyo me lo han dicho mas de una vez gente que vivio ambas epocas

Tsi, viva la libertad amigo,

salud y rock and roll
Carlos Tizón ha dicho que…
Gonzalo, el problema de muchos grupusculos es que realmente no saben de lo que hablan ni lo que dicen. Yo estuve hace mucho tiempo muy cercano a cierto grupo radical de futbol, y te aseguro que muchos llevaban camisetas del che porque era lo que el grupo decia sin saber ni entender su significado, y si el ideairo hubiese sido el contrario, hubiesen portado una svastica como si nada. Me uno a tu recuerdo a Negrin, un politico de veras

Rafa, nos acusan de no ser patriotas porque su patriotismo les da dinero pero el tuyo no

Freebird, eso es innegable amigo mio, abusos se comenten desde todos los lados

Soydelamalena, pues si amigo, el que no quiere a los barri, ya sabes

JOhnny, y yo my friend, porque se respira respeto en cada comentario

Pupi, ya sabes lo que dicen, que el oficio con mas futuro es el de concejal de urbanismo

salud y rock and roll